domingo, 31 de agosto de 2008

"La naranja mecánica", detrás de las cámaras

Os dejo aquí una web que he encontrado, con imágenes del rodaje de la obra maestra de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica". Algunas de ellas son del rodaje de escenas, de los descansos o de las escenas eliminadas.

Que la disfrutéis.

Pincha aquí

sábado, 30 de agosto de 2008

Pololo

Manuel Santamaría, más conocido como Pololo o como Ray Pololo, fue un actor español, nacido en Miranda del Ebro, el 1 de octubre de 1933.

Muchos no sabréis de quien os hablo, pero este actor fue un mito dentro del cine. Su profesión era la de especialista, pero antes tuvo una buena cantidad de oficios, para poder ganarse la vida, desde el estraperlo al boxeo, pasando por hacer acrobacias frente a toros de 500 kilos.

Actuó en más de 100 películas, entre las que destacan importantes producciones de Hollywood como "Espartaco" de Stanley Kubrick, "55 días en Pekín" de Nicholas Ray, "Rey de reyes" de Nicholas Ray, o "Quo Vadis" de Mervyn LeRoy, pero, sin duda, su acrobacia más espectacular, y por la que llego a ser calificado como el mejor doble que había tenido el cine, por el salto de un helicóptero que estaba a 40 metros del suelo, en la película "Fuga suicida", de Tom Gries.

Sus únicos papeles acreditados fueron en las 2 primeras películas de Alex de la Iglesia (que supusieron las 2 últimas de Pololo), "Acción mutante" y "El día de la Bestia". En esta última interpretaba al abuelo de Santiago Segura, que acostumbraba a ir en pelotas por la casa, llevando tan solo una bata.

Pololo iba a haber aparecido en "800 balas", también de Alex de la Iglesia, la cual trataba sobre un grupo de viejos especialistas del cine del Oeste, que malvivían dando espectáculos en el poblado Texas Hollywood, de Almería. Esto finalmente no fue así.

Pololo
murió en Madrid, el 29 de septiembre de 2004, a causa de un cáncer de laringe.

Aquí os dejo una de las escenas de las que sale en "El día de la Bestia"


viernes, 29 de agosto de 2008

"Cabeza borradora", de nuevo en DVD

Una noticia que muchos llevábamos tiempo queriendo oír. La ópera prima, y a la vez obra maestra, de David Lynch, volverá a salir en DVD el 24 de septiembre, con nuevos extras y con un nuevo máster de imagen y sonido supervisado por el propio Lynch.

Para más información:

Universo David Lynch
Zona DVD

miércoles, 27 de agosto de 2008

"El Resplandor, de Stephen King". La versión televisiva

Título original: Stephen King's The Shining
Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Mick Garris.
Productor: Mark Carliner.
Productor ejecutivo: Stephen King.
Guión: Stephen King.
Basada en la novela de Stephen King.
Música: Nicholas Pike.
Reparto: Rebecca De Mornay (Wendy Torrance), Steven Weber (Jack Torrance), Melvin Van Peebles (Dick Hallorann), Wil Horneff (Tony), Elliott Gould (Stuart Ullman), Pat Hingle (Pete Watson), John Durbin (Horace "Harry" Derwent), Stanley Anderson (Delbert Grady) y Courtland Mead (Danny "Doc" Torrance).
Duración: 260 minutos.

No contento con la joyita que Stanley Kubrick realizó 17 años atrás, Stephen King decidió hacer una versión guionizada por él, y al igual que otras películas basadas en sus novelas, adaptada a la TV, en formato mini-serie.

La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero, Danny el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado "el resplandor", y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.

Stephen King fue quien se encargó de adaptar su novela al guión, ya que no quedó satisfecho con el trabajo de Stanley Kubrick, porque dejaba demasiados cabos sueltos puede ser. En esta ocasión, tenemos un guión extremadamente largo, supongo que King habrá querido meter cuantos más elementos posibles del libro dentro del guión. En parte, hay cosas que se agradece que metan, pero otras sobran demasiado. Por ejemplo, la trama real se atrasa demasiado, ya que no se quedan sólos en el hotel hasta que la película lleva como una hora, y a partir de ahí no se pasan toda la película dentro del hotel, sino que salen al supermercado, Jack a su sesión de Alcoholicos Anónimos, etc. lo cual le quita bastante gracia, porque hace que la película pierda la claustrofobia y el agobio de que estén prácticamente encerrados en el hotel. Por otro lado, la película se le ve en algún que otro aspecto que es un telefilm, como algunos diálogos, que son de telefilm al máximo. Algunos puntos a su favor, es que algunas cosas que Kubrick dejó en el aire, y que nos hubiera gustado saber, aquí si son reveladas.

