sábado, 31 de mayo de 2008

Comienza a rodarse la décima temporada de "Cuéntame"

La décima temporada de "Cuéntame cómo pasó" ha comenzado ya a rodarse y, como de costumbre, comenzará a emitirse en septiembre. La época en la que comenzará la temporada será en el verano de 1976, ya que, la anterior acabo a comienzos de ese año. Uno de los elementos protagonistas de la trama será la boda entre los personajes de Juan Echanove y Ana Arias. Sin embargo, la temporada comenzará con una baja notable, la de Enrique San Francisco, que abandona la serie -en la cual estuvo desde su comienzo-, para dedicarse al teatro. Otros cambios son, para bien o para mal, -en mi caso, de momento, para mal- el cambio de la sintonía de la serie, "Cuéntame", adaptación de la canción del grupo Fórmula V, cantada por Ana Belén y David San José. La nueva sintonía será un tema ambiental firmado por Antonio Carmona y Pitingo, quienes reinterpretan el rock andaluz que triunfaba en la época.
Añadir también, que Antonio Alcántara, el personaje interpretado por el gran Imanol Arias SE AFEITA EL BIGOTE XD.

Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie, también comenzará próximamente a hacer una serie para Telecinco, de la que aún no se han adelantado muchos detalles.

Felicidades tito Clint.

El gran maestro, actor, director y compositor Clint Eastwood, cumple hoy, 31 de mayo de 2008, 78 años. A pesar de sus años, ahí le tenéis, hecho un chaval y aún realizando obras maestras, -preparando "Changeling", que probablemente la podremos ver en diciembre- y que sea por muchos años más.

¡Felicidades Mr. Eastwood!

"La marca del Hombre Lobo". El inicio de Waldemar.

Año: 1968.
Nacionalidad: España.
Director: Enrique López Eguiluz (acreditado como Enrique L. Eguiluz).
Productor ejecutivo: Maximiliano Pérez Flores.
Guión: Paul Naschy (acreditado como Jacinto Molina).
Historia: Paul Naschy (acreditado como Jacinto Molina).
Música: Ángel Arteaga.
Reparto: Paul Naschy (Conde Waldemar Daninsky), Dyanik Zurakowska (Condesa Janice von Aarenberg. Acreditada como Dianik Zurakowska), Manuel Manzaneque (Rudolph Weissmann), Aurora de Alba (Wandesa Mikhelov), Julián Ugarte (Doctor Janos Mikhelov. Acreditado como Julian Ugarte), José Nieto (Conde von Alen. Acreditado como Jose Nieto), Carlos Casaravilla (Juez gitano), Ángel Menéndez (Acreditado como Angel Menendez), Antonio Jiménez Escribano (Acreditado como Antonio G. Escribano), Rafael Alcántara (Acreditado como Rafael Alcantara), Juan Medina, Antonio Orengo, Ángela Rhu (Acreditada como Angela Rhu), Pilar Vela, Milagros Ceballos, Beatrice Savón (Frau Hildegard, propietaria de la tienda de antigüedades. Acreditada como Beatrice Savon), María Teresa Torralba (Acreditada como Mª Teresa Torralba), Victoriano López (Acreditado como Victoriano Lopez), Rosanna Yanni (Nascha. Acreditada como Rossana Yanni) y Gualberto Galbán (Gyogyo. Acreditado como Gualberto Galban).
Duración: 129 minutos.

Primera película de la mítica saga del personaje Waldemar Daninsky, encarnado por el mítico actor, escritor y director español Paul Naschy.

Dos zíngaros deciden pasar la noche en un viejo castillo. Deciden saquear la cripta en busca de joyas y otros objetos de valor. En una de las tumbas encuentran un cadáver con una cruz de plata clavada en el pecho. Al retirarla, el muerto (que no es sino un hombre lobo) vuelve a la vida y asesina a los dos gitanos. Alarmados al encontrar los cuerpos, la gente del pueblo organiza una batida en busca de lo que creen un animal salvaje. Waldemar Daninsky acaba con el licántropo, pero no puede evitar que éste le muerda, convirtiéndole así en un nuevo hombre lobo. Solo un par de doctores húngaros parecen que puedan ser de ayuda.

Inspirado por los clásicos de terror de la Universal, Paul Naschy fue quien se hizo cargo del guión, quién con este intento, aparte de crear al mítico Waldemar Daninsky, hizo su primer guión para el cine. Lo firmó, como siempre hizo después, con su verdadero nombre, Jacinto Molina. La historia se desarrolla más o menos bien, entreteniendo, desvariando en alguna ocasión, pero con algunas cosas que no me han llegado a convencer. Una de estas cosas es que en la película encontremos también vampiros. Si fuera una secuela, no quedaría del todo mal que hubiera vampiros, con un título en plan "El hombre lobo contra los vampiros", siguiendo la estela de las secuelas de los clásicos de terror de la Universal. Aún así, la película está interesante y se pasa un buen rato viéndola.

