domingo, 30 de marzo de 2008

"La ley de la calle". El chico de la motocicleta reina


Título original: Rumble Fish.
Año: 1983.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productores: Doug Claybourne y Fred Roos.
Guión: S.E. Hinton y Francis Ford Coppola.
Basada en la novela de S.E. Hinton.
Música: Stewart Copeland.
Reparto: Matt Dillon (Rusty James), Mickey Rourke (El chico de la motocicleta), Diane Lane (Patty), Dennis Hopper (Padre), Diana Scarwid (Cassandra), Vincent Spano (Steve), Nicolas Cage (Smokey), Chris Penn (B.J. Jackson. Acreditado como Christopher Penn), Laurence Fishburne (Midget. Acreditado como Larry Fishburne), William Smith (Patterson, el policía), Michael Higgins (Señor Harrigan), Glenn Withrow (Biff Wilcox), Tom Waits (Benny) y Sofia Coppola (Donna. Acreditada como Domino).
Duración: 93 minutos.

El viernes por la tarde me vi esta película de Francis Ford Coppola, la cual creo que se puede meter entre las mejores de su filmografía.

Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable.

El guión, escrito por Francis Ford Coppola y S.E. Hinton (autor de la novela en que se basa la película), es de lo mejorcito que hay. Empezando por una buena historia, que se acompaña de unos buenos diálogos, y la creación de unos muy buenos personajes (principalmente los 2 protagonistas, el de Rusty James, interpretado por Matt Dillon, y el del chico de la motocicleta, interpretado por Mickey Rourke). La historia se desarrolla de una forma bastante buena, dando un resultado estupendo y una película realmente buena, donde no hay espacio para aburrirse.

La dirección de Francis Ford Coppola es realmente buena. Las escenas están perfectamente rodadas, con una excelente fotografía en blanco y negro (y algunas partes en color, un tanto bizarras) dejan un resultado estupendo. SPOILER La escena de la pelea entre Rusty James y Biff, la escena en la que les pegan la paliza, en la que el alma Rusty James va viendo a toda su gente, para volver luego a su cuerpo, y otras cuantas más, están rodadas con un excelente estilo FIN DEL SPOILER

El reparto es genial. Encabezado por estrellas en su juventud. Empezando por Matt Dillon y Mickey Rourke, interpretando a los 2 hermanos protagonistas, realizan unas actuaciones geniales. Les siguen: un actor tanto gran actor, como gran colgadillo, Dennis Hopper, una joven Diane Lane, e interpretando a los amigos de Dillon, Nicolas Cage, Chris Penn y Laurence Fishburne, y Glenn Withrow como el líder de la banda rival. Destacar también la actuación de William Smith como el policía, y los papeles de Tom Waits y Sofia Coppola.

La música de Stewart Copeland es realmente buena. Digna de haber sido por lo menos nominada al Oscar. Sobretodo la música de los créditos finales es digna de oírse aparte de en el film.

Pues eso, una buena película, de lo mejorcito de Coppola, que si se tiene oportunidad de ver, hay que ver.
Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

"La que se avecina" vuelve el jueves

Después de 8 meses y medio, la serie que produce José Luis Moreno vuelve a las pantallas de Telecinco este jueves, cambiando la antigua fecha de emisión de los domingos a los jueves, supongo que debido a que ya ha terminado la edición de ese horrible y pésimo programa que Telecinco emitía los jueves y porque la serie que produce Nacho G. Velilla, "Aída", no ha terminado aún su temporada y puesto que se emite los domingos, no pueden ser las 2 series XD. Sin embargo, Telecinco ha decidido pasar "Operación Triunfo" a la noche de los martes, cuando esa es la fecha de emisión de "Los Serrano". Si cuando digo que esta cadena se organiza peor que yo (que ya es grave), es que se organizan peor aún.
Supongo que la serie seguirá ofreciendo el mismo cachondeo de siempre, aunque se incorporan las bajas de 3 grandes actrices, Malena Alterio, Isabel Ordaz y Emma Penella, que falleció en verano. Al reparto se sumarán Mónica Pérez y Cristina Medina.

viernes, 28 de marzo de 2008

"Harry el sucio". Clásico policíaco


Título original: Dirty Harry.
Año: 1971.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Don Siegel.
Productor: Don Siegel.
Guionistas: Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry), Harry Guardino (Bressler), Reni Santoni (Chico), Andrew Robinson (Asesino. Acreditado como Andy Robinson), John Larch (Jefe), John Mitchum (De Giorgio), Mae Mercer (Señora Russell), Lyn Edgington (Norma), Ruth Kobart (Conductora del autobús), Woodrow Parfrey (Señor Jaffe), Josef Sommer (Rothko), William Paterson (Bannerman), James Nolan (Propietario de la tienda de licores), Maurice Argent (Sid Kleinman. Acreditado como Maurice S. Argent), Jo De Winter (Señorita Willis), Craig Kelly (Sargento Reineke. Acreditado como Craig G. Kelly), John Vernon (El alcalde) y Albert Popwell (Atracador del banco. No acreditado).
Duración: 98 minutos.

Primera película de la mítica saga de "Harry el sucio" y todo un clásico del cine policíaco. Creo que es la primera crítica que hago de una película de Clint Eastwood, no se porque, cuando es una de las personas que más admiro.

Harry Callahan es un duro policía, que se ha criado en la calle, al que sus compañeros llaman Harry el sucio por sus particulares métodos de luchar contra el crimen, y porque siempre se encarga de los trabajos menos deseados. En San Francisco, un francotirador ha matado ya a dos personas y amenaza con volver a causar el terror con otros crímenes. Harry será asignado al caso.

El guión, escrito por los también creadores del personaje de Harry el sucio, Harry Julian Fink y Rita M. Fink, es genial. Uno de los mejores guiones del cine policíaco, muy setentero, con unas excelentes escenas de acción, y unos diálogos bastante buenos, principalmente los citados por el personaje de Eastwood, con algunos toques de humor. El guión también incluyó la frase que se convirtió célebre rápidamente "Se lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5, te aseguro que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Mágnum 44, el mejor revólver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"

La dirección de Don Siegel es perfecta. Las escenas están rodadas con la maestría que ha demostrado siempre, lo cual se puede apreciar en escenas como la de los créditos en la azotea, la escena del autobús o la del suicida.
En el apartado técnico cabe destacar la excelente fotografía del genio Bruce Surtees.