La dirección de Mick Garris, aunque es bastante correcta, no logra alcanzar la espectacularidad y la grandeza visual que nos ofrecía la dirección del maestro Stanley Kubrick. Aún así, Garris hace un trabajo bastante digno. Aunque a nivel de efectos y tal, eso no me terminó de convencer, ya que cuando se mueven las figuras de los árboles del jardín, resulta un poco cutre el como están echas, la verdad.

El reparto está bastante curioso, una visión algo diferente de la de Kubrick. Steven Weber, en el papel de Jack Torrance, está muy correcto, dándole al personaje algo más de humanidad, incluso en sus momentos de locura. Rebecca De Mornay en el papel de Wendy hace también una buena caracterización, dándole al personaje algo más de mujer fuerte, lo contrario que en el caso de Shelley Duvall. Courtland Mead en el papel de Danny, está también correcto, aunque me quedo con la que hizo Danny Lloyd en la de Kubrick. El resto del reparto, algunas caras conocidas como las de Melvin Van Peebles, Elliott Gould y Pat Hingle, y cameos de Mick Garris, Stephen King, Frank Darabont, Sam Raimi, Miguel Ferrer...

La música de Nicholas Pike, es bastante presentable, al estilo de estas miniseries de Stephen King, pero digna de oírse.

Pues lo dicho, una película que si os gustó la versión de Kubrick, os recomiendo ver (no encarecidamente), aunque sólo sea como frikada, algún día que dispongáis de 4 horas y 20 minutos de vuestra vida XD. Repito, es una película curiosa, pero Kubrick es Dios, y no se le puede superar.

Mi puntuación: 6,7

Ficha en IMDb

martes, 26 de agosto de 2008

Escena mítica - "La quimera del oro"



Ahí queda esa genial escena de la joyita "La quimera del oro", dirigida y protagonizada por el gran Charlie Chaplin

viernes, 22 de agosto de 2008

18 primaveras, u otoños

Pues tal día como hoy, aquel 22 de agosto de 1990 nacía un servidor, para bien o para mal XD, y este año, pues tocan ya las importantes 18 primaveras, u otoños. Llegó la mayoría de edad, el principio de muchas cosas, y puede que el fin de otras XD. De pequeño, siempre quise llegar a los 18 para poder ver "Pulp Fiction" sin que me hicieran quitarla por ser para mayores, cosa que siendo mi película favorita en su época me jodía bastante, aunque hace ya años que la veo tranquilamente. Estaría bueno XD.

Aquí un servidor ve como se hace viejo y como el tiempo pasa (parezco el narrador de "Cuéntame" XD). Desde aquí, agradecer a todos lo que habéis estado y estáis ahí.

Sean buenos.

jueves, 21 de agosto de 2008

"Pulp Fiction". Obra maestra indiscutible

Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Quentin Tarantino.
Productor: Lawrence Bender.
Productores ejecutivos: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Guión: Quentin Tarantino.
Historias: Quentin Tarantino y Roger Avary.
Reparto: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Uma Thurman (Mia Wallace), Harvey Keitel (El Lobo), Tim Roth (Pumpkin), Amanda Plummer (Honey Bunny), Maria de Medeiros (Fabienne), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Eric Stoltz (Lance), Rosanna Arquette (Jody), Christopher Walken (Capitán Koons), Bruce Willis (Butch Coolidge), Paul Calderon (Paul), Bronagh Gallagher (Trudi), Peter Greene (Zed), Stephen Hibbert (El tarado), Angela Jones (Esmarelda Villalobos), Phil LaMarr (Marvin), Robert Ruth (Comentarista de deportes #1/Gerente de la cafetería), Julia Sweeney (Raquel), Quentin Tarantino (Jimmie), Frank Whaley (Brett) y Duane Whitaker (Maynard).
Duración: 148 minutos.