Técnicamente, la película está bien elaborada. Las escenas están rodadas de una manera bastante decente, y contiene unos buenos decorados y localizaciones para las escenas rodadas en exteriores. Por otra parte, el maquillaje que recibe Paul Naschy para su caracterización de licántropo está también muy lograda.
Como curiosidad diré, la película fue estrenada en 3D en Alemania, Estados Unidos y Argentina, y que en Francia se ha estrenado una versión en blanco y negro, que según dicen es superior a la de color, ya que recuerda a los clásicos de la Universal.
Decir también, que entre los títulos extranjeros tiene de nombre "The Vampire of Dr. Dracula", "The Wolfman of Count Dracula", "Frankenstein's Bloody Terror" y "Hell's Creature". No entiendo mucho los 3 primeros, ya que salen vampiros pero no Drácula, y de Frankenstein ya ni hablemos, que lo único que tiene que ver con este film es que Paul Naschy lo ha interpretado, pero no en esta película.

El reparto, aunque está bien, tampoco están para ir a los Oscar XD. Paul Naschy es sin duda el mejor de la película, que por cierto, se pensó para el papel en el gran Lon Chaney Jr. pero ya estaba demasiado mayor y pensaron que podría hacerlo Jacinto Molina, aunque para el estreno cambiaría el nombre por Paul Naschy, que a los productores alemanes les sonaba mejor. Dyanik Zurakowska, en el papel de Janice está también bastante decente, al igual que Manuel Manzaneque. A destacar también las interpretaciones de los actores que interpretan a los padres de Zurakowska y Manzaneque.

La música de Ángel Arteaga es uno de los mejores elementos del film, ya que tiene un estilo muy propio de la música que tenían los maravillosos clásicos de terror de la Universal.

Pues eso, una película curiosa, pero que tampoco llega a ser una película que alcance los niveles de los clásicos de terror.
Mi puntuación: 5,8.

Ficha en IMDb

Trilogías y sagas 4

Otra vez me vuelvo a retrasar con este post, pero bueno, ¿que queréis que haga si no tengo vergüenza? XD. Como la semana pasada no lo hice, esta vez os dejo 2 cosas, aunque pertenecientes a la misma saga de películas, por un lado las 3 primeras entregas de Indiana Jones, y por otro, las 4 en total; era algo que tenía pensado hacer, por un lado la trilogía antigua y por otro las 4 en total, no creáis que es para salir del paso XD. Este post pone punto y final al especial Indiana Jones, que tantas personas hemos hecho durante este mes en nuestros blogs.

Trilogía Indiana Jones

La mejor: "En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark), 1981, de Steven Spielberg

Una obra maestra, que supone uno de los iconos del cine de aventuras por excelencia. Hizo de su famoso personaje uno de los más conocidos y queridos del cine.

La peor: "Indiana Jones y el templo maldito" (Indiana Jones and the Temple of Doom), 1984, de Steven Spielberg

Es muy desagradable en este caso tener que decir la peor, ya que está a la misma altura que las otras 2. Contiene unas excelentes escenas de aventuras, un tanto oscuras, y esa introducción en el Club Obi Wan (para los más frikis XD)

A reivindicar: "Indiana Jones y la última cruzada" (Indiana Jones and the Last Crusade), 1989, de Steven Spielberg

Una genial entrega, a la misma altura que las otras 2, pero incluyendo una excelente relación entre Harrison Ford y Sean Connery.

Y ahora vamos con las 4. Los apartados de "la mejor" y "a reivindicar" se quedan igual, es evidente cual es la peor pues.

La peor: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull), 2008, de Steven Spielberg

No llega a los mismos niveles de grandeza que las 3 anteriores, pero es una película bastante digna, que contiene unas excelentes escenas de acción y mucha aventura.

jueves, 29 de mayo de 2008

"Los Serrano" llega a su fin.

Pues sí, parece que "Los Serrano" llega a su fin. Es algo que ya era necesario, debido a que, la serie, que empezó el 22 de abril de 2003, empezó muy bien, pero con el paso del tiempo, con la marcha de personajes principales -en un principio Jorge Fernández y Manolo Caro, seguidos de Nuria González, Verónica Sánchez y Fran Perea, y el año pasado Belén Rueda-, la serie fue perdiendo bastante, llegándose a alargar demasiado lo inalargable. La serie hace ya bastante tiempo que había tocado fondo, y prácticamente era como si ya hubiera acabado, pero Telecinco no quería verlo. Finalmente, quedan 7 capítulos por emitirse -con la presencia de Lydia Bosch, como la hija de Julia Gutiérrez Caba, es decir, hermana de Belén Rueda, que siempre se dijo que era hija única, pero bueno-, y lo harán a partir del jueves que viene -¿cuándo emitirá Telecinco entonces "La que se avecina"? estos se organizan peor que yo, lo cual es grave XD-, y tras esto, la serie habrá acabado. He de decir por estos motivos que digo, que me alegro de que acabe ya, aunque lo tendría que haber hecho antes, para haber tenido un final mejor, pero en el fondo también me da pena, porque son ya 5 años con esta serie :(

Los de Cuatro se ríen del personal.

