jueves, 31 de enero de 2008

Frase de cine y canciones.


"Yo nací en la concesión israelita, pero al hacerme adulto me convertí al narcisismo"
Woody Allen, "Scoop"

Una frase bastante graciosa del gran Woody Allen en su, hasta ahora, penúltima película, "Scoop".
Os dejo también 2 temas de la película "Los Goonies", la música de Dave Grusin para la BSO y la canción de Cyndi Lauper, "Good Enough", también de la banda sonora.




¿A qué famoso te pareces?

Hace ya un tiempo que descubrí My heritage, una página en la cual podemos crear nuestro árbol genealógico para compartirlo con nuestros más allegados y crear así una red familiar. A parte de poder subir testimonios, fotos, nombres… podemos bajarnos un programa para hacerlo todo de manera sencilla y ordenada.

Pero lo realmente interesante de esta web es que en ella hay una utilidad muy curiosa y con la que os podéis entretener un ratillo con los amigos o familiares. En la sección de reconocimiento facial podemos subir una foto nuestra y dándole a cargar nos dice a que famoso nos parecemos, mostrándonos sus rasgos y diciéndonos en una escala porcentual en que aspecto tenemos los mismos rasgos. Conviene que la foto sea de frente y esté bien clarita.

Eso si, los parecidos los buscan con personas de todos los sexos, por lo que te pueden ofrecer fotos de parecidos con personas del sexo opuesto, al igual que cuando cargues una foto en la que salgas con una expresión distinta te pondrá otros famosos. También podemos subir fotos en las que salgan varias personas y él solo busca los rostros.

La web es esta: www.myheritage.es

Y el reconocimiento facial es aquí.

martes, 29 de enero de 2008

"Ostia"


Año: 1970.
Nacionalidad: Italia.
Director: Sergio Citti.
Productores: Anna Maria Chretien y Alvaro Mancorin.
Guión: Sergio Citti y Pier Paolo Pasolini.
Música: Francesco De Masi.
Reparto: Laurent Terzieff (Bandiera), Franco Citti (Rabbino), Anita Sanders (Mónica), Ninetto Davoli (Amigo), Lamberto Maggiorani (Amigo), Celestino Compagnoni (Amigo), Luisa Tirinnanzi, Settimio Picone, Gianni Pulone, Alberto del Prete...
Duración: 105 minutos.

He tenido el honor de verme esta película -en mi querido cine estudio del Círculo de Bellas Artes-, creo que inédita en versión española, la cual no se encuentra en el emule ni en italiano con subtitulos. A lo que vamos:

Los hermanos Rabino y Bandiera presumían de no haberse separado jamás, y era cierto. Juntos lloraron a su oveja Rosina, el único ser al que amaron en su niñez, juntos asesinaron a su padre, juntos robaron y juntos estuvieron en prisión varias veces. Sólo se tenían el uno al otro, y hubiera seguido siempre siendo así si Mónica, una bella mujer, no hubiera aparecido...

El guión, fue escrito por Sergio Citti (director de la película y hermano de Franco Citti) y su amigo, el gran Pier Paolo Pasolini. Un guión bastante curioso e interesante, conservando el ambiente de la gente marginal de la Italia de la época, característica en películas de Pasolini como "Accattone" o "Mamma Roma", y algunos toques un tanto extraños semejantes a otros 2 films de Pasolini como "Teorema" o "Pocilga". Al igual que las películas en las que se veían inmersos estos 2 caballeros, eran provocadoras para su época, mostrando cosas y situaciones que parecían lejanas pero en realidad bastante cercanas, añadiéndole también al asunto algunas escenas un tanto provocadoras para las clases más conservadoras, pero sin duda nos encontramos ante un guión bastante bueno y original.
Esto no quiere decir, que en la escena en que aparece la oveja asesinada y posteriormente comida por los padres y amigos de los 2 protagonistas no me levantara una mala leche tremenda, cosa que también notaron los presentes en la sala XD.

La dirección de Sergio Citti, a pesar de tratarse de su debut en la dirección, hizo un trabajo bastante bueno, bastante bien rodado y unos cuantos planos muy buenos.
La película fue protagonizada por Laurent Terzieff (destacado actor francés y actor favorito de Pasolini) y Franco Citti (actor habitual y amigo de Pasolini, y hermano de Sergio Citti), los cuales hacen unas actuaciones bastante convincentes y destacables, acompañados de Anita Sanders, quien también resulta bastante presentable en su actuación. A destacar la actuación de los 3 amigos también, interpretados por Ninetto Davoli (actor habitual y amigo de Pasolini), Lamberto Maggiorani y Celestino Compagnoni.


La música de Francesco De Masi, es otro de los grandes aciertos del film. La melodía principal, desde que suena en los créditos a piano, no se te olvida durante el resto de la película. Digna de oírse aparte de la película.

En fin, una película bastante interesante, recomendable de ver para todos los fans de Pasolini y su estilo de cine.
Mi puntuación: 8.

Crítica dedicada a José, esté donde esté siempre nos acordaremos de él :'-(

lunes, 28 de enero de 2008

Ha muerto Jaume Sorribas (1948-2008)


El actor Jaume Sorribas García falleció la noche del pasado miércoles a consecuencia de un cáncer. Nacido en Sallent (Barcelona) el 15 de mayo de 1948, formó parte del grupo de Els Joglars, en el que entró cuando la compañía abandonaba su etapa amateur y entraba en el camino de la profesionalización. En ella permaneció entre 1966 y 1976, primero como técnico y después como actor.

A Jaume Sorribas la vocación artística le llegó en su pueblo natal, donde sus padres regentaban el café-cinema Condal. Allí devoraba las sesiones de los viernes y los sábados. Los domingos, desde su dormitorio, pegado a la sala de proyección, rememoraba las imágenes de las películas a partir de los sonidos que se colaban en su cuarto. Rañé está convencido de que fue allí donde se forjó su capacidad para crear todo tipo de personajes y universos a partir de la gestualidad.

De formación autodidacta, sus primeros trabajos profesionales tuvieron que ver con el mundo de la representación comercial. Tras su paso por la compañía liderada por Albert Boadella, que ayer se encontraba muy afectado por su muerte, inició una trayectoria en solitario que le vinculó a numerosos proyectos teatrales, cinematográficos, televisivos y radiofónicos.

Entre otras, colaboró con las compañías teatrales Vol-Ras y Tricicle. En la gran pantalla intervino en películas como "El embrujo de Shanghai", "Historias de la puta mili", "La Casita Blanca", "Mater Amatísima", "La rebelión de los pájaros" o "La batalla del porro".

Su participación en el concurso de TV-3 "Filiprim", donde interpretaba al personaje de L'encarregat, le proporcionó una gran popularidad entre el público. También participó en series como "La memòria dels cargols", "La Odisea", así como en varios capítulos de la serie "Carvalho". En radio, hizo colaboraciones en algunos de los programas presentados por Jordi Estadella.