Segunda película del genial Quentin Tarantino, y la que será siempre su mayor obra maestra. Una película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Guión escrito por Quentin Tarantino, y basado en unas historias ideadas por él y por Roger Avary. Un guión que tiene lo mejor del cine de los 90, y del cine en general. Un guión, que Tarantino dijo que "fue como rodar 3 películas por el precio de una", donde tenemos 3 historias que no tienen por que ir en orden cronológico, donde tienen las 3 personajes comunes entre sí, donde Tarantino mete además unos diálogos propios de un genio, que aunque en ocasiones hablen de cosas que son absurdas, lo hace con una naturalidad y un realismo, que hace que todos sintamos simpatía hacia los personajes, aunque sean unos inadaptados, ya que estos diálogos se hacen más cercanos al espectador, porque cualquiera de nosotros podría tener una conversación, como las que tienen los personajes, con alguien. Por otro lado, el efecto que produce que no vaya cronológicamente es también bastante benefactorio para el film, SPOILER no hay más que ver la sorpresa que se lleva uno cuando al final, en la cafetería en la que están Vincent y Jules, vemos que es la misma en la que están Pumpkin y Honey Bunny, donde uno no puede dejar de apreciar la genialidad de Tarantino, y la sorpresa que nos acaba de dar FIN DEL SPOILER

La dirección de Tarantino es excelente. Tarantino hizo un trabajo digno de la nominación al Oscar que se llevó, pero también digno de haberlo ganado (pero competía con otro gran director, Robert Zemeckis. Rodó la película con un estilo muy personal, rodándolo en orden no cronológico, como suele ser habitual en su cine, donde las escenas tienen unos planos impactantes, que mezclados junto con los diálogos ya nombrados, dejan un resultado genial. Por otro lado, se suele hablar de que la película es extremadamente violenta y/o sangrienta; yo por mi parte no lo veo así. Creo que en el cine actual tenemos películas mucho más desagradables que esta, y, muchos de los asesinatos que hay en el film, salvan otras vidas. Aparte de que, los asesinatos, no son mostrados en primeros planos, salvo alguna excepción, ya que en los demás, cuando matan a alguien, la cámara no suele enfocar a quien muere, o no le enfoca recreándose demasiado. En los comentarios en audio de la Edición Especial, tenéis una explicación en la que veréis que es cierto que debido a algunos asesinatos se salvan otras vidas, estos son algunos de los casos que citan SPOILER tras el incidente con el cuarto hombre, y que ninguna de las balas mate a Vincent y a Jules, Jules decide abandonar la actividad criminal. Los asesinatos de Maynard y Zed salvan a Marsellus. Jules podía perfectamente haber matado a Pumpkin y Honey Bunny, pero tras el incidente en el apartamento ha decidido cambiar, etc. FIN DEL SPOILER
Merece también mencionarse la escena en el restaurante Jack Rabbit Slims, la cual es genial. Todo está montado de forma que se respira el ambiente de los años 50. Los camareros van como algunas de las grandes estrellas de la época: Marilyn Monroe, James Dean, Jerry Lewis, Ricky Nelson, Buddy Holly, etc.

El reparto es genial. Todo grandes actores con grandes papeles. John Travolta, en el que junto al papel de Danny Zuko en "Grease" es su mejor papel, hace una interpretación realmente buena, en el papel del gángster Vincent Vega, que podemos ver que aunque es un criminal, en el fondo tiene hasta humanidad, y que ese trabajo de matón que ejerce, lo hace como podría hacer otra cosa. Samuel L. Jackson, en el papel de Jules Winnfield, el compañero de Vincent, está también genial. Hace un papelón en el papel de otro criminal, que en el fondo cree en los buenos caminos, aunque esto hace que su personaje sea algo contradictorio, o en su supuesto, la dualidad del hombre entre el bien y el mal. Uma Thurman, en el papel de Mia Wallace, la chica del jefe, está también estupenda, uno de los mejores papeles de su carrera. Bruce Willis, en el papel del boxeador Butch Coolidge, también está más que correcto, otro personaje que tiene su doble moralidad, entre buena gente y alguien que parece preocuparse sólo por sus cosas. El resto del reparto está genial: Tim Roth y Amanda Plummer, como los atracadores Pumpkin y Honey Bunny, están estupendos. Ving Rhames como el gran jefazo Marsellus Wallace está genial, uno de los mejores personajes. Rosanna Arquette y Eric Stoltz como el matrimonio de vendedores Jody y Lance están también muy correctos. Christopher Walken como el Capitán Koons, aunque no le da tiempo a lucirse mucho hace también una actuación correcta. Maria de Medeiros como Fabienne, la novia francesa de Butch, hace una caracterización bastante interesante. Harvey Keitel como el Señor Lobo, solucionador de problemas es otro de los mejores de la película, aunque no sale demasiado, le da tiempo para asombrarnos. Quentin Tarantino en el papel de Jimmie también está bastante interesante. Y ¿creíais que me iba a olvidar de nombrar a Frank Whaley? Mi querido Frank, en el papel de Brett, una de las víctimas del apartamento, a pesar de salir poquito, Frank hace su papel a la perfección, logrando que odies a ,os personajes de Travolta y Jackson, y haciendo que no te olvides de su personaje en el resto del film. Por ahí aparecen también Steve Buscemi como el camarero de Vincent y Mia, que caracteriza a Buddy Holly, Paul Calderon, Angela Jones, Kathy Griffin, Phil LaMarr, Burr Steers, Alexis Arquette (hermano de Rosanna, que interpreta aquí a Jody), el productor Lawrence Bender, en el papel de su famoso yuppie, etc.

