miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós 2008, hola 2009

"Otro año que acaba, otro año de mierda", como diría el bueno de Fernando Tejero en "Gominolas". Aquí estamos otro año más despidiéndolo. Poco que decir, este año como todos los demás nos ha traído cosas buenas y malas, las cuales se han ido comentando a lo largo del blog y paso de repasar. Una gran lista de muertos dentro del mundo del cine.
Pues nada, les veo el año que viene. No se me atraganten y sean buenos.

La nochevieja

31 de diciembre, último día del año.
Quedan menos de 12 horas para que finalize el 2008 y demos paso al 2009. Esta noche, después de una cena donde muchos se despedirán de sus pies hasta primavera, tendrán lugar poco después las campanadas. No quería hacerlo, pero finalmente explicaremos el funcionamiento, para que luego no haya líos XD. Primero, la bolita baja y con ella un ruido que no sabría describir. Luego vendrán los cuartos que siempre hay alguien que confunde con las campanadas. Recordad cuatro "don don", y luego las campanadas. Las uvas despacito y sin atragantarse. Y poco más que explicar.


Televisión

Algo que no puede faltar en una noche como esta.

En La Primera a las 22:00 echarán el programa de humor de José Mota (ex Cruz y Raya), "¡Es bello viivir!", dirigido por Mota y Koldo Serra ("Bosque de sombras"). A las 23:30 el programa "Feliz 2009", presentado por Lolita Flores y Carlos Sobera. Clásico programa de Nochevieja de todos los años, seguido a las 23:45 de las Campanadas, con Anne Igartiburu y Sobera de nuevo. A las 0:00 seguirá "Feliz 2009".

En La 2, a las 21:35 echarán "Gremlins", un clásico que nunca viene mal. A las 23:45 las mismas campanadas que en La primera. A las 0:00 pondrán documental.

En Antena 3 a las 21:45 mismo recetario que en Nochebuena, "Los Simpsons" (2 capítulos que nada tienen que ver con esta fecha), a las 22:30 "Al pie de la letra" especial nochevieja. Las campanadas serán presentadas por el bueno de Ramón García, este año junto con Kira Miró. A las 0:10 "ABBA The Show: Islas Canarias entramos al 2009" seguido a la 1:45 de "Bailando al 2009".

Telecinco repite la técnica de Nochebuena. A las 21:30 especial "Camera Café" y a las 22:15 especial "Escenas de matrimonio". Como véis José Luis Moreno no falta nunca en navidades XD. A las 23:45 las campanadas con María Castro y Christian Gálvez. A las 00:15 "Sin uvas no hay paraíso" (sólo por el título se quitan las ganas de todo).

En La Sexta a las 20:55 "Resumen del año 2008". A las 21:45 "La tira", a las 22:25 "Bones". A las 23:20 "¡2009 ahorra o nunca!", donde Andreu Buenafuente y Berto darán las campanadas. A las 00:25 "Buenafuente año visto", y a la 01:15 doble capítulo de "The Office".

Telemadrid opta a las 21:15 por "Madrileños del mundo: lo mejor del año", a las 21:55 "Noche sensacional: especial fin de año 2008" (¿otro programa del Moreno?), a las 23:30 las campanadas, y a las 0:05 seguirá "Noche sensacional".

Es curioso que todas las cadenas empiezan las campanadas un buen rato antes de lo que son, para una cosa de un minuto y medio más o menos. Las cosas de la audiencia.
Por mi parte no se porque cadena optaré. La que pongan menos la que yo me se.

Cine

Recomendaciones cinematográficas que tienen que ver con la ocasión. Os recomendaría sin duda una perlita que yo no dejo escapar ninguna Nochevieja, la genial "Four Rooms" de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, "La quimera del oro" del genio Charles Chaplin, "El apartamento" del bueno de Billy Wilder, "Muertos de risa" de Alex de la Iglesia, y algo más, pero bueno.

