miércoles, 30 de abril de 2008

"Bosque de sombras". En la vida sólo hay cazadores y presas.

Año: 2006.
Nacionalidad: España/Reino Unido/Francia
Director: Koldo Serra.
Productores: Guillaume Benski, Julio Fernández, Aitor Lizarralde, Pablo Mehler, Iker Monfort y Jolyon Symonds.
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Gary Oldman (Paul), Virginie Ledoyen (Lucy), Paddy Considine (Norman), Aitana Sánchez-Gijón (Isabel) y Lluís Homar (Paco).
Duración: 93 minutos.

Debut en el largometraje del director Koldo Serra. Hay que decir que ha hecho un gran debut, y una película que se aleja del típico cine español.

Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel, pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.

La película está dirigida por Koldo Serra, quien ya había hecho algunos cortometrajes de terror como "Amor de madre" o "El tren de la bruja", hizo con "Bosque de sombras" su primera película.
Koldo Serra realiza un buen trabajo, escenas muy bien realizadas en medio de la bella naturaleza del bosque. Tiene un aspecto muy de película Western, y Serra ofrece un resultado que no parece que el film haya sido realizando por un debutante. Nos encontramos, como digo arriba, ante una película totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine español.
Hay varias escenas que homenajean a grandes directores como Sam Peckinpah y Sergio Leone SPOILER véase la escena final, con los personajes de Paddy Considine y Lluís Homar en medio de su duelo, la cual recuerda a la escena final de "La muerte tenía un precio", con una música semejante sonando FIN DEL SPOILER
La dirección de fotografía, de Unax Mendía, es otro de los grandes aciertos de la película. Un gran trabajo por parte de Mendía, sobretodo en las escenas nocturnas de lluvia.

En el guión, Koldo Serra y Jon Sagalá han hecho un buen trabajo. Sin embargo, aunque el planteamiento de la historia está bien, y no termina de desarrollarse mal, hay algo que creo que falla. SPOILER Por ejemplo, respecto a la niña, hay bastante intriga sobre quién es y por qué está encerrada, para que luego te digan quién es, pero no por qué está encerrada, aunque me hago una idea FIN DEL SPOILER. Respecto a los personajes, la mayoría suelen estar bien estructurados, aunque los personajes de Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón son algo pasivos.

El reparto está bastante bien, encabezado por reconocidos actores, tanto españoles como extranjeros. La presencia de Gary Oldman en una película española es uno de los mayores atractivos hacia el film. Este hace una muy buena interpretación. No era para menos, ya que es un gran actor. Paddy Considine hace también una convincente interpretación, aunque a veces algo flojilla. Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón hacen también una actuación creíble, aunque también algo floja a veces. El mejor de la película, sin duda, es el gran Lluís Homar. Homar hace una excelente interpretación, el típico hombre chulo del bar del pueblo. Las escenas entre Oldman y Homar quedarán en la historia; no todos los días se ve a uno de los mejores actores extranjeros con uno de los mejores actores españoles. SPOILER Destacar también su escena final con Paddy Considine, que como ya he dicho, puede recordar al final de "La muerte tenía un precio" FIN DEL SPOILER También cabe destacar la presencia de otro de los grandes actores españoles, Álex Angulo, quien hace una interpretación corta, pero correcta.

La banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez es muy buena también. Destacar principalmente el tema que suena nada más empezar el film (con el símbolo de Filmax), y que volveremos a oír en otras escenas de la película. Da realmente bastante mal rollo a la vez que es muy bueno.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, alejada del típico cine español que nos tienen acostumbrados a ver. Se recomienda verla.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

martes, 29 de abril de 2008

Pajas mentales

Creo que este era un tema que ya tocaba hacer en el blog, ya que yo soy fan acérrimo de todas esas películas que sean pajas mentales (véase al maestro David Lynch), por lo que aquí os dejo algunas de esas películas (de las que haya visto, claro). Cuando vea nuevas, abriré "Pajas mentales vol. 2" XD.