La banda sonora, compuesta por canciones no originales en vez de por una banda sonora original (como hace Tarantino siempre), deja un resultado bastante buenos. Algunos temas se han consagrado ya como los temas de "Pulp Fiction", como es "Misirlou", el tema que suena en los créditos, interpretado por Dick Dale & His Del Tones, o "You never can tell" de Chuck Berry, en la escena del baile. Una banda sonora la cual os recomiendo oir aparte, claro que si habéis visto la película es algo que ya sabréis XD.

Escenas que destaco, que deberían ser casi todas. SPOILERS:

-La escena inicial de Pumpkin y Honey Bunny.
-Todas en las que John Travolta y Samuel L. Jackson tienen alguna conversación.
-La escena en el apartamento.
-Toda la escena en el Jack Rabbit Slims.
-La escena de la inyección.
-La escena en el motel con Bruce Willis y Maria de Medeiros.
-La escena en casa de Butch, con asesinato y todo.
-La escena en la tienda.
-La escena en casa de Jimmie.
-La segunda escena en la cafetería.

Otra cosa curiosa de la película, es la leyenda que surgió. Si no habéis visto el film pasad de leer esto:

Como sabréis, Marsellus Wallace lleva una tirita en la parte de atrás de la cabeza. Esto se debió a un accidente en maquillaje, por lo que decidieron ponerle la tirita. Sin embargo, el público se quedó encoñado con la tirita, por lo que se llegaron a conclusiones de que la llevaba porque el Diablo le había sacado el alma. En ese caso, Brett y sus amigos del apartamento, serían los ayudantes del Diablo, y lo que hay en el maletín es el alma de Marsellus Wallace. Cuando matan al que sale del baño, sería realmente un milagro, ya que Vincent y Jules estaban salvando un alma.
Aún así, esto ya es añadirle demasiada fantasía. Aunque la historia mola, no cuadra demasiado con el contexto del fin. Nunca di importancia a la tirita de Marsellus, nunca me pregunté por qué la llevaba. Así soy, un desgraciado XD.

Años más tarde, por el 2001 o así, leí que Tarantino tenía pensado hacer una precuela de "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", idea la cual me atraía bastante y me sigue atrayendo, aunque no se si era cierto o no. De momento, esperemos ver pronto "Inglorious Bastards" y luego ya se verá XD.

Pues lo dicho, queridos seres, una obra maestra que si ya habéis visto sabréis que lo es, y que si no habéis visto no se como podéis vivir tranquilos sin remordimientos XD. Así que en este último caso os recomiendo verla lo antes posible. Respecto a la puntuación, ¿lo dudábais?

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

jueves, 14 de agosto de 2008

"El caballero oscuro". Futuro clásico

Título original: The Dark Knight.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Christopher Nolan.
Productores: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Argumento: Christopher Nolan y David S. Goyer.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Reparto: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (The Joker), Gary Oldman (Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent/Dos Caras), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes) y Morgan Freeman (Lucius Fox).
Duración: 150 minutos.

Nueva entrega del mítico personaje, en la que repite como director el gran Christopher Nolan. Al igual que "Batman Begins", nos permite conocer más a fondo la historia de ciertos personajes.

Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

Guión escrito por Christopher y su hermano Jonathan Nolan. Un guión que supera a "Batman Begins", donde volvemos a encontrarnos a 2 de nuestros queridos personajes, Joker y Dos Caras, y donde podemos conocer más de la historia de cada uno de estos dos personajes (más del segundo que del primero). Por un lado, tenemos una excelente historia, junto a unos diálogos impresionantes, y de nuevo, algunos toques de humor negro que nos trae el personaje de Joker. El guión está escrito de una manera que hace que pasemos más de 2 horas de completo entretenimiento y donde no permiten que el espectador se aburra.

Bajo la dirección, Nolan vuelve a hacer un excelente trabajo, donde se ve que cada vez va madurando más. Volvemos a tener unas escenas excelentemente rodadas, con unos planos impresionantes, y unas geniales escenas de acción.