El reparto es muy bueno. Empezando por el gran Clint Eastwood, en el papel del duro inspector Harry Callahan, quien logra una interpretación bastante digna de haber recibido por lo menos una nominación al Oscar. Le siguen Harry Guardino en el papel del teniente Bressler (quien aparecería en la tercera entrega también), Reni Santoni como el compañero de Callahan, Andy Robinson como el asesino Scorpio, el cual también logra una actuación realmente buena, John Larch, John Vernon y John Mitchum (padre de Robert y abuelo de Christopher). También aparece de extra por ahí Don Siegel.

La música de Lalo Schifrin es también bastante buena, algunas partituras con toque dramático y otras con toque de intriga y cosa rara, no se como coño definir a la música que me estoy refiriendo XD.

Pues eso, una obra maestra, tanto del cine, como de su género.
Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

jueves, 27 de marzo de 2008

Enfermos psíquicos reviven a Edipo y Pasolini en Bolonia

Una compañía teatral compuesta por actores y pacientes de un psiquiátrico recupera la versión que el cineasta hizo de Sófocles.
La representación ha tenido lugar hoy en el teatro Nuova Scena-Arena del Sole de Bolonia, donde al maestro Pier Paolo Pasolini le habría gustado estar sentado viendo la adaptación que hizo de la obra de la literatura clásica de Sófocles "Edipo Rey". 13 pacientes con problemas psíquicos y 2 actores profesionales han sido los que han interpretado esta obra, dirigida por Nanni Garella, quien desde hace 10 años colabora con la compañía "Arte y Salud" este taller, a través del cual se pretende estimular la mente de los pacientes. El "Edipo" en la versión de Pasolini, "regresa a las raíces del mito liberándolo de la cultura psicoanalítica del siglo XX, heredera de Freud, pero contando la historia de manera cronológica, según la elección de Pasolini, desvelando desde el inicio el intento del padre Laio, de asesinar al pequeño Edipo para librarse de la profecía del parricidio y del consecuente incesto con su mujer, Giocasta", según palabras del director teatral a los medios.
Desde hoy y hasta el 2 de abril, Bolonia podrá ver la esencia de Pasolini gracias a estos actores con problemas psíquicos.

Como me gustaría poder verla. Ojito si alguien tiene pensado hacer alguna gracia como la del señor Jaime esta mañana.

Izquierda Unida tiene enlazada una crítica mía


He ahí el descubrimiento que he hecho: Izquierda Unida tiene enlazada en su web la crítica que hice de la genial película de Stanley Kubrick, "¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!" ("Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb"). La cosa me ha hecho bastante gracia, la verdad XD. De todos modos supongo que en breves lo quitarán, porque la han puesto debido a que en la sede de IU van a emitir el film el día 28, así que supongo que después ya no estará.

Aquí os dejo el enlace en la web que me tienen enlazado, (donde para ver la crítica sólo tenéis que pinchar encima de la imagen del cartel de la película) y ya de paso, para los vagos, la crítica XD.

IU comarca de Écija
Crítica de la película

Ha muerto Richard Widmark (1914-2008)


Richard Widmark ( 26 de diciembre de 1914- 24 de marzo de 2008) era un actor de cine estadounidense. Iniciado en el teatro y la radio, pasó al cine en 1947, destacando por su extraordinaria versatilidad, interpretando papeles en películas de cine negro, del oeste, o de aventuras.

Biografía

Richard Widmark creció en la localidad de Princeton, Illinois. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y adolescencia. Finalmente, acudió a la Universidad de Lake Forest, donde estudiaría interpretación. Debutó en la radio, en 1938, en el serial Aunt Jenny's Real Life Stories. Empezó a trabajar en Broadway, en el año 1943, con la obra Kiss and Tell. Fue declarado incapacitado durante la II Guerra Mundial, debido a una perforación de tímpano.

Su magnífica interpretación en esta obra de teatro fue muy apreciada por el director Henry Hathaway, quien contó con él para hacerlo debutar en el cine con El beso de la muerte, en 1947. Widmarck hacía el papel del gángster asesino Tommy Udo. La escena que pasará a la historia de esta película es aquella en que Udo empuja a una anciana en una silla de ruedas (papel interpretado por Mildred Dunnock) escaleras abajo. El beso de la muerte fue un éxito rotundo y Widmark se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. De esta manera, el actor conseguiría un contrato de siete años con la 20th Century Fox. Además ganó el premio al mejor actor revelación de los Globos de Oro, y fue nominado a los Oscar al mejor actor secundario.

Richard Widmark era un actor de culto que ha interpretado sólidamente personajes duros, estructurados y monolíticos y además sobre-exigidos pero que en algún momento deja entrever un tenue trasfondo de humanidad.

Durante la década de los 40 y de los 50, Widmark intervino en muchas producciones. Entre sus mejores títulos, destacan Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Un rayo de luz (1950), de Joseph L. Mankiewicz; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; Lanza rota (1954), de Edward Dmytryk; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; La ley del talión (1956), de Delmer Daves; o Desafío en la ciudad muerta (1958), de John Sturges.

En la década de los 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (1960), de John Wayne; Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer; Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford o Brigada homicida (1968), film dirigido por Don Siegel. Precisamente el personaje de esta última película, el detective Madigan, también triunfaría en la televisión durante los años 70. Uno de los film más destacables es el El Incidente Bedford (1965) donde protagoniza junto Sidney Poitier un film bélico de intensa tensión emocional.

Widmark estuvo casado con su primera mujer, Jean Hazlewood, escritora, desde 1942 hasta la muerte de ella, ocurrida el 2 de marzo de 1997. En septiembre de 1999, Widmark se casaría con Susan Blanchard. Widmark vivía desde entonces retirado de las pantallas, en Roxbury, Connecticut.