Si, como ya sabréis, Cuatro canceló en enero por supuesta poca audiencia, la serie de Nacho G. Velilla, "Gominolas", cuando superaba la media de la cadena -7,4 %-, y tenía más audiencia que la considerada "la serie que arrasa en Cuatro", "Cuestión de sexo", que ha habido 2 capítulos en los que ni ha alcanzado el millón de espectadores. Vamos, que no había motivos reales para quitarla. Pues bien, los de Cuatro, que son muy espabilados, han sacado una nueva web para comprar las series que emiten, entre ellas "Gominolas". Entonces, si la cancelan a mala leche, ahora como ven que pueden sacar pasta mirad la que montan.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Adiós al Palacio de la Música

Tras más de 80 años de cine, el famoso cine de la Gran Vía de Madrid, Palacio de la Música, cierra sus puertas. Este es otro de los cuantos cines que se han ido cerrando en estos 2 últimos años, como han sido los casos del Cine Tivoli, Cine Avenida, Cine Canciller, Cines Benlliure, Cine Carlos III o Cines Rex.
El cine Palacio de la Música se construyó en 1926, por obra del arquitecto Secundino Zuazo. Se especula de que Caja Madrid lo convierta en auditorio musical.
La Asociación Nacional de los Amigos de los Teatros de España (AMITE) califican la noticia de "lamentable" denunciando que desde que en el 2003 el Ayuntamiento retiró la protección de uso cultural a las salas se inició una ola de cierres que parece no tener fin. La asociación también se queja de que "Madrid llegó a tener en los últimos 70 años más de 500 salas de cine y hoy no son más de 20".
El problema principal de estos cierres tiene su lugar en los multicines de los centros comerciales, ya que es ahí donde se concentran mayor número de espectadores, aunque yo siempre he preferido los cines de verdad.
Mi ciudad se empieza a quedar sin los mejores lugares de ocio donde uno puede echar una buena tarde. También cabe decir que hace 2 años cerraron uno de los sitios donde más tiempo pasaba en mi infancia, el Blockbuster (los 2 en los que pasaba el tiempo, uno de ellos ahora es un concesionario, y el principal está aún vacío), junto a la tienda de DVDs, libros y discos de Gran Vía, Madrid Rock, y el año pasado también fue cerrado otro de esos videoclubs de mi infancia, el Video Club Family, ahora convertido en locutorio. Añadir también que el Benlliure ahora es una tienda de ropa y el Carlos III fue demolido y ahora es un edificio de viviendas. Los demás cines de los que os hablo están simplemente cerrados.

martes, 27 de mayo de 2008

Ha muerto Sydney Pollack (1934-2008)

Biografía

Nació en Lafayette (Indiana), el 1 de julio de 1934, en una familia judía de inmigrantes rusos, de donde se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera teatral. De 1954 a 1960 estudió y enseñó interpretación e intervino en varios montajes de Broadway. De 1960 a 1965 dirigió más de 80 espectáculos de televisión y ganó varios premios Emmy.

Luego de dirigir programas dramáticos para la televisión, comenzó su carrera en el cine con The Slender Thread, en 1966.

Después de un irregular comienzo como director de cine, fue nominado al Oscar en 1969 por Danzad, danzad, malditos, también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas y Belgrado. Realizó varias películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), con la que obtuvo un gran éxito de crítica que se repetiría en el filme Tal como éramos (1973).

En la década de los 80 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman, y Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, película que obtuvo 10 nominaciones al Oscar. En 1985 ganó este galardón por la dirección de Memorias de África, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), Habana (1990), La tapadera (1993), Sabrina (y sus amores) (1995) y Caprichos del destino (1999). Como actor ha intervenido en un gran número de producciones, como la propia Tootsie, Maridos y mujeres (1992, de Woody Allen) o Eyes Wide Shut (1999, de Stanley Kubrick).

El cineasta falleció el 26 de mayo de 2008, en su casa de Los Ángeles, a consecuencia de un cáncer.

Filmografía (como director)

Cain's Hundred (1961) (Serie de TV) (1 capítulo)
Target: The Corruptors (1961) (Serie de TV) (1 capítulo)

Ben Casey (1962-1963) (Serie de TV) (10 capítulos)
The Tall Man (1962) (Serie de TV) (2 capítulos)
La hora de Alfred Hitchcock (1962-1963) (Serie de TV) (2 capítulos)
The Defenders (1963) (Serie de TV) (1 capítulo)
Breaking Point (1963) (Serie de TV) (1 capítulo)
Bob Hope Presents the Chrysler Theatre (1963-1965) (Serie de TV) (5 capítulos)
Kraft Suspense Theatre (1964-1965) (Serie de TV) (2 capítulos)
El fugitivo (1964) (Serie de TV) (1 capítulo)
Slattery's People (1964) (Serie de TV) (1 capítulo)
La vida vale más (1965)
Propiedad condenada (1966)
El camino de la venganza (1968)
El nadador (1968) (No acreditado)
La fortaleza (1969)
Danzad, danzad, malditos (1969)
Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972)
Tal como éramos (1973)
The Yakuza (1974)
Los tres días del Cóndor (1975)
Un instante, una vida (1977)
The Electric Horseman (1979)
Ausencia de malicia (1981)
Tootsie (1982)
Memorias de África (1985)
Habana (1990)
The Firm (La tapadera) (1993)
Sabrina (y sus amores) (1995)
Caprichos del destino (1999)
La intérprete (2005)
Sketches of Frank Gehry (2005)

lunes, 26 de mayo de 2008

Festival de Cannes 2008

Terminó ayer el Festival de Cine de Cannes, quedándose la Palma de Oro después de 21 años en Francia, con la película "Entre les murs", de Laurent Cantet. Su película trata sobre la relación entre adolescentes y profesores, la cual se desarrolla en su mayor parte en un sólo aula, la de la clase de francés.
El premio al Mejor Director fue para Nuri Bilge Ceylan, por la película "Uç Maymun".

