lunes, 30 de junio de 2008

"Jóvenes". La juventud es una enfermedad que con el tiempo...

Título original: Joves.
Año: 2004.
Nacionalidad: España.
Directores: Ramón Tèrmens y Carles Torras.
Productores: Jordi Rediu y Norbert Llaras.
Guión: Ramón Tèrmens y Carles Torras.
Música: Santos Martínez, Xavi Oró y Pep Solórzano.
Reparto: Roger Coma (Jordi Vilanova), Aina Clotet (Cristina), Pau Roca (Pau), Judit Uriach (Silvia), Natasha Yarovenko (Marta), Carmela Poch (Ana), Oriol Vila (Toni), Gorka Lasaosa ("Martell"), César Rojas ("Víbora"), Aleix Rengel (David. Acreditado como Aleix Rengel Meca), Lluís Pérez (Roger), Ariadna Cabrol (Roser), Mohamed Bouachmir (Mohamed), Jordi Dauder (Sr. Puigmartí), Vicky Peña (Concepció), Pep Molina (Agustí) y Jordi Serrat (Abuelo).
Duración: 102 minutos.

Debut de Ramón Térmens y Carles Torras. Aunque este trabajo no sea muy conocido, creo que es de las películas más interesantes del cine español.

Jordi, un joven broker, quiere triunfar en la Bolsa cueste lo que cueste.
Cristina sólo quiere divertirse, y en la noche de su cumpleaños combina sin control drogas, alcohol y sexo.
Pau no tiene ningún plan, y en su fallida búsqueda de emociones fuertes adopta actitudes violentas y xenófobas.
Tres jóvenes persiguiendo una felicidad que resultará ilusoria.

El guión, escrito por los directores Ramón Tèrmens y Carles Torras, es de lo mejorcito que se ha hecho en el cine español actual. Nos cuenta una historia sobre temas que están presentes en nuestra sociedad: la juventud. En los 3 personajes que nos encontramos en la película, los 3 tienen una felicidad planificada, pero que no lo es, y ellos mismos se acabarán dando cuenta de ello, como ocurre en la realidad. En la historia de Jordi, tendríamos al joven maduro, que intenta ascender rápidamente en la pirámide social, lo cual puede no ser bueno. La historia de Cristina nos muestra la felicidad propia de jóvenes de 15 a 21 años aproximadamente, que se basa en salir por ahí con los amigos, ver quien es el que más se emborracha, y ver quien es el que más folla, lo cual, claro, también tendrá sus consecuencias. La historia de Pau nos cuenta lo propio de jóvenes callejeros menores de 20 años, que se basan en estar en la calle todo el día, y perder los días. Todas las historias están narradas de un modo muy bueno, aunque se trate de directores y guionistas noveles, que hace que sientas bastante interés por la historia que cuentan, y que, por desgracia, es algo que tenemos presente en la realidad. Los diálogos también están muy bien escritos, de forma que no pierden credibilidad, y todo es lo más real posible. También, el planteamiento en el que se desarrolla la historia, tiene alguna que otra similitud con "Pulp Fiction", ya que, aquí también son varias historias, y el personaje protagonista de una historia pasa a ser secundario en otra.

En la dirección, Tèrmens y Torras también hacen un gran trabajo. Tèrmens dirigió las historias de Jordi y la del hermano de este, Pau, y Torras dirigió la historia de Cristina, la hija del jefe de Jordi. En ambos casos, tanto Tèrmens como Torras hacen un buen trabajo en su debut, unas escenas muy bien rodadas, y que hacen ver la madurez que tienen a la hora de hacer el cine, y, por mi parte, espero volver a ver más trabajos suyos, porque se lo curran bastante.

El reparto está integrado por actores bastante buenos, debutantes gran parte de ellos, pero eso no quiere decir que sus trabajos sean menores. Por un lado, en la primera historia tenemos a Roger Coma, el cual hace una interpretación bastante buena, y al gran Jordi Dauder, el cual también hace un excelente papel. En la segunda historia tenemos a Aina Clotet, la cual hace también una genial interpretación. En la tercera, tenemos a 4 chavales bastante buenos (3 de ellos ya habían trabajado en un mismo corto), Pau Roca, Oriol Vila, César Rojas y Gorka Lasaosa, los cuales lo hacen los 4 de puta madre.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, que os recomiendo echar un vistazo.
Mi puntuación: 8

Ficha en IMDb

sábado, 28 de junio de 2008

"Los cronocrímenes". Buen debut de Nacho Vigalondo

Año: 2007.
Nacionalidad: España.
Director: Nacho Vigalondo.
Productor: Eduardo Caneros.
Guión: Nacho Vigalondo.
Música: Chucky Namanera.
Reparto: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (Chica en el bosque), Nacho Vigalondo (Chico), Candela Fernández (Clara) y Juan Inciarte (Héctor ocasional).
Duración: 90 minutos.

Debut del cortometrajista nominado al Oscar por "7:35 de la mañana", Nacho Vigalondo. En mi opinión, ha hecho un debut bastante interesante, algo que no consigue todo el mundo.

Un hombre viaja al pasado por accidente y se encuentra consigo mismo.
Una chica desnuda en mitad del bosque. Un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa. Una inquietante mansión en la cima de una colina. Piezas de un imprevisible puzzle en el que el terror, el drama, el suspense le arrastrará hasta un crimen inimaginable.
¿Quién es el asesino?
¿Quién es la víctima?

Guión escrito por Nacho Vigalondo, director del filme también, el cual ha hecho un excelente trabajo para este, su primer largometraje. Una película donde se incluye el suspense, la ciencia ficción, el terror (del bueno)... Todo está hecho con un muy buen método, donde no sabes que puede pasar, y donde todo se enreda dando lugar a un guión muy interesante, que logra interesar desde el primer momento.