Filmografía (no completa)

El beso de la muerte (1947)
Cielo amarillo (1948)
La calle sin nombre (1948)
El parador del camino (1948)
Situación desesperada (1950)
Un rayo de luz (1950)
Pánico en las calles (1950)
Noche en la ciudad (1950)
Cuatro páginas de la vida (1952)
Niebla en el alma (1952)
Hombres de infantería (1953)
Manos peligrosas (1953)
Tempestad en Asia (1953)
El diablo de las aguas turbias (1954)
Lanza rota (1954)
El jardín del diablo (1954)
La tela de araña (1955)
La ley del Talión (1956)
El sexto fugitivo (1956)
Huida hacia el sol (1956)
Santa Juana (1957
Mi marido se divierte (1958)
Desafío en la ciudad muerta (1958)
El hombre de las pistolas de oro (1959)
Vencedores o vencidos (1961)
Dos cabalgan juntos (1961)
La conquista del Oeste (1962)
El gran combate (1964)
Patrulla de rescate (1964)
El Incidente Bedford
Alvarez Kelly (1966)
Camino de Oregón (1967)
La brigada homicida (1968)
La ciudad sin ley (1969)
El infierno del whisky (1970)
Cuando mueren las leyendas (1972).
Asesinato en el Orient Express (1974)
Montaña rusa (1977)
De presidio a primera página (1977)
Alerta: misiles (1977)
El enjambre (1978)
Coma (1978)
Operación Isla del Oso (1979)
Hanky Panky (1982)
S.A.S. Los invencibles (1982)
Contra todo riesgo (1984)
Viejos recuerdos de Louisiana (1987)
Texas Tren (1988)
Un lugar llamado Cold Sassy (1989)
El color de la ambición (1991)
Wild Bill: Hollywood Maverick (1996)

Ha muerto Rafael Azcona (1926-2008)


Biografía

Rafael Azcona Fernández (Logroño, 24 de octubre de 1926 - Madrid, 24 de marzo de 2008). Guionista español. Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Según sus palabras: Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas.

Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo, etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.

Murió el 24 de marzo de 2008 a los 81 años de edad, tras sufrir desde hacía algún tiempo un cáncer de pulmón.

Filmografía (no completa)

El pisito (1959)
El cochecito (1960)
Plácido (1961)
Cuatro verdades (1962)
Se acabó el negocio (1963)
El verdugo (1963)
Marcha nupcial (1965)
Tuset Street (1967)
Las pirañas (1967)
Peppermint Frappé (1967)
La madriguera (1969)
Los desafíos (1969)
El jardín de las delicias (1970)
¡Vivan los novios! (1970)
El monumento (1970)
La audiencia (1971)
La Cera virgen (1972)
Ana y los lobos (1973)
Tamaño natural (1973)
La gran comilona (1973)
La prima Angélica (1974)
No tocar a la mujer blanca (1974)
La revolución matrimonial (1974)
Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)
La última mujer (1976)
El anacoreta (1976)
Adiós al macho (1978)
La ecopeta nacional (1978)
Un hombre llamado Flor de Otoño (1978)
127 millones libres de impuestos (1980)
Patrimonio nacional (1981)
Nacional II (1982)
Los desastres de la guerra (1983)
La vaquilla (1985)
La corte del Faraón (1985)
Hay que deshacer la casa (1986)
Moros y cristianos (1987)
El pecador impecable (1987)
Blancos ser buenos (1987)
El bosque animado (1987)
Soldadito español (1988)
El vuelo de la paloma (1988)
Pasodoble (1988)
Sangre y arena (1989)
¡Ay, Carmela! (1990)
Belle époque (1992)
Chechu y familia (1992)
Tirano Banderas (1993)
El seductor (1995)
Gran slalom (1995)
El rey del río (1995)
Tranvía a la Malvarrosa (1996)
En brazos de la mujer madura (1996)
La Celestina (1996)
Siempre hay un camino a la derecha (1997)
Una pareja perfecta (1997)
La niña de tus ojos (1998)
La lengua de las mariposas (1999)
Adiós con el corazón (2000)
El paraíso ya no es lo que era (2000)
Son de mar (2001)
La marcha verde (2001)
Franky Banderas (2003)
María querida (2004)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ha muerto Anthony Minghella (1954-2008)


El director Anthony Minghella murió el 18 de marzo, de una hemorragia tras una cirugía.

Biografía

Anthony Minghella (6 de enero de 1954 — 18 de marzo de 2008) fue un director y guionista del Reino Unido. Nacido en la Isla de Wight de padre italiano y madre Escocesa, se graduó en la Universidad de Hull.

Ganó el Premio Oscar al mejor director por su trabajo en la película El paciente inglés (la película recibió un total de 9 Oscars). En los años 1980 trabajó para la televisión en series británicas tanto para la BBC como para la ITV.

Fue en 1990 cuando empezó a trabajar en el mundo del cine. Ese año filmó la película Truly, Madly, Deeply que fue su primer gran éxito de taquilla. Este fue el primer trabajo de Minghella como director, y le dio la oportunidad de aprender para posteriores proyectos más ambiciosos.

Minghella estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa y tenía un hijo y una hija, Max y Hanna. Max, nacido en 1985, es actor y uno de los protagonistas de la próxima película de Alejandro Amenábar, Ágora, donde da vida a Davo. Hanna fue ayudante de producción de su padre en El talento de Mr. Ripley.

Fue el presidente del British Film Institute hasta su fallecimiento.

Falleció las primeras horas del martes 18 de marzo de 2008 por una serie de complicaciones médicas surgidas tras su paso por el quirófano durante el tratamiento de un cáncer de amígdalas y cuello.


Filmografía

Un fantasma enamorado (1990)
Un marido para mi mujer (1993)
El paciente inglés (1996)
El talento de Mr. Ripley (1999)
Play (2000)
Cold Mountain (2003)
Breaking and Entering (2006)
The No. 1 Ladies Detective Agency (2008) (finalizada)
New York, I Love You (2008) (filmándose)
The Ninth Life of Louis Drax (2008) (anunciada)

"El diario de Ana Frank". ¿Por qué los humanos hacen tanto daño a los humanos?


No, no se trata ni de la crítica de la película de George Stevens ni de la del libro, sino de la obra de teatro que está ahora en el Teatro Calderón de Madrid, y que he ido a ver esta mañana. Seré breve debido a que estoy cansado, me quiero ir a comer y tengo que empollar, es decir, lo de siempre XD.