Cabeza borradora (Eraserhead), 1977, de David Lynch

Sinopsis
Cuando Henry Spencer es invitado a cenar a casa de su amiga Mary X, se entera de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador rebela la presencia de una mujer. Las fantasías de Henry le conducen a ser decapitado sobre el escenario. Su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

La paja mental por excelencia. Lynch se inició en el mundo del largometraje con este surrealista (al máximo) film, rodado en blanco y negro, y sin apenas diálogos. Cuenta con unas escenas que a la vez que surrealistas son un tanto delirantes, por lo que aparte de comerte la cabeza y estremecerte, también te podrás echar alguna risa XD.

Abre los ojos, 1997, de Alejandro Amenábar

Sinopsis
Heredero de una considerable fortuna, bien parecido, con éxito entre las mujeres, César es un muchacho al que la vida le sonríe. Una noche, su mejor amigo, Pelayo, le presenta a Sofía, de la que se enamora al instante, y no tiene el menor reparo en quitarle el ligue a su amigo. Esa misma noche, César se encuentra con Nuria, una chica aferrada a él de un modo obsesivo, y casi enfermizo. Intenta desembarazarse de ella, pero al final acepta que ésta le lleve a casa en coche. Nuria desecha de celos por Sofía, se lanza por un precipicio con César a bordo. A partir de aquí comenzará su pesadilla...

Primera paja mental que vi en mi vida, con 10 años, y se convirtió en una de mis películas favoritas. En su momento debí de verla más de 20 veces.
Fue el segundo largometraje de Alejandro Amenábar, y su segunda gran película (porque "Tesis" también es cojonuda). Una película donde el surrealismo no falta, y donde tendrás que pensar bastante.

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), 1968, de Stanley Kubrick

Sinopsis
La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Alabada por muchos, despreciada por otros (incultos), considerada (con razón) la mejor película de ciencia ficción. Pero "2001" es mucho más que una película de ciencia ficción. Es un relato filosófico sobre la historia y el destino del ser humano. Una película que no se puede explicar con palabras, la belleza de sus imágenes habla por sí sola. El surrealismo que tiene es algo espectacular. Te toca pensar, pero esta vez sobre tu destino.

Carretera perdida (Lost Highway), 1996, de David Lynch

Sinopsis
Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta. Renée ha sido asesinada, y la justicia va a culpar a Fred del crimen, condenándole a muerte.

David Lynch nos trae en esta ocasión una película donde mezclamos elementos de suspense que parecen normales, desembocando en un auténtico festival de surrealismo, digno para todos sus fans.

Un perro andaluz (Un chien andalou), 1929, de Luis Buñuel

Sinopsis
Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

Puede calificarse como el inicio del surrealismo en el cine. Un estupendo cortometraje dirigido por el genio Luis Buñuel, con ayuda de otro genio del surrealismo, el pintor Salvador Dalí.
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."


Mulholland Drive, 2001, de David Lynch.

Sinopsis
Después de un terrible accidente, una atractiva mujer deambula medio inconsciente hasta que encuentra refugio en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una joven y guapa aspirante a actriz recién llegada a Los Angeles, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En su bolso, su única pertenencia, encuentran una llave y un fajo de billetes. Con sólo esas pistas trazarán un recorrido hacia atrás para intentar descubrir la verdadera identidad de la misteriosa mujer, pero los hallazgos y los resultados no hacen más que complicar la pregunta clave: ¿Quién es realmente Rita?

Aunque esta no tiene ese surrealismo radical de las demás películas de David Lynch, es una obra maestra, un estupendo thriller que gustará tanto a los más fans de Lynch como a los amantes del suspense.