El reparto es excelente. Christian Bale como Batman vuelve a estar nuevamente genial. Heath Ledger (merecedor del Oscar) en su actuación post-mortem, hace una genial caracterización de Joker, diferente a la de Nicholson, con otro estilo, pero compartiendo también su humor negro. Es inevitable verle y pensar que desgraciadamente ya no está. Michael Caine como Alfred vuelve a estar bastante correcto. Aaron Eckhart como Harvey Dent está genial; decir que su maquillaje resulta bastante mejor que el de Tommy Lee Jones en "Batman Forever", aunque ese es ya clásico XD. Gary Oldman de nuevo como el comisario Gordon vuelve a estar estupendo. Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes, y creo que Gyllenhaal está mejor en el papel. Morgan Freeman también es digno de nombrarse. Nombrar las apariciones de Cillian Murphy, Anthony Michael Hall y Keith Szarabajka.

La banda sonora vuelve a correr a cargo de Hans Zimmer y James Newton Howard, los cuales hacen un trabajo más destacable que en la anterior.

Lo dicho, una película realmente interesante, que os recomiendo que vayáis a ver.

Mi puntuación: 9,3.

Ficha en IMDb

"Batman Begins". Prólogo

Año: 2005.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Christopher Nolan.
Productores: Larry J. Franco, Charles Roven y Emma Thomas.
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer.
Argumento: David S. Goyer.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Reparto: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Mark Boone Junior (Flass), Linus Roache (Thomas Wayne) y Morgan Freeman (Lucius Fox).
Duración: 140 minutos.

8 años después de la decepción de "Batman & Robin" parecía que ya no había más que hacer. Suerte que estaba ese hombre bueno llamado Christopher Nolan, que resolvió la situación.

Tras el asesinato de sus padres, el heredero Bruce Wayne viaja en secreto por el mundo, buscando los mejores métodos para luchar contra la injusticia. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, el detective Jim Gordon, y su aliado Lucius Fox, Bruce Wayne libera su imponente alter ego: Batman, un caballero negro que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de armamento de alta tecnología para combatir contra las fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

Guión escrito por Christopher Nolan y David S. Goyer. Para esta ocasión, se cambió bastante el estilo que se había llevado anteriormente, tanto que en vez de incluirse dentro de la saga podría ir independientemente (y no lo digo negativamente). Dejan de un lado el apartado fantástico y el estilo comic, para hacerlo más serio y más oscuro. Una historia que profundiza más en la historia de Bruce Wayne, y podemos comprender más la vida de este personaje, ya que por las otras entregas tampoco sabiamos mucho de su vida. Está bien poder revisar lo anterior a que se convirtiera en Batman. Añadiéndole también al resto de personajes, los cuales están muy bien definidos y estructurados. Gran trabajo por parte de Nolan y Goyer.

En la dirección, Christopher Nolan hace un excelente trabajo, como es habitual en él. Unas escenas realmente bien rodadas, con todo lo propio del cine de acción y aventuras. Todas las escenas están rodadas a la perfección.

El reparto. En esta ocasión se pone la capa Christian Bale (en un principio se dijo que iba a ser Brad Pitt), el cual hace una genial actuación, puede que sea el mejor Batman de todos. Michael Caine toma el relevo a Michael Gough en el papel de Alfred, y aunque está también bastante correcto, yo ya tenía cariño a Gough. Liam Neeson también está muy bien. Katie Holmes está correcta también. Gary Oldman como el comisario Gordon está genial. Cillian Murphy en el papel de Crane está muy bien también, un villano bastante digno de Batman. Destacar también a Ken Watanabe, Tom Wilkinson y Morgan Freeman.

En la música, Hans Zimmer y James Newton Howard cumplen correctamente, creando una buena banda sonora, aunque no me aventuraría a decir si mejor que las anteriores o peor.

Lo dicho, una película muy digna, que supo recuperar lo que destrozó "Batman & Robin", aunque como digo, es para tenerla más como película independiente que dentro de la saga.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

miércoles, 13 de agosto de 2008

"Batman & Robin". Hundidos

Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Joel Schumacher.
Productor: Peter Macgregor-Scott.
Guión: Akiva Goldsman.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Arnold Schwarzenegger (Mr. Frío/Dr. Victor Fries), George Clooney (Batman/Bruce Wayne), Chris O'Donnell (Robin/Dick Grayson), Uma Thurman (Hiedra venenosa/Dra. Pamela Isley), Alicia Silverstone (Batgirl/Barbara Wilson), Michael Gough (Alfred Pennyworth), Pat Hingle (Comisario Gordon), Elle Macperson (Julie Madison), John Glover (Doctor Jason Woodrue), Vivica A. Fox (Señorita B. Haven), Vendela Kirsebom Thomessen (Nora Fries. Acreditada como Vendela K. Thommessen) y Elizabeth Sanders (Gossip Gerty).
Duración: 119 minutos.