El Diario de Ana Frank. Un canto a la vida es un musical que quiere reflejar la historia que Ana nos contó. Basado en su diario, es una nueva producción con un equipo nacional y temas originales, que nos hará reír, llorar, y sobre todo nos EMOCINARÁ!!!.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Ana Frank en Holanda y se realizará en España, por primera vez en la historia, para ser llevada a todo el mundo, como la voz de Ana Frank.

Con un elenco excepcional será un espectáculo emocionante para toda la familia.


Decir que la obra me ha gustado bastante, bien dirigida, con unas buenas actuaciones y una buena música para un estupendo musical.
La obra es también un gran "canto a la vida", como bien dice el subtitulo, donde también te hace y hace que te hagas tus preguntas ante tanta violencia absurda, sin sentido, y que desprecies a ese hombre que odiaba a una raza solo por el motivo que pocos conocen de que un judío no le admitió en su escuela de arte.
Los actores, se lo han currado bastante, haciendo bien sus papeles, hechas al estilo que se suele hacer en las obras teatrales.
La música y canciones, porque se trata de un musical, son bastante buenas y si pudiera pillarme en algún sitio la banda sonora, la pillaría.
Pues nada más, de nota le voy a dar un 8,5, y recomendar a los que viváis en Madrid y os guste el teatro, que la veáis.

lunes, 24 de marzo de 2008

El meme de Enjuto Mojamuto

Desde Perro viejo llega el meme de Enjuto Mojamuto, y como me ha nominado, pues a hacerlo, es lo que toca XD.

Voz en off > ¿Cuántas horas al día de media pasas conectado a Internet?
Enjuto > Depende del día. Entre semana y domingos cuando hay clase pues unas 2 horas o menos. Viernes y sábados unas 4 horas.

Voz en off > ¿Cuántas cuentas de correo tienes?
Enjuto > Tres, aunque utilizo solo una.

Voz en off > ¿De cuántas redes sociales eres?
Enjuto > Blog y fotolog

Voz en off > ¿Qué te gusta más para expresarte el blog, el wiki, el flickr o twitter?
Enjuto > El blog, ya que ofrece más libertad.

Voz en off > ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?
Enjuto > A ninguna.

Voz en off > ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?
Enjuto > A dos.

Voz en off > ¿A quién le pasas el meme?
Enjuto > A Luigi R.p., a Daskabe y a Arkón, por joder XD.

viernes, 21 de marzo de 2008

Clint Eastwood dirigirá y protagonizará "Gran Torino"


El señor Clint Eastwood está que no para. Empezando, ahora mismo está rodando "Changeling", la cual tiene a Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, entre otros, como actores. Esta película ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos, será el 7 de noviembre de este año.
Eastwood también tiene en pre-producción "The Human Factor", basada en la vida de Nelson Mandela, protagonizada por Matt Damon y Morgan Freeman (interpretando a Mandela).
Pero la noticia realmente buena es que también tiene pensado rodar "Gran Torino", donde Eastwood aparte de dirigirla, la protagonizará. La película seguramente se estrene en diciembre, pero lo bueno es que se cree que es la nueva entrega de la mítica saga de "Harry el sucio". Hacía ya 7 años oí algo, pero visto que había pasado ya todo este tiempo pues había perdido como un poco la esperanza. Esperemos que si sea el regreso del mítico personaje que inventó la célebre frase "Anda, alégrame el día".

La saga de "Harry el sucio" ya tenía 5 entregas, las cuales eran:

"Harry el sucio" (1971) ("Dirty Harry"), dirigida por Don Siegel, y co-protagonizada por Harry Guardino, Reni Santoni, Andy Robinson, John Larch y John Vernon.
"Harry el fuerte" (1973) ("Magnum Force"), dirigida por Ted Post, y co-protagonizada por Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul, Felton Perry y Robert Urich.
"Harry el ejecutor" (1976) ("The Enforcer"), dirigida por James Fargo, y co-protagonizada por Harry Guardino, Bradford Dillman, John Mitchum y Tyne Daly.
"Impacto súbito" (1983) ("Sudden Impact"), dirigida por Clint Eastwood, y co-protagonizada por Sondra Locke, Pat Hingle, Bradford Dillman y Kevyn Major Howard.
"La lista negra" (1988) ("The Dead Pool"), dirigida por Buddy Van Horn, y co-protagonizada por Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan C. Kim y Jim Carrey.

Decir una curiosidad. Albert Popwell apareció en todas las películas de la saga, menos en la quinta, interpretando a personajes diferentes. Murió en 1999. Nunca he sabido por qué no apareció en la quinta.

Pues ala, me despido ya XD. Gracias a Luigi por alegrarme el día, frase nunca mejor puesta en un post XDDD.

jueves, 20 de marzo de 2008

Elefantes condenados a muerte

Diré por trigésimo-milésima vez que dijo Kirk Douglas en "Senderos de gloria": Hay ocasiones en que siento vergüenza de pertenecer a la raza humana, y esta es una de ellas.
"Los humanos" presumimos de ser muy avanzados, cuando más de un 50 % de las veces podemos ser igual de salvajes que los caníbales del Amazonas, solo que en nuestro caso es peor, por ser, supuestamente civilizados. En este caso están las ejecuciones de elefantes. Aclarar que cuando decimos ejecución no nos referimos a muerte piadosa, sino de fusilamientos, con mayúsculas.


Topsy, la elefanta electrocutada

Nacida en 1875 y domesticada en el circo Forepaugh, Topsy, pasaría a la historia como uno de los pocos animales enjuiciados y condenados a muerte en un veredicto oficial. Durante su estadía en el circo debió de soportar todo tipo de abusos, su cuidador la obligaba a fumar habanos y todos los días recibía salvajes golpizas en las cuales cadenas y palos con clavos nunca faltaban. Cansada de estos malos tratos un día decidió decir basta y en un ataque de ira arremetió contra el personal del circo, matando a tres hombres entre los cuales se encontraba su desalmado entrenador.
Tras debatir como se la condenaría y enfrentar infinidad de protestas de la ASPCA -American Society for the Prevention of Cruelty to Animals- el gobierno contactó a Thomas Edison para que de una opinión. Edison, que en ese momento se encontraba luchando por imponer su estándar eléctrico, sugirió que la mejor manera era electrocutarla utilizando corriente continua. Tras comer una última cena de zanahorias, su comida preferida como indicaba la ley estatal, Topsy fue ejecutada por electrocución en 1903. Edison que también estaba incursionando en el mundo del cine filmó el evento.