Memento, 2000, de Christopher Nolan

Sinopsis
Leonard Selby viste trajes caros de diseño confeccionados a medida, conduce un Jaguar, pero vive en moteles anónimos y baratos pagando todo con gruesos fajos de billetes. Aunque tiene el aspecto de un hombre de negocios de éxito, su único trabajo es conseguir la venganza: castigar al hombre que violó y asesino a su esposa. Al descartar la policía sus sospechas, su vida se convierte en una búsqueda de justicia que se ve acompañada por una extraña e incurable enfermedad que le impide recordar lo que ha hecho hace quince minutos, donde está o hacia dónde va.

Ópera prima del genio Christopher Nolan. No es una película surrealista que digamos, pero es una película muy independiente, fuera de lo convencional, hecha con un estilo muy personal por parte de Christopher Nolan, y de su hermano Jonathan Nolan, autor de la idea original del guión. Imprescindible.

Inland Empire, 2006, de David Lynch

Sinopsis
Nikki es una actriz enamorada y felizmente casada que recibe una oferta para interpretar el papel de Sue en la nueva película dirigida por Kingsley. Devon es la coprotagonista que interpretará el papel de Billy. Sus respectivos papeles en la película hacen que terminen en la cama y comienzan a usar los nombres de sus roles en el filme (dentro del propio filme). A partir de este punto, es imposible dilucidar si Nikki es Sue o Sue es Nikki.

Nueva película de David Lynch, surrealista radicalmente, donde tendrás que pensar desde el principio hasta el final. Apta sólo para amantes del surrealismo.

Teorema, 1968, de Pier Paolo Pasolini

A una familia de buena posición económica, llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada, sin saber como continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar respuesta al enigmático origen del seductor. Incluso se plantean si podría ser el mismo Dios.

Genial película del controvertido Pasolini. Todo un escándalo en su época por el tema que trataba, pero con elementos bastante bizarros, que te harán pensar también.

El Resplandor (The Shining), 1980, de Stanley Kubrick

Sinopsis
Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

Obra maestra del cine de terror, dirigida por el gran maestro Stanley Kubrick, adaptando una novela de Stephen King. Una película que contiene muchos elementos paranormales y surrealistas, donde también tendrás que darle unas cuantas vueltas a la historia para sacar las conclusiones definitivas. Terror del bueno, no como el actual.

La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick

Sinopsis
Gran Bretaña, el futuro. Alex es un joven hiperagresivo con tres pasiones: la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.

Obra maestra de Stanley Kubrick. No es muy surrealista, pero si tiene unos elementos extraños y un tanto raros. La mejor película de la historia, técnicamente hablando.

Twin Peaks, 1990-1991, de Mark Frost y David Lynch

Sinopsis
Un excéntrico agente del FBI llega a la pequeña localidad montañosa de Twin Peaks para investigar la aparición del cadáver de una conocida joven del pueblo, la bella Laura Palmer.

La mejor serie de la historia de la televisión. Una serie que empezó con un buen boom comercial, a pesar de que sigue siendo una serie muy Lynchera. Evidentemente el surrealismo no falta. Una serie que me ha hecho soñar con un mundo mejor. Y ese mundo está en Twin Peaks, tanto serie como pueblo. Tengo que ir a sus bosques, meditar allí y empaparme del aire natural XD.


Pues esto ha sido todo de momento. No son todas las películas raritas que he visto, pero no me apetece poner todas, porque acabaría harto XD. De todos modos, cuando tenga otras nuevas vistas, abriré el volumen 2.

Hasta entonces...