La ceremonia fúnebre dedicada a despedir a Jaume Sorribas tuvo lugar el jueves 24 a las 15.30 en el tanatorio barcelonés de Les Corts. Sus amigos han seleccionado para esta despedida una serie de temas musicales especialmente queridos por este amante de la vida que, según ha manifestado Ferran Rañé, tenía siempre una salida ingeniosa para cualquier situación en la que pudiera hallarse. Entre otras, sonará la banda sonora de la película "Cinema paradiso", que le recordaba su infancia y los días entrañables del café-cinema Condal.

Filmografía

La Odisea (1976) (Serie de TV)
Autopista A-2-7 (1977)
Mater amatísima (1980)
La batalla del porro (1982)
La rebelión de los pájaros (1982)
Entre paréntesis (1982)
Fuego eterno (1985)
Filiprim (1986) (Serie de TV)
Caín (1987)
Mi general (1987)
Potser no sigui massa tard (1987)
Feliz cumpleaños (1988)
Historias de la puta mili (1984)
La memòria dels Cargols (1999) (Serie de TV) (4 episodios)
El embrujo de Shanghai (2002)
La casita blanca: La ciudad oculta (2002)
Pepe Carvalho (1999-2003) (Serie de TV) (2 episodios)
Entre vivir y soñar (2004)

miércoles, 23 de enero de 2008

Ha muerto Suzanne Pleshette (1937-2008)


Esto ya es superior a mí. Yo no se qué cojones está pasando, pero aquí está habiendo una oleada de muertes dentro del mundo del cine.
El 19 de enero murió Suzanne Pleshette, -a la que muchos recordaréis por su papel de profesora del colegio en la película de Alfred Hitchcock, "Los pájaros"- de un fallo respiratorio.

Biografía

Suzanne Pleshette (31 de enero de 1937 – 19 de enero de 2008) era una actriz estadounidense. Nació en Nueva York, hija única del que fue el director de los teatros de la Paramount en Nueva York, en la época de las grandes orquestas. Influida por la profesión de su padre, Pleshette decidió ya de niña ser actriz, y comenzó a estudiar a los 12 años en la Escuela de Interpretación de Nueva York. Después siguió estudiando en la Universidad de Syracuse, y en otras varias instituciones dedicadas a la enseñanza de la interpretación.

Durante un tiempo Pleshette trabajó en el teatro, donde adquirió la seguridad para actuar. Debutó en el cine en 1958, en una película de Jerry Lewis. Después firmó un contrato a largo plazo con Warner Bros, que pretendió convertirla en una estrella. Su primer papel importante lo tuvo en 1963, en Los pájaros de Hitchcock, película en la que interpreta a la simpática maestra que es víctima de los pájaros. Desde entonces Pleshette apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. No logró el estrellato ni ser considerada una gran actriz, en lo cual influyó sin duda el hecho de que no recibió las ofertas de trabajo acordes con sus dotes de interpretación.

Ya a partir de 1950 Pleshette hizo algunos trabajos en televisión, medio en el que se fue afianzando a medida que vio que su carrera cinematográfica no era la que ella había esperado. Con las películas y mini-series en las que intervino en este medio tuvo más éxito, y desde 1980 se dedicó de forma casi exclusiva a la televisión. En 1990 fue nominada a un Emmy.

Pleshette se casó en tres ocasiones. La primera vez, con el actor Troy Donahue, matrimonio que fue divorciado antes de que terminase el año en el que se casaron. Su segundo marido falleció tras 32 años de matrimonio, y en 2001 volvió a casarse.Su tercer esposo falleció en el año 2007 .

Falleció el 19 de enero de 2008 cuando estaba a punto de cumplir 71 años.

Filmografía (No completa)

Tú, Kimi y yo (1958)
Más allá del amor (1962)
Soltero en apuros (1963)
Los pájaros (1963)
Una trompeta lejana (1964)
Los pasos del destino (1964)
Vida sin freno (1965)
La mujer sin rostro (1965)
Nevada Smith. (1966)
Los perros de mi mujer (1966)
Flesh and Blood (1968)
Mi amigo el fantasma (1968)
El poder (1968)
Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969)
Esta noche vamos de guerra (1970)
Látigo (1971)
La leyenda de Rodolfo Valentino (1975)
Flesh & Blood (1979)
Sanford Meisner: The American Theatre’s Best Kept Secret (1984)
Aguarda un extraño (1987)
Sola en la Jungla de Neón (1988)
El Rey León 2: El Tesoro de Simba (1998)
El viaje de Chihiro (2001)

Ha muerto el Reverendo Lynn Lemon (1911-2008)

Otro colaborador de Ed Wood ha muerto. El Reverendo Lynn Lemon, que fue productor y actor de la película de Wood "Plan 9 from Outer Space" murió el pasado 15 de enero de un ataque al corazón. Y yo me quería perder este año, la ostia... Tan solo 5 días antes murió otro miembro del reparto de la película, Vampira, a la cual hago mención 3 posts más abajo.
Como este hombre no era tampoco muy conocido no hay ninguna foto por la web ni ninguna biografía, asi que me limitaré a los datos que conozco sobre su intervención en el film de Ed Wood.

El Reverendo Lynn Lemon nació el 11 de febrero de 1911 y murió el 15 de enero de 2008 de un ataque al corazón.

En noviembre de 1956 Ed Wood comienza a rodar en un viejo cementerio de Sacramento los primeros planos de su cuarta película, para los estudios Quality de Merle Connell pero producida por él mismo. Para encontrar financiación, se dirigió a la iglesia baptista de Beverly Hills, donde convenció al reverendo Lynn Lemon (que sale en la película oficiando un entierro) y a uno de sus fieles, J. Edward Reynolds, de que el dinero que ganarían con ella les permitiría producir más películas, esta vez de contenido religioso y aleccionadoras para la comunidad. A resultas de esto, todo el equipo de la película tuvo que ser bautizado al baptismo en una piscina.

Meses antes, componiendo a su reparto, otra vez Ed Wood echó mano de viejos amigos y colaboradores, como Tor Jonhson o Mona McKinnon, y se trajo a la presentadora y émula de Morticia Addams, Vampira, a petición de Bela Lugosi, que la había visto por la tele en un programa de terror y que aceptó sólo porque se había quedado sin programa en la KABC, imponiendo el no tener texto (gran parte de las críticas venían por su impostada voz). Ed Wood, además, contacta con Criswell, un vidente y timador oportunista que había alcanzado fama nacional al, parece ser, haber predicho la muerte del presidente Kennedy (aún se desconoce cómo logró convencer a alguien de que realmente lo había hecho), y le ofrece presentar su película para dotarla de una apariencia visionaria, futuriblemente realista (pese a que el desarrollo será de los más delirantes en la carrera del director).

