domingo, 30 de noviembre de 2008

"Estúpidos (Basado en hechos reales)"





Os dejo aquí un cortometraje bastante interesante, que trata sobre unos publicistas que se inspiran en hechos ocurridos realmente, para realizar sus spots.
En el reparto hay varios actores de la película "Jóvenes", como Pau Roca, César Rojas, Gorka Lasaosa y Natasha Yarovenko.

"El mariachi". Debut de Robert Rodriguez

Año: 1992.
Nacionalidad: México/Estados Unidos.
Director: Robert Rodriguez.
Productores: Robert Rodriguez y Carlos Gallardo.
Guión: Robert Rodriguez.
Música: Marc Trujillo, Alvaro Rodriguez, Chris Knudson, Cecilio Rodriguez y Eric Guthrie.
Reparto: Carlos Gallardo (El Mariachi), Consuelo Gómez (Domino), Reinol Martinez (Azul) y Peter Marquardt (Mauricio).
Duración: 78 minutos.

Aunque hace ya 2 domingos que la vi, se me ha atrasado la crítica lo suyo XD.
Robert Rodriguez hizo de este su primer largometraje, rodado en tan sólo 2 semanas y con un presupuesto de 7000 dólares. Posiblemente, su mejor película junto a "Abierto hasta el amanecer" y "Sin City".

Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

Guión escrito por Robert Rodriguez. Fue su debut como director y como guionista, y a pesar de ser una historia bastante sencilla, es muy interesante también, donde Rodriguez aún no se flipaba demasiado. Tiene su estilo al cine Western antiguo, con los típicos amos del lugar, los Saloones y los Mariachis. El argumento se desarrolla bastante bien, consiguiendo no aburrir en ningún momento, buenos diálogos, aunque en alguna escena no me convencieron.

La dirección de Robert Rodriguez es también bastante buena. Las escenas están rodadas bastante bien. Tiene unas buenas escenas de acción, persecuciones, etc. Escenas que bien recuerdan a los clásicos westerns americanos-mejicanos.

El reparto está encabezado por amigos de Rodriguez, y que en su mayoría los demás trabajos que han hecho en cine, han sido con Rodriguez. Carlos Gallardo en el papel del Mariachi, está bastante correcto, aunque las escenas en cuando narra no me terminaron de convencer. Consuelo Gómez como Domino hace también una interesante actuación. Destacar también a Reinol Martinez como Azul, Jaime de Hoyos como Bigotón y Peter Marquardt como Moco.

La música compuesta por Marc Trujillo, Alvaro Rodriguez, Chris Knudson, Cecilio Rodriguez y Eric Guthrie, es también bastante decente, muy al estilo de las películas de acción mexicanas.

Lo dicho, una película bastante interesante, y que para tratarse de un debut, es bastante digna de verse.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

viernes, 28 de noviembre de 2008

"Thanksgiving Prayer", de Gus Van Sant

Les dejo aquí el cortometraje "Thanksgiving Prayer" de Gus Van Sant, y aquí abajo los subtítulos, ya que el corto está en inglés sin subtitular.

Para John Dillinger
con la esperanza de que siga vivo.
28 de noviembre de 1986. Día de acción de gracias.
Gracias por el pavo silvestre y las palomas comunes destinadas a convertirse en excremento en los intestinos de América,
gracias por un continente para despojar y envenenar,
gracias por los indios que apenas ofrecieron batalla y peligro,
gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y despellejar, abandonando a la podredumbre el cadaver,
gracias por las recompensas a los lobos y coyotes,
gracias por el SUEÑO AMERICANO que vulgariza y falsifica hasta que brillan las mentiras desnudas,
gracias por el KKK, por los leguyelos asesinos de negros que hacen muescas, por las damas decentes de rostros retorcidos y malos y amargos y malvados que van a la iglesia,
gracias por las calcomanías de "mata a un puto por Cristo",
gracias por la ley seca y la guerra contra las drogas,
gracias por un país en que a nadie se le permite ocuparse de sus propios asuntos,
gracias por una nación de chismosos, sí, gracias por todos los recuerdos, ... hecho, revisemos los brazos, ... sí, siempre fuiste un dolor de cabeza y un pesado,
gracias por esta enorme traición última al último y más grande de todos los sueños humanos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Habrá una tercera parte de "Ace Ventura"

Ni ustedes han leído mal ni yo estoy senil. Ace Ventura tendrá una tercera parte, la cual no protagonizará Jim Carrey ni tampoco su personaje Ace Ventura. El protagonista de este prometedor desproposito será el hijo de Ace, que lo interpretará Josh Flitter, de 14 años. Este muchacho sin embargo ha trabajado en 2 películas protagonizadas por el gran Carrey: "¡Olvídate de mí!" y "Horton".
La dirigirá David M. Evans, autor de la tercera y cuarta parte del simpático perro "Beethoven".
Sínceramente, creo que la historia se quedó bastante bien en las 2 películas protagonizadas por Jim, con las que yo crecí y que tantas veces vi en mi infancia. Me parece que de esta, habrá que pasar. Ya vimos lo que pasó con "La máscara 2".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Stanley Kubrick y el azul

2001: Una odisea del espacio (1968)





La naranja mecánica (1971)






El resplandor (1980)





La chaqueta metálica (1987)






Eyes Wide Shut (1999)







martes, 25 de noviembre de 2008

4 años de "La naranja mecánica"

Hace 4 años, tal día como hoy, una bonita mañana de jueves, y con una fiebre de 38,5, servidor se quedó en casa viendo uno de los films que, tal vez, más ganas tuviera de ver: "La naranja mecánica", esa obra maestra del Dios llamado Stanley Kubrick, y puede que la mejor película que yo haya visto hasta ahora.
Poco más que decir, sólo quería hacer mención a este hecho que para vosotros significará poco, pero que para mí fue el comienzo de mi nueva vida XD

lunes, 24 de noviembre de 2008

"Novecento" en DVD

Desde que el DVD es DVD y desde que dejaron de venderse en las tiendas habituales VHS, esta película dirigida por Bernardo Bertolucci, orquestada por Ennio Morricone y protagonizada por Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Donald Sutherland y Laura Betti, entre otros, no había estado a la venta. Este miércoles saldrá a la venta una edición especial limitada en estuche metálico, debido a su 25 aniversario.
Los extras son "1900: La historia y el reparto" y "La creación de un film épico", ambos de 14 minutos, poco para una edición especial, pero yo creo que la ocasión de conseguir este film en DVD lo merece.
¿Lo malo? Es evidente que algo malo tiene que haber: el precio. Varía según el sitio. En dvdgo costará 23,70 €, mientras que en la Fnac costará 20,27 €. Pues ala, a rascarse los bolsillos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Frase de cine

"Una vez leí, no se donde, que todo nuestro mundo no era más que un lugar lleno de muertos que se creen vivos. ¿Se imagina? Ciudades gigantescas habitadas por muertos. Muertos que trabajan, que aman, que luchan, que se creen que viven".
-A saber quien, "Una gota de sangre para morir amando"

jueves, 20 de noviembre de 2008

El hombre de la máscara de hierro

No, no es la crítica de la genial película de Randall Wallace, sino la historia de este personaje.

El hombre de la máscara de hierro fue un personaje francés de los siglos XVII y XVIII. Fue encarcelado en la bastilla de París por razones desconocidas, y permaneció allí hasta que murió, llevando una máscara que lo más probable es que fuera de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro.
Según la leyenda, este personaje murió en 1703, y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, bajo el pseudónimo de Marchiali. Su verdadero nombre y los motivos de su encarcelamiento son Secretos de Estado.
Hay muchas teorías sobre quien pudo ser este hombre: Molière el dramaturgo francés, Nicolás Fouquet ministro de finanzas de Luis XIV, Mathiolli un estafador, Dubreuil un espía, Eustache D'Auger arrestado por razones desconocidas, un hermano extramatrimonial de Luis XIV, pero la versión más conocida por todos, debido a la película de 1997, es que fuera el hermano gemelo de Luis XIV.

En 1890, un historiador militar francés, de nombre Louis Gendrom, trajo algunas cartas codificadas que pasó a Etienne Bazeries. 3 años después, Bazeries pudo leer el gran código de Luis XIV. Una de ellas hacía referencia al crimen Vivien de Bulonde, el cual estaba preocupado por la llegada de tropas enemigas a Austria, y ordenó la retirada. A Luis XIV esto no le sentó nada bien, y en una carta ordena que a de Bulonde:
"se le conduzca a la fortaleza de Pignerole, donde debe ser encerrado en una celda y custiodiado en la noche, y se le permitirá caminar por los patios durante el día con una máscara puesta".

Roger MacDonald escribió en 2006 el libro "La máscara de hierro: La verdadera historia de D'Artagnan y los tres mosqueteros", donde contaba que en realidad, el hombre de la máscara de hierro era el mosquetero D'Artagnan, quien había sido herido en una pelea, y enviado a prisión. La prueba de MacDonald se haya en el libro "Memoires de M. D'Artagnan", de Gatien Courtiz de Sandras, quien pasó 9 años encerrado en la bastilla y coincidió con D'Artagnan.

La versión de la película de Randall Wallace (aquí habrá unos cuantos spoilers), dice que el hombre de la máscara de hierro era Phillipe, el hermano gemelo de Luis XIV, y que por orden de Luis XIII, por miedo a las disputas fraternales que pudiera haber por el acceso al trono, el menor de los dos hermanos fue enviado de niño al campo, y ya de mayor encerrado en la bastilla con la máscara. Finalmente, descubriremos que ninguno de los 2 son hijos del rey, sino de D'Artagnan y la reina Ana de Austria. El tirano de Luis XIV será sustituido por Phillipe convirtiéndose en el mejor rey que Francia tuvo.

Alejandro Dumas, escritor de las conocidas historias de los tres mosqueteros, mentó a nuestro personaje en el tercer libro de los mosqueteros, "El vizconde de Bragelonne", en el que se basa esta película, y las anteriores que se hicieron.

Hay varias películas sobre este personaje, pero la más conocida es la aquí mencionada. Otras de ellas son "La máscara de hierro" de Allan Dwan, "La máscara de hierro" del gran James Whale, "El hombre de la máscara de hierro" de Marco Aurelio Galindo, "La máscara de hierro" de Joselito Rodríguez, y "El hombre de la máscara de hierro" de Mike Newell.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Cuéntame" tendrá una película y un musical

Como asegura Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas de la serie, "Esta serie está durando más que un matrimonio".
La serie, que en un principio iba a acabar con la muerte de Franco, lo que habría tenido lugar en diciembre del año pasado, tendrá por fín la película de la que se lleva tantos años hablando, y posteriormente, un musical. No han dicho mucho acerca de estos 2 nuevos proyectos, esperemos que pronto adelanten algo más.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ennio Morricone cumple 80 años

El maestro Ennio Morricone, el mejor compositor que el cine ha podido tener, ha cumplido hoy 80 años. No voy a contar ahora su biografía ni nada, símplemente hacerle mi humilde mención desde aquí, y que este maestro que ha trabajado con grandes directores como Sergio Leone, Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Brian De Palma, Wolfgang Petersen, etc., nos siga ofreciendo buena música durante muchos años más.

"Juego de amor prohibido"

Año: 1975.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: Arturo González.
Argumento y guión: Eloy de la Iglesia, Juan Antonio Porto y Antonio Corencia.
Música: Alfonso Santisteban.
Reparto: Javier Escrivá (Don Luis), John Moulder-Brown (Miguel), Inma de Santis (Julia. Acreditada como Inma de Santy) y Simón Andreu (Jaime).
Duración: 89 minutos.

Última película de Eloy de la Iglesia estrenada durante el franquismo, y debido al tema que trata, fue la película de de la Iglesia que más cortes sufrió, más incluso que "La semana del asesino".

Luis, profesor de una academia mixta, está dando fin a su clase. Julia y Miguel no prestan atención alguna al maestro. Los chicos, por fín, van a realizar un plan largamente acariciado: fugarse de casa. El profesor se da cuenta de todo y en sus ojos brilla una extraña mirada.
Luis tiene 45 años, de posición desahogada, y da clases por puro entretenimiento. Reside en un gran caserón en las afueras de la ciudad. Con él vive Jaime, un joven próximo a la treintena que vive encerrado.
Esa tarde Luis recoge a la joven pareja en la carretera y le ofrece alojamiento en su casa por esa noche.

Guión escrito por Eloy de la Iglesia, Juan Antonio Porto (que actualmente ha colaborado en el guión del film de uno de los actores de Eloy, Antonio del Real, en "La conjura de El Escorial") y el aquel entonces actor Antonio Corencia (ahora director de teatro). Eloy de la Iglesia dijo que el film había sufrido demasiados cortes de censura, y que es posible que por eso no se entendiera la mentalidad del personaje principal. Pensó incluso en rehacerla.
La historia entretiene, aunque para ser una película de hora y media, se hace algo más larga. Tal vez sea por el hecho de los cortes, y de que no terminemos de comprender la mentalidad del personaje, por lo que la película se hace menos llevadera, y no se sabe que quiere transmitir.

En el apartado de dirección, Eloy de la Iglesia hace un buen trabajo, sin sobresalir demasiado, pero tampoco sin hacerlo mal. Tiene algunas cuantas escenas destacables en el modo técnico.

El reparto está bastante bien. Javier Escrivá como don Luis hace una actuación bastante buena. Su personaje es un cabronazo de cuidado, con esa peculiaridad de los personajes de Sade, pero tiene sus momentos de humor. Simón Andreu como Jaime hace también una genial interpretación, al igual que la joven pareja, John Moulder Brown e Inma de Santis. En el reparto cabe destacar a Blaki como Damián, el repartidor de la tienda. También tiene su papel Carlos Larrañaga Jr. pero ni idea de quien hace XD

La música compuesta por Alfonso Santisteban basada en los temas de Richard Wagner, es bastante destacable también.

Lo dicho, una película que tal vez si la censura jodelotodo se hubiera estado quietecita, hubiera quedado mejor. Eso es algo que no sabremos.

Mi puntuación: 6,5.

Ficha en IMDb

Selección de cine

El señor Luigi tuvo la "amabilidad" de nominarme para hacer este test, así que, como buena gente que intento ser, voy a hacerlo. Se trata de seleccionar películas a partir de tu año de nacimiento. No me se, evidentemente, todas las películas que se han estrenado cada año, así que me he ceñido a las que las que recuerdo de tal año y que más me gustan, o en su momento más me gustaron, o más esperé su estreno. Ahí van:

1990: "Eduardo Manostijeras", de Tim Burton

1991: "La familia Addams", de Barry Sonnenfeld

1992: "Twin Peaks: Fuego camina conmigo", de David Lynch

1993: "Un mundo perfecto", de Clint Eastwood

1994: "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, y "Ed Wood", de Tim Burton. No puedo quedarme sólo con una

1995: "El día de la Bestia", de Álex de la Iglesia

1996: "Mars Attacks!", de Tim Burton

1997: "Medianoche en el jardín del bien y del mal", de Clint Eastwood

1998: "La vida es bella", de Roberto Benigni

1999: "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick

2000: "Memento", de Christopher Nolan

2001: "Mulholland Drive", de David Lynch

2002: "Deuda de sangre", de Clint Eastwood

2003: "Mystic River", de Clint Eastwood

2004: "Kill Bill", de Quentin Tarantino

2005: "Match Point", de Woody Allen

2006: "Infiltrados", de Martin Scorsese

2007: "Inland Empire", de David Lynch

2008: "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", de Tim Burton

¿Nominar? Pues a quien le apetezca hacerlo, No quiero tener que he obligado a nadie a hacerlo bajo mi conciencia XD. Pero bueno, por poner un ejemplo, podría hacerlo el bloggero más mayor, así tiene que currarselo más, ñejejeje.