Los premios a los mejores intérpretes fueron para, por un lado, el de Mejor Actor para Benicio del Toro, por las 2 partes que componen la película "Che", de Steven Soderbergh, y el premio a la Mejor Actriz fue para Sandra Corveloni (que no acudió a recibir el premio, ya que aún se encuentra afectada por la pérdida del hijo que esperaba) por la película "Linha de passe".

También se dio reconocimiento al cine italiano, ya que las 2 películas italianas que se presentaban, se llevaron premio: "Il divo" de Paolo Sorrentino, y "Gomorra" de Matteo Garrone.

El premio al Mejor Guión fue para Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por la película "Le silence de Lorna".

Sin embargo, algunas de las películas favoritas, como la película argentina "Leonera" de Pablo Trapero, el documental "Waltz with Bashir" o "Changeling" de Clint Eastwood. Personalmente, me molesta que uno de los mejores directores como es Clint Eastwood, vuelva a irse sin premio, a pesar de haber presentado ya varias películas suyas al festival ("El jinete pálido", "Bird", "Cazador blanco, corazón negro" y "Mystic River"), sin recibir aún la Palma de Oro. Algo semejante a lo de Martin Scorsese con los Oscar, pero más light.

Escena mítica - Los cuentos de Canterbury



Ahí os va una genial escena de la joyita del único e inigualable Pier Paolo Pasolini. Una particular visión del Infierno.

domingo, 25 de mayo de 2008

Día del orgullo friki

Hoy, día 25 de mayo, todos los frikis celebramos nuestro día, lo que se viene celebrando desde el 2006. En muchas ciudades, aunque principalmente en Madrid, se celebran bastantes actividades.
Mucha gente se obsesiona con que ser friki es malo, pero no, es algo sano. Es más, todos llevamos un friki dentro, en mayor o menor medida, pero todos lo llevamos XD.
Si queréis saber más sobre este día visitad la web oficial
Si queréis saber si sois unos verdaderos frikis, haced el test

300

No, esto no es una crítica de la, por otro lado, excelente película de Zack Snyder, "300", sino, como os decía al final del post con la crítica de "Indiana Jones y la última cruzada", con esa entrada, llegabamos a nuestro post nº 300. Para mí es toda una alegría haber llegado ya a 300 entradas en este blog, que cree allá por Julio del año pasado; un lugar en internet donde me siento agusto, donde puedo contar tranquilamente mis paranoias personales, mis críticas a las películas que veo, y todas estas cosas que día a día vais viendo. El blog ha logrado tener más de 130 visitas de media diaria en algunas semanas, lo cual también me alegra bastante.
De momento, espero seguir durante mucho tiempo con este blog, o más,y daros las gracias a todos los que os pasáis por aquí y comentáis, que son cosas que a uno le alegran el día ;)

viernes, 23 de mayo de 2008

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Indy ha vuelto.

Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Frank Marshall.
Productores ejecutivos: George Lucas y Kathleen Kennedy.
Guión: David Koepp.
Historia: George Lucas y Jeff Nathanson.
Basada en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone ('Mac' George McHale), John Hurt (Profesor 'Ox' Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Igor Jijikine (Dovchenko) y Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Duración: 124 minutos.

¡¡¡¡¡Indyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!! El gran Indiana Jones y el genio Steven Spielberg han vuelto. Los fans nos podemos ya quedar a gusto tras ver a nuestro héroe después de 19 años.

La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

Después de que mucha gente trabajara en borradores del guión -Stephen Gaghan, Tom Stoppard, Frank Darabont y Jeff Nathanson-, finalmente el encargado definitivo de realizarlo fue David Koepp (guionista de "Jurassic Park"). Un guión en el cual, han hecho lo que debía ser, que la historia se desarrollara 20 años después de las anteriores (el tiempo que ha pasado realmente). En esta ocasión, cambiamos la época de los nazis por la época de la Guerra Fría, donde los enemigos son los rusos comunistas, quienes, por cierto, están muy picados por "la caricatura que se hace hacia la URSS".
Una nueva visión del mundo de Indy pero siguiendo el mismo estilo de las anteriores, donde las persecuciones, aventuras, emoción y humor no faltan, incluyendo además, elementos paranormales, que aunque esto será criticado, a mí no me ha decepcionado. Aunque hay cosas que viéndolas no pensamos que le ocurriría a Indy, como el hecho de que entre en esa casa tan típica de los años 50, la cual es como de otro mundo en el universo Indy XD.
Es, en definitiva, un muy buen guión, que a los verdaderos seguidores de Indy les encantará, y a esos que van a ver la película porque está en cartelera, se la resbalará XD.

En el apartado técnico, lo de siempre, es decir, genialidad por todos los lados. Steven Spielberg vuelve a hacer un excelente trabajo como director, usando la cámara de una manera genial, las escenas de acción, persecuciones, etc. son rodadas al estilo clásico de las otras tres entregas, de una manera brutal, y todas las demás escenas están hechas de tal modo que todo es perfecto.
El montaje, genial, ya que las 2 horas se pasan muy rápido, y no hay tiempo para aburrirse, aunque si durará más y siguiera el mismo ritmo tampoco aburriría.