La muerte en agosto de Bela Lugosi dejó a Ed Wood sin estrella protagonista, que suponía todo el tirón para la taquilla. Aprovechando que había rodado unos planos del actor cortando una flor frente a la casa de Tor Johnson y como invitado a un entierro y otros en los que salía en un bosque y se echaba su capa draculiana frente al rostro, ni corto ni perezoso decidió incluirlos, para luego darle el personaje de Lugosi a un psiquiatra en nada parecido al actor que deambula por la película cubriéndose el rostro. Los planos intermedios, en los que el actor tenía que mostrarse deprimido, morir y revivir de la tumba, los sustituyó con voces en off y elipsis abruptas. Este sacrilegio oportunista es el que ha llevado a que esta película sea considerada la peor de la historia del cine, y que aparezca como el último trabajo (post mortem, claro) en las filmografías del actor.

Grave Diggers from Outer Space,
el título inicial del proyecto y bajo el que se estrenó en primera instancia, presenta varias historias en paralelo. Un venerable anciano (Lugosi) ve morir a su mujer (Vampira) y luego fallece de pena. Una joven pareja, piloto comercial él, vive cerca del cementerio donde los ancianos son enterrados. En uno de los viajes en avión de él, se topan con un ovni. El ovni termina aterrizando y ocultándose en el cementerio, donde sus ocupantes tiene previsto revivir a los muertos como aviso a los humanos de su poder. El motivo es que los humanos ya han desarrollado la energía atómica, y lo único que les falta es desarrollar otra aún más destructiva, el solaronite, que usada incoscientemente por esta raza estúpida, la humana, provocaría la explosión del sol y el fin de la galaxia. Cuando unos enterradores son asesinados por una zombie, la mujer del anciano, la policía interviene. El capitán (Tor Johnson) es asesinado y revive, junto al viejo y su mujer, que aterrorizan a la joven pareja. Al final, todos descubren el ovni, entran en él, se enfrentan a los extraterrestres y los destruyen.

Muchos son los elementos que han convertido esta cinta en un ejemplo de mal gusto y peor ojo cinematográfico: los ovnis, tapacubos de automóvil dados la vuelta, se mueven con visibles hilos de nylon. El decorado del cementerio tiene muchas cruces de papel que se agitan y caen cuando algún actor las roza. La cabina del avión también es de evidente cartulina. El interior de la nave espacial lo forman cortinas de raso y los elementos tecnológicos son radios abiertas y hasta una señal de corte al tráfico con luz, robada de una obra. Cuando los ovnis aparecen, los personajes se sacuden ridículamente por la ondas de su paso, a destiempo y sin ritmo, como si bailaran una danza africana. Cuando el ovni es descubierto, los actores lo golpean, produciendo un sonido electrónico que además es subrayado por un actor con la frase “no había oído ningún metal que sonara de esta forma”. Y así sucesivamente. Este proliferar de detalles ridículos, ingenuos, como que los zombies vistan como vampiros, o las constantes explicaciones verbales de por qué los extraterrestres pueden entenderse con los humanos (que parecen resultado de las dudas expresadas en voz alta por algún eléctrico del equipo y rápidamente subsanadas incorporándolas al guión) más que resaltar el espíritu amateurista del director, consiguen aumentar el patetismo del resultado final. El desarrollo de las secuencias de acción, de las peleas y las luchas con los zombis es encantadoramente torpe. Los diálogos, la voz en off explicativa o el discurso expansionista, militarista y netamente americano del héroe resultan arbitrariamente absurdos, pensados por una mente cuanto menos desatenta y cuanto más, descabellada. Grave Diggers from Outer Space se estrenó en el Teatro Carlton de Los Ángeles el 15 de marzo de 1957, en un único pase que dio cuenta de su éxito. No encontró distribuidor hasta 1959, cuando la D.C.A. la presentó como Plan 9 from Outer Space en un programa doble junto a Time Lock (Gerald Thomas, 1957). La iglesia baptista y J. Edward Reynolds nunca recuperaron su dinero.

Filmografía

Plan 9 from Outer Space (1959)
Invasion of the Bee Girls (1973) (No acreditado)
Raising Dead (2002)

Ha muerto Heath Ledger (1979-2008)


El actor Heath Ledger ha sido hallado muerto hoy a los 28 años, en su apartamento. Con él ya son 3 muertes destacadas.

Biografía

Ledger nació en Perth (Australia), el 4 de abril de 1979, descendiente de familias escocesas e irlandesas. Su nombre viene de la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Fue el único varón de 4 hermanos. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 10 años. Vivió en el oeste australiano hasta cumplir los 16, cuando abandonó la escuela a un año de graduarse, mudándose a Sydney con su mejor amigo, Trevor DiCarlo, persiguiendo una carrera como actor. Ledger tuvo su primera oportunidad en la serie estadounidense Roar.

Tenía un futuro prometedor como jugador de Hockey sobre hierba. También asistía a clases de teatro.

En 1999, Ledger participó en la película hollywoodense 10 Things I Hate About You y tuvo el rol protagónico en la bien recibida película australiana Two Hands, dirigida por Gregor Jordan. Desde que participó en The Patriot, A Knight's Tale, Ned Kelly, The Sin Eater y The Brothers Grimm.

Heath Ledger tuvo un excelente año profesional en el 2001, recibiendo un Premio ShoWest por Estrella Masculina del Mañana, basándose en su actuación en The Patriot, y el lanzamiento mundial de su anacronístico éxito de justas A Knight's Tale. En el 2003, Ledger fue nombrado uno de los Hombres del Año de la revista GQ australiana, por actuación.

En el 2005, Ledger recibió una candidatura al Globo de Oro a Mejor Actor en un Drama por su fogosa y bien recibida interpretación en Brokeback Mountain de Ennis Del Mar, vaquero de un rancho en Wyoming. Mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con el aspirante a vaquero de rodeo Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal.

En la crítica del New York Times sobre Brokeback Mountain, el crítico de cine Stephen Holden escribió, "El Sr. Ledger y el Sr. Gyllenhaal hacen esta angustiosa historia de amor físicamente palpable. El Sr. Ledger mágica y misteriosamente desaparece bajo la piel de su magro y musculoso personaje. Es una gran actuación en pantalla, tan buena como las mejores de Marlon Brando y Sean Penn." En otra crítica en la revista Rolling Stones, el crítico de cine Peter Travels escribe, "La magnífica actuación de Ledger es un milagro fílmico. Parece arrancarlo de sus entrañas. Ledger no sólo sabe cómo Ennis se mueve, habla y escucha; sabe cómo respira. Verle aspirar el aroma de la camisa colgada en el armario de Jack es medir el dolor del amor perdido."

Entre otros reconocimientos por la actuación de Ledger en Brokeback Mountain está Mejor Actor del 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.

Este año formaba parte del elenco de la secuela de "Batman Begins", llamada "The Dark Knight" (la cual aún no se estrena), encarnando a uno de los más icónicos personajes dentro del universo del Caballero de la Noche y DC Comics en general: The Joker.

Lamentablemente, no podrá estar presente en el estreno de esta película, puesto que se ha informado del reciente fallecimiento del actor, que fue encontrado muerto en su departamento en Manhattan, la tarde del martes 22 de enero del año 2008.