La poderosa Mary

Otra trágica historia de abuso animal ocurre en el circo Sparks World Famous Shows, en el cual Mary, una elefanta asiática maltratada y abusada, en un ataque de ira arremete contra un asistente novato recientemente contratado de nombre Red Eldridge en Kingsport. Testigo del hecho un herrero quiso tomar venganza y realizó 12 disparos contra Mary, pero no tuvieron mucho efecto. Al pasar unos días del accidente los periódicos sensacionalistas comenzaron a inventar historias de Mary en las que aseguraban que ésta había asesinado a varios hombres en el pasado. Como es lógico el miedo creció, Mary se volvió famosa, y Charlie Sparks, el dueño del circo y oportunista desalmado, decidió aprovechar la fama de la elefanta realizando un juicio y ejecutándola en un evento pago.
El 13 de Septiembre de 1916 fue llevada entonces al complejo ferroviario de Erwin, y ante un público de 2500 personas ejecutada por ahorcamiento tras un juicio. Dado su peso en el primer intento se rompió la cadena, por lo que Mary cayó al piso rompiendo sus patas traseras. Tras media hora se le puso otra cadena reforzada y transcurridos unos 10 minutos de agonía Mary dejó de existir.


Chunee

Tras trabajar varios años como elefante de circo en Londres, Chunee llegó a conocer a varias personalidades, entre ellas Lord Byron quien se sorprendió con la inteligencia del animal. Desgraciadamente para 1826 una infección en uno de sus colmillos comenzó a causarle un dolor de muelas tan grande que su carácter se tornó violento. Esto llevó a que en una actuación saliera corriendo y matara a uno de sus cuidadores. Tras la tragedia se le declaró insano y se le ordenó morir bajo un pelotón de fusilamiento como indicaba la ley. Con este motivo un destacamento fue enviado al circo. Desafortunadamente 152 disparos de mosquete no fueron suficientes como para matarlo, ya que su dura piel prácticamente repelía las primitivas balas. Sufriendo por los agudos gritos del elefante su cuidador principal decidió terminar rápidamente con su vida y utilizando una pesada espada rebanó su cuello.


Me pregunto quiénes son los verdaderos animales.


Datos extraídos de la web Anfrix.

"El apartamento". Mucho más que una comedia.


Título original: The Apartment.
Año: 1960.
Director: Billy Wilder.
Productor: Billy Wilder.
Guionistas: Billy Wilder e I.A.L. Diamond.
Música: Adolph Deutsch.
Reparto: Jack Lemmon (C.C. Baxter 'Buddy'), Shirley MacLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Doctor Dreyfuss), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Señora Margie MacDougal), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Señora Mildred Dreyfuss), Johnny Seven (Karl Matuschka), Joyce Jameson (La rubia), Willard Waterman (Señor Vanderhoff), David White (Señor Eichelberger) y Edie Adams (Señorita Olsen).
Duración: 125 minutos.

La madre que me parió, la que hacía que no caía por aquí una triste crítica... Pues después de ya un tiempo sin hacer críticas, me toca hacer algunas de las más destacadas que he visto, empezando por esta, que vi en febrero. Simplemente decir que habiendo visto esta, y una semana antes de ver esta "Sabrina", me he aficionado a Billy Wilder (aunque había visto "Testigo de cargo" hace 2 años).

C.C. Baxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Baxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Baxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

El guión, escrito por Billy Wilder e I.A.L. Diamond, es uno de los mejores de la historia del cine. Con una trama que mezcla comedia y drama, que aunque en alguna pequeña ocasión se hace un pelín más lenta, no es nada de demasiada importancia. Uno de los grandes atractivos del guión es el personaje de Jack Lemmon, por lo menos para mí, ya que es un tipo con el que me he identificado bastante.

La dirección de Billy Wilder es una muestra de maestría y sabiduría tras la cámara. Rodada al estilo de las grandes películas clásicas de la época, con unas hermosas escenas nocturnas y diurnas de la gran ciudad de New York, que harán los placeres de todos los amantes de las películas neoyorquinas al estilo clásico.

El reparto es algo de primera clase. Por un lado, Jack Lemmon hace un papelazo, tanto en el personaje como en su forma de interpretarlo, digno de haber ganado el Oscar al que estaba nominado. Shirley MacLaine está genial en su papel de la señorita Kubelik, bastante merecedora del Oscar al que aspiraba, con el clásico personaje de las películas de esa época de chica enamorada de hombre casado. Fred MacMurray, en el papel del señor Sheldrake, está estupendo también, típico personaje que te cae mal, pero MacMurray lo borda. A destacar también a Ray Walston, Jack Kruschen y la actriz que hace de mujer borracha del bar, que no recuerdo ahora como se llamaba.

La música, de Adolph Deutsch es cojonuda. Al estilo clásico, suena bastante al estilo jazz, muy digna de ganar el Oscar al que inexplicablemente ni estuvo nominada. Estos de la academia...

Sus 5 Oscar: Mejor Película, Mejor Director (Billy Wilder), Mejor Guión Original (Billy Wilder e I.A.L. Diamond), Mejor Decoración en Blanco y Negro (Alexander Trauner y Edward G. Boyle) y Mejor Montaje (Daniel Mandell).
Sus 5 nominaciones no premiadas: Mejor Actor (Jack Lemmon), Mejor Actriz (Shirley MacLaine), Mejor Actor Secundario (Jack Kruschen), Mejor Fotografía en Blanco y Negro (Joseph LaShelle) y Mejor Sonido (Gordon Sawyer).

Pues lo dicho, una obra maestra y todo un clásico.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

miércoles, 19 de marzo de 2008

Abrimos segundo blog

Acabo de estrenar nuevo blog. Este blog, que nada tiene que ver con el cine, trata sobre 2 temas que ahora me interesan y me preocupan, "Economía y ciencia", que así se titula el blog. El apartado de ciencia, doy constancia de que no es ni de física, ni de química, ni de esas cosas que realmente ODIOOOO, sino de temas más bien filosóficos, o de lo que denominaríamos "Ciencia y futuro". Los posts que abriré no serán reflexiones personales, sino artículos de los periódicos y sitios semejantes.
Muchos os preguntaréis: "¿Qué cojones hace este maldito friki hablando de cosas que no tienen que ver con cine, cuando si le sacas de ese tema no tiene conversación?" XDDD. Ya veis que cosas. Me estoy volviendo raro. Sí, sí, más aún.
Doy aviso de que no dejaré de postear en el blog "Qué grande es el cine", ya que seguirá siendo el blog principal de mis gilipolleces cinematográficas y personales. Este nuevo blog será más bien secundario.