El reparto: estupendo. Lleno de grandes actores. Harrison Ford vuelve a hacer una excelente caracterización de Indy, a la altura de las otras 3 entregas, dándoles la patada en la boca a los que dicen "¿Indiana Jones? Pero si Harrison Ford ya es un viejo para estar pegando saltos con el látigo". Cate Blanchett en el rol maligno del film, está genial también, muy digna de los villanos de las otras 3 entregas. Karen Allen, quien fue la mejor chica Indy en "En busca del arca perdida" vuelve a hacer el papel de Marion Ravenwood, y vuelve a superarse. Shia LaBeouf, interpretando a Mutt Williams, el rebelde nuevo compañero de Indy, hace muy buena interpretación. También en el reparto tenemos a otros grandes actores como John Hurt, haciendo una actuación que me ha encantado, a Ray Winstone, Jim Broadbent y Igor Jijikine, todos ellos estupendos. Por ahí aparecen también Andrew Divoff y Sasha Spielberg (hija de Steven y Kate Capshaw).

La banda sonora: el maestro John Williams vuelve a ocuparse de ella, volviendo a recuperar el genial tema clásico, y componiendo otros cuantos temas geniales.

Pues lo dicho caballeros, una película que si os gustaron las anteriores, esta os gustará a la fuerza. Aunque la nota no es la misma que la de las otras 3, sigue siendo una película enorme, y lo seguirá siendo, por mucho que las críticas estén diciendo lo contrario.
Spielberg, Lucas, Ford, haced una quinta parte YA.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

jueves, 22 de mayo de 2008

"Indiana Jones y la última cruzada". Un gran final (hasta hoy)

Título original: Indiana Jones and the Last Crusade.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Robert Watts.
Productores ejecutivos: George Lucas y Frank Marshall.
Guión: Jeffrey Boam.
Historia: George Lucas y Menno Meyjers.
Basada en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Denholm Elliott (Marcus Brody), Alison Doody (Elsa), John Rhys-Davies (Sallah), Julian Glover (Walter Donovan), River Phoenix (Joven Indy) y Sean Connery (Profesor Henry Jones).
Duración: 121 minutos.

Tercera y última entrega (hasta hace 2 horas y media), de la historia de Indiana Jones. Y encima Indy viene acompañado de su papá. No tiene desperdicio.

El padre de Indiana Jones, el también arqueólogo Henry Jones, ha sido secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indy tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.

Guión esta vez de Jeffrey Boam. El estilo que le da es similar al de "En busca del arca perdida", y su resultado es tan bueno como en las 2 entregas anteriores. Piensa en todo lo bueno que tenían las 2 entregas anteriores, pues a eso hay que sumarle la excelente relación paternofilial entre Indy & Father.
El argumento de la película es excelente, desarrollándose de una buena manera, con un estilo que no aburre en ningún momento, junto a elementos religiosos de nuevo, y una magnífica introducción en flashback, con el gran River Phoenix interpretando a Indy de joven. El guión también contiene el clásico humor de las anteriores entregas, el cual se agradece bastante.

La película vuelve a ser, técnicamente perfecta. Spielberg vuelve a realizar un gran esfuerzo como director. Da un muy buen uso a la cámara, y las escenas de acción, principalmente la que tiene lugar en los tanques, o la del flashback en el tren del circo, están rodadas de una manera espectacular. La calidad de dirección que se veía claramente en las otras 2 entregas se vuelve a hacer notar en esta película. A destacar también la escena final, con los 4 jinetes cabalgando en dirección a la puesta de sol. A destacar las escenas rodadas en el genial y cinematográfico Desierto de Tabernas, en Almería.

El reparto vuelve a ser excelente. Harrison Ford vuelve a superarse en el papel de Indy. Le sigue un gran Sean Connery, que hace una genial actuación en el papel de padre de Indy. Las secuencias entre estos dos personajes son de lo mejorcito que hay en las 3 entregas. Tenemos también a 2 actores de "En busca del arca perdida", 2 de los amigos de Indy, Denholm Elliott y John Rhys-Davies, los cuales están también geniales. Alison Doody, la mala, que no creo que se la pueda considerar "chica Indy", está también excelente, un personaje de mujer muy seductora, a la vez que de hijaputa XD. Julian Glover, en el papel de Walter Donovan, otro de los malos, está también genial, con un papel semejante al de Paul Freeman en "En busca del arca perdida" SPOILER y al igual que Belloq, su ambición le llevará a la muerte FIN DEL SPOILER. El fallecido River Phoenix, en el papel de Indy de joven, hace también una muy buena interpretación, corta pero buena.

La música, compuesta de nuevo por el gran John Williams, vuelve a ser excelente, utilizando de nueva la clásica melodía de siempre, y otras nuevas composiciones igual de geniales. Mítica.

Pues eso queridos, aparte de todo lo que os he contado, una cosa más: con este post hemos llegado ya a la entrada nº 300. Gracias a todos los que nos habéis seguido y esperamos que sigáis haciéndolo. Y volviendo al tema:

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

miércoles, 21 de mayo de 2008

"Indiana Jones y el templo maldito". Mucho divertido.

Título original: Indiana Jones and the Temple of Doom.
Año: 1984.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Robert Watts.
Productores ejecutivos: George Lucas y Frank Marshall.
Guión: William Huyck y Gloria Katz.
Historia: George Lucas.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Kate Capshaw (Willie Scott), Amrish Puri (Mola Ram), Roshan Seth (Chattar Lal), Philip Stone (Capitán Blumburtt), Roy Chiao (Lao Che) y Jonathan Ke Quan (Tapón. Acreditado como Ke Huy Quan).
Duración: 113 minutos.

Segunda entrega de la genial trilogía de Indiana Jones, llegando a estar a la misma altura de su predecesora.

1935. Shanghai. El intrépido arqueólo Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar, junto a una bella cantante, en compañía de su joven acompañante, un chico oriental con el que siempre está discutiendo. Tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.

Guión escrito por William Huyck y Gloria Katz. La historia se desarrolla en 1935, lo que significa que se desarrolla un año antes a los hechos que acontecen en "En busca del arca perdida".
El trabajo que realizan Huyck y Katz es excelente. Posee un argumento con bastante fuerza, que entretiene en todo momento, junto al mismo estilo de la anterior entrega, sólo que esta posee elementos más fantásticos que religiosos. Pero, a nivel de aventura, iguala de una muy buena forma a su predecesora, añadiéndole unos diálogos salpicados de humor, al igual que en la anterior. Destacar también los geniales personajes que tiene, y el hecho de que Indy sea el mismo que en la anterior.
A diferencia de "En busca del arca perdida" e "Indiana Jones y la última cruzada", los enemigos no son los nazis, sino los miembros de una sádica secta, que mirándolo bien, son enemigos muy semejantes, ya que ninguno de ellos tiene mucho sentido común.

Técnicamente, la película es igual de buena, o más que la anterior, ya que esta requería más trabajo que la anterior, y desde luego, cumplieron con su objetivo.
Steven Spielberg vuelve a hacer una dirección maestra. Las hermosas escenas de la jungla, las geniales escenas en el templo, la persecución en los vagones... todo está rodado con un estilo impecable, que merece ser recordado.
También me gustaría hacer mención a la escena del arrancamiento del corazón, ya que a mí siempre las cosas referidas a los corazones me dan mucha grima, aunque sea sólo oír lo típico de "puñalada en el corazón" me pone muy nervioso. Pues bien, esa escena, imaginaos. Aunque supongo que no seré yo el único al que le de grima. Aún así, la escena es excelente, ya que está muy muy bien recreada.

El reparto es genial. Harrison Ford vuelve a ponerse en la piel del gran personaje de Indy, realizando una excelente interpretación. Le secunda Kate Capshaw, interpretando a la chica Indy, la cual hace también una actuación genial, en un personaje algo histérico y cómico. Ke Huy Quan (quien 1 año después interpretaría a Data en la genial "Los Goonies"), está también genial, haciendo su debut; uno de mis personajes favoritos. Amrish Puri, interpretando al malo, está genial, un personaje bastante tenebroso, que no recomiendo a los niños XD, recordando de nuevo su escena arrancando el corazón, de lo más escalofriante. Nombrar también a Philip Stone (quien trabajó con Stanley Kubrick en "La naranja mecánica", "Barry Lyndon" y "El resplandor") en el papel del capitán Blumburtt, y los cameos de Dan Aykroyd, George Lucas, Frank Marshall y Steven Spielberg.

En la banda sonora, John Williams vuelve a realizar un trabajo excelente. Con la clásica melodía de toda la trilogía, y algunas nuevas igual de buenas.

Pues lo dicho, jóvenes amigos, otra obra maestra imprescindible para todos los cinéfilos y fans del buen cine de aventuras.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

martes, 20 de mayo de 2008

"En busca del arca perdida". Obra maestra.

Título original: Raiders of the Lost Ark.
Año: 1981.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Frank Marshall.
Productores ejecutivos: George Lucas y Howard G. Kazanjian.
Guión: Lawrence Kasdan.
Historia: George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indy), Karen Allen (Marion), Paul Freeman (Belloq), Ronald Lacey (Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Alfred Molina (Satipo), Wolf Kahler (Dietrich), Anthony Higgins (Gobler) y Denholm Elliott (Brody).
Duración: 110 minutos.

Primera entrega de esta gran -hasta dentro de 2 días- trilogía. Una jodida obra maestra.

Año 1936. Indiana Jones es un profesor universitario de arqueología, gustoso de aventurarse en pos de conseguir valiosas reliquias históricas. Tras regresar de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encargará un nuevo cometido; la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había otorgado a Moisés, y cuya leyenda atribuye un invencible poder a quien lo posea. Por tal motivo, los nazis también van detrás de ella.

Guionizada por Lawrence Kasdan, de una historia de George Lucas y Philip Kaufman, es genial. Uno de los mejores guiones jamás escritos. Kasdan realiza un gran esfuerzo, dando resultado a un gran argumento, que contiene grandes escenas de acción, mezcladas con humor, elementos fantásticos y algunos elementos religiosos.
La historia se desarrolla excelentemente, ya que proporciona mucho entretenimiento, a la vez que intriga y emoción, ofreciendo al espectado un muy buen resultado y dejando un buen sabor de boca.
También tiene unos grandes personajes, muy característicos, y que desde luego, han pasado a la historia.

Técnicamente, la película es perfecta. Steven Spielberg dirige la película de una manera excelente. Realiza un muy buen trabajo con la cámara, especialmente en sus espectaculares escenas de acción, las cuales son trepidantes y de lo mejor que te puedes encontrar en este tipo de películas.
Hacer mención al español Carlos Gil ("School Killer"), que ejerció como ayudante de dirección.

El reparto es excelente. Harrison Ford, con una vestimenta que pasó a la historia, y un látigo el cual todos queremos oír sonar, hace una enorme caracterización como el genial aventurero. Una actuación mítica. Karen Allen como la primera y la mejor chica Indy, que logra una actuación muy buena, y compenetra estupendamente con el personaje de Ford. Paul Freeman, interpretando al villano que aparenta no serlo, hace también una genial interpretación. Y a destacar también en el reparto a Denholm Elliott, John Rhys-Davies, Alfred Molina y Ronald Lacey.
Lástima que el mítico Klaus Kinski no quisiera trabajar en la trilogía debido a que "pensaba que el cine era una mierda y por eso sólo rodaba películas de mierda, con directores como Jesús Franco, rechazando ofrecimientos de genios consagrados de la categoría de Fellini, Pasolini, Visconti", y en este caso, Spielberg.

La música de John Williams es sensacional. El tema principal es digno de dioses. Una auténtica maravilla, que merecía haber ganado el Oscar al que optaba.

¿Y qué más queréis que os diga majos? Pues poco más, salvo que si no la habéis visto, cosa que por otra parte no entendería XD, la veáis con urgencia, pero por ganas, no porque el jueves se estrene la nueva y os toque ir a verla XD.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

Alex de la Iglesia prepara la serie "Plutón verbenero"

Alex de la Iglesia está en proceso de preparación de una nueva sitcom, con episodios de 35 minutos, que se emitirá en La 2, y que, en palabras de de la Iglesia "retratará un mundo friki en el mejor sentido de la palabra, y alocado".
El rodaje de la serie comenzará en junio, por lo que es posible que la serie se estrene en septiembre, pero con estas cosas, ya se sabe, acabará estrenándose en noviembre o en abril... XD. De momento, la serie está en proceso de casting.
La serie será guionizada por el propio Álex, su amigo y co-guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, Pepón Montero y Juan Maidagan ("Camera Café").
David Martínez (director de ficción de TVE) ha dicho que "Plutón verbenero cuenta las andanzas en el año 2530 de una nave interestelar, tripulada por españoles, que, por encargo del presidente de los Estados Unidos del Mundo, cumple la misión de buscar planetas habitables por la galaxia, ante el deterioro que sufre la Tierra".

Desde luego yo, una serie dirigida por el gran Alex de la Iglesia no me la pienso perder. Eso sí, espero que con esta no pase lo mismo que con la única otra sitcom que he visto, que la quiten por "poca audiencia" cuando superaba el 7,4 % de share de la cadena. Sí, me refiero a "Gominolas", que todavía sigo muyyyyyyyyyyyyyyyyy picado con el tema.

domingo, 18 de mayo de 2008

Ha muerto Claudio Undari (1935-2008)

El veterano actor de Spaghetti Westerns, murió el 12 de mayo, a los 73 años de edad.

Biografía

Nació en Sicilia, el 12 de enero de 1935. Estaba considerado como "el rey de los Spaghetti Western". Undari estaba casado y tenía 4 hijos. Su funeral tuvo lugar el 14 de mayo, en Roma.

Filmografía

La venganza de Hércules (La vendetta di Ercole) (1960)
Marco Polo (1961) (Acreditado como Robert Hundar)
Que alegría vivir (Che gioia vivere) (1961) (Acreditado como Robert Hundar)
Il segno del vendicatore (1962) (Acreditado como Robert Hundor)
Cabalgando hacia la muerte (El Zorro) (L'Ombra di Zorro) (1962) (Acreditado como Robert Hundar)
Tres hombres buenos (1963) (Acreditado como Robert Hundar)
El sabor de la venganza (1963) (Acreditado como Robert Hunder)
Lo sparviero dei Caraibi (1963)
Maciste, gladiatore di Sparta (1964) (Acreditado como Robert Hundar)
Brandy, el sheriff de Lasatumba (Cavalca e uccidi) (1964) (Acreditado como Robert Hundar)
Antes llega la muerte (1964) (Acreditado como Robert Hundar)
El hijo de Jesse James (Solo contro tutti) (1965) (Acreditado como Robert Hundar)
Los cuatro implacables (I quattro inesorabili) (1965) (Acreditado como Robert Hundar)
Ramon il Messicano (1966) (Acreditado como Robert Hunder)
La muerte cumple condena (100.000 dollari per Lassiter) (1966) (Acreditado como Robert Hundar)
Un hombre y un colt (1967) (Acreditado como Robert Hundar)
Con lui cavalca la morte (1967)
Il suo nome gridava vendetta (1968) (Acreditado como Robert Hundar)
Un buco in fronte (1968) (Acreditado como Robert Hundar)
Los amores de Lady Hamilton (Le calde notti di Lady Hamilton) (1968) (Acreditado como Robert Hundar)
Sabata (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!) (1969) (Acreditado como Robert Hundar)
La brigada de los condenados (La legione dei dannati) (1969) (Acreditado como Robert Hundar)
Concerto per pistola solista (1970)
Persecución hasta Valencia (1970) (Acreditado como Robert Hundar)
Mi nombre es Shangai Joe (Il mio nome è Shangai Joe) (1972) (Acreditado como Robert Hundar)
Condenados a vivir (1972) (Acreditado como Robert Hundar)
La padrina (1973)
Mátalos, jefe... te ayudo (Dio, sei proprio un padreterno!) (1973) (Acreditado como Robert Hundar)
La spacconata (1974) (Acreditado como Robert Hundar)
Giubbe rosse (1974) (Acreditado como Robert Hundar)
Zanna Bianca e il cacciatore solitario (1975)
Dallas (1975) (Acreditado como Robert Hundar)
Il trucido e lo sbirro (1976)
Il cinico, l'infame, il violento (1977) (Acreditado como Robert Hundar)
La bella e la bestia (1977) (Acreditado como Robert Hundar)
California (1977) (Acreditado como Robert Hundar)
Sette uomini d'oro nello spazio (1979) (Acreditado como Robert Hundar)
La bestia nello spazio (1980) (Acreditado como Robert Hundar)
El superhseriff (Chissà perché... capitano tutte a me) (1980) (Acreditado como Robert Hundar)
Onorevoli detenuti (1998)
Libero Burro (1999)
Ponte Milvio (2000)