Filmografía

Clowning Around (1992)
Ship to Shore (1993) (Serie de TV)
Sweat (1996) (Serie de TV) (1 capítulo)
Blackrock (1997)
Zarpas (1997)
Home and Away (1988) (Serie de TV) (1 capítulo de 1997)
10 razones para odiarte (1999)
Two Hands (1999)
Roar (2000) (Serie de TV) (13 capítulos)
El patriota (2000)
Destino de caballero (2001)
Monster´s Ball (2001)
Las cuatro plumas (2002)
Ned Kelly (2003)
El devorador de pecados (2003)
Lords of Dogtown (2005)
El secreto de los hermanos Grimm (2005)
Brockeback Mountain - En terreno vedado (2005)
Casanova (2005)
Candy (2006)
I´m Not There (2007)
The Dark Knight (2008)
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

Ha muerto Brad Renfro (1982-2008)


El actor Brad Renfro murió el pasado martes 15 de enero, a los 25 años, por causas aún desconocidas. Segunda muerte destacada del mes :(

Biografía
Brad Renfro nació en Knoxville, Tennessee, fue criado por su abuela, tenía una hermana llamada Haley Rose y fue primo de Jesse Hasek, cantante de la banda 10 Years.

Tenía 10 años de edad cuando fue descubierto por Mali Finn, el jefe de casting de Joel Schumacher, director de El cliente (una adaptación de la novela de John Grisham), donde tuvo un destacado papel, trabajando al lado de Susan Sarandon y Tommy Lee Jones.

En 1995 ganó el premio "Young Star" que otorga Hollywood Reporter, y fue colocado por la revista People en la lista de los 30 menores de 30 años más influyentes ("Top 30 Under 30").

En 1998, recibió cargos por posesión de cocaína y marihuana.

Fue novio de la también actriz Gabby Hoffmann.

Renfro tocaba la guitarra, y declaró que su ídolo era Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin). Tocaba en una banda llamada "Frodad".

El joven actor fue encontrado muerto en su casa de Los Angeles, California, la madrugada del martes 15 de enero de 2008. Se desconocen las causas de su muerte.


Filmografía

El cliente (1994)
Que nada nos separe (1995)
Tom y Huck (1995)
Sleepers (1996)
Ídolos, mentiras y Rock & Roll (1997)
Verano de corrupsción (1998)
2 Little, 2 Late (1999)
Herschel Hopper: New York Rabbit (2000)
Sueños de adolescente (2000)
Meter Man (2000)
The Theory of the Leisure Class (2001)
Happy Campers (2001)
Tart. Quiero probarlo (2001)
Bully (2001)
Ghost World (2001)
Jóvenes salvajes (2002)
American Girl (2002)
The Job (2003)
The Car Kid (2003)
Mummy an' the Armadillo (2004)
Hollywood Flies (2004)
The Jacket (2005)
Coat Pockets (2005)
Ley y orden: 1 capítulo (2006)
10th & Wolf (2006)
The Informers (2008)

martes, 22 de enero de 2008

Ha muerto Vampira (1921-2008)

Tal noticia fue de la que me enteré ayer. El 2008 empieza a dar por culo. El jueves 10 de enero, a los 86 años, falleció en su casa de Hollywood, Maila Nurmi, mas conocida como Vampira, personaje con el que presentaba peliculas de terror durante los años 50, en el canal de Los Angeles KABC. Fue uno de los programas mas vistos de la decada, y catapultó a la fama la carrera de Nurmi. Vampira no era una simple presentadora: sus comentarios ácidos y certeros sobre los filmes, su modo de presentarlos; sus gritos al iniciar el programa... todo ello marcó historia.
Como curiosidad diré que en estos 3 años han ido muriendo colaboradores de Ed Wood. En 2006 fue Paul Marco, en 2007 fue Loretta King, y ahora Vampira.


Biografía

Maila Syrjanieme, -tal era su nombre real- nació en Suecia, el 21 de diciembre de 1921. Fue rebautizada como Maila Nurmi al emigrar a EEUU. Aparte de actriz de teatro, era bailarina, corista, y modelo, y hasta llegó a trabajar con Marilyn Monroe en sus inicios. Siempre tuvo afición por el terror y el vampirismo. En 1943 representó en Broadway la obra macabra "Spook Scandals", con notable éxito. Su personaje de Vampira nació en 1953; lo creó para un carnaval de Los Angeles, basándonse en una mujer fantasma que aparecía en las caricaturas de Charles Addams en el "New Yorker cartoons". Su piel blanca, su alta figura enfundada en vestidos negros no pasaban desapercibidos. y fue allí cuando un productor de la televisión KABC le ofreció un trabajo de presentadora de un programa nocturno de terror... Nacía allí la leyenda.
El show fue un éxito desde el comienzo: al poco tiempo Vampira aparecía en todas las revistas, y se eregía como figura de culto entre los cinéfilos. No pasó mucho tiempo hasta que Ed Wood la convocara, tras la sugerencia de Bela Lugosi, quien solía verla en la TV. Ya para entonces, su figura no era tan convocante, y su carrera había caido en picada. Wood la contrató entonces, para hacer de mujer de Bela en su película. Poco antes de empezar a filmar, Lugosi muere, pero Wood tenía material de él filmado poco antes de morir y pudo continuar con la película.
Comenzó así la filmación de "Plan 9 del Espacio Sideral" (aun hoy película de culto, entre lo mas bizarro filmado por Wood).
Al comienzo Vampira dudaba del resultado del film y hasta pidió que su personaje fuera mudo; lo cual consiguió. Sobre su papel en el film, Nurmi manifestó alguna vez : "Supe en el acto que había cometido un suicidio profesional, ¿pero que otra cosa podía haber hecho? De algún modo yo ya estaba muerta."
Retirada del cine en las siguientes décadas, Nurmi se dedicó a la pintura, incluso pintaba autorretratos de Vampira convertidos en verdaderos objetos de coleccionistas. Si bien estaba alejada de los medios, solia con frecuencia brindar reportajes a revistas especializadas.
No estaba en pantalla, pero siempre se mantuvo vigente.
Hace unos años, Tim Burton revitalizó su carrera, cuando se estrenó "Ed Wood"; basada en la vida del tristemente célebre cineasta (considerado el peor de la historia). El personaje de Vampira fue interpretado por Lisa Marie, cuya actuación fue elogiada por la misma Nurmi. Ed Wood fue interpretado por Johnny Depp. El film fue un sincero y emotivo homenaje a figuras como Nurmi y Bela Lugosi; y Burton hasta hoy dice que es "su mejor pelicula".