Ha muerto Arthur C. Clarke (1917-2008)


El célebre escritor Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, autor de "2001: Una odisea del espacio" murió en la madrugada del miércoles a la 01:30 debido a una insuficiencia neumológica.

Biografía

Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se traslada a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke": Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte por su fascinación por la cultura india. El periódico sensacionalista Sunday Mirror lo acusó de vivir en Sri Lanka por otra razón: la facilidad para practicar la pederastia en aquel país. Él negó las acusaciones y amenazó con emprender acciones judiciales, cosa que finalmente no hizo para evitar gastos millonarios. Según declaró en una entrevista, siempre ha tenido una especial antipatía hacia los pederastas, por lo que pocas acusaciones le podrían resultar más repugnantes. Estas difamaciones no probadas no impidieron que se le otorgara el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. Las autoridades de Sri Lanka, después de haber iniciado una investigación, reivindicaron también su buena fama. También en su honor prestó su nombre a un asteroide, 4923 y una especie de dinosaurio ceratopsiano, el Serendipaceratops arthurcclarkei descubierto en Inverloch, Australia.

Falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Bibliografía

Preludio al espacio (1951)
Las arenas de Marte (1951)
Islas en el cielo (1952)
El fin de la infancia (1953)
Expedición a la Tierra (1953) (incluye "El centinela")
Claro de Tierra (1955)
La ciudad y las estrellas (1956)
Alcanza el mañana (1956)
En las profundidades (1957)
Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (1957)
Naufragio en el mar selenita (1961)
Relatos de diez minutos (1961)
2001: Una odisea del espacio (1968)
El viento del Sol: relatos de la era espacial (1972)
Cita con Rama (1973)
Regreso a Titán (1975)
Fuentes del paraíso (1979)
2010: Odisea dos (1982)
Cánticos de la lejana tierra (1986)
Venus Prime (1987)
2061: Odisea tres (1987)
Rama II (1989, con Gentry Lee)
Tras la caída de la noche (1990) (con Gregory Benford)
El espectro del Titanic (1990)
Cánticos de la lejana Tierra (1990)
Rama revelada (1991, con Gentry Lee)
El mundo es uno (1992): Sobre la historia de las telecomunicaciones
El martillo de Dios (1993)
El jardín de Rama (1994, con Gentry Lee)
3001: Odisea final (1996)
Luz de otros días (2000) (con Stephen Baxter)
El ojo del tiempo (2007) (con Stephen Baxter)

lunes, 17 de marzo de 2008

Me salto las leyes políticas y éticas porque me sudan los cojones

Hace ya unos años, creo que yo ni estaba en proyecto todavía, apareció una ley que decía que no se podía causar daño o muerte a los animales en espectáculos audiovisuales. Bien, una ley muy bonita y en teoría cojonuda. ¿Qué pasa? Que hay mucho cabrón que le suda los cojones todo, por lo que, como a los políticos también se la suda pues se saltan esta ley a la torera. Por ejemplo, datan películas (no diré ni títulos ni directores, no lo merecen) de los años 1993, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, y programas televisivos (españoles, sí) que datan desde el 2000 y todavía se sigue emitiendo, donde te muestran como algún que otro cabrón malparido se carga a un animal, y tranquilos, de la forma más dolorosa posible mientras dicen para parecer buena gente "mátale de forma que no sufra". Claro, claro.
Tiene cojones esto, y que luego a otro le hagan pasar una noche en el calabozo por tener la música alta a medianoche, o por robar en una tienda, cuando a esas cosas les dejan seguir con sus patéticas existencias, sin ponerles siquiera una mierda multa.
Por desgracia algunas de estas bestias son respetados dentro del mundo del cine, tanto los que lo hacían cuando no estaba prohibido como los que lo hacen ahora. Tiene cojones.

Escena mítica - La vida de Brian



Aquí os dejo la gloriosa escena final de la genial comedia de los Monty Python "La vida de Brian".

Mira siempre el lado brillante de la vida.

domingo, 16 de marzo de 2008

Dogma 95


El Dogma 95 (también conocido como Movimiento Dogma) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y se ciernen que cumple con el voto de castidad. Películas como “El proyecto de la bruja de Blair” de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.

Si bien el voto de castidad dice en el número 9, que el formato de las películas deben ser en 35mm, se sabe que varias películas como La celebración y Los idiotas fueron hechas en video. En una entrevista a Lars von Trier el 4 de noviembre de 1999, se le pregunta a Trier porque se denomina a estas películas como Dogma si están hechas en video. Lars von Trier contesta que hablando con Søren Kragh llegaron al a conclusión de que es muy difícil para un cameraman cargar una cámara de 35mm y que además por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en video, adaptando esa regla a que el formato de distribución es el que debe ser en 35mm.

Para lograr esto, establecieron una serie de reglas que en su conjunto llaman voto de castidad. El manifiesto Dogma, traducido en su totalidad, es el siguiente:


DOGME 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.

DOGME 95 tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.

¡DOGME 95 es un acto de sabotaje!

En 1960, ¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores. Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del romanticismo burgués, era entonces... ¡falso! ¡Para el DOGME 95 el cine no es algo individual!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.

DOGME 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.

En 1960, el cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo. La tarea suprema de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada cineasta individualmente?

Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.

¡Para DOGME 95 una película no es una ilusión!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.

DOGME 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.