Nada más de momento. Feliz noche y sean buenos. Luego me despediré de ustedes como Dios manda

Trailer "Four Rooms"



Ahí os dejo el trailer de uno de mis clásicos cinematográficos de Nochevieja por excelencia, "Four Rooms", dirigido por Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

martes, 30 de diciembre de 2008

Campañita antipiratería

Este es un tema que me tiene un poco quemado. Se trata de los anuncios contra la piratería que se meten en algunos DVDs, criticando el pirateo. Lo que me repatea realmente es que tenga que venir en un DVD original. Es decir, tú pagas por una película, es decir, lo que ellos quieren, para luego ponerte un anuncio que no puedes saltar donde te llaman ladrón. Poner precios abusivos en DVDs que tienen menos extras que un VHS también es un delito.
Por mi parte bien pueden joder a la secta del SGAE y esas cositas.

Ejemplo de ese anuncio


La paranoria



Sketch de "Buenafuente" donde parodian al programa "La noria" de Telecirco. Un cachondeo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

"El conde Drácula". Primera adaptación fiel del clásico

Título original: Nachts, wenn Dracula erwacht.
Año: 1970.
Nacionalidad: España/Alemania/Italia/Liechtenstein.
Director: Jesús Franco.
Productor: Harry Alan Towers.
Guión: Augusto Finocchi y Jesús Franco.
Basada en la novela de Bram Stoker.
Música: Bruno Nicolai.
Reparto: Christopher Lee (Conde Drácula), Herbert Lom (Profesor Abraham Van Helsing), Klaus Kinski (R.M. Renfield), Soledad Miranda (Lucy Westenra), María Rohm (Mina Murray), Fred Williams (Jonathan Harker), Paul Muller (Dr. John Seward), Jack Taylor (Quincey Morris), Jesús Puente (Ministro del Interior) y José Martínez Blanco (Viajero / Voz Dr. Seward).
Duración: 92 minutos.

Primer film que adapta fielmente el clásico de Bram Stoker (los de la Universal lo hacían de obras de teatro que se basaban en el libro), dirigida por el mítico Jesús Franco. Se trata de una de esas películas decentes del tío Jess que nada tendrán que ver con "Aberraciones sexuales de una rubia caliente" o "Una rajita para dos".

Jonathan Harker llega a Transilvania donde se aloja en el castillo del conde Drácula. Una vez instalado en su habitación no consigue conciliar el sueño, sobresaltado por unos horribles chillidos que resuenan en la lóbrega mansión. Desde su ventana contempla como una bandada de murciélagos sobrevuela uno de los torreones y la sangre se le hiela en las venas al contemplar como el conde se transforma en un gigantesco vampiro. Cuando trata de escapar del castillo es apresado por tres preciosas mujeres, de afilados colmillos, que surgen de sendos ataúdes. En su encierro el conde revela a Jonathan su verdadera naturaleza, un ser sobrenatural que se mantiene inmortal bebiendo sangre humana.

Guión escrito por el bueno del tio Jess y por Augusto Finocchi. Ante todo dejar constancia de que Drácula nunca ha sido uno de mis personajes favoritos ni su historia una de las que más me entreteniera. El guión narra bien la historia del señor Drácula, pero aún así hay partes que me parecieron algo aburridas, pero más porque la historia de Drácula, como digo, nunca me entusiasmó demasiado. Los diálogos, bien escritos, al estilo de las películas de terror decentes de la época, sin perder el estilo de la historia.

Bajo la dirección el tío Jess pues bueno, no es que haga una dirección maestra, pero bueno, se puede salvar. Algunas escenas tienen algunos fallos, como la de la imagen de ahí arriba, en la cual de vez en cuando se ve la sombra del cámara. Mencionar también que el film está rodado en algunos sitios de nuestra geografía como Alicante y Barcelona.

Reparto encabezado por Christopher Lee, el Drácula más famoso de todos los tiempos después del genial Bela Lugosi, el cual hace una caracterización muy buena del vampiro. Le siguen Herbert Lom como Van Helsing, Soledad Miranda, María Rohm, Fred Williams, Paul Müller, incluso el tío Jess tiene un papel secundario, sin acreditar. El bueno de Klaus Kinski también se deja caer por el lugar, pero como acostumbra a hacer, en pantalla aparece lo justito, yo creo que no llega ni a los 10 minutos.

Música compuesta por el bueno de Bruno Nicolai, el cual hace una creación bastante decente, muy acorde con las películas de terror antiguas sobre los monstruos clásicos.

Pues lo dicho, una película curiosa, pero tampoco una obra maestra. Podéis verla si os hace ilusión.

Mi puntuación: 6,3.

Ficha en IMDb

"Di que sí". Venga, vale, sí

Título original: Yes Man.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Peyton Reed.
Productores: Jim Carrey, David Heyman y Richard D. Zanuck.
Guión: Nicholas Stoller, Jarrad Paul y Andrew Mogel.
Música: Mark Everett y Lyle Workman.
Reparto: Jim Carrey (Carl Allen), Zooey Deschanel (Allison), Bradley Cooper (Peter), Rhys Darby (Norman), John Michael Higgins (Nick) y Terence Stamp (Terrence Bundley).
Duración: 104 minutos.

Nueva película protagonizada por el gran Jim Carrey. No me esperaba una obra maestra, y acerté, pero bueno, entretiene XD.

Un hombre se reta a sí mismo que dirá "sí" absolutamente a todo durante un año. Carl Allen un día se apunta a un programa de autoayuda que se basa en el principio de decir "sí" a cualquier cosa: a lo que sea. Al principio, liberando el poder del "sí", la vida de Carl se transforma de forma inesperada y emocionante, pero pronto descubre que abrir su existencia a un sin fin de posibilidades también conlleva sus riesgos.

Guión escrito por Nicholas Stoller, Jarrad Paul y Andrew Mogel. Estos 3 señores hacen un guión entretenido, con alguna que otra gracia con la que en la película te echarás alguna risa (no las carcajadas que se mete la gente en la sala como si les fuera la vida en reirse). La historia entretiene, que en este tipo de películas cuando las vas a ver tampoco pides mucho más, pasar un rato entretenido y ya; esta película cumple eso con lo cual yo quedo satisfecho.

En la dirección Peyton Reed cumple bien. Unas escenas bien hechas, sobretodo esas hechas en carretera cuando van con los patines. No es una dirección histórica, pero Reed no lo hace mal.

Reparto encabezado por el bueno de Jim Carrey, el cual está genial. Son tantos los que odian a este buen hombre, pero a mi me parece un gran actor. Zooey Deschanel en el papel de Allison está también bastante correcta. El grandísimo Terence Stamp -muy alejado del seductor visitante del "Teorema" de Pasolini- en un papel secundario que aporta también su gracia al film. Destacar también a Bradley Cooper, Danny Masterson, John Michael Higgins y Rhys Darby.

Banda sonora, pues siento decir que ya no la recuerdo bien, así que cuando la vea de nuevo, os lo digo XD.

Pues lo dicho, una película que si tenéis interés por entreteneros un rato sin más, os recomiendo ir a verla. Si buscáis una obra maestra tal vez os guste más "El intercambio".

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

"Novecento". Fascistas, comunistas, sadismo, dolor de cabeza

Año: 1976.
Nacionalidad: Italia/Francia/Alemania.
Director: Bernardo Bertolucci.
Productor: Alberto Grimaldi.
Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci y Bernardo Bertolucci.
Música: Ennio Morricone.
Reparto: Robert De Niro (Alfredo Berlinghieri), Gérard Depardieu (Olmo Dalcò), Dominique Sanda (Ada Fiastri Paulhan), Francesca Bertini (Hermana Desolata), Laura Betti (Regina), Werner Bruhns (Ottavio Berlinghieri), Stefania Casini (Neve), Sterling Hayden (Leo Dalcò), Anna Henkel (Anita), Ellen Schwiers (Amelia), Alida Valli (Señora Pioppi), Romolo Valli (Giovanni), Donald Sutherland (Attila Mellanchini) y Burt Lancaster (Abuelo de Alfredo).
Duración: 302 minutos.

En el año 1901, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano.

Guión escrito por Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci y Bernardo Bertolucci. Una épica historia y típico panfleto político de la época, la cual me ha resultado bastante interesante, que a pesar de durar sus 5 horazas se llevan más o menos bien, algunas veces peor, pero bueno, no acabas harto. En alguna medida puede recordar a la obra maestra que Sergio Leone hizo 8 años después, "Érase una vez en América", con Robert De Niro también en el reparto, y guionizada también por Franco Arcalli entre otros, pero sin llegar a la grandeza de dicho film.
Unos diálogos en su mayoría buenos, pero en ocasiones no me terminaron de convencer, en ocasiones empleando mal vocabulario sin venir demasiado a cuento.

La dirección de Bernardo Bertolucci en ocasiones me ha convencido y en otras no. Está bien rodada, tiene algunas cuantas escenas bastante interesantes en su técnica, algunas escenas un tanto duras, como la del asesinato del niño Patrizio, la cual supongo que a todos los que hemos visto el film nos habrá horrorizado.
Lo que no me ha convencido es que a veces parece que la película la haya rodado cualquier papanatas que nunca ha dirigido nada. Sí, me estoy refiriendo al hecho de tener que matar animales. El hecho de incluir en una escena la innecesaria caza de un buen puñado de ranas, a las que atraviesan y luego se las ponen de adorno en un sombrero, el tiroteo a 7 patos y el mostrar como agonizan en el agua algunos y los cadáveres de otro, la aberrante escena del gato al que el cabrón de Donald Sutherland ata a un poste y luego le revienta de un cabezazo (escena que me ha dejado con un terrible dolor de cabeza), o el cerdo al que Gérard Depardieu (el cual ha perdido todo el respeto que le tenía) mata y el cerdo muerto al que descuartiza.
Llendo al tema del gato, si se supone que lo que pretende Bertolucci es criticar al fascista, el cual pone a un gato como comunista y luego lo mata, me parece ponerse al nivel del personaje al matar al gato realmente.
Vamos, que eso ha hecho que conozca el lado sádico de Bertolucci y que pierda el interés por el resto de su cine, porque alguien que se regodea así con el sufrimiento de los animales, no merece mi respeto. Los genios no son precisamente los que muestran escenas reales de sufrimiento real ajeno, ya sean personas o animales, y mucho menos la muerte real, lo cual es intolerable.


Reparto encabezado por algunas cuantas estrellas. Robert De Niro en el papel de Alfredo está genial, el mejor de la película. Gérard Depardieu en el papel de Olmo está también bastante correcto, pero vuelvo a decir que un buen actor no tiene la necesidad de salir matando a un animal en una película. Burt Lancaster en el papel del abuelo de Alfredo está también estupendo, al igual que Sterling Hayden en el papel de abuelo de Olmo. Donald Sutherland en el papel del malo malísimo tengo mis dudas sobre su interpretación, ya que no se si es que hace muy bien de cabrón o es que es así de sádico en la realidad, no hay más que ver la escena del gato, a la cual nadie con un mínimo de sensibilidad se prestaría. Destacar también a Dominique Sanda y a la gran Laura Betti.

La música corre a cargo del maestro de la batuta por excelencia, el grandísimo Ennio Morricone, el cual vuelve a hacer una composición bastante digna, como acostumbra siempre este gran maestro.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, pero con los inconvenientes ya citados, así que si tenéis pensado verla y tenéis un mínimo de sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales, os recomiendo informaros de cuando salen dichas escenas. Por mi parte a Bertolucci bien le pueden dar por culo, por muy amigo de Pasolini que fuera.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

Escena mítica - Chaplin



Comienzo del genial film dirigido por Richard Attenborough de la biografía del gran Chaplin. Grande Robert Downey Jr. en el papel de Chaplin

domingo, 28 de diciembre de 2008

"El intercambio". ¿Por qué ibamos a seguir buscando a alguien a quien ya hemos encontrado?

Título original: Changeling.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productores: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Robert Lorenz.
Guión: J. Michael Straczynski.
Música: Clint Eastwood.
Reparto: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (Reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (Capitán J.J. Jones), Colm Feore (Jefe James E. Davis), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter) y Michael Kelly (Detective Lester Ybarra).
Duración: 141 minutos.

Tras las 2 producciones de la segunda guerra mundial "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" que estrenó a principios de 2007, Eastwood vuelve de nuevo con otra joyita basada en una historia real.

Los Angeles, año 1928. Christine Collins es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que la ayudará en su búsqueda.

Guión escrito por J. Michael Straczynski. Aunque el argumento pueda sonar a telefilm, os aseguro que el guión de Straczynski es excelente. Está escrito a modo que consigue entretener y mantener el interés del espectador en todo momento. SPOILER A mitad de la película nos encontramos con un tema nuevo mucho más aterrador que el tema del niño desaparecido, y es el tema de los secuestros y asesinatos, un tema realmente interesante FIN DEL SPOILER. Los diálogos son dignos de mencionarse, muy buenos ellos. Destacar también a los personajes, todos ellos estupendos. La crítica hacia la policía, los médicos y todas estas autoridades de aquella época, los cuales eran auténtica mafia y propios de un campo de concentración nazi.

La dirección del tito Clint vuelve a ser excelente. Una ambientación de los años 20 muy bien logradas, escenas estupendamente rodadas. Una dirección digna de Oscar. Destacar también el excelente montaje, que hace que aunque la película dure sus 141 minutos, se pasen bastante bien.

Reparto encabezado por Angelina Jolie en el papel de la madre, la cual hace una actuación genial, digna de Oscar, seguida de un gran John Malkovich en el papel del Reverendo, muy bueno también él. Jeffrey Donovan en el papel del mamón del Capitán Jones, me ha encantado. Michael Kelly como el Inspector Ybarra muy acertado está también. Jason Butler Harner como Gordon está increíble. Por ahí aparece también la hija pequeña de Eastwood, Morgan.

La música corre a cargo del bueno de Clint, el cual hace una composición bastante interesante, muy a su estilo. También creo que suena algún tema compuesto por su hijo Kyle.

Lo dicho, una película que os recomiendo ir a ver si queréis ver algo decente en cine estas navidades.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Nochebuena

Inspirado en un post que hizo el año pasado el joven Luigi, haremos aquí nuestro post especial de Nochebuena -y de Nochevieja la semana que viene-, y las consecuencias televisivas que estas 2 fiestas nos traen.


El discurso del Rey

Con toda la familia presente ya, eso sí, cada uno a lo suyo, compartiendo la sensación de hambre, antes de cenar, tiene lugar el discurso del rey, una tradición irrompible desde que el mundo es mundo. El pobre Juan Carlos estará hablando, mientras los miembros de la familia o bien no le escuchan, o bien lo hacen pero la mayoría no entienden nada. Para ser más claros, os dejo uno de otro año, para que sepáis como es la cosa (que ya lo sabéis de todos modos):



La cena

La famosa cena de Nochebuena. No creo que tenga que daros muchas explicaciones de como va la cosa. En caso contrario, tranquilos, a lo largo de la cena veréis como funciona. Un banquete en el cual hasta Nochevieja no tendréis hambre. Sopa, pavo, jamón, turrón, champán, villancicos, un tío borracho, etc.

Televisión

La televisión, ese aparato que estará puesto toda la noche, a pesar de que nadie le prestará demasiada atención.

Por un lado tenemos en La Primera a las 21:00 el discurso de Navidad del Rey, seguido a las 21:15 del especial de Nochebuena de Josema Yuste y Florentino Fernández (Flo para los amigos), los cuales se juntan por primera vez. A las 22:30... por supuesto, el "Especial Raphael: 50 años después". Después del bueno de Raphael y de su "tamborilero", a la 1:20 tendréis la oportunidad de ver una buena película, el mítico western "Dos mulas y una mujer" de Don Siegel, con Shirley MacLaine y Clint Eastwood en el reparto.

Siguiendo con La 2, la cual no modifica mucho su programación. A las 19:35 será el "Concierto de Navidad desde los Reales Sitios", seguido a las 21:00 del Mensaje de Navidad del Rey. A partir de aquí seguirán con su programación habitual de los miércoles: a las 21:15 pondrán "Dos hombres y medio" y a las 21:45 sus dos capítulos de "Perdidos". Seguirá a las 12 de la noche la Misa del Gallo.

Antena 3 traerá a las 21:00... por supuesto, el Mensaje de Navidad del Rey,, seguido de la famosa sesión de Nochebuena de "Los Simpsons". A las 23:00 "La Navidad mola", y a las 23:30 hasta las 3:15 "Lo mejor de cada casa 2008"

Telecinco: A las 21:00 lo mismo, el Rey. A las 21:15 el especial "Camera Café", y a las 22:15 José Luis Moreno y su especial "Escenas de matrimonio". A las 22:45 "Guaypaut", un programa de esteno presentado por Carmen Alcayde. No me preguntéis de que va, porque no tengo ni idea, pero siendo Telecinco será un "Aquí hay tomate". A la 1:15 "Esta noche buena es".

La Sexta: Sí, a las 20:55 el Rey. A las 21:15 el especial de Navidad de "La tira". A las 21:50 dos capítulos de "Bones". A las 23:40 el especial "Buenafuente año visto", y a las 1:05 doble capítulo de "The Office".

Como curiosidad citaré la autonómica Telemadrid. A las 21:00 el mensaje del rey, a las 21:20 "SOS Cocinero", a las 21:45 "Mi cámara y yo", a las 23:20 Cine Navidad "El profesor chiflado", a la 1:00 Cine Navidad "Siete novias para siete hermanos", y a las 2:45 Homenaje a Robert Mulligan "Cuando llegue Septiembre".

Por mi parte, si decidís ver la tele os recomendaría películas más acordes con estas fiestas. Por un lado os recomendaría unos bonitos clásicos navideños como "El día de la Bestia" de Alex de la Iglesia, "Que bello es vivir" de Frank Capra, "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton, "Pesadilla antes de Navidad" de Henry Selick (la cual yo veo más bien en Halloween), "El Grinch" de Ron Howard, y alguna otra más.

lunes, 22 de diciembre de 2008

"Muertos de risa". El humor detrás de las risas

Año: 1997.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productor: Andrés Vicente Gómez.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Reparto: Santiago Segura (Nino), El Gran Wyoming (Bruno), Alex Angulo (Julián), Carla Hidalgo (Laura), Eduardo Gómez (El Pobre Tino), Jesús Bonilla (Sargento "23-F") y María Asquerino (Madre Radical).
Duración: 106 minutos.

Revisión de esta gran película del genio Álex de la Iglesia, la cual creo que se la tiene demasiado infravalorada. Por lo menos para mí, es su mejor película después de "El día de la Bestia", junto a "Crimen ferpecto".

Hubo un tiempo en que toda España conocía sus nombres... 20 años de éxito continuado dejan huella... Triunfaron allí donde muchos se han estrellado.
Pero el éxito también tiene su lado oscuro: envidias, celos, paranoias...
La historia de Nino y Bruno es un drama humano que parece un chiste. Un chiste que empieza y acaba a tiros delante de unas cámaras de televisión.