En el apartado técnico, Nacho Vigalondo también hace un excelente trabajo. La película está rodada en medio del bosque, y la cámara se mueve de una manera bastante buena, junto a un buen montaje, ya que la hora y media que dura la película se hace bastante corta.

El reparto, formado por poca gente, está bastante bien, aunque hubo en alguna ocasión que alguno no terminaba de convencer. Karra Elejalde, en el papel protagonista está bien, aunque al principio no me terminó de convencer. Nacho Vigalondo, en el papel del científico está también decente. Bárbara Goenaga en el papel de la chica en el bosque, es la mejor del reparto.

La música de Chucky Namanera es bastante buena. Queda muy bien en todas las escenas, incrementando más el clima de suspense.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, algo diferente dentro del cine español, que os recomiendo ir a ver. Disculpas por la espesa crítica, pero no tenía muchas ganas yo de hacer críticas hoy XD.
Mi puntuación: 8

Ficha en IMDb

jueves, 26 de junio de 2008

"Casablanca". Clásico entre los clásicos

Año: 1942.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Michael Curtiz.
Productor: Hal B. Wallis.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch.
Basada en la obra "Everybody Comes to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison.
Música: Max Steiner.
Reparto: Humphrey Bogart (Rick Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capitán Renault), Conrad Veidt (Mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Señor Ferrari), Peter Lorre (Ugarte), S.Z. Sakall (Carl. Acreditado como S.K. Sakall), Madeleine LeBeau (Yvonne), Dooley Wilson (Sam), Joy Page (Annina Brandel), John Qualen (Berger), Leonid Kinskey (Sascha) y Curt Bois (Carterista).
Duración: 98 minutos.

Pues como ya tocaba hacer una revisión de este film, pues es lo que he hecho, y sigue pareciéndome igual de buena que cuando la vi por primera vez.

La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Guión escrito por Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch, el cual se ha convertido en uno de los más importantes y claves en la historia del cine. Aunque en parte sigue el estilo de los clásicos de esa época, los temas similares que narra, los hace de una forma bastante diferente. En esta no es hombre y mujer se conocen, sino hombre y mujer ya se conocían, mientras recuerdan prácticamente sólo lo trágico de cuando se separaron. Todo esto, mezclado con una historia en la que se mezcla acción, guerra, algo de espionaje y unas cuantas frases ya míticas. Una película que no deja tiempo para aburrir en ningún momento, y que desde luego entretiene durante todo el rato que dura la película.
Contiene además muy buenos personajes, principalmente los dos protagonistas, interpretados por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Bajo la dirección tenemos a Michael Curtiz, quien hace un trabajo excelente. Toda la película está muy bien rodada, y montada de una manera que no consiga aburrir y que uno disfrute al máximo viéndola. Destacar también el trabajo del gran Don Siegel ("Dos mulas y una mujer", "Harry el sucio", "Fuga de Alcatraz") en el apartado de los decorados.

El reparto es símplemente genial. Encabezado por varios de los mejores actores del momento. Humphrey Bogart, en el papel de tipo duro exteriormente está genial, como acostumbra, un personaje con el que uno no puede dejar de sentir cierta identificación, de una manera u otra. Ingrid Bergman, en el papel de Ilsa, resulta también excelente, muy correcta, tanto ella como su personaje. Paul Henreid, en el papel del marido de Ilsa, y el posible salvador de la Europa dominada por los nazis, está también estupendo. Como secundarios encontramos a varios actores de los clásicos de terror de la Universal, y de los clásicos de la época en general, 3 grandes que son Claude Rains, Conrad Veidt y Peter Lorre. Todos ellos muy bien en sus papeles, particularmente mi querido Claude Rains (quien para los clásicos de la Universal interpeto a "El Hombre Invisible", al padre de "El Hombre Lobo" y a "El fantasma de la Ópera"). Destacar también en el reparto a Sydney Greenstreet y a Dooley Wilson, tocándola otra vez.

La música de Max Steiner, es otro de los grandes alicientes de la película. Steiner hace un trabajo genial, y una banda sonora histórica. Destacar el tema no original "As Time Goes By".

Pues lo dicho, una película que cualquier cinéfilo tiene que ver obligatoriamente, y si no la ha visto, tener intención de verla, ya que se trata de una de las obras cumbre del cine, y tendría que considerarse delito no verla XD.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

martes, 24 de junio de 2008

Charles Bukowski dijo:

"Si las cosas se arreglaran con mi llanto todos nos ahogaríamos en mis lágrimas enfermas".
Citado en "Cartas de un viejo indecente"

Mis 50 películas favoritas

Ya era algo que iba tocando, exponer aquí mis películas favoritas. Por poner una cifra he puesto 50, aunque me dejaré unas cuantas en el tiesto, por lo que es posible que haga una segunda parte XD. No hablaré sobre ellas, simplemente las nombraré; tal vez algún día con más tiempo hable sobre ellas. Avisamos que, salvo las primeras, la lista no va por orden de preferencia.


1. La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick
2. Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone
3. Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock
4. 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick
5. Cabeza borradora (1977) de David Lynch
6. El Hombre Elefante (1980) de David Lynch
7. Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini
8. Pocilga (1969) de Pier Paolo Pasolini
9. Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
10. Ed Wood (1994) de Tim Burton
11. El chico (1921) de Charlie Chaplin
12. Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone
13. La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone
14. El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone
15. Un mundo perfecto (1993) de Clint Eastwood
16. Sin perdón (1992) de Clint Eastwood
17. Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick
18. Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese
19. El apartamento (1960) de Billy Wilder
20. Memento (2000) de Christopher Nolan
21. Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick
22. El gran dictador (1940) de Charles Chaplin
23. Casablanca (1942) de Michael Curtiz
24. El mago de Oz (1939) de Victor Fleming
25. Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar
26. Cantando bajo la lluvia (1957) de Gene Kelly y Stanley Donen
27. Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg
28. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman
29. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder
30. Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini
31. Mulholland Drive (2001) de David Lynch
32. La soga (1942) de Alfred Hitchcock
33. Repertorio de los clásicos de terror de la Universal (1923-1956)
34. Hook (1991) de Steven Spielberg
35. Saga Indiana Jones (1981, 1984, 1989, 2008) de Steven Spielberg
36. El día de la Bestia (1995) de Álex de la Iglesia
37. Mystic River (2003) de Clint Eastwood
38. Chaplin (1993) de Richard Attenborough
39. Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis
40. Trilogía Regreso al futuro (1985, 1989, 1990) de Robert Zemeckis
41. ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra
42. Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino
43. El show de Jimmy (2001) de Frank Whaley
44. La vida es bella (1997) de Roberto Benigni
45. Buenas noches señor monstruo (1982) de Antonio Mercero
46. Titanic (1997) de James Cameron
47. Amor a quemarropa (1993) de Tony Scott
48. Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton
49. De entre los muertos (Vértigo) (1958) de Alfred Hitchcock
50. Grease (1978) de Randal Kleiser

Parchís - La historia detrás del mito

Supongo que todos, o por lo menos casi todos, sabréis quienes fueron los Parchís, y el éxito que tuvieron en España y Latinoamérica a finales de los 70 y a principios y mediados de los 80. Aquí os dejo un documental bastante interesante sobre la historia del grupo y la de sus ex componentes en la vida actual. Salen hablando, de los Parchís originales, Tino, Yolanda, Óscar y Frank -quien sustituyó a Óscar- y los que se incorporaron al final para sustituir a Tino y David, los hermanos Chus y Michel.
A ver si se produce el reencuentro del grupo.












lunes, 23 de junio de 2008

Nuevos lanzamientos de Clint Eastwood

Nuevos lanzamientos de películas de Clint Eastwood han salido a la venta en estos días, tanto de películas que no existían en DVD como de nuevas ediciones en DVD.

"El seductor", la excelente película de Don Siegel, sale por fín en DVD, después de que no se viera en ningún sitio, salvo las 2 veces que la pusieron en La 2 en "Qué grande es el cine" y en "Cine Club".

A esta hay que sumarle las nuevas ediciones de la saga "Harry el sucio", con algunos documentales más, y los clásicos comentarios en inglés sin subtitular. Puta Warner. Por lo menos la de "Harry el Sucio" es en 2 discos, pero aún así, un servidor, en caso de comprarlas, se va a esperar, ya que tengo el pack antiguo, y estoy hasta los huevos de comprarme una edición y que a los 2 años saquen otra mejor. Viva la piratería XD

domingo, 22 de junio de 2008

Citas célebres

"El dinero lo ha corrompido todo; quiero ir a esconderme."
Pier Paolo Pasolini

sábado, 21 de junio de 2008

Escena mítica - Carretera perdida



Ala, ahí os dejo una escena de la joyita del señor David Lynch.

Frase de cine

-"Yo vengo de lejos. Mi país se llama Ideología, vivo en la Capital, la ciudad del futuro, calle Carlos Marx, número 70 veces 7."

-"Y nosotros en el burgo de la Inmundicia, calle Muertos de hambre, número 23, junto a la Colina de los Desheredados, famosa en todo el mundo por el martirio de Santa Analfabeta."

Francesco Leonetti, Totò y Ninetto Davoli, "Pajaritos y pajarracos"

viernes, 20 de junio de 2008

"Desconocido". Nuevo corto de Luigi Arts

Nuevo cortometraje de los señores de Luigi Arts, el cual se ha estrenado hoy. Un corto bastante surrealista, como tiene que ser XD. Y verlo hombre, que está muy bien.
Más información en Rinconcito de cine

Director: Luigi R.p.
Reparto: Esteban Somosierra y Jessica R.p.

Ahí os dejo el corto. Está en 2 partes.




miércoles, 18 de junio de 2008

Ha muerto Cyd Charisse (1921-2008)

Tula Ellice Finklea (n. 8 de marzo de 1921 - m. 17 de junio de 2008), conocida como Cyd Charisse, fue una bailarina y actriz estadounidense, famosa por su participación como bailarina en algunos de los musicales más exitosos y populares de Hollywood, como Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway.

Biografía

Nacida en Amarillo, Texas, el 8 de marzo de 1921, como Tula Ellice Finklea, pronto se vio que estaba muy dotada para el baile, por lo que recibió clases de ballet y llegó a formar parte del Ballet Ruso de Sergey Diaghilev, con seudónimos como Felia Sidorova o María Istomina. Posteriormente decidió intentar trabajar como actriz en la industria cinematográfica, y para ello eligió cambiar su nombre a Cyd, a partir del apelativo con el que la llamaba su hermano: Syd (del inglés sister). Cuando en 1939 (con 18 años) se casó con su profesor de baile Nico Charisse, decidió adoptar su apellido también en el nombre profesional.

En 1948 volvió a casarse con el actor e cantante Tony Martin, con el que lleva casi sesenta años de matrimonio (un récord en parejas de Hollywood). Tiene dos hijos, Nick Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martin Jr. del segundo. Su sobrina es la actriz Nana Visitor, y Liv Lindeland, Playmate de la revista Penthouse en 1971, es su nuera.

Ha escrito una autobiografía conjunta con su marido, titulada The two of us ("Nosotros dos"), y en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de "Piernas más valiosas", dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.

Charisse actuó en varios dúos con famosos bailarines como Fred Astaire o Gene Kelly. Su obra incluye dos de las secuencias más aclamadas de la historia de los musicales: el ballet de "Broadway Melody" en Cantando bajo la lluvia y el "Girl Hunt Ballet" en Melodías de Broadway (The Band Wagon). La voz de Charisse era normalmente doblada en las canciones de sus películas, generalmente por la cantante India Adams.

Su debut en Hollywood fue en Something to shout about ("Algo por lo que gritar"), de 1943, tras lo cual pasó un tiempo haciendo pequeños papeles secundarios en películas como 'Misión To Moscow (1943), The Harvey Girls (1946), Ziegfeld Follies (1946), o En una isla contigo (1948).

En los años 50 su carrera dio un importante giro cuando firmó un contraro con la Metro Goldwyn Mayer y comenzó a tener papeles más importantes en películas de diversos géneros, aunque principalmente musicales. En esa época participó en Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú. Pasada la época dorada de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En los años 60 grabó varias películas, entre las que destaca Dos semanas en otra ciudad, y en 1967 se retiró del cine, salvo por esporádicas apariciones en películas como Los Conquistadores de Atlantis, de ciencia ficción.

Más recientemente ha aparecido en vídeos musicales, por ejemplo I Want To Be Your Property de Blue Mercedes o Alright de Janet Jackson. En 1990 grabó un vídeo de fitness para personas de avanzada edad (ella tenía 69 años en ese momento), titulado Easy Energy Shape Up ("Puesta a punto de baja energía", aproximadamente). Además, suele aparecer en documentales que retratan la "época dorada" de los estudios de Hollywood.

Charisse, una artista voluptuosa y atlética, ingresó al Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, California el 16 de junio de 2008 luego de haber sufrido un aparente ataque cardiaco. Murió en la mañana siguiente a la edad de 86 años.

Filmografía

Something to Shout About (1943) (Acreditada como Lily Norwood)
Mission to Moscow (1943) (No acreditada)
Thousands Cheer (1943) (No acreditada)
This Love of Mine (1944) (No acreditada)
The Harvey Girls (1946)
Ziegfeld Follies (1946)
Three Wise Fools (1946)
Hasta que las nubes pasen (1946)
Fiesta (1947)
The Unfinished Dance (1947)
En una isla contigo (1948)
The Kissing Bandit (1948)
Words and Music (1948)
Tension (1949)
Mundos opuestos (1949)
El signo del renegado (1951)
Cantando bajo la lluvia (1952)
Norte salvaje (1952)
Sombrero (1953)
Melodías de Broadway (1953)
Easy to Love (1953) (No acreditada)
Brigadoon (1954)
Deep in my Heart (1954)
Siempre hace buen tiempo (1955)
¡Viva Las Vegas! (1956)
Arthur Godfrey and His Friends (Serie de TV) (1 capítulo) (1956)
La bella de Moscú (1957)
Twilight for the Gods (1958)
Chicago, año 30 (1958)
Los ballets de París (1960)
Cinco horas doradas (1961)
Checkmate (Serie de TV) (1 capítulo) (1961)
Something's Got to Give (1962)
Dos semanas en otra ciudad (1962)
El secreto de Bill North (1965)
Los silenciadores (1966)
Marruecos 7 (1967)
Medical Center (Serie de TV) (1 capítulo) (1969)
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood (1976)
Los conquistadores de Atlantis (1978)
Hawaii Five-O (Serie de TV) (1 capítulo) (1978)
La isla de la fantasía (Serie de TV) (2 capítulos) (1978 y 1983)
Vacaciones en el mar (Serie de TV) (1 capítulo) (1979)
Portrait of an Escort (1980) (TV)
The Fall Guy (Serie de TV) (1 capítulo) (1984)
Glitter (1984) (TV)
Glitter (Serie de TV) (1 capítulo) (1984)
Sentimental Journey (1984) (TV)
Se ha escrito un crimen (Serie de TV) (1 capítulo) (1985)
Loco de remate (Serie de TV) (1 capítulo) (1986)
Visioni private (1989)
Swimsuit (1989) (TV)
Un día es un día (Programa de TV) (1 capítulo) (1990)
Burke's Law (Serie de TV) (1 capítulo) (1995)
Frasier (Serie de TV) (1 capítulo) (1995)

Fuente de la biografía: Wikipedia

lunes, 16 de junio de 2008

Ha muerto Stan Winston (1946-2008)

Biografía

Stan Winston, maestro de efectos especiales ganador del Oscar y quien que dio vida a los dinosaurios de Jurassic Park y a otros seres icónicos del cine, ha fallecido. Tenía 62 años.

Winston murió el domingo por la noche en su casa, rodeado por sus familiares tras luchar siete años contra un mieloma múltiple, de acuerdo con un representante del Stan Winston Studio.

Durante su trabajo con directores como Steven Spielberg, James Cameron y Tim Burton, en una trayectoria que abarcó cuatro décadas, Winston creó algunos de los efectos visuales más memorables en la historia del cine. Ayudó a crear los dinosaurios de Jurassic Park, los extraterrestres de Aliens, los robots de Terminator y a Eduardo Manostijeras.

Fue además pionero en la fusión de efectos reales con aquellos generados por las computadoras.

La industria del espectáculo ha perdido a un genio, y yo perdí a uno de mis mejores amigos con el fallecimiento de Stan Winston el domingo por la noche, dijo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en un comunicado. El trabajo de Stan y sus cuatro premios Oscar hablan por sí mismos y vivirán para siempre. Lo que siempre llevaré en el corazón es la forma en que Stan amaba a todos y trataba a cada uno de sus amigos como si fueran su familia.

Winston ganó premios Oscar a los mejores efectos visuales por Aliens de 1986, Terminator 2: El juicio final de 1992 y Jurassic Park de 1993. Se llevó también la estatuilla al mejor maquillaje por Batman vuelve, de 1992.

Fue nominado por su trabajo en Heartbeeps, Predator, Eduardo Manostijeras, Batman vuelve, El mundo perdido: Jurassic Park y A.I Inteligencia Artificial.

Trabajó por última vez con el director Jon Favreau, en Iron Man.

Durante su niñez en Virginia, a Winston le gustaba dibujar, jugar con marionetas y ver películas clásicas de terror. Tras graduarse de la Universidad de Virginia en Charlottesville, en 1968, se mudó al sur de California con el deseo de ser actor, pero trabajó siempre fuera de los escenarios y completó un curso de maquillaje de tres años en Walt Disney Studios, en 1972.

Entre sus deudos figura su esposa Karen, un hijo, una hija, un hermano y cuatro nietos.

Filmografía

Fuente de la biografía: El Universo

"La naranja mecánica": 33 años sin censura

Pues sí, hace 33 años de que esa obra maestra llamada "La naranja mecánica" dejara de estar censurada en nuestro país. Sí, 3 años antes que el estreno de "Grease". No voy a decir nada más, simplemente que sean felices mis queridos drugos.

"Grease": 30 años

Pues sí, hoy hace 30 años de que se estrenó esta joyita (en el post de abajo tenéis la crítica), y tanto tiempo después sigue teniendo el mismo éxito que en su época, o más, y que sea por muchos años XD.
Ahí os dejo el movie videoclip. Que los disfrutéis.


sábado, 14 de junio de 2008

"Grease". Es el momento, el lugar, la emoción, Grease es lo que sentimos.

Año: 1978.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Randal Kleiser.
Productores: Allan Carr y Robert Stigwood.
Guión: Bronte Woodard.
Adaptación: Allan Carr.
Musical: Jim Jacobs y Warren Casey.
Reparto: John Travolta (Danny), Olivia Newton-John (Sandy), Stockard Channing (Rizzo), Jeff Conaway (Kenickie), Barry Pearl (Doody), Michael Tucci (Sonny), Kelly Ward (Putzie), Didi Conn (Frenchy), Jamie Donnelly (Jan) y Dinah Manoff (Marty).
Duración: 105 minutos.

Sí, venga, no digas que no, todos sabemos que sí, esta película te gusta, reconócelo de una vez. No digas que la tienes en casa porque es de tus padres o de tu hermana, sabemos que es tuya XD.
Nos encontramos ante uno de los mejores musicales de la historia y una de mis películas favoritas. Apropiada para verla en las últimas semanas de curso XD.

Tras las vacaciones de verano, el colegio Rydell vuelve a abrir sus puertas a una nueva generación de muchachos que han vuelto a poner de moda el peine y la brillantina. Son cabezas que aún no tienen nada dentro, pero que han empezado a acicalarse por fuera.

El guión fue escrito por Bronte Woodard, adaptando la obra teatral "Grease". Su trabajo resultó excelente, ya que todo es genial. Una buena historia, un argumento que se desarrolla muy bien, sin aburrir en ningún momento, introduciendo unas geniales canciones que no podrás evitar ponerte a cantarlas. Mezcla el estilo de las películas de los 50, con nostalgia y algo de sentimentalismo, como digo arriba, una película propia para ver en final de curso, pero más propia aún de ver en tu último año de colegio, pero al fin y al cabo es una película sobre relaciones humanas y bastante emocionante. Contiene también algunos homenajes a grandes películas como "Rebelde sin causa", o a gente de los años 50.

La dirección de Randal Kleiser no puede ser mejor. Kleiser hace un buen trabajo técnico, un buen uso de la cámara, especialmente en la larga escena del baile del instituto, o las de la graduación, y eso que Kleiser no estaba especializado en musicales.
Destacar también el excelente trabajo como coreógrafa de Patricia Birch -fue ella también la encargada de dirigir "Grease 2"- dando un resultado genial, donde los bailarines también hacen un excelente trabajo.

El reparto es otro de los grandes aspectos de la película. Primeramente hacer mención que se supone que en la película, los protagonistas tienen entre 17 y 18 años, cuando evidentemente, no tienen esa edad. Algunos de ellos están bastante más creciditos.
John Travolta (24 años) hace una excelente interpretación como Danny Zuko, el líder de los T-Birds. Travolta ya había representado la obra en teatros, pero con roles más secundarios como Doody (otro miembro de los T-Birds) o Eugene (el marginado del instituto). Su interpretación en esta película, junto a la de "Fiebre del sábado noche" le consagraron como uno de los actores más versátiles de la época, reconociéndosele aún como el actor bailón. Olivia Newton-John (29 años para 30) en el papel de Sandy Olsson, la ingenua novia de Zukko, está también genial SPOILER a destacar el cambio que da al final de la película FIN DEL SPOILER. Stockard Channing (34 años) en el papel de Rizzo, la líder de las Damas Rosas, es uno de los mejores personajes de la película, su personaje es una borde, pero bastante gracioso. Jeff Conaway (27 años para 28) en el papel de Kenickie, el mejor amigo de Zuko está también muy bien (en el teatro fue él quien interpretó a Danny). A destacar también las actuaciones de los demás T-Birds, Barry Pearl (28 años) como Doody, Michael Tucci (32 años) como Sonny y Kelly Ward (21 años para 22) como Putzie, y a las demás Damas Rosas, Didi Conn (26 años para 27) como Frenchy, Jamie Donnelly (31 años) como Jan y Dinah Manoff (20 años) como Marty.
Destacar también las actuaciones de Alice Ghostley, Dody Goodman, Frankie Avalon, Sid Caesar, Eve Arden, Joan Blondell, Edd Byrnes, los Sha-Na-Na, Eddie Deezen o Dennis Stewart.

Destacar también las excelentes canciones, todas ellas geniales, sin excepción ninguna (destacar la buena elección de Randal Kleiser de cambiar el número de "We Go Together" de la mitad al final), añadiendo también la incursión de grandes canciones de los 50 como "Rock and Roll is Here to Stay" o "Blue Moon". Una banda sonora muy digna de tener y de escucharla un buen montón de veces.

Pues eso majos, una película que si no habéis visto ya lo estáis haciendo, y si ya la habéis visto ya la estáis volviendo a ver, ea XD.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

jueves, 12 de junio de 2008

10 años sin Torrebruno (1936-1998)

Biografía

Rocco "Walter" Torrebruno Orgini, conocido como Torrebruno, showman, actor, cantante y presentador italiano afincado en España (Roma, 28 de agosto de 1936 - Madrid, 12 de junio de 1998).

Empleado de banca en su juventud fue, sin embargo, contratado por la RAI para presentar un programa musical en 1957. Poco después, en 1958, llegó a España con la intención de labrarse una carrera como cantante melódico. Ese mismo año participó en el Festival de la canción del Mediterráneo. En 1962 se presentó al Festival de San Remo.

Desde ese primer momento, comenzó a aparecer en diferentes programas de Televisión Española, como "Gran Parada" o "Noche del sábado". Ya en esa primera etapa, TVE lo contrató para presentar programas infantiles, el primero de los cuales fue "Concertino" (1962), en el que se dedicaba a cantar canciones infantiles. A partir de ese momento se instalaría definitivamente en España.

Su consagración en la pequeña pantalla le llegó en los años 70 con sucesivos programas infantiles que le convirtierosn en un auténtico fenómeno popular: La Guagua (1975), con Paula Gardoqui, El Recreo (1977) con Juan Tamariz, Sabadabada (1980), con Mayra Gómez Kemp y Sonia Martínez, etc.

Paralelamente hizo incursiones en el cine en películas como Rocky Carambola, que protagonizó en 1979.

Entre los niños que crecieron en los años 70 y 80 será recordado como un personaje extremadamente popular, autor de canciones que han quedado en la memoria de muchos, como Tigres y leones.

En 1990 se retiró del mundo del espectáculo, aunque aún tendría tiempo de hacer un último espacio, esta vez en RTVE Canarias, que llevaría por nombre "El show canario de Torrebruno". Igualmente, aparecería como secundario en películas como Orquesta Club Virgini, ¡Todos a la cárcel! o Los peores años de nuestra vida. La muerte le alcanzaría el 12 de junio de 1998, al ser víctima de un ataque cardíaco.

Filmografía

Horizontes de luz (1962)
Cuatro bodas y pico (1963)
Buenas tardes con música (Programa de TV) (1963)
Concertino (Programa de TV) (1963)
Esa pícara pelirroja (1963)
Gran parada (Programa de TV) (1964) (2 capítulos)
Sábado 64 (Programa de TV) (1965) (1 capítulo)
Noche del sábado (Programa de TV) (1966 y 1967) (2 capítulos)
Aquí el segundo programa (Programa de TV) (1966) (1 capítulo)
Coqueluche (1970)
La casa de los Martínez (1971)
Las supersabias (Programa de TV) (1972)
Las estrellas están verdes (1973)
Estudio abierto (Programa de TV) (1973) (1 capítulo)
Tarde para todos (Programa de TV) (1972 y 1973) (3 capítulos)
Hoy 14-15 (Programa de TV) (1974) (1 capítulo)
La guagua (Programa de TV) (1975)
El recreo (Programa de TV) (1977)
La locomotora (Programa de TV) (1979)
003 y medio (Programa de TV) (1979)
Rocky Carambola (1979)
300 millones (Programa de TV) (1980) (1 capítulo)
Sabadabada (Programa de TV) (1981-1984) (12 capítulos)
La mujer de tu vida 2: La mujer vacía (1992) (TV)
Orquesta Club Virginia (1992)
¡Hola Raffaella! (Programa de TV) (1993) (1 capítulo)
Todos a la cárcel (1993)
Los peores años de nuestra vida (1994)
Qué pasó con (Programa de TV) (1995) (1 capítulo)

Fuente de la biografía: Wikipedia

domingo, 8 de junio de 2008

Spike Lee, ¿Por qué no te callas?

Clint Eastwood ha mandado a Spike Lee que "cierre la boca", después de que este le criticara por no incluir soldados negros en las 2 películas sobre la guerra de Iwo Jima.
La película "Banderas de nuestros padres" trata sobre la fotografía de unos soldados norteamericanos que izaron la bandera estadounidense. "Es cierto que en Iwo Jima hubo un pequeño destacamento de soldados negros, pero ninguno de ellos izó la bandera. Si los hubiera puesto ahí, la gente habría dicho: Este tío ha perdido la cabeza", dijo Eastwood.
Lee ya se quejó cuando Eastwood hizo "Bird" -película que trata sobre la vida del saxofonista negro Charlie Parker- y dijo que por qué la había dirigido un blanco. Eastwood contestó "Pues porque la hice yo. Podía haberse adelantado y dirigirla él, pero estaba haciendo alguna cosa".
Personalmente, la postura de Spike Lee me parece un poco absurda, tanto en el caso de "Banderas de nuestros padres" como en el de "Bird". No hay más que ver los motivos por los cuales se queja y ver las contestaciones de Eastwood a sus quejas para ver por qué. Yo desde luego estoy con Eastwood.

sábado, 7 de junio de 2008

Lovin Spoonful - Summer in the City



Genial canción de los Lovin Spoonful. El día que la oí por primera vez, hace un año, no podía parar de escucharla.
Dedicamos el vídeo a Pedro ya que fue él quien me descubrió la canción XD.

viernes, 6 de junio de 2008

Trilogías y sagas 5

Esta semana hablamos de la saga de "Los chicos del maíz". Una saga realmente prescindible, que el mismo Stephen King dijo tras verlas que no se podrían hacer secuelas de un relato suyo sin su consentimiento. Normal.

Saga "Los chicos del maíz"


La mejor: "Los chicos del maíz" (Children of the Corn), 1984, de Fritz Kiersch.

Una película bastante interesante, muy ochentera, pero bastante decente dentro del género de terror. A destacar el protagonismo de Peter Horton y Linda Hamilton. La única que se salva de toda la saga.

La peor: "Los chicos del maíz IV: La reunión" (Children of the Corn IV: The Gathering), 1996, de Greg Spence.

Aunque todas las que siguieron al original eran una auténtica patraña, la que se lleva la palma es la cuarta. Un auténtico tostón, donde los niños del pueblo no son los malos, sino un misterioso niño y una fiebre que está atacando a los niños del pueblo, en donde ni siquiera El que camina detrás de la fila se atrevió a salir, y que está manchando la filmografía de Naomi Watts y Karen Black.



A reivindicar: Sinceramente no se puede reivindicar ninguna, más que nada por lo que ya he dicho, son todas un auténtico plastazo. Tal vez lo único que las pueda salvar sea la presencia de Naomi Watts y Karen Black en la anterior citada, David Carradine, Eva Mendes, Alexis Arquette y Angela Jones en "Los chicos del maíz V: Campos de terror" y Stacy Keach y John Franklin (quien aparecía en la original) en "Los chicos del maíz 666: El regreso de Isaac". Aunque esto puede ser en realidad una pega por el hecho de que buenos actores intervengan en semejante mierda.

miércoles, 4 de junio de 2008

Zodiacs - Odio trabajar aquí



Gran canción del grupo Zodiacs, adaptando la canción de Elvis Costello "Welcome to the Working Week". Esta es una de las canciones con las que más me identifico en estos momentos. Como me gustaría aparecer estos días en clase con una camiseta con el título de la canción, en plan protesta XD.
El videoclip está dirigido por Koldo Serra ("Bosque de sombras").

Ha muerto Mel Ferrer (1927-2008)

Biografía

Nació el 25 de agosto de 1917 en Elberon, Nueva Jersey. Fue bailarín, actor en Broadway, disc-jokey y productor-director de shows en la NBC, dirigió una película de bajo presupuesto para Columbia (1945), su debut en la pantalla como actor fue en 1949. Es el intérprete de varias películas de calidad: Encubridora (F. Lang, 1952); Scaramouche (G. Sidney, id.); Lili (Ch. Walters, 1953); Los caballeros del rey Arturo (R. Thorpe, 1954); Guerra y paz (K. Vidor, 1956); Elena y los hombres (J. Renoir, id.); Fiesta (H. King, 1957); Et mourir de plaisir (R. Vadim, 1960). En 1950 dirigió un thriller, Furia secreta (The Secret Fury). En 1959 intentó volver a la dirección con Mansiones verdes (Green Mansions) interpretada por su esposa en aquel momento, Audrey Hepburn. En los sesenta se dedica a la producción en Europa, apareciendo ocasionalmente en la pantalla El anticristo (L'anticristo, Alberto De Martino, 1974). Contrajo matrimonio con la también actriz Audrey Hepburn. El actor estadounidense de origen puertorriqueño Mel Ferrer, primer marido de Audrey Hepburn, falleció el 2 de junio de 2008 en su rancho cercano a Santa Bárbara (California), a los 90 años.

Filmografía (como actor)

El fugitivo (1947) (No acreditado)
Lost Boundaries (1949)
Nacida para el mal (1950)
The Brave Bulls (1951)
Encubridora (1952)
Scaramouche (1952)
Los caballeros del Rey Arturo (1953)
Lilí (1953)
Christmas with the Stars (1953) (TV)
Saadia (1953)
Proibito (1954)
Oh... Rosalinda!! (1955)
Guerra y paz (1956)
Elena et les hommes (1956)
Producers' Showcase (1957) (Serie de TV) (2 capítulos)
The Vintage (1957)
Fiesta (1957)
La muchacha de Berlín (1958)
The World, the Flesh and the Devil (1959)
Zane Grey Theater (1959) (Serie de TV) (1 capítulo)
L'Homme à femmes (1960)
Et mourir de plaisir (1960)
Las manos de Orlac (1960)
Ley de guerra (1961)
El Diablo y los diez mandamientos (1962)
I Lancieri neri (1962)
El día más largo (1962)
Bob Hope Presents the Chrysler Theatre (1963) (Serie de TV) (1 capítulo)
El señor de La Salle (1964)
Encuentro en París (1964)
La caída del Imperio Romano (1964)
La pícara soltera (1964)
El Greco (1966)
A Time for Loving (1971)
Columbo: Requiem for a Falling Star (1973) (TV)
Carola (1973) (TV)
Tenafly (1973) (TV)
Investigación (1973) (Serie de TV) (1 capítulo)
La chica del Molino Rojo (1973)
El Anticristo (1974)
Police Story (1974) (Serie de TV) (1 capítulo)
Marcus Welby, M.D. (1974) (Serie de TV) (1 capítulo)
Extraña muerte de un menor (1975)
La Polizia accusa: il servizio segreto uccide (1975)
Brannigan (1975)
Das Netz (1975)
Ellery Queen (1976) (Serie de TV) (1 capítulo)
Alle origini della mafia (1976) (TV mini-series)
Il Corsaro nero (1976)
L'Avvocato della mala (1977)
La chica del pijama amarillo (1977)
Baretta (1977) (Serie de TV) (1 capítulo)
Hawaii Five-O (1977) (Serie de TV) (2 capítulos)
The Fantastic Journey (1977) (Serie de TV) (1 capítulo)
Lanigan's Rabbi (1977) (Serie de TV) (1 capítulo)
Trampa mortal (Eaten Alive) (1977)
Wonder Woman (1977) (Serie de TV) (1 capítulo)
La fuga de Logan (1977) (Serie de TV) (1 capítulo)
Sharon: Portrait of a Mistress (1977) (TV)
I gabbiani volano basso (1978)
L'immoralità (1978)
Black Beauty (1978) (TV mini-series)
How the West Was Won (1978) (TV mini-series)
Viaje a la Atlántica del Capitán Nemo (1978)
Hi-Riders (1978)
El nórdico (1978)
Zwischengleis (1978)
The Fifth Floor (1978)
La isla de los hombres peces (1979)
Return of the Saint (1979) (Serie de TV) (1 capítulo)
The Visitor (1979)
Guayana, el crimen del siglo (1979)
Caimán (1979)
Eischied (1979) (Serie de TV) (1 capítulo)
Buitres sobre la ciudad (1980)
Dallas (1979-1980) (Serie de TV) (2 capítulos)
Top of the Hill (1980) (TV)
¡Comidos vivos! (1980)
The Memory of Eva Ryker (1980) (TV)
Fugitive Family (1980) (TV)
La invasión de los zombies atómicos (1980)
Una canción... Lili Marleen (1981)
Behind the Screen (1981-1982) (Serie de TV)
Falcon Crest (1981-1984) (Serie de TV) (68 capítulos)
La isla de la fantasía (1982) (Serie de TV) (1 capítulo)
Mille milliards de dollars (1982)
Die Jäger (1982)
Un asesinato para Shillman (1982) (TV)
Un tenero tramonto (1983)
Finder of Lost Loves (1984) (Serie de TV) (1 capítulo)
Seduced (1985) (TV)
Hotel (1985) (Serie de TV) (2 capítulos)
Glitter (1985) (Serie de TV) (1 capítulo)
Pedro el Grande (1986) (TV mini-series)
Outrage! (1986) (TV)
Dream West (1986) (TV mini-series)
Christine Cromwell: Things That Go Bump in the Night (1989) (TV)
Eye of the Widow (1989)
Se ha escrito un crimen (1985-1989) (Serie de TV) (2 capítulos)
Wild Jack (1989) (TV mini-series)
Christine Cromwell (1989-1990) (Serie de TV) (4 capítulos)
Catalina la Grande (1995) (TV)
Stories from My Childhood (1998) (Serie de TV) (1 capítulo)


Filmografía (como director)

The Girl of the Limberlost (1945) (acreditado como Melchor G. Ferrer)
The Secret Fury (1950)
Vendetta (1950) (final reeditado y secuencias añadidas)
La trampa (1951)
The Seven Lively Arts (1957) (Serie de TV) (1 capítulo)
The Farmer's Daughter (1963) (Serie de TV) (3 capítulos)
Cabriola (1965)
Falcon Crest (1984) (Serie de TV) (1 capítulo)


Fuente de la biografía: Buscabiografías

domingo, 1 de junio de 2008

Incendio en los Estudios Universal

Cientos de bomberos han estado luchando todo el día para contener el enorme incendio que se desató desde la madrugada de este domingo en los Estudios Universal de Los Angeles, California.

El fuego comenzó en un estudio de sonido de las instalaciones fílmicas, informó el departamento de bomberos.


Algo de la historia de Hollywood se está yendo hoy junto con el humo, y estamos haciendo todo lo que podemos para minimizar el daño
James Barnes, del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles
Las llamas acabaron con varios edificios, destruyendo la exhibición de "King Kong" y dañando la bóveda donde se encuentra la videobiblioteca.

Tres personas sufrieron heridas leves en el siniestro.

Varios helicóperos derramaron agua sobre las estructuras. Otros bomberos dirigieron sus mangueras desde el suelo hacia el edificio.

El jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles, Michael Freeman, dijo que el fuego se había expandido rápidamente en un escenario que representa a la ciudad de Nueva York.

Heroes de verdad

Los bomberos entraron en una operación de salvamento para rescatar cientos de videos cuando la bóveda de la videolibrería se empezó a quemar.

Incendio en Estudios Universal
Cientos de bomberos batallan contra las llamas.
El fuego ha sido contenido en esa área, pero se ha despertado la preocupación por el archivo fílmico.

El director de los Estudios Universal dijo que, aunque se dañaron al menos uno 40.000 videos, nada que fuera irremplazable se perdió, puesto que, señaló, se guardan duplicados en otro lugar.

Y elogió la labor de los bomberos.

"Ellos son heroes verdaderos. Es decir, estuvieron aquí en un tiempo récord y contuvieron el fuego que pudo haberse salido horriblemente de control", señaló.

Historia de Hollywood

Incendio en Estudios Universal
En estos estudios se han filmado películas como "Parque Jurásico" o "King Kong".

El fuego ha destruido al menos un edificio, informó James Barnes, del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

"Algo de la historia de Hollywood se está yendo hoy junto con el humo, y estamos haciendo todo lo que podemos para minimizar el daño", dijo Barnes a la BBC.

En el área, donde hay un parque de atracciones y varios hoteles, atrae a miles de visitantes cada año. El parque no resultó dañado y estaría abierto el domingo, pero los paseos por el área afectada se han cancelado.

Bueno, vale, lo confieso. He sido yo, que me he equivocado creyendo que estaba quemando Cuatroº xD. Ahora ya en serio, esto es una tragedia bastante grande, de la que todos los que amamos el cine somos víctimas.

Fuente: BBC Mundo

"Pulp Fiction" Edición especial: 1 año xD

Pues eso, hoy hace 1 año que me compré la cojonuda edición especial de la también cojonuda obra maestra de Quentin Tarantino. No voy a extenderme más ni a contar todo lo que pasó aquel día, simplemente diré que que feliz fui ese día XD.