Filmografía:

If Winter Comes (1947) (No acreditada)
El show de Vampira (1954) (Programa de TV)
Too Much, Too Soon (1958) (No acreditada)
Plan 9 from Outer Space (1959)
The Beat Generation (1959)
The Big Operator (1959)
Leilla (1960) (No acreditada)
Sex Kittens Go to College (1960)
The Magic Sword (1962) (Acreditada como Maila Nurmi)
Population: 1 (1986) (No acreditada)
Dry (1996)
Me levanté temprano el día de mi muerte (1998) (Acreditada como Maila Nurmi)

domingo, 20 de enero de 2008

"The Alphabet", de David Lynch


Aquí os dejo el segundo cortometraje de David Lynch, de título "The Alphabet". Está basado en una pesadilla que tenía continuamente la sobrina de Peggy Lynch (antigua mujer de David). Espero que os guste.
Feliz 62 cumpleaños, Mr. Lynch.

The Alphabet - David Lynch

Dirigido por David Lynch.
Protagonizado por Peggy Lynch.

Se acabaron las "Gominolas" y cerraron la tienda.


El 2008 ha comenzado, se nota. Lo ha hecho dando por culo bien. La peor noticia que me podían dar. Yo yendo por las buenas, amenazando educadamente con privarme de la vida si esto ocurría y a ellos se la suda.
Como en todo lo que al mundo audiovisual se refiere (ya sea cine o TV), mis cosas son siempre mal tratadas, películas con una penosa edición en DVD, o en este caso, la marcha absurda de mi querida "Gominolas". Empezó con 3 millones de espectadores, y durante los siguientes capítulos se redujo a algo más de millón y medio. Parece ser que a Cuatro, millón y medio de espectadores no le parece mucha audiencia, lo cual me parece una gilipollez grotesca, teniendo en cuenta que el programa que más audiencia tiene en Cuatro, "House", ronda en los 3 millones de espectadores; a esto debemos añadirle que "Gominolas" también podía verse cada capítulo durante una semana en la web de Cuatro hasta la emisión del siguiente. Seguramente la mitad de la gente veía la serie a través de la web, compaginándolo con otras series, pero claro, Cuatro solo cuenta las audiencias que les sale de los cojones.
Tras emitirse el último capítulo (que era de la primera temporada) apareció seguidamente un anuncio en el que decían que habría segunda temporada, lo cual me da más por culo, porque los hijos de puta te dejan con falsas esperanzas.
Y digo yo, ¿acaso no nos merecemos todos una segunda oportunidad? Las series no se pueden retirar a la primera de cambio. Mira a "House", que empezó con audiencias malas y ahora es lo más visto de Cuatro. ¿Por qué coño no le dan una oportunidad más a "Gominolas"? Que dejen de reírse de los espectadores y de jugar con nosotros a su antojo.
Y ahora, para colmo, lo dicho arriba, yo prometí suicidarme si la serie no llegaba a emitir una segunda temporada, y ahora toca cumplir.

De momento dar las gracias a todos los que hicieron "Gominolas" por darme entretenimiento durante 7 semanas. En realidad ha sido más. Gracias.

Y ahora cuidadito con reírse, porque a mi no me hace gracia.

Corte de mangas a Luigi por regodearse en mi desgracia. Otro de paso para Esteban porque seguro que vendrá a regodearse también ¬¬

"Taxi". Una historia de amor en tiempos de odio.

Año: 1996.
Nacionalidad: España.
Director: Carlos Saura.
Productores: Javier Castro y Concha Díaz.
Guión: Santiago Tabernero.
Música: Mano Negra y Canut Reyes (Acreditado como Gipsy Kings).
Reparto: Ingrid Rubio (Paz), Carlos Fuentes (Dani), Ágata Lys (Reme), Ángel de Andrés López (Velasco), Eusebio Lázaro (Calero), Francisco Maestre ("Niño") y Maite Blasco (Mari).
Duración: 109 minutos.

Pues hoy me he visto esta película de don Carlos Saura (la primera que veo suya) y he llegado a una conclusión, que en el caso de que todas sus películas fueran como esta, iba a tardar bastante en ver todas sus películas, no porque esta sea mala, al contrario, pero porque es bastante dura e impactante, y todo eso en grandes cantidades puede resultar fatal XD. Dejo constancia de que no veo por Internet fotos de la peli, por lo que no puedo poner ninguna :( Dejando las gilipolleces:

El mundo de Paz da un vuelco al descubrir que su padre y Dani, el chico al que ama, pertenecen a una banda de taxistas que se dedica, en sus turnos de noche, a "limpiar las calles de Madrid de basura indeseable". La situación de ambos se vuelve insostenible, sus vidas se encuentran en un punto sin retorno, pero Dani hará todo lo posible para recuperar el amor de Paz.

El guión, escrito por Santiago Tabernero está bastante bien, mezclando una historia de amor con el racismo. Aunque como digo, está bien escrito, tiene también unas cuantas escenas un tanto impactantes SPOILERS como la de la yonqui del principio a la que tiran por el puente, o la del travesti al que le pegan el tiro. Esta última me lleno totalmente de asco, repulsión, mala leche, odio, (y no hacia el travesti, doy constancia); creo que hasta ahora nunca con una escena (ficticia) de una película había sentido este malestar FIN DEL SPOILER. Como ya dije en la crítica de "Romper Stomper", no soy muy fan de este tipo de películas, aunque sean muy buenas, más que nada porque me llenan de un profundo odio hacia la gente que hace este tipo de cosas.

La dirección de Carlos Saura es bastante buena. Un buen uso de la cámara, unas escenas muy bien rodadas como la del principio en el simulador del parque de atracciones SPOILER o la del final con el plano en picado de Ingrid Rubio, Carlos Fuentes y Eusebio Lázaro FIN DEL SPOILER

El reparto es muy bueno. Ingrid Rubio tiene el personaje más humano de la película y es quien realmente sufre todas las consecuencias. Carlos Fuentes está también muy bien, con un personaje bastante real, un chico con las gilipolleces mentales propias de una adolescencia subnormal llena de odio pero que luego no es realmente lo que le gusta, simplemente ha ido acostumbrándose a creer que es lo que quería. El grupo de los 4 taxistas es genial (aunque sus personajes son unos cabrones hijos de la gran puta), empezando por Ángel de Ándrés López, el cual en ocasiones parece ser un poco humano pero luego es un cabronazo, al igual que Eusebio Lázaro, otro personaje asqueroso (resulta gracioso ver a Lázaro con este papel aquí para verle en "El laberinto del fauno" haciendo de republicano víctima de los fascistas XD), Ágata Lys tiene otro buen personaje, parece que es mejor persona que los otros 3 pero luego es una zorra, y Francisco Maestre también queda bastante bien, ya que no podía faltar el grandote del grupo XD.
A destacar también la actuación de Maite Blasco, las apariciones de Javier Manrique, Pilar Castro y Rodolfo Sancho, y los papeles esporádicos de Isabel Ampudia, Pilar Ordóñez y Alfonso Nsue Mbese.
Uno de los motivos por los que he tardado en ver esta película era precisamente el grupo de los taxistas, ya que sabía que tanto a Ángel de Andrés López como a Eusebio Lázaro les iba a coger asco por sus personajes (asco no real claro XD), y así ha ocurrido. A ver como veo ahora un capítulo de "Manos a la obra" y poder mirar a Ángel de Andrés López, o el jueves a ver como veo "Cuéntame" y poder mirar a la cara a Eusebio Lázaro XD.

Pues lo dicho, una película interesante pero que hay que estar preparado antes de verla.
Mi puntuación: 8,3

"El huerto del francés"


Año: 1978.
Nacionalidad: España.
Director: Paul Naschy (Acreditado como Jacinto Molina).
Productores: Juan José Daza y Juan José Porto.
Guión: Paul Naschy (Acreditado como Jacinto Molina) y Antonio Fos.
Música: Ángel Arteaga.
Reparto: María José Cantudo, Ágata Lys, Paul Naschy (Juan Andrés Aldije "El Francés"), José Calvo (Juan Muñoz Lopera. Acreditado como Pepe Calvo), Carlos Casaravilla, José Nieto, Silvia Tortosa, Julia Saly, Yolanda Ríos, Nélida Quiroga, José Moreno, Manuel Pereiro, Patrick, Víctor Iregua, Paco Catalá (Acreditado como Francisco Catalá), Luis Ciges (Ejecutor), Antonio Ramis, Antonio Acebal, Antonio Orengo, Frank Lorman, Santiago Pérez, José Rodríguez, José María Pérez de las Clotas (Acreditado como José Mª Pérez de las Clotas), Javier Lozano y Alfonso Castizo.
Duración: 109 minutos.

Ayer tuve el gusto de ver esta película (segunda largometraje dirigido por Jacinto Molina, alias Paul Naschy), en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes. Vamos allá:

Esta película está basada en una historia real.
Juan Andrés Aldije "El francés" se afinca en el pueblo de Peñaflor, un villorrio andaluz ubicado cerca de Sevilla a finales del pasado siglo. Su auténtica procedencia no está muy clara, pero el hecho es que se trataba de un hombre inteligente, trabajador y ambicioso. Pronto se establece como prestamista y no tarda en casarse con Elvira Orozco, una joven hermosa e hija del hombre más rico del pueblo.
El francés compa unos terrenos y construye una casa con un jardín y un huerto, caciques y señoritos visitan "el huerto del francés" (un prostíbulo), como era normal en la época, así como las gentes de lugares lejanos: jugadores, vendedores de ganado y hasta toreros. Algunos de ellos jamás regresaban: acababan con los cráneos machacados con una barra de hierro o liquidados a hachazos y, cómo no, enterrados en el macabro huerto. Crímenes sórdidos como surgidos de la creación más oscura.

El guión, escrito por Paul Naschy y Antonio Fos (guionista de las primeras películas de Eloy de la Iglesia) es muy bueno, basándose en la historia real del Francés, con una sucesión de escenas bastante bien hechas logrando una historia bastante entretenida.

La dirección de Paul Naschy es también bastante buena, con escenas bastante realistas (alguna algo desagradable), y, por desgracia, algunas escenas típicas del destape, folleteo aunque no demasiado salvaje, un aborto mostrado un poquito explicito, tal vez para enseñar más carne.

El reparto es bastante digno. Encabezado por Paul Naschy (esta vez abandonando sus personajes de monstruos), el cual está bastante bien. José Calvo, actor de spaghetti westerns ("Por un puñado de dólares") y películas de Luis Buñuel, un gran actor que en esta ocasión no deja de serlo. María José Cantudo está muy presentable también en su papel, al igual que Ágata Lys. Destacar también la presencia de Luis Ciges y José Moreno.

La música, compuesta por Ángel Arteaga es también bastante buena, la cual tengo ganas de volver a escuchar.
Como curiosidad diré que en el cartel del film no aparecía Paul Naschy. Esto fue para que la gente no creyera, al ver su nombre, que se trataba de una película de terror. En el cartel, en el apartado de director aparece con su nombre real, Jacinto Molina. Finalmente en los créditos, aparecieron como principales protagonistas María José Cantudo y Ágata Lys, seguidas de Paul Naschy y José Calvo. En las demás funciones que Naschy ejerció en la película se acreditó como Jacinto Molina.

En fin, una película bastante curiosa que recomiendo ver.
Mi puntuación: 7,5.

sábado, 19 de enero de 2008

"Los crímenes de Oxford". El regreso de Alex de la Iglesia

Título original: The Oxford Murders.
Año: 2008.
Nacionalidad: Reino Unido/España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Mariela Besuievski, Gerardo Herrero y Alex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Basada en la novela "Crímenes imperceptibles (Los crímenes de Oxford)" de Guillermo Martinez.
Música: Roque Baños.
Reparto: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Burn Gorman (Podorov), Anna Massey (Señora Eagleton), Jim Carter (Inspector Petersen), Alan David (Señor Higgins), Dominique Pinon (Frank), Tim Wallers (Abogado defensor), James Weber-Brown (Doctor), Ian East (Howard Green), Charlotte Asprey (Mujer de Howard Green), Alex Cox (Kalman), Tom Frederic (Ludwig Wittgenstein), Michael Mears (Matemático 2), James Howard (Reportero), Danny Sapani (Scott), Doug Kirby (Guardia de seguridad), Sarah Crowden (Asistente de la tienda) y Bruce Jamieson (Soldado).
Duración: 105 minutos.

Hoy se nos ha estrenado la nueva película de Alex de la Iglesia, tal vez la más alejada de su estilo habitual, pero eso no quiere decir que disminuya la calidad. A lo que hemos venido:

La historia se inicia cuando un estudiante americano descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

El guión ha sido escrito por los 2 de siempre en el cine de Alex de la Iglesia, el propio Alex y su amigo Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela de Guillermo Martínez "Crímenes imperceptibles", en España titulada "Los crímenes de Oxford". El guión ha vuelto a ser otra vez bastante bueno, aunque en esta ocasión no nos encontramos en el género de la comedia, que siempre nos habían ofrecido (excepto en "Perdita Durango" y "La habitación del niño"), pero aún así, tenemos algunas pequeñas pinceladillas de humor, en medio de una trama bastante intrigante (inspirándose en Hitchcock en la que el espectador se estará comiendo la cabeza intentando resolver el misterio, hasta encontrarnos con una gran sorpresa digna de las grandes películas de suspense.

La dirección de Alex de la Iglesia vuelve a ser genial. Sigue presente su estilo en el uso de la cámara, cambiando las calles madrileñas por las calles londinenses, contando bastante bien la historia.
Habrá muchos espectadores comunes (adolescentes frikis de las comedias) que les gustará el cine de Alex y saldrán picados por no haberse encontrado ante otra comedia más. No querrás que después de 17 años siga dedicándose solo a las comedias, también tendrá que dedicarse a cambiar y a explorar otros géneros.

El reparto es de primera. Empezando por Elijah Wood, el cual hace una interpretación bastante convincente; le sigue el gran John Hurt (mi muy querido Hombre Elefante), el cual está realmente bien, al igual que Leonor Watling y Julie Cox, las cuales hacen interpretaciones bastante buenas. A destacar también a Dominique Pinon, Anna Massey ("Frenesí"), Burn Gorman y Alex Cox (director de películas como "El ganador").