sábado, 26 de abril de 2008

Faerie Tale Theatre

"Faerie Tale Theatre", en España traducida a "Cuentos de hadas" o "Los cuentos de las estrellas", fue una serie norteamericana, producida por Shelley Duvall, quién también ejerció de presentadora de todos los cuentos y de actriz en varios episodios, rodada entre los años 1982 a 1987. La serie constó de 6 temporadas y 26 capítulos, que adaptaban los más populares cuentos tradicionales.
Fue una serie de bastante éxito en su época, aunque ahora poca gente la recuerda, a pesar de que se la podría considerar serie de culto.
Los capítulos estaban rodados en interiores, en las escenas en exteriores se veía claramente que el fondo era un dibujo, al estilo de grandes películas clásicas como "El mago de Oz". Sin embargo, la dirección artística tenía un esfuerzo claro. Los guiones eran sencillos, bastante fieles a los cuentos originales.
Entre los directores que tuvo la serie, figuran los nombres de directores como Francis Ford Coppola y Tim Burton. En el apartado artístico cabe destacar a actores de la talla de Jeff Bridges, Robin Williams, Billy Crystal, Peter MacNicol, Klaus Kinski, Malcolm McDowell, Mary Steenburgen, Robert Carradine, Lauren Hutton, Lee Remick, Eric Idle, Tatum O´Neal o Harry Dean Stanton. También aparecieron cantantes como Mick Jagger, Carole King, Liza Minnelli y Frank Zappa.

Capítulos

Primera temporada (1982)

El príncipe encantado

Emitido el sábado 11 de septiembre de 1982.

Director: Eric Idle.
Reparto: Teri Garr (Princesa), Robin Williams (El príncipe encantado), Michael Richards (Rey Geoffrey), Candy Clark (Gwyneth/Candy), Eric Idle (Narrador), Rene Auberjonois (Rey Ulrich), Harry Benson (El reloj abuelo), Charlie Dell (El paje), Roberta Maxwell (Reina Beatrice/Griselda) y Donovan Scott (Hendrix/Chef francés), John Achorn (Conjunto. No acreditado) y Patrick DeSantis (Conjunto. No acreditado).

Rumpelstiltskin (El enano saltarín)

Emitido el sábado 16 de octubre de 1982.

Director: Emile Ardolino.
Reparto: Shelley Duvall (La hija del molinero), Paul Dooley (El molinero), Ned Beatty (El rey), Bud Cort (El paje), Hervé Villechaize (Rumpelstiltskin), Jack Fletcher (Mago), John Achorn (El guardia. No acreditado), George Buza (Townsman. No acreditado) y Patrick DeSantis (Conjunto. No acreditado).


Segunda temporada (1983)

Rapunzel

Emitido el lunes 2 de mayo de 1983.

Director: Gilbert Cates.
Reparto: Jeff Bridges (Claude/Príncipe Henry), Shelley Duvall (Marie/Rapunzel), Gena Rowlands (La bruja), Phil Fondacaro (Esbirro encapuchado), Sal Fondacaro (Esbirro encapuchado), Roddy McDowall (Narrador) y George Rossitto.

El emperador y la oscuridad

Emitido el martes 10 de mayo de 1983.

Director: Ivan Passer.
Reparto: Mick Jagger (El emperador), Barbara Hershey (Sirvienta), Bud Cort (Maestro de música), Anjelica Huston (Primrose), Edward James Olmos (Primer ministro), Mako (Jardinero/Ministro), Charlie Dell (Chef), John Achorn (Cómico)...

La bella durmiente

Emitido el jueves 7 de julio de 1983.

Director: Jeremy Kagan.
Reparto: Bernadette Peters (Princesa Debbie/La bella durmiente), Christopher Reeve (El príncipe), Sally Kellerman (Reina Natasha/Reina Farrah), George Dzundza (Leñador), Beverly D´Angelo (Henbane), Carol Kane (El hada madrina), Rene Auberjonois (Rey Boris), John Achorn (Guardia durmiente #1. No acreditado), Patrick DeSantis (Conjunto. No acreditado)...

Jack y las alubias mágicas

Emitido el jueves 8 de septiembre de 1983.

Director: Lamont Johnson.
Reparto: Dennis Christopher (Jack), Elliott Gould (El gigante), Katherine Helmond (Madre de Jack), Jean Stapleton (Esposa del gigante), Jerry Hall (La dama del arpa) y Mark Blankfield (Vendedor de las alubias mágicas/Hada/Narrador).

Caperucita roja

Emitido el jueves 10 de noviembre de 1983.