Fue en 1997 cuando Joel Schumacher decidió rodar este film, el cuarto de la saga, y lio una de cuidado. Las cosas que hacían que "Batman Forever" perdiera parte del estilo, en esta están presentes, pero mucho más a saco. Tim Burton seguramente no pudo soportarlo y ni siquiera aceptaría producirla.

Los experimentos del Dr. Victor Fries para conservar con vida a su esposa mediante el uso de técnicas criogénicas resultaron en un error fatal que le convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas gélidas y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además la tímida botánica Pamela Isley se transformará en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía en la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para detener sus siniestros planes.

El guión fue escrito por Akiva Goldsman, el cual hizo un trabajo que no creo que sea recordado. Gran parte de las cosas las destroza. Un guión demasiado comercial y destinado más bien para los niños. En su época esto se notaba más cuando le preguntabas a un niño que cual era la que más le había gustado de la saga, y en su mayoría te respondían que "Batman & Robin". Por otro lado, los personajes están bastante peor definidos. Robin por ejemplo, en "Batman Forever" tenía su historia y la cabeza en su sitio, pero en esta parece más bien un saco de hormonas, que se pasa todo el día peleándose con Batman por tirarse a la mala. SPOILER La enfermedad de Alfred no es más que una escusa para poder mostrar que Mr. Frío en el fondo es bueno, cuando les da la medicina FIN DEL SPOILER. Por otro lado, esta cinta incluye a la peor chica Batman, ya que es la única que se presenta en los actos públicos como novia oficial de Bruce y SPOILER finalmente no sabe que Bruce es Batman FIN DEL SPOILER. Por otro lado, tiene unas cuantas escenas un tanto inverosímiles y que no vienen a cuento, como es la de la competición de motos ¿qué es eso?. Guión muy muy flojito.

La dirección de Joel Schumacher por lo menos si cumple. Las escenas están bien rodadas, aunque al igual que en "Batman Forever", tiene una estética demasiado pop, pero en esta ocasión, es la que más aire de comic tiene. Algo que también ocurría en "Batman Forever" es que cuando Batman se viste con el traje le tienen que enfocar el trasero. En esta ocurre lo mismo pero con Batman, Robin, y en el caso de Batgirl, le enfocan los pechos.

El reparto cumple. Arnold Schwarzenegger, en el papel de Mr. Frío, está bastante correcto, algo al estilo de Tommy Lee Jones en "Batman Forever". George Clooney en el papel de Batman, aunque no lo hace mal, creo que es el peor Batman que hubo. Chris O'Donnell lo mismo, está bien, pero sin destacar demasiado. Uma Thurman, en el papel de Hiedra Venenosa, es la mejor de la película. Alicia Silverstone como Batgirl, también está correcta. Desacar a Michael Gough, Pat Hingle y Vivica A. Fox.

La música de Elliot Goldenthal vuelve a cumplir. Parte de la partitura es la que compuso para "Batman Forever".

Pues lo dicho, la peor de la saga sin duda, más destinada para el público infantil, pero no quieran tras ver esta no ver la siguiente. Christopher Nolan nos salvó. La aprobaremos, aunque creo que no se debe ser tan generoso.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

"Batman Forever". Punto y aparte

Año: 1995.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Joel Schumacher.
Productores: Tim Burton y Peter Macgregor-Scott.
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Akiva Goldsman.
Historia: Lee Batchler y Janet Scott Batchler.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Val Kilmer (Batman/Bruce Wayne), Tommy Lee Jones (Harvey Dos Caras/Harvey Dent), Jim Carrey (Enigma/Edward Nygma), Nicole Kidman (Dra. Chase Meridian), Chris O'Donnell (Robin/Dick Grayson), Michael Gough (Alfred Pennyworth), Pat Hingle (Comisario Gordon), Drew Barrymore (Sugar), Debi Mazar (Spice), Rene Auberjonois (Dr. Burton) y Joe Grifasi (Guardia del banco).
Duración: 116 minutos.

Tim Burton le cedió la dirección a Joel Schumacher, reservándose, eso sí, el puesto de productor, pero sería la última vez que su nombre figurara en una entrega de "Batman".

