lunes, 22 de diciembre de 2008

"Muertos de risa". El humor detrás de las risas

Año: 1997.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productor: Andrés Vicente Gómez.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Reparto: Santiago Segura (Nino), El Gran Wyoming (Bruno), Alex Angulo (Julián), Carla Hidalgo (Laura), Eduardo Gómez (El Pobre Tino), Jesús Bonilla (Sargento "23-F") y María Asquerino (Madre Radical).
Duración: 106 minutos.

Revisión de esta gran película del genio Álex de la Iglesia, la cual creo que se la tiene demasiado infravalorada. Por lo menos para mí, es su mejor película después de "El día de la Bestia", junto a "Crimen ferpecto".

Hubo un tiempo en que toda España conocía sus nombres... 20 años de éxito continuado dejan huella... Triunfaron allí donde muchos se han estrellado.
Pero el éxito también tiene su lado oscuro: envidias, celos, paranoias...
La historia de Nino y Bruno es un drama humano que parece un chiste. Un chiste que empieza y acaba a tiros delante de unas cámaras de televisión.

Guión escrito por Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia, los cuales cuentan una genial historia sobre el mundo de la fama, y las posibles consecuencias que puede tener, aunque un poco llevado al extremo, pero eso no quita que no sea bueno en la película. La película contiene unas cuantas escenas de humor, negro sobretodo, algunas escenas de acción, un final desmadrante, todo ello mezclado con algunos elementos de la historia de España, como el Golpe de Estado del 23-F. El dúo cómico está bastante bien representado, con sus programas de nochevieja, al estilo de sus colegas. Ni que decir lo acertado del nombre, Bruno y Nino, o Nino y Bruno.

La dirección del tito Alex vuelve a ser bastante buena. Las escenas están muy bien realizadas, sobretodo las de acción. La estética de los años 70 y 80 está bastante bien realizada también, véase en la estética del dúo, muy al estilo de la época. Destacar también los créditos iniciales.

Reparto encabezado por Santiago Segura y El Gran Wyoming -en un principio se pensó en Fernando Esteso y Andrés Pajares- los cuales están bastante bien, cada uno en su papel. Alex Angulo como Julián, el representante del dúo está genial. Eduardo Gómez en un papel secundario está estupendo también, un personaje por el que uno no puede evitar sentir cierta lástima. Destacar también los papeles de Carla Hidalgo, Jesús Bonilla, María Asquerino, Manuel Tallafé, Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, Ramón Barea y los cameos de Antonio Resines, Josema Yuste, Bigote Arrocet, Moncho Borrajo, etc. y algunas figuras de aquella época como José María Iñigo, Narciso Ibáñez Serrador, etc.

La música corre a cargo de Roque Baños, compositor habitual de los films de Alex, el cual hace un excelente trabajo y una BSO mítica, la cual de hecho ya se ha usado en algún programa de cine español, aparte de ser la música de cabecera de los Premios Goya.

Lo dicho, una desmadrante comedia, bastante infravalorada, que no podéis dejar de ver.

Mi puntuación: 8,3.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Sensacional la primera parte de la película, con un ritmo perfecto. Tiene un cambio quizás demasiado brusco después, pero coincido en que es lo mejor de Alex de la Iglesia tras su genial "El día de la bestia".

roberto dijo...

A mi me ha gustado mucho mas "800 balas"

roberto dijo...

A mi me ha gustado mucho mas "800 balas"