Director: Graeme Clifford.
Reparto: Mary Steenburgen (Mary "Caperucita roja"), Malcolm McDowell (Reginald "Reggie" Von Lupin Wolf, El Lobo/Narrador), Diane Ladd (Madre), Frances Bay (La abuela), Darrell Larson (Chris) y John Vernon (Padre).

Hansel y Gretel

Emitido el lunes 5 de diciembre de 1983.

Director: James Frawley.
Reparto: Rick Schroeder (Hansel), Bridgette Andersen (Gretel), Paul Dooley (Padre), Joan Collins (Madrastra/Bruja).


Tercera temporada (1984)

Ricitos de oro y los tres ositos

Emitido el martes 9 de enero de 1984.

Director: Gilbert Cates.
Reparto: Tatum O´Neal (Ricitos de oro), John Lithgow (Padre), Carole King (Madre), Alex Karras (Papá oso), Brandis Kemp (Mamá oso), Donovan Scott (Osito), John Lithgow (Guardabosques) y Bryan Pringle.

La princesa y el guisante

Emitido el lunes 16 de abril de 1984.

Director: Tony Bill.
Reparto: Liza Minnelli (Princesa Alecia), Tom Conti (Príncipe Richard), Nancy Allen (Princesa Elizabeth), Beatrice Straight (Reina Veronica), Charlie Dell (Sirviente), Tim Kazurinsky (El guardia), John Achord (Guardia sospechoso)...

Pinocho

Emitido el lunes 14 de mayo de 1984.

Director: Peter Medak.
Reparto: Paul Reubens (Pinocho), Carl Reiner (Gepetto), James Coburn (Gitano), James Belushi (Mario), Michael Richards (Vince), Lainie Kazan (Sophia, el hada azul), Vincent Schiavelli (Sacerdote)...

Pulgarcita

Emitido el lunes 11 de junio de 1984.

Director: Michael Lindsay-Hogg.
Reparto: Carrie Fisher (Pulgarcita), Burgess Meredith (Mole), William Katt (Príncipe Flower), David Hemmings (Narrador), Donovan Scott (Sapo Herman)...

Blancanieves y los siete enanitos

Emitido el lunes 16 de julio de 1984.

Director: Peter Medak.
Reparto: Elizabeth McGovern (Blancanieves), Vanessa Redgrave (La reina malvada), Rex Smith (Príncipe), Vincent Price (El espejo mágico/Narrador), Tony Cox (Bubba), Phil Fondacaro (Bernard)...

La Bella y la Bestia

Emitido el lunes 13 de agosto de 1984.

Director: Roger Vadim.
Reparto: Susan Sarandon (Bella), Klaus Kinski (La Bestia), Stephen Elliott (Padre), Anjelica Huston (Margeritte), Nancy Lenehan (Georgette) y Stan Wilson (Jacques).

Juan sin miedo

Emitido el lunes 17 de septiembre de 1984.

Director: Bruce Franklin Singer.
Reparto: Peter MacNicol (Juan), Christopher Lee (Rey Vladimir V), David Warner (Zandor), Frank Zappa (Atila), Vincent Price (Narrador), Dana Hill (Princesa Amanda) y Patrick DeSantis (Hombre #1).


Cuarta temporada (1985)

Los tres cerditos

Emitido el martes 12 de febrero de 1985.

Director: Howard Storm.
Reparto: Billy Crystal (Cerdito Larry), Stephen Furst (Cerdito Peter), Fred Willard (Cerdito Paul), Jeff Goldblum (Buck, el Lobo Feroz), Doris Roberts (Mamá cerdito), Valerie Perrine (Tina), Larry Hankin (Señor Hombre) y Brandis Kemp (Nadine, la mujer del Lobo).

La reina de las nieves

Emitido el lunes 11 de marzo de 1985.

Director: Peter Medak.
Reparto: Lee Remick (La reina de las nieves), Melissa Gilbert (Gerda), Lance Kerwin (Kay), Lauren Hutton (La dama del verano)...