La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar Dos Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

En esta ocasión el guión fue escrito por Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Akiva Goldsman. Aunque está bien elaborado y es bastante interesante, arrastran la historia del ambiente gótico y misterioso de las dos entregas anteriores a una estética pop que no terminó de convencer. A partir de aquí, la cosa empezó a decaer, y decayó más cuando en la siguiente entrega, Joel Schumacher lio una buena con "Batman & Robin", de la que, gracias a Christopher Nolan, nos hemos recuperado.
Aún así el guión logra lo importante, que es entretener, aunque por desgracia pierde algo de magia. Sin embargo, algo de lo que se vuelve a hablar, y demasiado, es de la muerte de los padres de Batman, esas partes aburren un poco, y no vienen mucho a cuento, salvo en la escena en que Bruce habla a Dick sobre la venganza.

La dirección de Joel Schumacher, aunque no iguala a la de Tim Burton, es bastante correcta, aunque se mete demasiado en un terreno pop que no pega mucho. Las escenas de acción, al igual que el resto de las escenas están bien rodadas. El montaje es bastante bueno, la película se hace bastante entretenida y salvo un par de escenas, no aburre.

El reparto está bastante bien. Val Kilmer cumple correctamente el papel de Batman, aunque creo que quedaba mejor Michael Keaton. Tommy Lee Jones, en el papel del antiguo fiscal del distrito Harvey Dent, ahora convertido en Dos Caras, está bastante bien en su interpretación. Jim Carrey, en el papel de Enigma, es lo mejor de la película; a pesar de hacer de malo tiene esa actitud cómica que tanto nos gusta de él a sus fans. Junto a Tommy Lee Jones tienen unos cuantos buenos momentos. Nicole Kidman y Chris O'Donnell están bastante correctos, pero sin llegar a resaltar demasiado, tal vez sea por como se haya caracterizado a sus personajes en el guión. Drew Barrymore también aparece, interpretando a una de las chicas de Dos Caras. Como curiosidad, añadir que por ahí aparece también Bob Zmuda, buen amigo de Andy Kaufman, el cual, fue caracterizado por Jim Carrey en la película "Man on the Moon".

En esta ocasión, la música corrió a cargo de Elliot Goldenthal, el cual hace un trabajo bastante bueno, que resalta algo más que las que hizo Danny Elfman. También en la BSO suenan temas de U2, Seal y The Offspring.

Lo dicho, una película que, aunque interesante, pierde algo del encanto que tenía antes, pero aún así, de pequeño me lo tragué bastantes veces, y siempre será uno de esos films de mi infancia.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

"Batman vuelve". Timburtianamente buena

Título original: Batman Returns.
Año: 1992.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Tim Burton y Denise Di Novi.
Guión: Daniel Waters.
Argumento: Daniel Waters y Sam Hamm.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), Danny DeVito (Pingüino), Michelle Pfeiffer (Catwoman/Selina), Christopher Walken (Max Shreck), Michael Gough (Alfred), Pat Hingle (Comisario Gordon), Michael Murphy (Alcalde), Vincent Schiavelli (Organillero), Andrew Bryniarski (Chip) y Christi Conaway (Princesa de hielo).
Duración: 121 minutos.

Segunda entrega de la saga de "Batman" y la última que incluyó a Tim Burton en la dirección y a Michael Keaton en el papel de Batman. Aún así, esta entrega es la mejor de todas las que se hicieron.

Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

El guión fue escrito por Daniel Waters. En esta ocasión, la historia sigue bastante en la línea de su predecesora, donde tenemos unos diálogos bien elaborados y una historia donde no falta la acción y el entretenimiento. Al igual que en la anterior, tenemos escenas en las que se critica la actitud que suele tener la gente a ciertas cosas. En la anterior, Joker a pesar de ser un criminal, cuando decide repartir dinero todo el mundo acude; en esta, todos ven a Pingüino como un monstruo, pero cuando se convierte en candidato a alcalde, todos le quieren. Una muestra de la falsa dualidad de las personas. Los personajes siguen bastante bien elaborados, lo cual es un punto a su favor. Al igual que el personaje de Joker, Pingüino, a pesar de ser otro desgraciado, tiene unos buenos toques de humor negro.

Técnicamente, esta entrega es igual, o incluso mejor que la anterior. La dirección de Tim Burton vuelve a ser maestra, unas escenas muy bien rodadas, en las que se nota que hay un genio detrás de la cámara. Por otro lado, algo que tiene esta película, es ese ambiente navideño misterioso que tanto me gusta, que tienen algunas películas de Tim Burton, al estilo "Pesadilla antes de Navidad", como si estuvieramos celebrando Navidad y Halloween en el mismo momento.

