sábado, 1 de noviembre de 2008

"Un mundo perfecto". Obra maestra infravalorada

Título original: A Perfect World.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productores: Clint Eastwood, Mark Johnson y David Valdes.
Guión: John Lee Hancock.
Música: Lennie Niehaus.
Reparto: Kevin Costner (Butch Haynes), Clint Eastwood (Red Garnett) y Laura Dern (Sally Gerber).
Duración: 132 minutos.

Joyita que el gran Clint Eastwood realizó en 1993 y que protagonizó Kevin Costner, a la cual no se la ha dado el reconocimiento que se merece, porque es una de las mejores películas de los 90, y del cine en general.

Butch Haynes es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos toman como rehén a Philip, un niño de 8 años, miembro de una estricta familia, que vivirá su secuestro como una emocionante aventura.

Guión escrito por John Lee Hancock. Una historia que, lejos de como serían las películas del género, de secuestradores y secuestrados, en esta ocasión el secuestrado no vive la experiencia igual que en las demás víctimas del género. En esta ocasión, el secuestrado es un niño, el cual vive junto a su secuestrador una gran aventura, viendo en él al padre que lejos tiene, y el secuestrador se ve reflejado en el niño, ya que él también tuvo a su padre lejos en su infancia. SPOILER Aunque en ocasiones, sobretodo en la primera parte del final, el personaje de Costner parece convertirse en un verdadero psicópata, cosa que a lo largo del film vemos que no es, uno no sabe que pensar sobre él FIN DEL SPOILER. Una historia genial sobre las relaciones humanas, la cual tendría que haber sido como mínimo nominada al Oscar.

Bajo la dirección, Clint Eastwood (en un principio se pensó en Steven Spielberg) hace un excelente trabajo. Todas las escenas están rodadas con ese estilo personal suyo, que aunque no intenta destacar, tiene un resultado bastante bueno. Algunas escenas da gusto ver lo bien rodadas que están, como la de la persecución con la autocarabana.

Kevin Costner, en el papel protagonista, hace una interpretación genial, es el mejor de la película, y digno de haber ganado el Oscar. Clint Eastwood, en el papel del Ranger que busca al personaje de Costner, resulta también bastante convincente. Laura Dern en el papel de la criminóloga que va en compañía de Eastwood y su grupo, lo hace también estupendamente. T.J. Lowther, en el papel del niño tomado como rehén está también bastante correcto. Keith Szarabajka, aunque tiene un papel más secundario, lo hace también genial.

La BSO corre a cargo del gran Lennie Niehaus (compositor habitual de Eastwood), el cual hace una excelente creación, acompañado de unos cuantos buenos temas no suyos, como la gran "Sea of Heartbreak" interpretada por Don Gibson, o la genial "Big Fran's Baby" compuesta por Clint Eastwood.

Pues lo dicho mis queridos seres, una película que os recomiendo ver encarecidamente. Esperemos que algún día (poco probable a estas alturas de partido) se le de su merecido reconocimiento.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Mr. Lombreeze dijo...

No veo exagerada tu calificación de "Obra maestra" para esta película. Estoy contigo: 10/10. Una preciosa película del maestro Eastwood y una de mis cien peliculas perfectas.