El flautista de Hamelin

Emitido el viernes 5 de abril de 1985.

Director: Nicholas Meyer.
Reparto: Eric Idle (El flautista de Hamelin/Robert Browning), Keram Malicki-Sánchez (Willie), Peter Blais (Rata Julio César), Tony Van Bridge (Señor Alcalde Edward Fisher)...

Cenicienta

Emitido el miércoles 14 de agosto de 1985.

Director: Mark Cullingham.
Reparto: Jennifer Beals (Cenicienta), Matthew Broderick (Príncipe Henry), Eve Arden (Madrastra), Jean Stapleton (Hada madrina), James Noble (Rey Rupert III), Jane Alden (Arlene), Edie McClurg (Bertha), Charlie Dell (Arturo) y Patrick DeSantis (Conjunto), Joseph Maher (Narrador)...

El gato con botas

Emitido el lunes 9 de septiembre de 1985.

Director: Robert Iscove.
Reparto: Ben Vereen (El gato con botas), Gregory Hines (Edgar), Alfre Woodard (Princesa Lovinia), Brock Peters (Ogro), George Kirby (Rey)...

El traje nuevo del emperador

Emitido el sábado 5 de octubre de 1985.

Director: Peter Medak.
Reparto: Art Carney (Morty), Alan Arkin (Bo), Dick Shawn (El emperador), Timothy Dalton (Narrador), John Achorn (Rowdy), Patrick DeSantis (Townsperson #1)...


Quinta temporada (1986)

Aladino y la lámpara maravillosa

Emitido el lunes 14 de julio de 1986.

Director: Tim Burton.
Reparto: Robert Carradine (Aladino), Valerie Bertinelli (Princesa Sabrina), James Earl Jones (El genio de la lámpara), Leonard Nimoy (El mago malvado), Ray Sharkey (Gran visir), Joseph Maher (Sultán)...

La princesa que no podía reír

Emitido el lunes 11 de agosto de 1986.

Director: Mark Cullingham.
Reparto: Ellen Barkin (Princesa Henrietta), Sofia Coppola (Gwendolyn), Howard Hesseman (Rey), Howie Mandel (Waldo), William Daniels (Narrador), Maurice LaMarche (Maurice), Michael Tucci (Lionel)...


Sexta temporada (1987)

Rip Van Winkle

Emitido el lunes 23 de marzo de 1987.

Director: Francis Ford Coppola.
Reparto: Harry Dean Stanton (Rip Van Winkle), Talia Shire (Vilma Van Winkle), Chris Penn (Will Tussenbrook), Ed Begley Jr. (Brom Dutch), Glenn Withrow (Miembro de la tripulación), Roy Dotrice (Peter Vanderdonk), Patrick DeSantis (Hombre #1), John P. Ryan (Hendrick Hudson/Narrador)...

La sirenita

Emitido el 6 de abril de 1987.

Director: Robert Iscove.
Reparto: Laraine Newman (Coral, la sirenita), Treat Williams (Príncipe Andrew), Karen Black (Bruja del mar), Helen Mirren (Princesa Emilia), Brian Dennehy (Neptuno/Narrador), John Achorn (Marinero), Patrick DeSantis (Marinero)...

El baile de las princesas (Las princesas bailarinas)

Emitido el sábado 14 de noviembre de 1987.

Director: Peter Medak.
Reparto: Lesley Ann Warren (Beatrice), Peter Weller (El soldado), Roy Dotrice (El rey), Ian Abercrombie (Zapatero real), John Achorn (Guardia sorprendido), Max Wright (Príncipe Heinrick)...


Estos fueron los capítulos, así fue, y así se lo hemos contado XD.

De despedida, tomad, un regalo de la casa. Pinchad aquí

Ha muerto Juan Sánchez (1957-2008)

Aunque esto ha pasado hace 2 semanas, yo me he enterado esta. Sí, el entrañable Chema, el panadero de "Barrio sésamo", murió el 10 de abril, a los 51 años, en su casa, rodeado de su familia, víctima de un cáncer que se lo llevó en poco menos de un mes. Para muchos que nos criamos con este programa ha sido algo demasiado chocante.

Biografía

Juan Ramón Sánchez Guinot (Trillo, Guadalajara, 1957 — Madrid, 10 de abril de 2008) fue un actor, cantante, escultor y pintor español, conocido por su papel de Chema el panadero en la serie de televisión infantil Barrio Sésamo en la década de los 80.

En los años 70, Juan Ramón era bajista del grupo Red de San Luis, con los que ganó el Festival de Sopot, en Polonia. Por aquel entonces conoció a su mujer, Chelo Vivares, con la que tuvo un hijo. En la década de los 80, fue Chelo Vivares quien le animó a presentarse a la selección de reparto de la serie infantil Barrio Sésamo, en la que ella iba a participar encarnando a Espinete. Al final logró el papel y se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión del momento.

Allí encarnó a Chema, un panadero jovial y cantarín, que se mostraba atento y dispuesto a colaborar en las inocentes fechorías del erizo gigante y terminó por ser el mejor amigo de éste y de Don Pimpón en la extensa andadura de estos inolvidables personajes que comenzaron en 1983 y finalizaron cuatro años más tarde. Sus apariciones en televisión se reducen a algún capítulo en las series Farmacia de Guardia y Los ladrones van a la oficina, y en la gala ¿Cómo están ustedes? de TVE.

En cine, su primera aparición fue en una película protagonizada por Geraldine Chaplin Los ojos vendados, de Carlos Saura. Participó en films como Matador (1986) dirigida por Pedro Almodóvar y Donde está el corazón (1990), de John Boorman y protagonizada por Uma Thurman, entre otras interpretaciones.

En sus últimos años de vida, estuvo al frente de la Sala Tribueñe, una pequeña sala de teatro en Madrid que adquirió en 2003 junto a su compañía.

La última vez que pisó los escenarios fue en 2006 en la representación de El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, en 2005 y 2006. Su último trabajo, inconcluso, fue la preparación de un montaje de Lorca y otro de Nabokov que deseaba estrenar en otoño de 2008.

Murió el 10 de abril de 2008 a los 51 años de edad a causa una complicación derivada de su tratamiento contra el cáncer de pulmón.

Filmografía

Los ojos vendados (1978) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
El señor Villanueva y su gerente (Serie de TV) (1 capítulo) (1979) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Buscando a Perico (1982) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Barrio Sésamo (Serie de TV) (1983-1987) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Matador (1986)
Donde está el corazón (1990)
¿Cómo están ustedes? (2006) (TV) (Acreditado como Juan R. Sánchez)

Hasta siempre Juan :(

Arnold Schwarzenegger y Clint Eastwood enfrentados por una autopista

Esto ocurrió a mediados del mes de marzo. El actual gobernador de California, el ex-actor Arnold Schwarzenegger, despidió al actor y director Clint Eastwood del cargo que ocupaba dentro de la Comisión de Parques Naturales. El motivo de esto ha sido que Eastwood se ha opuesto a la construcción de una autopista de seis carriles que tenía que atravesar un parque natural costero de California.
Schwarzenegger tampoco se ha quedado corto, porque también ha despedido a su cuñado (hermano de su mujer), Bobby Shiver, quien se oponía también.
Eastwood, respecto a esto, ha confesado que no está enfadado: "Ya soy mayorcito. No es que necesite un trabajo durante el día".

viernes, 25 de abril de 2008

"La lista negra". Un mal final

Título original: The Dead Pool.
Año: 1988.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Buddy Van Horn.
Productor: David Valdes.
Guión: Steve Sharon.
Basada en los personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry Callahan), Patricia Clarkson (Samantha Walker), Liam Neeson (Peter Swan), Evan C. Kim (Al Quan) y Jim Carrey (Johnny Squares. Acreditado como James Carrey).
Duración: 87 minutos.

Última entrega de las aventuras del detective Harry Callahan. Similar a "Impacto súbito", se aleja bastante de las 3 primeras entregas.

Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se están haciendo macabras apuestas, que consisten en adivinar quién de esas personas morirá primero. Uno de los nombres es el del famoso inspector Harry Callahan, que investiga el caso.

El guión, escrito por Steve Sharon, aunque se aleja del estilo de las 3 primeras, se acerca más que "Impacto súbito". En los 70, ¿quién iba a imaginar a Harry el sucio rodeado de periodistas y directores de cine de terror, junto a una lista de nombres? Nos encontramos, al igual que en su anterior entrega, ante una película un tanto prescindible de hacerse, o por lo menos de hacerse en la saga. Aunque volvemos a tener a un Harry el sucio en su salsa, con sus irónicas frases, y con unas escenas de acción bastante buenas, también volvemos a tener una historia un tanto oscura (véanse las escenas en casa del personaje de Liam Neeson con todos sus posters de películas macabras) y unos asesinatos con ganas de ser más violentos SPOILER véase el asesinato de Jim Carrey, el de la crítico de cine, y el del asesino, que es una exageración, como la última muerte de "Impacto súbito" FIN DEL SPOILER.

La dirección corre a cargo de Buddy Van Horn, un conocido especialista de películas como "Espartaco", "Los malvados de Firecreek" y la gran mayoría de las películas de Eastwood.
Hay que decir que su labor como especialista es muy buena, pero no ha tenido mucha suerte cuando se le ha encomendado la tarea de dirigir. En su haber, solo ha dirigido 3 películas, y las 3 protagonizadas por Eastwood. Esta, la estupenda "La gran pelea" (continuación de la también curiosa "Duro de pelar") y "El cadillac rosa".
Aunque las 3 películas que ha dirigido no hayan sido obras maestras, su labor como director es merecible de citar, ya que hace un trabajo bastante bueno, véanse las escenas de acción, o la excelente secuencia del coche teledirigido.

El reparto es algo que destacar. Clint Eastwood en el papel de Harry el Sucio vuelve a estar genial. Patricia Clarkson, en el papel de la periodista ambiciosa resulta bastante convincente. Liam Neeson en el papel de Peter Swan, un egocéntrico director de películas de terror un tanto bestias, está también digno de recordarse. Evan C. Kim en el papel del nuevo compañero de Harry, experto en kárate, es muy bueno también. David Hunt, el poco tiempo que sale hace algo útil también XD. Pero sobretodo, el que actualmente todos recordaremos más, es el papel de Jim Carrey, interpretando de manera genial a Johnny Squares, un cantante de rock, que actúa en la película que está rodando Peter Swan. El hecho de que Jim Carrey saliera en la película es debido a que Clint Eastwood le vio en un local imitándole, y habló con él para esta película. Un año más tarde, Buddy Van Horn le dio un pequeño cameo (de 30 segundos más o menos) en "El cadillac rosa", haciendo de un imitador de Elvis. A destacar también los cameos de los Guns N Roses, de los cuales, Jim Carrey canta la canción "Welcome to the Jungle" en el film.
Aún así, se vuelve a echar en falta la presencia de John Mitchum, a la que se suma la ausencia de Albert Popwell, el cual había salido en las 4 entregas anteriores, interpretando un personaje distinto en cada una ¿qué pasó para que no saliera en esta?

La música de Lalo Schifrin vuelve a ser de nuevo un trabajo destacable, con buenas composiciones para las escenas de suspense y de acción, especialmente la del coche teledirigido. Aún así, también vuelve a recurrir al tema que usó el las otras 3 entregas que hizo la música (en "Harry el ejecutor" os recuerdo que fue Jerry Fielding el compositor).

Pues lo dicho señores, una entrega que creo que hubiera funcionado mejor fuera de la saga de "Harry el Sucio", al igual que "Impacto súbito".

Mi puntuación: 6,8.