El reparto vuelve a ser de lujo. Michael Keaton en el papel de Batman vuelve a estar bastante correcto. El gran Danny DeVito como Pingüino está de lujo, digno de haber sido nominado al Oscar, es el mejor de la película. Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman está impresionante. Christopher Walken, en el papel de malo, pero opuesto al otro malo de la película, está también estupendo; curiosamente, su personaje se llama Max Shreck. Max Schreck fue aquel actor que interpretó a "Nosferatu" en esa gran cinta muda, y que Schreck se convirtió en una leyenda debido a ese papel, ya que llegaron a decir que en realidad era un vampiro. De ese tema hablaremos otro día XD. Destacar también de nuevo a Michael Gough, Pat Hingle, y a Vincent Schiavelli y Paul Reubens (en el papel de padre de Pingüino). Una duda que tengo: ¿Aparece Bruno Kirby en una escena o es cosa mía?

En la banda sonora, Danny Elfman vuelve a hacerlo bastante bien, una partitura muy apropiada. Añadir que en alguna ocasión suena el inicio de una de las canciones de "Pesadilla antes de Navidad", esa que decía "Preparamos todos juntos la Navidad".

Lo dicho, una película realmente interesante, y superior a su predecesora.

Mi puntuación: 9,5.

Ficha en IMDb

martes, 12 de agosto de 2008

"Batman". El comienzo de la aventura

Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Peter Guber y Jon Peters.
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Jack Nicholson (Joker/Jack Napier), Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Pat Hingle (Comisario James Gordon), Billy Dee Williams (Harvey Dent), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Jack Palance (Carl Grissom).
Duración: 126 minutos.


Aunque varios años atrás ya se habían hecho películas de Batman con los actores originales de la serie, ta a fue la que se recuerda mayormente, y no es para menos, ya que nos encontramos ante una gran película de un auténtico genio: Tim Burton.

La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura... hasta que se alza el Señor de la Noche, Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.

Guión escrito por Sam Hamm y Warren Skaaren. El guión posee todo lo que tienen que tener las buenas películas basadas en los cómics de superhéroes y bastantes elementos del cine de Tim Burton. Nos dan una historia realmente interesante y entretenida, cuyo ritmo no decae en ningún momento. Mezcla lo habitual en este género con algunas escenas (en el inicio sobretodo) de matones y ese tipo de cine. Se le añade también algunos toques de humor negro, principalmente en el personaje de Joker.
De pequeño siempre hubo una escena que me confundía bastante, que era la del principio, con los padres y el hijo buscando un taxi y que les atracan SPOILER siempre me confundía si ese era Bruce Wayne de pequeño cuando mataban a los padres, y luego se volvía a ver la escena a casi el final del film FIN DEL SPOILER
Un guión donde no faltará intriga, humor, acción, emoción, etc. y donde todos pasamos un buen rato viendo el resultado en la pantalla.

En el apartado técnico es perfecta. Por un lado, la dirección de Tim Burton es genial (como tiene que ser en un genio como él XD). El estilo gótico que se le da a la estética del film queda francamente bien, algo que a medida que Burton se vaya apartando de las películas irá perdiendo. Las escenas están rodadas con un gran estilo, unos buenos planos... El montaje que tiene hace que el ritmo no decaiga en prácticamente ningún momento, y lleva bien la película.

El reparto es muy bueno. Jack Nicholson en el papel del villano Joker es el mejor de la película. Su personaje a pesar de ser un cabronazo tiene humor, y Nicholson lo lleva a la perfección. Michael Keaton, para mí el mejor Batman de las 3 que ha habido (a partir de esta del 89 claro), lo hace también bastante acertado. Kim Basinger, en el papel de la primera chica Batman (no volvimos a saber de ella) también lleva su papel bastante bien. Del resto del reparto todos bastante correctos: Robert Wuhl a pesar de que su personaje no es de los más importantes lo hace de forma que no pase desapercibido, Billy Dee Williams en el papel de Harvey Dent (en "Batman Forever" le relevaría Tommy Lee Jones cuando ya se convirtió en Dos Caras), el gran Jack Palance, Tracey Walter, y 2 que seguirían hasta "Batman y Robin", Michael Gough y Pat Hingle.

La música de Danny Elfman, aunque no sea la mejor composición que ha hecho, queda bastante bien dentro del esquema del film.

Pues lo dicho, una película que aunque haya gente que considere coñazo o para frikis, es una gran película, que marcó en su momento y sigue marcando, y que tiene un gran equipo artístico y técnico en su haber, por lo que es digna de recordarse y seguir viéndose.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb