lunes, 29 de septiembre de 2008

Homenajes a Paul Newman

Aquí van unos videos homenajes subidos en YouTube a nuestro querido y recién perdido Paul Newman










Fernando Fernán Gómez y su mala leche

Aquí os dejo 3 vídeos en los que el gran Fernando Fernán Gómez sacaba su mala leche a la luz XD






sábado, 27 de septiembre de 2008

Ha muerto Paul Newman (1925-2008)


Paul Leonard Newman, conocido por todos como Paul Newman, este gran actor, guapo entre los guapos, ganador del Oscar y del globo de Oro, nacido el 26 de enero de 1925, ha muerto hoy a los 83 años. Siempre le recordaremos por su vida y por sus trabajos, entre los que a mí más me destacan "La gata sobre el tejado de zinc", "Cortina rasgada", "Dos hombres y un destino" o "El golpe".

Biografía

Hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras, cursa sus estudios elementales en "Malven Grammar School" y en "Shaker Heights School". En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario y, al año siguiente, se alista en la Marina. En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945. Tras servir en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.

Carrera dramática

Inicios en el teatro

Atraído por la interpretación se unió a una compañía de teatro de Illinois, la "Woodstock Player's", donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio. Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el no menos mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York, donde coincidió con otras jóvenes promesas que tambien se hicieron un nombre en el cine de Hollywood: James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page, etc. En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge Picnic, que permaneció catorce meses en cartel.

Carrera cinematográfica

Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario con poco papel en varias series de la TV norteamericana ("Suspense" en 1949, "The web" en 1952), prueba suerte en el cine. Su primera película, The Silver Chalice ("El cáliz de plata" 1954) de Víctor Saville, cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno donde compartía cartel con Pier Angeli o Virginia Mayo, ha sido descrita por el propio Newman como "la peor película de la década". Su primer éxito le llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio (1956) de Robert Wise, en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo. Ese mismo año, logra destacar en un film de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria (de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar. En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables, en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivo; y también en ese año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (que luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.

Tras esta cinta, Newman rueda cuatro films importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc (de Richard Brooks), adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el "mapa" de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor, y por no dejarse robar ningún plano frente a característicos del talento de Burl Ives o Jack Carson; El zurdo (de Arthur Penn), revisión desmitificadora del legendario Billy el niño que solo triunfó en Europa pero que hoy es considerada película de culto y donde el actor realiza una composición bastante acertada; El largo y cálido verano, drama sureño nuevamente basado en Tennessee Williams y de generoso presupuesto, donde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt -uno de sus directores favoritos y cómplice de buena parte de su carrera profesional- y con la bella Joanne Woodward (que acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz dramática por una memorable interpretación de mujer con desdoblamiento de personalidad en el clásico Las tres caras de Eva (1957, de Nunnally Johnson), de la que se enamora, además de compartir secuencias con sólidos compañeros como Orson Welles, Tony Franciosa, Angela Lansbury y Lee Remick; y Un marido rico (de Leo McCarey, comedia fresca y agradable pero no muy redonda, no especialmente recordada hoy, a no ser por la presencia de una exuberante Joan Collins).

En 1959 estrena un melodrama convencional y poco visto pero digno de atención (La ciudad no es para mí, de Vincent Sherman), y al año siguiente vuelve a trabajar con Joanne Woodward en un melodrama de mayor relieve pero mediano éxito (Desde la terraza de Mark Robson, en el que ambos coinciden con Myrna Loy y Peter Lawford). No obstante, vuelve a dar en la diana cuando entra en el reparto de una de las superproducciones más costosas y famosas de la historia: la adaptación del best seller de Leon Uris Éxodo (1960) que produce y dirige el célebre cineasta Otto Preminger. Aunque tachada de sionísta por algunos, la cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la 2ª Guerra Mundial, y cuenta con inolvidable reparto: Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Sal Mineo,...

1961 parece dar un revés a la joven estrella, al estrenar dos cintas que pasan sin pena ni gloria: por un lado, la célebre pero en su momento algo incomprendida El buscavidas de Robert Rossen, una de las mejores muestras del llamado "cine de perdedores" en la que tanto Newman como Piper Laurie, George C. Scott y Jackie Gleason logran magistrales actuaciones; y por otro, su segundo film con Martin Ritt donde encarna a un joven músico de jazz que viaja a París con un compañero (Sidney Poitier) y ve actuar al mismísimo Louis Armstrong: Un día volveré, film de poca solidez narrativa y dramática pero que conserva cierto encanto. Pero, desde 1962 en adelante, Newman va encadenando un éxito tras otro, en títulos destacados como Dulce pájaro de juventud (Nueva adaptación de Tennessee Williams que supone para Newman reencontrarse con el gran director y guionista Richard Brooks, y que pese a las imposiciones de la censura norteamericana para con el texto original le permite ofrecer una de sus mejores interpretaciones, sin desmerecer a sus compañeros de cast -entre los que sobresalen Shirley Knight, Geraldine Page y Ed Begley-), Cuando se tienen veinte años (De nuevo a las órdenes de Ritt en una de sus colaboraciones más famosas, donde el actor comparte protagonismo con Richard Beymer), Hud (1963, de nuevo bajo las órdenes de Martin Ritt y acompañado de los consagrados Patricia Neal y Melvyn Douglas en un drama psicológico enclavado en un ambiente rural y enmarcado en el mundo de los perdedores que tiene alcance), Samantha (Comedia ligera dirigida por Melville Shavelson donde vuelve a coincidir con su ya esposa Joanne Woodward, y con una estupenda Thelma Ritter en esta especie de versión del clásico de Vincente Minnelli Mi desconfiada esposa (1958), El premio (Cine de intriga claramente influenciado por el estilo de Alfred Hitchcock basado a su vez en un best seller de la época, realizado por Mark Robson y co-protagonizado por una deliciosa Elke Sommer) y Cuatro confesiones (de nuevo con Martin Ritt y con un completo reparto encabezado por Edward G. Robinson, Laurence Harvey y Claire Bloom, versionaba el clásico de Akira Kurosawa Rashomon con resultados globales netamente inferiores).

Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harper, detective privado (de Jack Smight supone una renovación formal y estilística de un género ya en decadencia pero que este film actualiza y reinventa -e inicia un subgénero que recoge Frank Sinatra en su trilogía sobre el detective Tony Rome en Hampa dorada, El detective y La mujer de cemento-, es uno de los films más taquilleros del año en medio mundo, y la crítica internacional arropa un film brillante que contaba tambien con Lauren Bacall, Shelley Winters, Janet Leigh, Arthur Hill, Robert Wagner, Julie Harris... Ese mismo año, Newman rueda su único film con Alfred Hitchcock: Cortina rasgada, al lado de Julie Andrews, que supone un fracaso comercial bastante inmerecido y que cuenta una interesante trama al hilo de la Guerra Fría. De aquí en adelante, la carrera del actor se consolida con películas de renombre y otras menos logradas pero de buena acogida: Un hombre de Martin Ritt (western psicológico donde Newman tiene un inolvidable duelo interpretativo con Fredric March y Richard Boone), La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg (primer título del actor con este director, que será uno de sus talismanes en los 70, y todo un clásico del género carcelario de todos los tiempos, donde el actor queda inmortalizado para la Historia del cine junto a George Kennedy, Jo Van Fleet o Strother Martin), Rachel, Rachel (que supone su debut en la dirección, y una de las mejores radiografías de la condición femenina en la Norteamerica profunda, y otorga a Joanne Woodward una de sus mejores creaciones), Dos hombres y un destino de George Roy Hill (primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford para uno de los films clave de los 60 que revisitaba e innovaba en el western crepuscular y lograba uno de los mayores taquillazos de la década, suponía el descubrimiento de la malograda Katharine Ross y arrasaba en la entrega de los Oscar), 300 millas de James Goldstone (reuniéndose de nuevo con su esposa en un film de carreras de coches que se apuntaba a la moda iniciada desde Aquellos chalados en sus locos cacharros en 1963 o La carrera del siglo en 1964), Comando secreto de Jack Smight (mediocrillo thriller británico donde Newman sale airoso junto a Andrew Duggan y Sylva Koscino frente a un guión bastante flojo), Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg (su peor película pese a trabajar con su esposa y la inevitable química entre ambos), Casta invencible (su segundo film como realizador, logrado drama familiar con los rostros de Henry Fonda, Lee Remick, el hoy olvidado Michael Sarrazin y el propio Newman), El juez de la horca de John Huston (en su primer encuentro con este enorme director, en un remake de la legendaria y magistral El forastero de William Wyler de 1940, en compañía de una madura pero todavía sabrosa Ava Gardner), Los indeseables de Stuart Rosenberg (western otoñal infravalorado por la crítica, donde Newman trabajaba con Wayne Robson y Lee Marvin en un film luego imitado hasta la saciedad), El golpe de George Roy Hill (que supone la segunda película de Newman-Redford y todo un fenómeno social en el momento de su estreno, basado en una obra teatral de prestigio), y El hombre de Mackintosh de John Huston (thriller casi británico no maravilloso pero redimido por la actuación de Newman, James Mason y la fascinante Dominique Sanda). Punto y aparte merece su tercera película detrás de las cámaras: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, de nuevo con Joanne Woodward como protagonista absoluta, supone el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional y su entrada en la Historia del séptimo arte en labores de autoría.

La madurez interpretativa del actor llega con su aparición en la superproducción que, junto a la anterior Aeropuerto de 1970, inicia el subgénero de cine catástrofe: El coloso en llamas (1974), de Irwin Allen y John Guillermin, al lado de otras estrellas como Steve McQueen, Faye Dunaway o Richard Chamberlain. Su siguiente proyecto es una secuela de "Harper" que tiene buen tono narrativo: Con el agua al cuello (de Stuart Rosenberg). Sin embargo, con este film se inicia una especie de declive en la carrera del intérprete, y la calidad de sus films posteriores empieza a ser más irregular: Buffallo Bill y los indios (1976), bajo las órdenes de Robert Altman, divide a crítica y público pese a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín y a la innegable calidad de algunas escenas y a su gran reparto (Joel Grey, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel,...; El castañazo (1977), de George Roy Hill, sólo consigue atrapar al público medio con una historia sobre el hockey donde Newman depura su método interpretativo para los papeles ligeros y brilla al lado de Melinda Dillon y Michael Ontkean; El día del fin del mundo (1980), de James Goldstone, intenta resucitar un cine de drama-catástrofe que empieza a caer en el olvido con Newman, William Holden, Jacqueline Bisset y Burgess Meredith como mayor reclamo; Distrito apache: el Bronx (de Daniel Petrie), es un mero vehículo de lucimiento para el actor, de convencional trazado pero con un par de escenas memorables y excelente interpretación de Edward Asner; el telefilm La caja oscura, que continua su línea de cine comprometido en la dirección, esta vez tratando la historia de las personas que sufren enfermedades mentales; y Ausencia de malicia (1981), de Sydney Pollack, drama político donde Newman borda en un cambio de registro un papel de (presunto) cínico-liberal-corrupto emparejado a la siempre destacada Sally Field.

En 1982 el cotizado actor resurge para ofrecer una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, nominación al Oscar incluída, en la fenomenal Veredicto final de Sidney Lumet. Basada en un guión de David Mamet y con estructura teatral, Lumet construyó una pieza de enorme solidez, contundente y patética que deslumbra por su sencillez narrativa, los grandes trabajos de dos inmensos Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason y Milo O´Shea y su confeso coqueteo con el eterno cine de perdedores, tan querido por el cine norteamericano clásico. La historia de un abogado fracasado que se encuentra con un caso fácil en apariencia pero con trasfondo de poder -sin comparar con cómo se hubiese rodado en plan telefilm de sobremesa-, logra conmover de principio a fin. Tras este alabado papel, Newman reactiva su carrera y logra la respetabilidad definitiva con Harry e hijo (parcial autobiografía en sus relaciones con su hijo mayor, con el que salda cuentas a través de la realización del film) y, sobre todo, con la revisitación de "El buscavidas" que Martin Scorsese le brinda en 1986: El color del dinero le otorga un merecidísimo Oscar al mejor actor, a la par que su último gran trabajo en pantalla. En 1987 rueda su último film hasta la fecha como director: una adaptación de El zoo de cristal de Tennessee Williams que recibió buenas críticas y que, ciertamente, se ve con interés por resultados y reparto (Joanne Woodward, Karen Allen y John Malkovich).

Desde entonces, el actor ha seguido rodando films, la mayoría en colaboraciones de lujo o papeles co-principales, entre los que destacan títulos como Creadores de sombra de Roland Joffé en 1990, la preciosista pero poco valorada Esperando a Mr. Bridge de James Ivory, la costumbrista Ni un pelo de tonto de Robert Benton, el excelente thriller con aroma de clásico Al caer el sol del mismo director (con un magnífico Newman secundado por Susan Sarandon y Gene Hackman), y la magnífica y nada despreciable Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law.

Por su aspecto bien parecido y sus hermosos ojos azules, Newman pudo haber sido un importante actor de cine romántico, pero buscó algo más que eso. Newman fue uno de los pocos actores que tuvieron una buena transición entre el cine convencional y moralista de los 50, y el cine más libre y comprometido de los últimos 60 y 70 del siglo XX.

Una de sus últimas apariciones corresponde al film de animación de la productora Pixar Cars, en la cual aporta voz a Doc Hudson, uno de los personajes. El 25 de mayo de 2007, a sus 82 años, anunció su retirada definitiva del mundo del cine. A principios de 2008 se le detectó un cáncer de pulmón y según los médicos le quedarían semanas de vida.

Galardones

Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002)(candidato al Óscar al mejor actor de reparto).Su Oscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla", y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de verdad" por una sola interpretación. Además fue candidato en una ocasión como productor por Rachel, Rachel. También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.

También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

Actividad como director cinematográfico

Su debut detrás de las camaras como director, se produce con el corto 'On the harmfulness of tobacco' (1961), al que siguieron seis largometrajes ya comentados anteriormente: 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), 'La caja oscura' (1980, para TV), 'Harry e hijo' (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward, con la que se casó en Las Vegas en 1958 y con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

Muerte

Aquejado de un cáncer desde 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no ha sido efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento el 27 septiembre de 2008.


Filmografía

Tales of Tomorrow (Serie de TV) (1 capítulo) (1952)
Suspense (Serie de TV) (1 capítulo) (1952)
The Aldrich Family (Serie de TV) (1952-1953)
The Web (Serie de TV) (4 capítulos) (1952-1953)
You Are There (Serie de TV) (3 capítulos) (1953)
The Joe Palooka Story (Serie de TV) (1 capítulo) (1954) (no acreditado)
The Mask (Serie de TV) (1 capítulo) (1954)
Goodyear Television Playhouse (Serie de TV) (2 capítulos) (1954)
Armstrong Circle Theatre (Serie de TV) (1 capítulo) (1954)
Danger (Serie de TV) (1 capítulo) (1954)
El cáliz de plata (1954)
The United States Steel Hour (Serie de TV) (3 capítulos) (1954-1956)
Appointment with Adventure (Serie de TV) (2 capítulos) (1955)
The Philco Television Playhouse (Serie de TV) (1 capítulo) (1955)
Producer' Showcase (Serie de TV) (1 capítulo) (1955)
Playwrights '56 (Serie de TV) (1 capítulo) (1955)
Marcado por el odio (1956)
Traidor a su patria (1956)
The Kaiser Aluminum Hour (Serie de TV) (2 capítulos) (1956)
Para ella un sólo hombre (1957)
Mujeres culpables (1957)
Playhouse 90 (Serie de TV) (1 capítulo) (1958)
El largo y cálido verano (1958)
El zurdo (1958)
La gata sobre el tejado de zinc (1958)
Rally 'Round the Flag, Boys! (1958)
La ciudad frente a mí (1959)
Desde la terraza (1960)
Éxodo (1960)
El buscavidas (1961)
Un día volveré (1961)
Dulce pájaro de juventud (1962)
Cuando se tienen veinte años (1962)
El más salvaje entre mil (1963)
Samantha (1963)
El premio (1963)
Ella y sus maridos (1964)
Cuatro confesiones (1964)
Lady L (1965)
Harper, investigador privado (1966)
Cortina rasgada (1966)
Hombre (1967)
La leyenda del indomable (1967)
Comando secreto (1968)
Quinientas millas (1969)
Dos hombres y un destino (1969)
Hombre de hoy (1970)
Casta invencible (1971)
Los indeseables (1972)
El juez de la horca (1972)
El hombre de MacKintosh (1973)
El golpe (1973)
El coloso en llamas (1974)
Con el agua al cuello (1975)
Buffalo Bill y los indios (1976)
Great Perfomances: Dance in America (Serie de TV) (1 capítulo) (1976)
El castañazo (1977)
Quintet (1979)
El día del fin del mundo (1980)
Distrito Apache (1981)
Ausencia de malicia (1981)
Come Along with Me (1982) (TV)
Veredicto final (1982)
Harry e hijo (1984)
El color del dinero (1986)
Creadores de sombra (1989)
El escándalo Blaze (1989)
Esperando a Mr. Bridge (1990)
El gran salto (1994)
Ni un pelo de tonto (1994)
Al caer el sol (1998)
Mensaje en una botella (1999)
Donde esté el dinero (2000)
Camino a la perdición (2002)
Freedom: A History of Us (Serie de TV) (2 capítulos) (2003)
Our Town (2003) (TV)
Empire Falls (2005) (TV)
Magnificent Desolation: Walking on the Moon 3D (2005) (voz)
Cars (2006) (voz)
Cars (2006) (Videojuego) (voz)
Mater and the Ghostlight (2006) (V)

Filmografía como director

Raquel, Raquel (1968)
Casta invencible (1971)
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972)
The Shadow Box (1980) (TV)
Harry e hijo (1984)
The Glass Menagerie (1987)


Descanse en paz, Mr. Newman

Enlace de la biografía: Wikipedia

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Plutón B.R.B. Nero". La serie de Alex de la Iglesia

El miércoles, a las 23:35, se estrenó en La 2 de TVE, "Plutón B.R.B. Nero", una serie dirigida por el gran Alex de la Iglesia, y la primera sitcom de ciencia ficción en España.
Aunque hay gente a quien no le ha convencido del todo, a mí si lo ha hecho, por lo menos de forma para tenerme 30 minutos cada miércoles delante de la tele. Cierto es que podría haber tenido un humor negro a lo "Acción mutante" y que tiene un estilo más infantil, cosa que, emitiéndose a la hora que se emite, habría quedado mejor lo del humor negro, pero a mí me ha gustado como está hecha, tanto argumental, como técnicamente.
Añadir también que está rodada en formato cine (algo que inició en la ficción española mi querida y trágicamente desaparecida "Gominolas"), lo cual es un punto más a su favor.

Pues ya sabéis, los miércoles a las 23:35 en La 2, "Plutón B.R.B. Nero" de Alex de la Iglesia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

"Vicky Cristina Barcelona". Cuando Woody Allen se vino a España

Año: 2008.
Nacionalidad: España/Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Guión: Woody Allen.
Reparto: Javier Bardem (Juan Antonio), Patricia Clarkson (Judy Nash), Penélope Cruz (María Elena), Kevin Dunn (Mark Nash), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina) y Chris Messina (Doug).
Duración: 96 minutos.

La esperada nueva película de Woody Allen, rodada en nuestro país, por fin se ha estrenado, y, al igual que en "Cassandra's Dream", he tenido que toparme con gente haciendo malas críticas, o gente criticando a quien estaba diciendo que le había gustado y cosas semejantes, cuando nos encontramos ante otra gran película.

Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena.

Guión escrito por Woody Allen, quien vuelve a crear otra magnífica historia, cosa que viene logrando cada año, consecutivamente, algo que no todo el mundo puede lograr. En esta ocasión nos ofrece una comedia romántica, fuera de todos los tópicos, aunque eso es algo más que lógico, tratándose de un film suyo. La historia se desarrollla de una manera bastante buena, ya que en ningún momento consigue aburrir, sino que ofrece gran entretenimiento durante toda la película. Contiene unos personajes bastante interesantes, como suele ser en el cine de Woody.

El reparto es realmente bueno. Javier Bardem en el papel del pintor Juan Antonio hace una actuación genial. Rebecca Hall y Scarlett Johansson como Vicky y Cristina, respectivamente, resultan también estupendas. Penélope Cruz en el papel de María Elena está genial, uno de sus mejores papeles en los últimos años. Mi único problema con el reparto es el no saber que ha hecho Woody Allen con Lluís Homar, porque sigo sin saber por qué no ha salido en el film, cuando desde el principio iba a salir.

La música, la cual se basa en algunas canciones españolas, como la famosa de Paco de Lucía, y en la canción "Barcelona" de Giulia y los Tellarini, resulta excelente, digna de oirse aparte, como yo ya he hecho XD.

Pues lo dicho, una película que os recomiendo ir a ver, principalmente si sois fans de Woody Allen.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estreno de "Vicky Cristina Barcelona"

Ya ha llegado el día del estreno de la ansiada película del gran Woody Allen rodada en nuestro país, en Barcelona. Allen ha dicho que el film supera todas sus expectativas, así que yo creo que será otro gran film. Aún así miedo me da la crítica que tanto mal hizo a la genial "El sueño de Cassandra". Veremos que pasa, yo desde luego de cabeza que me voy a verla XD.

Frase de cine

"Recuerdo a los profesores de nuestra escuela pública. Teníamos un dicho: los que no saben, enseñan; y los que saben enseñar, dan clases de gimnasia; y claro está, los que no sabían nada de nada, venían a enseñar a nuestra escuela".

-Woody Allen, "Annie Hall"

martes, 16 de septiembre de 2008

Ha muerto Richard Wright (1943-2008)

El mundo del rock hoy se viste de luto, debido a la muerte de Richard Wright, miembro fundador del grupo Pink Floyd.

Biografía

Richard William Wright nació el 28 de julio de 1943 en Londres.
Rick Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Aunque no brilló por ser un compositor prolífico como años más tarde lo haría Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como "A Saucerful of Secrets", "Echoes", y "Shine on You Crazy Diamond", de la mano de su fiel Órgano Hammond, su atracción por el uso del Sintetizador y su principal inspiración, el Jazz. Para el álbum Dark Side of the Moon realizó sus más importantes aportes, componiendo dos de los temas más importantes del álbum: "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Wright también participa en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

En 1978 Richard Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado "Wet Dream", disco del cual estuvo muy avergonzado y lo llamó un "error experimental". En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

En estos años comenzó a tener muchos problemas con Roger Waters, problemas que ya en 1979 le resultaban insostenibles. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, The Wall, a menos que él abandonara la banda. Wright finalmente cedió y abandonó el grupo, aunque siguió participando durante la breve gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de The Wall, la serie de espectáculos de Rock más grandes en la historia. En el álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó.

En 1984 se unió a Dave Harris, ex 10cc para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una maquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó "Zee" y el disco "Identity", muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters parte ganó los derechos del merchandising de la banda (incluído el cerdo volador), los derechos de las canciones que compuso para The Wall (la gran mayoría) y The Final Cut. Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Roger Waters, por lo cual llamaron nuevamente a Wright a participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

Así, el único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es The Final Cut, obra que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd somo el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd: Tim Renwick, además de el bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O´Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-Unpluggeds invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema Breakthrough en vivo.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras del reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar su nuevo álbum solista, que según se ha informado, hasta el momento sería un disco instrumental, pero del cual prácticamente no hay información.

El lunes 15 de septiembre de 2008, Richard Wright falleció en su hogar por un cáncer no especificado a los 65 años. Wright pasará a la historia de la música por haber creado Pink Floyd junto a Roger Waters, Syd Barret y Nick Mason. Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (Londres), fundaron en 1965 el conjunto.

Wright se suma al mítico Syd Barrett en el grupo de integrantes fallecidos de Pink Floyd.

Era un gran instrumentista y arreglador de los teclados, principalmente el piano acústico.

Discografía

Pink Floyd

1967 The Piper at the Gates of Dawn
1968 A Saucerful of Secrets
1969 Music from the Film More
1969 Ummagumma
1970 Atom Heart Mother
1971 Meddle
1972 Obscured by Clouds
1973 The Dark Side of the Moon
1975 Wish You Were Here
1977 Animals
1979 The Wall
1987 A Momentary Lapse of Reason
1994 The Division Bell

Solitario

1978 Wet Dream
1984 Identity (Junto con Dave Harris como grupo bajo el nombre de Zee)
1996 Broken China

Fuente: Wikipedia

lunes, 15 de septiembre de 2008

"El cabo del miedo". El terror según Scorsese

Título original: Cape Fear.
Año: 1991.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Productores: Barbara De Fina y Robert De Niro (no acreditado).
Productores ejecutivos: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg (no acreditado).
Guión: Wesley Strick.
Basada en la novela de John D. MacDonald "The Executioners".
Música original de Bernard Herrmann conducida por Elmer Bernstein.
Reparto: Robert De Niro (Max Cady), Nick Nolte (Sam Bowden), Jessica Lange (Leigh Bowden), Joe Don Baker (Claude Kersek), Robert Mitchum (Teniente Elgart), Juliette Lewis (Danielle Bowden), Gregory Peck (Lee Heller), Martin Balsam (Juez), Fred Dalton Thompson (Tom Broadbent) e Illeana Douglas (Lori Davis).
Duración: 122 minutos.

Pues ya me he visto este film de Scorsese, que creo que ya tocaba, pero aún así, creo que se la tiene algo sobrevalorada, pero aún así, y para ser un remake, está bastante bien.

Un ex-convicto que acaba de salir de prisión tras estar 14 años encerrado busca vengarse del abogado que le defendió durante el juicio, comenzando una presión psicológica cada vez más intensa y peligrosa sobre él y su familia.

El guión fue escrito por Wesley Strick, adaptando la novela de John D. MacDonald. Strick hizo un trabajo bastante bueno (no voy a hacer comparaciones con el guión de "El cabo del terror" ya que no la vi), donde el suspense está hecho de una manera bastante buena, y que se mantiene durante prácticamente toda la película, aunque al final se va volviendo más previsible. Contiene unas cuantas escenas míticas, principalmente la que todos sabemos, que ya no se si es mítica por obra y gracia de Scorsese o por obra y gracia de Cruz y Raya XD. Los personajes están bastante bien elaborados. El personaje de Max Cady, un cabrón de pies a cabeza, pero con algo de humor negro al fin y al cabo. Las reflexiones del personaje de Danielle son realmente buenas. Nos encontramos pues ante un guión bastante bueno y bien elaborado.

La dirección de Martin Scorsese vuelve a ser realmente buena, como acostumbra a hacer este gran director. La película está rodada con un buen estilo, todas rodadas de una manera muy buena, herederas del buen cine de suspense.

El reparto, encabezado por el gran Robert De Niro, el cual hace una actuación realmente memorable, siempre me asombrará más este señor, haciendo el papel de un cabronazo de cuidado, pero que aún así hará reir alguna que otra vez. Nick Nolte en el papel del "Abogaaaaaaado", está también genial. Una gran actuación la suya, al igual que la de la gran Jessica Lange. La actuación de Juliette Lewis, como la hija de Nolte y Lange es también genial, la mejor después de la de De Niro. Por lo demás grandísimos actores, algunos de ellos del film original. Destacar a Gregory Peck, Robert Mitchum, Martin Balsam y Joe Don Baker.

La música, aunque no está compuesta para este film, sino que se trata de la que hizo Bernard Herrmann para "El cabo del terror", no hace falta decir que es realmente genial, como acostumbra en este genial autor. Una BSO realmente escalofriante.

Lo dicho, una película bastante interesante, muy digna de verse, pero que aún así, creo que la gente da demasiado la coña con ella, cuando es una película de la que hablar, pero no para estar todo el día con el "Abogaaaaaado", aunque la mayoría de estos dan la coña por el sketch de Cruz y Raya que por otra cosa.
Mi puntuación: 7,8.

Ficha en IMDb

domingo, 14 de septiembre de 2008

"Cabeza borradora" en cine

Que agusto se queda uno después de haber visto esta obra maestra en pantalla grande, aunque se esté congelando de frío XD

Gracias Madrid "Noche en blanco" por esta oportunidad XD

sábado, 13 de septiembre de 2008

"Regreso al futuro parte III". Nos veremos en el pasado

Título original: Back to the Future Part III.
Año: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Argumento: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly/Seamus McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Mary Steenburgen (Clara Clayton), Thomas F. Wilson (Buford "Perro Rabioso" Tannen/Biff Tannen), Matt Clark (Camarero), Richard Dysart (Vendedor), Pat Buttram (Anciano en el Saloon), Harry Carey Jr. (Anciano en el Saloon), Dub Taylor (Anciano en el Saloon), James Tolkan (Marshal Strickland), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly) y Lea Thompson (Maggie McFly/Lorraine McFly).
Duración: 113 minutos.

Tercera y última de entrega de tan fantástica saga, donde esta vez visitamos una época genial que ha dado lugar a grandes películas: el Oeste. Recordar que esta película iba a haber sido la misma que la 2, ya que ambas iban a haber ido juntas, pero los productores no lo quisieron así.

Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.

El guión fue nuevamente escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis. Ambos hicieron un trabajo genial, pasando las aventuras de estos 2 personajes a la época del oeste. Aún así, apostaron sobre seguro, ya que esta película es otra obra maestra, que logra mantener el mismo interés que tenían las otras 2, y que en ningún momento logra aburrir, añadiendo que es un gran homenaje al western, aún no siendo realmente un western. Concretamente homenajea a las películas de Eastwood, y siendo yo un admirador de ese caballero, es algo que me atrae XD. Tenemos homenajes a su personaje de "El hombre sin nombre", de hecho Michael J. Fox lleva un poncho semejante, a "Impacto súbito", a "El jinete pálido", la escena en la que Fox dice "Clint Eastwood nunca iría con esta pinta" lo dice al lado de un cine, junto a los posters de "Revenge of the Creature" y "Tarantula", dos clásicos de la ciencia ficción de serie B de los 50, en cuyo reparto aparecía Eastwood de secundario total no acreditado. Eastwood apareció en los agradecimientos del film. Incluso hay homenaje a "Taxi Driver".

La dirección de Robert Zemeckis vuelve a ser una demostración de maestría. Demostró que podía hacer un trabajo igual de bueno tanto ambientando la historia en los años 50, como en el futuro 2015, o como en la época del Oeste. El resultado es igual de bueno. Todas las escenas están rodadas de manera magistral y que muchas escenas quedarán en nuestra memoria para siempre.

El reparto vuelve a ser genial. Michael J. Fox como Marty y como su tatarabuelo Seamus está genial, al igual que Christopher Lloyd de nuevo como Doc. Se añadió al reparto a Mary Steenburgen, la cual está también más que correcta. Thomas F. Wilson como Buford (bisabuelo de Biff) y como Biff está también de lujo. Destacar también las actuaciones de veteranos del cine del Oeste como Matt Clark, Richard Dysart, Pat Buttram, Harry Carey Jr., Dub Taylor, y uno de los actores habituales de Eastwood durante los años 70 y 80, Bill McKinney. Lo que tal vez se eche de menos en esta entrega es la presencia más protagonista de otros personajes que tuvieron mayor protagonismo en las otras 2 entregas, como es el caso de Biff, Lorraine, George, Jennifer, Dave o Linda, ya que sólo salen al final. Creo que no es la despedida que se merecían estos personajes. Destacar de nuevo a Flea como Needles.

La música corrió de nuevo a cargo de Alan Silvestri, quien utilizando los temas antiguos y nuevos temas, aplicados a la estética del Western, hace un trabajo genial de nuevo.

Lo dicho, una auténitca joyita que pone un gran punto y final a esta estupenda saga. Da pena que terminara, no me lo negaréis.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

"Regreso al futuro parte II". Tenemos que regresar al futuro

Título original: Back to the Future Part II.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Guión: Bob Gale.
Argumento: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly/Marty McFly Jr./Marlene McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine), Thomas F. Wilson (Biff Tannen/Griff), James Tolkan (Mr. Strickland), Jeffrey Weissman (George McFly), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match) y J.J. Cohen (Skinhead).
Duración: 103 minutos.

4 años después de la primera, Robert Zemeckis nos ofreció esta genial segunda parte de tan gran aventura. Otra joyita que guardar como oro en paño.

Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Bannett, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino.

Guión nuevamente escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis. Este guión tiene todo lo bueno que tenía el anterior, pero añadiéndole otras cosas nuevas que lo mejoran, y el que también pudieramos ver un futuro posterior al año en el que en aquella época nos encontrabamos. Tal vez, el hecho de que hubiera que recurrir a toda esa tecnología y efectos que había en las escenas del 2015, es lo que retrasara tanto la entrega de esta película, que, como suele ocurrir en este tipo de películas, vio en un año determinado un futuro que no sería así, ya que, según estamos a día de hoy, no creo que en 2015 tengamos coches voladores, robocordones, aeropatines, etc.
Ni que decir que la historia sigue siendo igual de buena, donde tenemos unas cuantas buenas sorpresas más, donde se repite en algunas ocasiones la estética de la anterior, y algunas escenas ocurre más o menos lo mismo, no deterioran su contenido, sino que lo renuevan.

La dirección de Robert Zemeckis vuelve a ser genial. Zemeckis vuelve a dar un excelente manejo de la cámara y una técnica impresionante. Las escenas que se desarrollan en el 2015 están hechas de una manera totalmente innovadora para la época, y que aún hoy sigue sorprendiendo.

El reparto vuelve a ser genial. Michael J. Fox se encargó de 3 papeles: Marty, Marty Jr. y Marlene (hija de Marty), este último papel es realmente gracioso. Christopher Lloyd como Doc vuelve a estar estupendo. Thomas F. Wilson como Biff y como Griff también está genial. Lea Thompson como Lorraine también está muy correcta. El papel de George McFly está vez lo hizo Jeffrey Weissman, debido a que Crispin Glover quería cobrar más. Utilizaron escenas de la primera parte en las que Glover salía para las escenas de 1955, hecho por el cual Glover demandó a Spielberg. Jennifer también fue sustituida. De Claudia Wells se pasó a Elizabeth Shue, ya que en la época en que se rodó esta película, la madre de Wells tenía cáncer, y prefirió no salir. Destacar también a Billy Zane de nuevo como Match, el amigo de Biff, y a Elijah Wood, aún niño, en la cafetería del 2015, y a Flea como Needles.

Música de nuevo a cargo de Alan Silvestri, utilizando temas nuevos y los de la primera. Una banda sonora excelente sin ninguna duda.

Lo dicho, otra auténtica joyita que debe perdurar durante muchos años.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

"Regreso al futuro". Viajemos en el tiempo

Título original: Back to the Future.
Año: 1985.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall.
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Dr. Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Crispin Glover (George McFly) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen).
Duración: 111 minutos.

Comienzo de la revisión de esta genial trilogía, por lo que las siguientes críticas serán de la 2 y la 3. Una de las mejores películas de la historia, un auténtico clásico, y una obra maestra.

Marty McFly es un adolescente amigo de Doc, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que se enamoren para que se casen y él no deje de existir.

Guión escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale. Ambos hicieron un excelente trabajo, dando lugar a una historia mítica y por siempre recordada, donde mezclan el estilo de las comedias de adolescentes de los 50 y la ciencia ficción de una forma magistral. La historia se desarrolla de una manera genial, fue una historia, creo yo, que bastante innovadora en su momento, que en ningún momento consigue aburrir, sino que cada vez va aumentando el interés más y más. Tiene unas cuantas escenas y frases que ya se han convertido en míticas, y cuando ocurren este tipo de cosas por algo es. Un guión que sobretodo entretiene, y en determinadas escenas llega a emocionar incluso.
Algunas cosas que también tienen su gracia son algunos pequeños detalles sin importancia, que en el primer 1985 son de una forma (centro comercial 2 pinos) y en el segundo 1985 son diferentes (centro comercial 1 pino), debido a que Marty se cargaba el pino del alcalde de 1955.

La dirección de Robert Zemeckis es perfecta. Zemeckis hace un gran manejo de la cámara, juno a una ambientación genial en la época de 1955. Todas las escenas están perfectamente rodadas, desde la más simple a la más compleja. Destacar sobretodo la escena de la persecución de Biff y su banda y la del reloj.

El reparto es genial. Desde el primero al último están estupendos. Michael J. Fox en el papel de Marty está genial, junto a Christopher Lloyd como Doc, que también está estupendo. Les secundan Crispin Glover (antes de que se le fuera la cabeza) en el papel de George McFly, el cual hace una interpretación muy buena, al igual que Lea Thompson como Lorraine. Destacar también la genial caracterización de Thomas F. Wilson como Biff. En el reparto también podemos encontrar a gente como Billy Zane como Match, uno de los miembros de la banda de Biff, y al gran Courtney Gains como Dixon, uno de los estudiantes que pateaban en el culo a George McFly y que casi pudo joderlo todo con el "cambio de pareja".

La banda sonora corrió a cargo de Alan Silvestri, el cual hizo una BSO histórica, digna de comprar el disco. Le acompañan también grandes temas de los años 50 como "Mr. Sandman", "Pledging my Love", "Earth Angel" (dentro de una gran escena) y "Johnny B. Goode".

Lo dicho, una auténtica joya del cine, tanto del de adolescentes, como el de adolescentes de los 50, como de la ciencia ficción y del cine en general.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

Kubrick 2001: La odisea explicada


Hace ya unos cuantos años que descubrí una página bastante interesante, que trataba sobre la explicación de esa obra maestra llamada "2001: Una odisea del espacio". Me he acordado ahora de ella, y por eso os la dejo aquí. Si no habéis visto la película os recomiendo no verlo, ya que hay spoilers, no os enteraríais bien y no os sería de utilidad XD.

www.kubrick2001.com

"Carrie". Primera adaptación de Stephen King

Año: 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Brian De Palma.
Productor: Paul Monash.
Guión: Lawrence D. Cohen.
Basada en la novela de Stephen King.
Música: Pino Donaggio.
Reparto: Sissy Spacek (Carrie), Amy Irving (Sue Snell), William Katt (Tommy Ross), Nancy Allen (Chris Hargensen), John Travolta (Billy Nolan), Betty Buckley (Señorita Collins), P.J. Soles (Norma), Priscilla Pointer (Señora Snell), Sydney Lassick (Señor Fromm), Stefan Gierasch (Señor Morton) y Piper Laurie (Margaret White).
Duración: 94 minutos.

Primera adaptación de una novela de Stephen King, que concretamente era la primera novela escrita por el autor. Un clásico del cine, aunque creo que podría haber sido mejor.

Carrie, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos.

El guión fue escrito por Lawrence D. Cohen, autor que sólo tiene 7 guiones hechos, y entre 2 de ellos se encuentran 2 adaptaciones más de Stephen King: "It (Eso)" y "Los Tommyknockers". Cohen hizo en este escrito un buen trabajo, eso está claro, y es por eso por lo que la película es un clásico. Aún así, hay cosas que fallan, aunque esto supongo que se remota más al libro de King que al guión. La historia, aunque está considerada de terror, yo la veo más bien un drama, con un toque de terror/suspense al final, porque es cuando la película ya lleva gran parte cuando todo "lo bueno" ocurre. También podemos encontrar algunas escenas que parecen la típica comedia de adolescentes de final de curso, tipo "Grease", que se recalca en las escenas del castigo de la Señorita Collins, o cuando van a elegir los trajes de la graduación. Aún así, "Carrie" posee una buena historia, que consigue entretener, y tiene en su haber unas cuantas escenas que la convierten en un clásico, y que alguna ha sido homenajeada en otras películas, como la final, la cual ha tenido su homenaje en películas como "La familia Addams: La tradición continua" o "Kill Bill Vol. 2". También tiene esas cosas que tienen determinadas películas de terror, que es que lo que pasa en la película podría dar lugar a una de esas leyendas urbanas con frases en plan "Esto es lo que hizo Carrie White".
También tenemos unos personajes bastante interesantes. Carrie, la chica marginada del instituto, que bastante tiene que tragar tanto en clase como en casa, con una madre obsesionada con la religión de modo enfermizo. Aunque hay algún personaje que no me termina de convencer, como el de Sue (Amy Irving), que al principio se muestra como si fuera la verdadera impulsora de la burla en la escena de la ducha, y la que más disfruta de ello, para luego volverse la única con sentimientos (con permiso de Tommy Ross y la señorita Collins), pero también puede verse como una muestra de la conciencia humana, mientras que el personaje de Piper Laurie puede verse como la muestra de que los fanatismos, sobretodo llevados demasiado al extremo, pueden llevar a la locura, y la locura al terror.

La dirección de Brian De Palma es uno de los mejores aspectos del film, ya que el tío lo hace genial. Las escenas están rodadas con una maestría increible, destacando sobretodo las escenas de la graduación, sobretodo cierta parte, y la escena del sueño de Sue, la cual fue rodada al revés para dar esa impresión de que nos encontramos dentro de un sueño, perfectas. De Palma hace un buen uso de la cámara, hecho que ha seguido reflejando en sus posteriores obras.
El reparto es otro gran aspecto del film. Sissy Spacek, aunque parece tener 16-17 años en el film, en realidad ya tenía 27, hace una interpretación genial como Carrie, ganándose una merecida nominación al Oscar. Piper Laurie, al igual que Spacek está genial, consigue dar verdadero miedo. John Travolta antes de hacerse famoso con los personajes de los bailones Tony Manero de "Fiebre del sábado noche" y del simpático Danny Zukko de "Grease", hizo aquí su primer papel importante, como el capullo de Billy Nolan, un personaje que me cayó realmente mal, aunque hay en ciertas escenas que tiene su humor. Por lo demás tenemos buenos actores en buenos papeles, Amy Irving como Sue, William Katt como Tommy, Nancy Allen como Chris, P.J. Soles -a la que le gustan los Ramones- como Norma... Buen reparto.

De la banda sonora se hizo cargo Pino Donaggio, el cual hace un trabajo bastante bueno, creando temas bastante melancólicos, otros terroríficos, y otros cómicos. En un principio, De Palma quería que la BSO la hubiera hecho Bernard Herrmann, pero debido a que este murió no pudo ser así. Sin embargo, Brian no se privó de usar la genial música compuesta por Herrmann para "Psicosis". De hecho, hay algún que otro homenaje a ese clásico de Hitchcock, como el hecho de que el instituto se llame Instituto Bates, en homenaje a nuestro querido Norman.

Lo dicho, una película bastante interesante, pero que creo que podría haber estado mejor.
Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

viernes, 12 de septiembre de 2008

Escena mítica - El Resplandor



He ahí una de las mejores escenas de la obra maestra "El Resplandor", del gran Stanley Kubrick. La escena esta en V.O.S.E., por lo que no podréis apreciar la actuación de doblaje de Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué XDDD

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Escena mítica - Regreso al Futuro

ADVERTENCIA: Escena SPOILER



Ahí va una de las mejores escenas de "Regreso al Futuro". Tal vez no la mejor, pero si la más bonita XD. Que grande Courtney Gains en esta escena ^^

lunes, 8 de septiembre de 2008

"The Rocky Horror Picture Show". Auténtico y terrorífico festival Transilvano Transexual


Año: 1975.
Nacionalidad: Estados Unidos/Reino Unido.
Director: Jim Sharman.
Productor: Michael White.
Guión: Jim Sharman y Richard O'Brien.
Historia original: Richard O'Brien.
Música: Richard O'Brien.
Reparto: Tim Curry (Dr. Frank-N-Furter, un científico), Susan Sarandon (Janet Weiss, una heroína), Barry Bostwick (Brad Majors, un héroe), Richard O'Brien (Riff Raff, un mayordomo), Patricia Quinn (Magenta, una criada), Nell Campbell (Columbia, una groupie. Acreditada como Little Nell), Jonathan Adams (Dr. Everett V. Scott, un científico rival), Peter Hinwood (Rocky Horror, una creación), Meat Loaf (Eddie, ex chico de reparto. Acreditado como Meatloaf) y Charles Gray (El criminologo, un experto).
Duración: 95 minutos.

El otro día me volví a revisionar este clásico de culto, obra maestra de los musicales, y otros tantos adjetivos positivos que sólo pueden comprenderse viéndola.

Janet y Brad son una pareja que, de regreso de la boda de unos amigos, acaban por refugiarse en un castillo en una noche tormentosa, tras averiarse su coche. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de monstruo de Frankenstein, el hombre perfecto.

Guión escrito por Jim Sharman (director) y Richard O'Brien (Riff Raff en el film), basándose en la obra teatral que el segundo había escrito. En este guión, mezclaron magistralmente el cine de terror, ciencia ficción, comedia y musical, dando como resultado a una película que en su momento fue un fracaso, pero con el tiempo se ha ganado el reconocimiento que se merecía, ya que es uno de los musicales mejores vistos, y aún hoy sigue poniéndose en los cines, de la misma forma que cuando se estrenó, con participación de la audiencia, osease, que al público le toca hacer determinadas cosas en determinados momentos de la película. Para más información sobre esto leed aquí.
La película cuenta también con unas canciones bastante buenas, como la de "Science Fiction", que está dentro de una de las mejores introducciones que una película debe tener, "Dammit Janet", "Time Wrap", "Sweet Transvestite" o "Hot patootie". Aparte, las canciones también tienen un rollo bastante friki, citando frases como "Claude Rains era El Hombre Invisible", "Sabía que Leo G. Carroll estaba perdido cuando la Tarántula se fue a las colinas" o "Buddy Holly cantaba su última canción".
Para apreciar más la película y las canciones, os recomiendo ver la peli en V.O.S., pero como bien hecho está, la película no ha sido doblada, por lo que no teneís otra opción XD.

La dirección de Jim Sharman no es espectacular, pero para ser su debut, hizo un trabajo más que bueno. La película nunca se pretendió que intentara sorprender por su técnica, los efectos especiales no llegan a ser ni efectos especiales, pero eso no importa, ya que con efectos especiales no hubiera sido la misma frikada. El trabajo de Sharman es muy presenciable, donde lo que mandan son las imágenes, la decoración, la estética transilvana que nos muestra. Con todos estos pros, ¿quién necesita que determinadas escenas tengan que tener efectos especiales?

El reparto es genial. Empezando por Tim Curry, es muy fácil resumir su actuación en esta película, con tan sólo decir que Tim Curry es Dios bastaría, pero me extenderé. Su caracterización como Frank-N-Furter es una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Curry logra darle un gran interés al personaje, y es que Tim Curry siempre ha sido uno de los grandes actores, pero puede que esta sea su mejor papel. A destacar sobretodo su entrada en escena, cantando la genial canción "Sweet Transvestite". Susan Sarandon en el papel de Janet Weiss (puta), la típica mujer de la sociedad americana conservadora, está genial. Barry Bostwick en el papel de Brad Majors (gilipollas), el prometido de Janet y otro ejemplo de la sociedad americana, resulta también muy convincente. Destacar también las excelentes interpretaciones de Richard O'Brien como Riff Raff, Patricia Quinn como Magenta, Nell Campbell como Columbia y Meat Loaf como Eddie.

Lo dicho, una auténtica joyita, que si aún no habéis visto no me queda otra que deciros "Vírgenes", y que la veáis claro. Y a los que la hayáis visto, ¿qué deciros que no sepáis? He de dejaros. Me vuelvo al planeta Transexual, en la galaxia de Transilvania.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

domingo, 7 de septiembre de 2008

1 año de que comenzó a rodarse "Gominolas"

Hoy, día 7 de septiembre, hace un año de que comenzó a rodarse aquella serie injustamente cancelada llamada "Gominolas", por parte de una cadena de cuyo nombre no quiero acordarme, la cual prometió en su inicio no emitir nunca fútbol, y se gastó el presupuesto de la serie en comprar la Eurocopa.
Simplemente hacerle aquí mi pequeño homenaje. Y al que no le guste que le... XD


viernes, 5 de septiembre de 2008

No puede ser

Miren y opinen, pero a mí este remake me parece un insulto

http://www.imdb.com/title/tt1238299/

jueves, 4 de septiembre de 2008

Hoy vuelve "Cuéntame"

Esta noche vuelve "Cuéntame", comenzando su décima temporada, con nueva sintonía, y algunas bajas en el reparto (Enrique San Francisco, entre ellos). 10 temporadas, pero todavía no se ha convertido en una serie que asquee por sus 7 años en antena.
Aunque la semana pasada hubo un especial, para mí la temporada no empezó, porque los especiales me rayan demasiado y encima hacen 4 por temporada, tal vez ese sea el mayor inconveniente de la serie. Aún así yo estoy muy contento de volver a ver a los Alcántara y a Antoñito XD.

Pues eso, esta noche a las 22:00.