La música está compuesta por el habitual compositor de las películas de Alex de la Iglesia, el gran Roque Baños, el cual vuelve a hacer un trabajo excelente, bastante apreciable su estilo y muy acorde con las escenas que se nos desarrollan.

Pues lo dicho, una buena película que a quien le guste el cine de pensar, esta película le gustará.
Mi puntuación: 8,5.

domingo, 13 de enero de 2008

"La última tentación de Cristo". El Jesucristo humano

Título original: The Last Temptation of Christ.
Año: 1988.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Productor: Barbara De Fina.
Guión: Paul Schrader.
Basada en la novela de Nikos Kazantzakis.
Música: Peter Gabriel.
Reparto: Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel (Judas), Barbara Hershey (María Magdalena), Harry Dean Stanton (Saul/Paul) y David Bowie (Ponzio Pilatos).
Duración: 156 minutos.

Esta película no está basada en los Evangelios sino en una novela sobre el conflicto espiritual eterno, criticada por la Iglesia por mostrar el lado humano de Cristo y no presentarle como si fuera don Perfecto, sin embargo, aunque "no sea la historia real" a mi me ha parecido una de las mejores películas del tema y sobretodo, curiosa.

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Nos encontramos ante la película más polémica sobre Cristo y más odiada por la Iglesia. El motivo de este odio por parte de la Iglesia viene porque esta película no está basada en los Evangelios, sino en una novela (escrita por Nikos Kazantzakis), en la que se deja a un lado el lado divino de Cristo y presentando más su lado humano. No termino de comprender aún así la postura de la Iglesia, ya que no creo que pase nada por mostrar algo diferente, ya que ellos son los primeros en decir que Cristo era Dios y humano. SPOILER Lo que más les jode es que Jesús huya de la cruz y haga una vida normal como cualquier otro, habiendo formado una familia, pero sin embargo, años después, siendo un anciano a punto de morir se da cuenta de su error y vuelve al momento en el que está cruzificado, dando "la salvación a la humanidad". Con ese final la Iglesia debería dejar de estar picada, pero bueno. FIN DEL SPOILER Respecto a eso de que tenga que morir para salvar a la humanidad yo no lo termino de entender, solo teneis que leer el periódico de cualquier día, a lo que añadiré también, que si Dios pone a su hijo a morir cruzificado que no hará con los demás...

El guión fue escrito por Paul Schrader, el guionista habitual de Martin Scorsese. Es un guión bastante bien escrito, que aunque en algunas ocasiones tenga un ritmo un ritmo un poco más lento no es nada tampoco de grave importancia. Destacando también algunas escenas un tanto raras, que molan bastante.

La dirección de Martin Scorsese vuelve a ser muy buena. Las escenas están bastante bien rodadas, con una ambientación de la época excelente. Aunque en ocasiones me pareció que abusaba un poco de mostrar escenas de como despellejaban animales.

El reparto es de primera clase. Willem Dafoe está genial en el papel de Cristo (en un principio se pensó en Robert De Niro, pero les pareció que no quedaría demasiado bien, y luego en Mel Gibson, el cual lo rechazó porque hería sus sentimientos religiosos). Harvey Keitel está muy bien en el papel de Judas, al igual que Barbara Hershey como María Magdalena. A destacar también los papeles secundarios de Harry Dean Stanton y David Bowie.

Pues eso, una peli bastante curiosa que, tal vez halla gente que no sea su tipo de película, pero hay que decir que merece la pena.
Mi puntuación: 8.

sábado, 12 de enero de 2008

"Los Goonies". Emocionantemente buena.


Título original: The Goonies.
Año: 1985.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Richard Donner.
Productores: Richard Donner y Harvey Bernhard.
Productores ejecutivos: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg.
Guión: Chris Columbus.
Historia: Steven Spielberg.
Música: Dave Grusin.
Reparto: Sean Astin (Mikey), Josh Brolin (Brand), Jeff Cohen (Gordi), Corey Feldman (Bocazas), Kerri Green (Andy), Martha Plimpton (Stef), Jonathan Ke Quan (Data. Acreditado como Ke Huy Quan), John Matuszak (Sloth), Robert Davi (Jake), Joe Pantoliano (Francis) y Anne Ramsey (Mama Fratelli).
Duración: 114 minutos.

Pues el otro día me dio por volver a ver este clásico icono de mi infancia (y de mucha gente más), ya que la pillé el domingo a medias en la tele y me piqué para verla el miércoles. Hay que decir que a pesar de llevar 22 años a sus espaldas cada vez que la veo es mejor. Vamos allá:

Mickey es un muchacho de 13 años que, junto con su hermano mayor, Brand, y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mickey y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo, ya que al día siguiente el pueblo en el que viven será demolido.
La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapándo de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gángsters que ansían hacerse también con el botín.



El guión, escrito por Chris Columbus (director de "Solo en casa", "Señora Doubtfire", las 2 primeras entregas de "Harry Potter", etc.), basado en una historia de Steven Spielberg, es estupendo. Con unos diálogos geniales, bastantes de ellos cargados de buen humor y escenas que se desarrollan provocando el mayor entretenimiento y emoción que se puede pedir a las películas de aventuras. Destacando también algunas escenas propias del cine policíaco. Uno de los mejores guiones respecto al cine aventurero de pandillas adolescentes.

La película fue dirigida por Richard Donner, autor de películas como "La profecía", "Superman", "Maverick", la saga de "Arma letal", etc. Su trabajo como director hay que decir que fue bastante bueno. Unas escenas bastante bien rodadas, unos cuantos planos bastante elegantes, un buen uso de la cámara, etc.

El reparto es también muy bueno. Encabezado por adolescentes, algunos de los cuales son ahora actores bastante reconocidos. Empezando por Sean Astin con 14 años (al que ahora se le conoce por su papel de Samsagaz en la trilogía de "El señor de los anillos"), Josh Brolin con 17 años (al que recientemente se ha podido ver en el film de Robert Rodriguez "Planet Terror"), Jeff Cohen con 10 años, este es el personaje con el que más te ries en la película (actualmente es abogado), que a mi me recuerda a Miguel Ángel Valero "Piraña" en "Verano azul", Corey Feldman con 13 años (el cual sigue metido en el cine), Kerri Green con 18 años (también sigue en el cine), Martha Plimpton con 14 años (hija de Keith Carradine, sigue dedicándose al cine), Ke Huy Quan con 13 años, al que pudimos ver debutando en "Indiana Jones y el templo maldito" (ahora artista de las artes marciales, ha trabajado como doble en "X-Men" y en la película de Jet Li "El único"). Todos ellos, aunque aún eran jóvenes lo hicieron muy bien, destacando bastante.
Los Fratelli, los cuales también están muy destacables fueron John Matuszak como Sloth, era un futbolista que se retiró y se dedicó al cine y falleció en 1989 de un fallo cardíaco a los 38 años. Robert Davi como Jake, el cual está realmente muy bien, al igual que Joe Pantoliano interpretando a Francis. Mama Fratelli fue interpretada por Anne Ramsey la cual lo hizo genial.
Como curiosidad diré que en el reparto se metió a gente del équipo técnico, por ejemplo los 2 fiambres, o la madre de Data, y también interpretando a los padres de los otros chicos (por ejemplo los de Gordy) a sus padres en la vida real. Keith Walker, el padre ficticio de Sean Astin (Mikey) y Josh Brolin (Brand) fue años después el guionista de "Liberad a Willy". Por ahí aparece también Richard Donner interpretando a un policía.