El voto de castidad:

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg


Películas dogma destacadas

"Celebración", de Thomas Vinterberg (Dinamarca, 1998). Los Klingenfeldt son una familia de la actual alta burguesía danesa, se disponen a la celebración del sesenta cumpleaños del patriarca, pero un hijo está dispuesto a contarlo todo.
"Los idiotas", de Lars von Trier (Dinamarca, 1998). En "Los idiotas", provocadora desde su título, es una mirada crítica sobre una sociedad burguesa, un estado de falso bienestar imposibilitado para la verdadera felicidad
"Mifune", de Soren Kragh-Jacobsen (Dinamarca, 1999). Rodado en cine, más cerca de la comedia, que habla con cierto humor de la imposibilidad de escapar de nuestros orígenes.
"The King is alive", de Kistian Lervring (Dinamarca, 2000). Rodada en África y basada en algunos textos del Rey Lear de Shakespeare
"Lovers", de Jean Marc Barr (Francia, 1999). Historia de amor entre dos jóvenes condenados a separarse por las leyes de inmigración europeas.
"Julián Donkey-Boy", de Harmony Korine (EE.UU. 1999). La corriente Dogma también ha cruzado el Atlántico. Es la primera película con certificado en la cinematografía estadounidense.


Antecedentes

John Cassavettes que trabajaba con amigos, poco presupuesto, poca iluminación, historias muy densas, pocos medios. Además se liberó del trípode en “Faces” 1968
“Sexo, mentiras y cintas de vídeo”
Teatro de Tenesse Williams, teatro de pasiones reprimidas, obscuras, ocultas.
"Rompiendo las olas": Lars von Trier, 1996, ya se apuntaban rasgos que se consolidaron luego en el manifiesto.
La nouvelle vague. “Al final de la escapada” 1960 Jean-Luc Godard.
Como antes había hecho el Neorrealismo italiano, dogma sacó la cámara a la calle. “Roma ciudad abierta”
Alfred Hitchcock simuló en “La soga” estricto tiempo real sin montaje aparente.
Aprovechar las improvisaciones de los actores como lo siguen haciendo Ken Loach (“Lloviendo piedras” 1993) y Robert Altman (“Vidas cruzadas” 1993).

sábado, 15 de marzo de 2008

Nueva edición de "Espartaco"

He aquí, otra nueva edición que debería adquirir. La edición de estuche metálico de la obra maestra de Stanley Kubrick, "Espartaco". Aunque los contenidos de los 2 dvds son los mismos que en la otra edición que se vende desde hace ya años, el estuche metálico mola XD

jueves, 13 de marzo de 2008

Escena mítica - Jesucristo Superstar



Pues aquí os dejo uno de los números del musical "Jesucristo Superstar". No es la canción más recordada de la película, pero a mi es la que más me gusta. Os dejo aquí abajo la canción en español, ya que la película no se dobló debido a que era un musical y en el vídeo no vienen subtítulos. Podéis ver la escena tranquilamente si no habéis visto la película, ya que la escena es del minuto 5.

Ahora veo las cosas claras.
Por fin veo perfectamente, puedo ver, cómo vamos a acabar.
Si despojáis al hombre del mito veréis como vamos a acabar.

Jesús,
has empezado a creer lo que dicen de ti,
¿de verdad crees que esta historia de Dios es cierta?

Todo lo bueno que has hecho pronto desaparecerá
empiezas a ser más importante que tus palabras.

Escucha, Jesús, no me gusta lo que veo
sólo te pido que me escuches
y recuerdes que he sido tu mano derecha desde el principio.
Los has inflamado.
Creen que han encontrado al nuevo Mesías
y te atacarán cuando se den cuenta de que están equivocados.

Recuerdo cuando esto empezó,
no hablábamos de Dios, tú eras un hombre,
y créeme, sigo admirándote como antes,
pero todo lo que dices hoy
se tergiversa
y te atacarán cuando descubran que mientes.

Nazaret, tu hijo célebre debía ser un desconocido, como su padre,
y dedicarse a trabajar la madera.
Mesas, sillas, cómodas, eso era lo suyo,
no habría hecho daño a nadie ni a nada.

Escucha, Jesús,
¿no te preocupa tu gente?
¿No ves que debemos quedarnos en nuestro sitio?
Somos un pueblo ocupado. ¿Has olvidado que estamos sometidos?
Intento reprimir al gentío porque hacemos demasiado ruido
y nos destruirán si vamos demasiado lejos.

Jesús, escucha mi advertencia,
recuerda que quiero que ambos sobrevivamos
pero es triste ver cómo las probabilidades disminuyen.
Tus seguidores están ciegos,
piensan demasiado en el cielo,
fue hermoso pero ahora es amargo,
sí, ahora es amargo.

Jesús, escucha mi advertencia,
recuerda que quiero que ambos sobrevivamos.
¡Vamos, vamos! ¡No me escucha!
¡Vamos! ¡Escucha, escucha, escucha, vamos, escúchame!
¡Vamos! ¡Escucha, escucha, escúchame, escucha, escúchame!
¡Vamos! ¡Escucha, escúchame!

domingo, 9 de marzo de 2008

Los votantes y su falta de cordura


Hay ocasiones en que siento vergüenza de pertenecer a la raza humana y esta es una de ellas. Que el ser ese de Rodolfo Chikilicuatre quedara como finalista para Eurovisión era una muestra de lo perdida que está ya la humanidad, pero el que haya sido el ganador significa que lo mejor es destruir el mundo y empezar de 0 otra vez. Demuestra el poco gusto musical en España, que solo hay que ver las listas de éxito en España para ver que es puta mierda, pero que haya ganado este con una canción que era de coña para el programa de "Buenafuente" no me parece plan. Para un programa de coña tipo "La hora chanante" pues de puta madre, pero para un programa de música mejor que se vaya a casa. Por una puta vez en un montón de años que podíamos elegir algo de calidad, van los graciosos de siempre a votar la mayor mierda. Pero bueno, viendo las listas de éxito (reggaeton y chorradas semejantes) es normal que esta chorrada también haya ganado.
Habrá gente que me dirá que David Fernández "Rodolfo Chikilicuatre" es un pedazo actor, vale, pero es que no estamos juzgando sus "cualidades interpretativas" estamos juzgando la canción. Pongamos por ejemplo la película "El Resplandor" de Stanley Kubrick, que la película sea una obra maestra no quita a que el doblaje sea una cagada que parece una parodia.
De momento La casa azul siguen siendo, hayan ganado o no, los que llevaban la mejor canción. ¿Mi esperanza? Que en Eurovisión todos se lleven algún punto y el Chikilicuatre quede a 0. Este año batiremos el record de subnormalidad española, queriendo ganar con esto, que como digo, quedaremos a 0.
Bueno, pues yo me voy a ir al baño a pensar en la canción que presentaré a Eurovisión el año que viene, si tras esta vergüenza, no decidan poner un jurado serio en vez de dejar al público votar.