sábado, 17 de mayo de 2008

"Peggy Sue se casó". Oportunidad de oro.

Título original: Peggy Sue Got Married.
Año: 1986.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola (acreditado como Francis Coppola).
Productor: Paul R. Gurian.
Guión: Jerry Leichtling y Arlene Sarner.
Música: John Barry.
Reparto: Kathleen Turner (Peggy Sue), Nicolas Cage (Charlie Bodell), Barry Miller (Richard Norvik), Catherine Hicks (Carol Heath), Don Murray (Jack Kelcher), Barbara Harris (Evelyn Kelcher), Jim Carrey (Walter Getz), Wil Shriner (Arthur Nagle), Maureen O'Sullivan (Elizabeth Alvorg), Leon Ames (Barney Alvorg), John Carradine (Leo), Joan Allen (Maddy Nagle) y Kevin J. O'Connor (Michael Fitzsimmons).
Duración: 98 minutos.

Pues he aquí, otro film de Coppola, aunque de los que más se alejan de su estilo de cine, aunque a mi por lo menos me gusta bastante. A lo nuestro:

Si pudieras dar marcha atrás en el tiempo, ¿Cómo cambiarías tu destino? Esto es lo que Peggy Sue se plantea cuando inesperadamente es transportada a su último año de colegio, desde su realidad de mujer casada, desilusionada y enfrentada a un divorcio. Se casó una vez ¿Lo hará de nuevo? ¿Y con el mismo hombre que le rompió el corazón?

El guión está escrito por Jerry Leichtling y Arlene Sarner, los cuales, hicieron con este, el primer guión de los pocos que hay en su carrera. Aún así, realizan un trabajo bastante bueno, una argumento interesante y personajes bastante reales. La historia está bastante bien contada, mezclando comedia, drama, romanticismo, fantasía y algo de nostalgia Respecto a los personajes, en la parte que acontece en los 80, los personajes son, la mayoría de ellos, lo que en la época de los 60 no se hubieran imaginado. Como también ocurre en la vida real, los que en la época del instituto eran unos triunfadores ahora están malamente y al revés, los solitarios de la clase son los únicos triunfadores, aunque hay algún personaje que en los 80 sale pero en los 60 no, y que se supone que estaban en los 60.

Técnicamente, la película está bastante lograda. La dirección por parte de Francis Ford Coppola es bastante buena, con unas escenas bien rodadas, un buen uso de la cámara y una ambientación bastante bien hecha de los años 50.

El reparto está encabezado por Kathleen Turner, en una excelente interpretación como Peggy Sue, que le valió una nominación al Oscar. Nicolas Cage en el papel de Charlie, el novio de Peggy Sue, triunfador en los 60, "fracasado" en los 80, también está bastante decente. Kevin J. O´Connor en el papel de Michael Fitzsimmons está realmente bien, uno de los mejores personajes de la película. En el reparto también cabe destacar a Barry Miller, Catherine Hicks, Jim Carrey en uno de sus primeros papeles,- como secundario, pero destacable, en el papel del graciosete del grupo-, Helen Hunt, también en uno de sus primeros papeles -antes de su merecido Oscar por "Mejor... imposible"-, Wil Shriner, Don Murray, Barbara Harris, Maureen O´Sullivan, Leon Ames, Sofia Coppola y al gran John Carradine, ese genial actor de los Universal Studios Monsters, y padre de David, Keith y Robert.

La banda sonora es otro de los grandes aciertos de la película. Por un lado, la excelente creación de John Barry, muy a su estilo, pero bastante buena también, y por otro lado, las canciones de los años 50-60 empleadas en la película. Principalmente destacaría las de Buddy Holly y las 2 del genial grupo Dion & The Belmonts ("Teenager in Love" y "I Wonder Why"), grupo al que descubrí en esta película y desde entonces tengo entre mis favoritos.

Escenas que destaco SPOILERS

La escena de la graduación.
La escena de la entrada en 1960, con esa parte en el pasillo y el globo de la graduación en él, una escena un tanto misteriosa.
La escena de la llegada de Peggy Sue a casa.
La escena de la actuación de Harry Basil, Glenn Withrow, Jim Carrey y Nicolas Cage.
La escena nocturna entre Kathleen Turner y Kevin J. O´Connor.
La escena de la logia.
Las 2 últimas escenas entre Kathleen Turner y Nicolas Cage.

Pues lo dicho, una película bastante curiosa, que creo que no lamentaréis ver.

Mi puntuación: 7,8.

Ficha en IMDb