lunes, 29 de diciembre de 2008

"El conde Drácula". Primera adaptación fiel del clásico

Título original: Nachts, wenn Dracula erwacht.
Año: 1970.
Nacionalidad: España/Alemania/Italia/Liechtenstein.
Director: Jesús Franco.
Productor: Harry Alan Towers.
Guión: Augusto Finocchi y Jesús Franco.
Basada en la novela de Bram Stoker.
Música: Bruno Nicolai.
Reparto: Christopher Lee (Conde Drácula), Herbert Lom (Profesor Abraham Van Helsing), Klaus Kinski (R.M. Renfield), Soledad Miranda (Lucy Westenra), María Rohm (Mina Murray), Fred Williams (Jonathan Harker), Paul Muller (Dr. John Seward), Jack Taylor (Quincey Morris), Jesús Puente (Ministro del Interior) y José Martínez Blanco (Viajero / Voz Dr. Seward).
Duración: 92 minutos.

Primer film que adapta fielmente el clásico de Bram Stoker (los de la Universal lo hacían de obras de teatro que se basaban en el libro), dirigida por el mítico Jesús Franco. Se trata de una de esas películas decentes del tío Jess que nada tendrán que ver con "Aberraciones sexuales de una rubia caliente" o "Una rajita para dos".

Jonathan Harker llega a Transilvania donde se aloja en el castillo del conde Drácula. Una vez instalado en su habitación no consigue conciliar el sueño, sobresaltado por unos horribles chillidos que resuenan en la lóbrega mansión. Desde su ventana contempla como una bandada de murciélagos sobrevuela uno de los torreones y la sangre se le hiela en las venas al contemplar como el conde se transforma en un gigantesco vampiro. Cuando trata de escapar del castillo es apresado por tres preciosas mujeres, de afilados colmillos, que surgen de sendos ataúdes. En su encierro el conde revela a Jonathan su verdadera naturaleza, un ser sobrenatural que se mantiene inmortal bebiendo sangre humana.

Guión escrito por el bueno del tio Jess y por Augusto Finocchi. Ante todo dejar constancia de que Drácula nunca ha sido uno de mis personajes favoritos ni su historia una de las que más me entreteniera. El guión narra bien la historia del señor Drácula, pero aún así hay partes que me parecieron algo aburridas, pero más porque la historia de Drácula, como digo, nunca me entusiasmó demasiado. Los diálogos, bien escritos, al estilo de las películas de terror decentes de la época, sin perder el estilo de la historia.

Bajo la dirección el tío Jess pues bueno, no es que haga una dirección maestra, pero bueno, se puede salvar. Algunas escenas tienen algunos fallos, como la de la imagen de ahí arriba, en la cual de vez en cuando se ve la sombra del cámara. Mencionar también que el film está rodado en algunos sitios de nuestra geografía como Alicante y Barcelona.

Reparto encabezado por Christopher Lee, el Drácula más famoso de todos los tiempos después del genial Bela Lugosi, el cual hace una caracterización muy buena del vampiro. Le siguen Herbert Lom como Van Helsing, Soledad Miranda, María Rohm, Fred Williams, Paul Müller, incluso el tío Jess tiene un papel secundario, sin acreditar. El bueno de Klaus Kinski también se deja caer por el lugar, pero como acostumbra a hacer, en pantalla aparece lo justito, yo creo que no llega ni a los 10 minutos.

Música compuesta por el bueno de Bruno Nicolai, el cual hace una creación bastante decente, muy acorde con las películas de terror antiguas sobre los monstruos clásicos.

Pues lo dicho, una película curiosa, pero tampoco una obra maestra. Podéis verla si os hace ilusión.

Mi puntuación: 6,3.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Javi Triunviro dijo...

Hola charlie, te habia visto comentar por ahi pero creo que no conocía tu blog, asi que te doy la enhorabuena.

Un saludo.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Elena dijo...

Hombre fiel fiel tampoco es tanto la verdad, yo cuando la vi tuve la sensación de que me habia quedado dormida y me habia perdido una aprte... aun asi he de reconcoer que esta peli esta muy bien :)

angel-dust dijo...

De lo mejorcito del tito Jess, que aunque le tenga mucho respeto, eso no es muy difícil. La película ante todo es muy curiosa y entretenida.