La banda sonora pertenece a Dave Grusin, el cual hizo un trabajo genial, muy digno de escucharse aparte de en la película. Temas bastante buenos para las escenas como la de la persecución del comienzo, la de algunas escenas melancólicas, y la de escenas emocionantes. A destacar el tema de Cyndi Lauper "Good Enough".

Escenas que destaco:
La escena del comienzo en la cárcel y la huida de los Fratelli de la policía.
La escena en el desván.
La escena en el restaurante.
La escena del pozo.
La escena en el tronco.
La escena del piano
La escena de los "toboganes".
Todas las escenas relacionadas con el barco.
El final.

Algunas curiosidades:
El mapa original se lo quedó Sean Astin, pero su madre lo tiró creyendo que era un papel arrugado.
El barco se decidió que se lo quedará a quien más le interesará, pero como a nadie le interesó, finalmente se desmontó.
En una escena en el barco aparece escondido R2-D2.
En una escena, Sloth lleva puesta una camiseta de Superman. Richard Donner, director de esta película, fue quien dirigió "Superman".
En la escena en que Gordi habla con el Sheriff, hablan de una broma que Gordi hizo, hablando de unos seres que se multiplicaban al mojarse. Esto es un claro homenaje a "Gremlins", film también producido por Spielberg.
Algunos de los padres de los chicos son sus padres en la vida real.
En la versión original, la criada de los Walsh no es italiana, sino mexicana, no se llama Rosanna sino Rosalita, y Bocazas la traduce al español, por lo que tuvo que cambiarse en el doblaje.
Al final de la película, Data dice que "El pulpo fue lo peor". En la película no aparece ningún pulpo. Eso se trata de una escena que finalmente se descartó, pero que se puede ver en las escenas eliminadas del DVD.

Ahora os dejo aquí, como curiosidad, una foto de Los Goonies en la actualidad junto a Richard Donner y una foto de la casa de Mikey y Brand en la actualidad también.

En fin, una película bastante recomendable para quienes quieran una buena película de aventuras y les gusten también las buenas películas de los 80. Lástima que ya no se hagan películas así :(
Mi puntuación: 9

"Monsieur Verdoux". Una comedia de asesinatos

Año: 1947.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin.
Productor: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Basada en una idea de Orson Welles.
Música: Charles Chaplin.
Reparto: Charles Chaplin (Henri Verdoux, alias Varnay, alias Bonheur, alias Floray), Mady Correll (Mona, su mujer), Allison Roddan (Peter, su hijo), Robert Lewis (Maurice Bottello, amigo de Verdoux), Audrey Betz (Martha, su mujer), Las mujeres: Martha Raye (Annabella Bonheur), Ada-May (Annette, su criada), Isobel Elsom (Marie Grosnay), Marjorie Bennett (Su criada), Helene Heigh (Yvonne, amiga de Marie), Margaret Hoffman (Lydia Floray), Marilyn Nash (La chica), La familia Couvais: Irving Bacon (Pierre), Edwin Mills (Jean), Virginia Brissac (Carlotta), Almira Sessions (Lena), Eula Morgan (Phoebe), La ley: Bernard J. Nedell (Prefecto de la policía), Charles Evans (Detective Morrow), Otros miembros del reparto: William Frawley (Jean La Salle), Arthur Hohl (Agente inmobilirario), Barbara Slater (Chica de las flores), Fritz Leiber (Padre Fareaux), Vera Marshe (Señora Vicki Darwin), John Harmon (Joe Darwin), Christine Ell (Louise, criada) y Lois Conklin (Florista).

Chaplin, tras el fin del personaje de Charlot con su habla en "El gran dictador" dio un giro respecto a las comedias alegres que le caracterizaban para rodar esta estupenda comedia negra, la cual no fue muy bien recibida en su época aunque se trata de una de sus grandes películas.

Henri Verdoux es un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

El origen de la película vino de la mano de Orson Welles, quien le propuso a Chaplin que interpretara al famoso asesino de mujeres francés Henri Landrú, en un documental de episodios que iba a dirigir él mismo. Luego Welles le propuso a Chaplin que escribiera también el guión, pero Chaplin se negó. Sin embargo, tiempo después Chaplin llamó a Welles para pedirle los derechos de la obra, a lo que Welles respondió que eran dominio público. Así que, lo que en un principio iba a ser un cambio total para Chaplin, donde él solo iba a actuar, acabo convirtiéndose en lo habitual, encargarse él de la dirección, producción, guión, música e interpretación.
El guión demostró ser bastante inteligente, demostrando que sabía desenvolverse bastante bien fuera de las comedias alegres y sentimentales. Con unos diálogos muy bien escritos, un desarrollo de la historia bastante bueno nos deleita Chaplin, ofreciéndonos escenas bastante graciosas y de humor negro, como alguna que otra escena de suspense SPOILER por ejemplo, la escena con Lydia Floray, una de sus mujeres, cuando se suben a la habitación a dormir y el espectador sabe lo que va a pasar, aunque por lo menos no te muestran el asesinato, era algo que por lo menos a mí no me hubiera agradado mucho ver, aparte que no sería un punto muy a favor hacia la película y hacia Chaplin FIN DEL SPOILER, y otras escenas sentimentales del estilo de sus otras películas.

El reparto es de primera. Chaplin es la verdadera estrella de la película, interpretando por primera vez a un personaje algo más fuera de su línea. Sin embargo, a pesar de que su personaje sea un asesino, el dandy no está desprovisto de comicidad, y en algunos momentos conserva el estilo de Charlot el vagabundo. Le secunda Martha Raye, la cual está también genial, interpretando a la estridente Annabella. A destacar también las interpretaciones de Margaret Hoffman, Marilyn Mash, Charles Evans, Fritz Leiber y a los miembros de la familia Couvais.

La música, compuesta por Charles Chaplin es también muy buena, como es habitual, con temas bastante inquietantes (como el de cuando se ven las ruedas del tren, representando los viajes de Verdoux) y temas bastante apacibles. Una curiosidad, o gilipollez, es que en la versión doblada al español hay escenas en que ponen una música diferente a la del sonido original. Y luego dirán que yo desvarío XD.

Pues lo dicho, una comedia estupenda, tanto del género como del cine de Chaplin, a mi es de las que más me gusta.
Mi puntuación: 8,7.