viernes, 19 de diciembre de 2008

"Medianoche en el jardín del bien y del mal". Bienvenido a Savannah, Georgia. Una ciudad de noches calientes y un asesinato a sangre fría

Título original: Midnight in the Garden of Good and Evil.
Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productores: Clint Eastwood y Arnold Stiefel.
Guión: John Lee Hancock.
Basada en el libro de John Berendt.
Música: Lennie Niehaus.
Reparto: Kevin Spacey (Jim Williams), John Cusack (John Kelso), Jack Thompson (Sonny Seiler), Irma P. Hall (Minerva), Jude Law (Billy Hanson), Alison Eastwood (Mandy Nicholls), Paul Hipp (Joe Odom), The Lady Chablis (Chablis Deveau) y Geoffrey Lewis (Luther Driggers).
Duración: 148 minutos.

Revisión de esta gran película dirigida por Clint Eastwood, la cual, desde que vi por primera vez hace 7 años, es una de mis películas favoritas.

El periodista Kelso es el encargado de escribir un artículo sobre la prestigiosa fiesta de Navidad que cada año da Jim Williams, un famoso y rico anticuario de la lujosa ciudad de Savannah.
El trabajo de Kelso se complica cuando Jim es detenido y acusado del asesinato de su amante Billy, un individuo bastante violento.
Kelso aprovechará para investigar sobre la vida de esta pareja, y lo que en un principio iba a ser un artículo de sociedad se convertirá poco a poco en un apasionante libro sobre el sorprendente juicio, del que nadie sabe como terminará.

Guión escrito por John Lee Hancock -quien ya hizo para Eastwood el guión de "Un mundo perfecto"- adapta el libro de John Berendt, el cual se basa en una historia real. Hancock hace un trabajo bastante interesante. Una historia que incluye unos personajes un tanto peculiares pero bastante buenos, una trama que mezcla el suspense, la intriga judicial, misterios fantasmales, junto a algunos toques de humor, drama y temática gay. Todo ello tiene un resultado muy bueno. A pesar de durar los 148 minutos que dura, se lleva bastante bien.
Algunas cosas han sido modificadas de la historia original. Por ejemplo algunos nombres de personajes como John Berendt que aquí pasa a ser John Kelso, Danny Hansford que aquí pasa a ser Billy Hanson, o Benjamin Edward Knox "The Lady Chablis", que aquí pasa a llamarse Frank Deveau "Chablis Deveau". La noche fatal tuvo lugar un 2 de mayo, pero aquí se nos presenta un 19 de diciembre. También se modifica que Berendt y Joe Odom en realidad eran homosexuales y tuvieron relaciones, aquí se les presenta como heterosexuales.

La dirección de Eastwood vuelve a ser maestra. Desde que la vi la primera vez me encantó el modo en el que estaba rodada, y sigo manteniéndolo. Unos maravillosos planos que nos muestran la gran ciudad de Savannah, y otras excelentes escenas rodadas con un gran estilo SPOILER véase la escena del recuerdo del asesinato o la muerte de cierto personaje al final FIN DEL SPOILER, la escena de la fiesta completa, las escenas en el jardín, etc. Un trabajo por el que Eastwood debió haber sido como mínimo nominado al Oscar.

El reparto incluye buenos actores, con John Cusack a la cabeza, el cual hace un trabajo bastante bueno, seguido de Kevin Spacey, el cual está realmente bien. Jack Thompson en el papel de Sonny Seiler -el verdadero Sonny aparece en el film interpretando al juez White- está también bastante correcto. Destacar también a Alison Eastwood (hija de Clint), Paul Hipp y a Geoffrey Lewis -quien desde 1989 con "El cadillac rosa" no había vuelto a trabajar con el tito Clint- y sobretodo a Irma P. Hall, Jude Law y especialmente a The Lady Chablis, que se interpreta a sí misma y para mí es el/la mejor de la película, el personaje que pone el broche cómico en el film.

La música corre a cargo de Lennie Niehaus (compositor habitual de Eastwood), el cual hace un trabajo bastante curioso. Contiene también bastantes temas de Johnny Mercer.

Lo dicho, una película que os recomiendo ver, la cual está un tanto infravalorada, pero esperemos que el tiempo la ponga donde le corresponde.

Mi puntuación: 8,7.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

mmm interesante, no conocía este título del señor Eastwood.

Habrá que verla.
Saludos.

Charly Ramone dijo...

Pues se lo recomiendo. A mí es de los que más me gusta. Y en confianza le digo que le gustará "El intercambio" XD