jueves, 6 de marzo de 2008

Sesión de cortos en el Círculo Bellas Artes

Pues hoy ha tocado sesión de cortometrajes en el Círculo Bellas Artes. Este es el décimo año en el que se proyectan cortometrajes. Os dejo la sinopsis de cada uno, no voy a hacer crítica, porque últimamente no tengo ganas de hacerlas. Simplemente diré que los 5 son bastante dignos de verse, y que ha sido una experiencia bastante bonita, primero los directores presentando el corto (incluyendo que por la sala rondaban algunos miembros del reparto) y luego los cortos. Merece repetirse.
Lástima que yo no estaba presentando corto :(

Epílogo

Director, productor y guionista: Zoe Berriatúa.
Música: Charles Yves.
Reparto: Macarena Gómez y Pablo Turégano.
Duración: 7 minutos.

Un chico recuerda los momentos que vivió junto a su pareja en un pasado que se le escapa de las manos.


El misterio del pez

Director: Giovanni Maccelli.
Productores: Carlot Coronado y Giovanni Maccelli.
Guión: Susana López.
Música: Eric Foinquinos.
Reparto: Claudio Rodríguez (Narrador).
Duración: 10 minutos.

Cortometraje de animación. Érase una vez un viejo que bajaba a pescar cada día y cada día pescaba el mismo pez.


Hárraga

Directores y guionistas: Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre.
Productores: Rafael Linares, Rafael Álvarez, Jean David Lefebvre y Miguel Becerra.
Música: Sergio de la Puente.
Duración: 19 minutos.

"Un hárraga es un inmigrante clandestino, puede hacerlo por tierra, aire, mar... pero sin visa, ni pasaporte ...sí, esa es la clave, fuera de la ley"... ¿Pero qué ocurre cuando los hárraga son niños?


Rober y Pedrín

Director, productor y guionista: Luis Ángel Ramírez.
Música: Jorge Aliaga.
Reparto: Sancho Gracia, Adolfo Fernández, Tamar Novas, Miguel Hermoso Arnao, Roven Mariscal Alejandro, Mireia Salas Pérez y Javivi.
Duración: 18 minutos.

España, años 60. Rober y Pedrín son dos agentes secretos en alerta constante. En el año 1982 Pedrín es Pedro Matamoros, funcionario minsterial. Como cada semana, visita a su antiguo jefe y camarada Roberto a una residencia. Pero los tiempos y el mismo Roberto han cambiado.


Corazón en sombras

Directores y guionistas: Ángel Almazán y Medardo Amor.
Productor: Ángel Luis Rodríguez.
Música: Juan María Solare.
Reparto: Yolanda Arestegui, Esperanza Roy, Carlos Alcón, Jesús Cisneros, Antonio Hernández y Jimena Arias.
Duración: 13 minutos.

Elena regresa al hogar de su infancia, todavía habitado por su madre y su sobrino. Estos están inmersos en un grave problema financiero y han pedido su ayuda. Durante la visita aflorarán los recuerdos del pasado, que ensombrecen de amargura y rencor el corazón de Elena.

Codex Gigas

No se trata de ningún disco duro portátil, sino de un manuscrito que data de más de 1200 años de antigüedad. Es conocida también como "La Biblia del Diablo".

La leyenda dice que un monje fue condenado a ser emparedado vivo por un grave delito, y para expiar sus pecados, el monje propuso escribir la Biblia en una sola noche. Pero vio que eso no iba a ser posible, por lo que pidió ayuda al Diablo. Fue entonces cuando firmó un pacto con él, le vendió su alma, y a la mañana siguiente el libro estaba terminado, pero con un dibujo del Diablo en sus páginas.

Leyendas aparte, este libro es una obra única en el mundo, por eso cuando recientemente lo han trasladado a Praga, cedido desde Estocolmo, las medidas de seguridad han sido espectaculares.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Me cago en el cambio climático


Pues sí, en el cambio climático me cago ahora. Estos días, que si un día hace frío, que si al día siguiente parece junio, que si al día siguiente otra vez hay que ir bien abrigado... y entre toda esta mierda, acabamos de empezar el tercer mes del año y yo ya voy por mi cuarto resfriado ¡ole mis huevos!
Ya decían en "El apartamento" de Billy Wilder "Dicen que las personas tienen 3 resfriados al año, pero debe haber por ahí 2 que no se resfrían nunca y me resfrío yo por ellos". Algo así me pasa a mí, porque es un poco estresante que en 2 meses me haya resfriado ya 4 veces. Las 4 fechas (que no 3, a las que Jack Lemmon en "El apartamento" se referiría en mi caso) que tengo como fijas para resfriarme son en agosto, a finales de septiembre, en noviembre y luego puede ser en diciembre o enero.
Manda cojones, cada día estoy más amargado. Pues nada, nos vemos. Achus, moooc.

Frase de cine


"Tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar. Pero esto no se lo diré a nadie, sobretodo a ti. Deberían torturarme para obligarme a decirlo. A decir que quiero hacer el amor contigo, no una vez sólo, sino cientos de veces. Pero a ti no te lo diré nunca. Sólo si me volviera loco te diría que haría el amor contigo aquí delante de tu casa toda la vida".
Roberto Benigni, "La vida es bella"

Feliz cumpleaños, maestro


Hace 86 años, tal día como hoy, nacía un maestro. Gran escritor, excelente poeta y genial director de cine. Creador de un corpus cinematográfico que incluye
"El Evangelio según San Mateo", "Edipo Rey", "El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury", "Las mil y una noches" o "Saló o los 120 días de Sodoma", entre otras.
Un gran hombre que no merecía para nada el final que tuvo (fue asesinado), y que, aunque muchos le califiquen como un guarro, son aquellos que no saben ver los significados de las cosas, más que los que vienen señalados con rottring.

"La muerte no es no poder comunicar, sino no poder ya ser comprendidos".
- Pier Paolo Pasolini