Guión escrito por Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia, los cuales cuentan una genial historia sobre el mundo de la fama, y las posibles consecuencias que puede tener, aunque un poco llevado al extremo, pero eso no quita que no sea bueno en la película. La película contiene unas cuantas escenas de humor, negro sobretodo, algunas escenas de acción, un final desmadrante, todo ello mezclado con algunos elementos de la historia de España, como el Golpe de Estado del 23-F. El dúo cómico está bastante bien representado, con sus programas de nochevieja, al estilo de sus colegas. Ni que decir lo acertado del nombre, Bruno y Nino, o Nino y Bruno.

La dirección del tito Alex vuelve a ser bastante buena. Las escenas están muy bien realizadas, sobretodo las de acción. La estética de los años 70 y 80 está bastante bien realizada también, véase en la estética del dúo, muy al estilo de la época. Destacar también los créditos iniciales.

Reparto encabezado por Santiago Segura y El Gran Wyoming -en un principio se pensó en Fernando Esteso y Andrés Pajares- los cuales están bastante bien, cada uno en su papel. Alex Angulo como Julián, el representante del dúo está genial. Eduardo Gómez en un papel secundario está estupendo también, un personaje por el que uno no puede evitar sentir cierta lástima. Destacar también los papeles de Carla Hidalgo, Jesús Bonilla, María Asquerino, Manuel Tallafé, Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, Ramón Barea y los cameos de Antonio Resines, Josema Yuste, Bigote Arrocet, Moncho Borrajo, etc. y algunas figuras de aquella época como José María Iñigo, Narciso Ibáñez Serrador, etc.

La música corre a cargo de Roque Baños, compositor habitual de los films de Alex, el cual hace un excelente trabajo y una BSO mítica, la cual de hecho ya se ha usado en algún programa de cine español, aparte de ser la música de cabecera de los Premios Goya.

Lo dicho, una desmadrante comedia, bastante infravalorada, que no podéis dejar de ver.

Mi puntuación: 8,3.

Ficha en IMDb

Ha muerto Sam Bottoms (1955-2008)

Biografía

Samuel John Bottoms nació el 17 de octubre de 1955, en Santa Barbara. Fue el tercer hijo de James "Bud" Bottoms (escultor y profesor de arte) y de Betty Chapman. Ambos le han sobrevivido. Era hermano de los actores Timothy Bottoms, Joseph Bottoms y Ben Bottoms.
Intervino en películas como "El fuera de la ley" y "Bronco Billy", ambas de Clint Eastwood, y en "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.
A los 16 años vio el rodaje de la película "La última película", protagonizada por su hermano Timothy. Peter Bogdanovich decidió hacerle una prueba y Sam terminó interpretando el papel de Billy.
Se casó dos veces, en 1980 con la actriz Susan Arnold, con la que tuvo 2 hijos, y en 2002 con la actriz Laura Bickford, con la cual seguía casado.
Sam Bottoms murió el martes 16 de diciembre a causa de un cáncer cerebral, en su casa de Santa Barbara.

Filmografía

La última película (1971)
Curso del 44 (1973)
Doc Elliot (Serie de TV) (1 capítulo) (1974)
La esposa comprada (1974)
Savages (1974) (TV)
Lucas Tanner (Serie de TV) (1 capítulo) (1974)
Cage Without a Key (1975) (TV)
Marcus Welby, M.D. (Serie de TV) (1 capítulo) (1976)
El fuera de la ley (1976)
Grandes héroes de la Biblia (Serie de TV) (1 capítulo) (1978)
The Eddie Capra Mysteries (Serie de TV) (1 capítulo) (1978)
Apocalypse Now (1979)
Up from the Depths (1979)
Bronco Billy (1980)
Al este del edén (Mini-serie) (1981)
Desperate Lives (1982) (TV)
Return to Eden (1983)
No Earthly Reason (1984) (TV)
Alarma: Alto riesgo (1985) (Acreditado como Samuel Bottoms)
Gringo mojado (1986) (Acreditado como Samuel Bottoms)
La sangre del cazador (1987) (Acreditado como Samuel Bottoms)
The Witching of Ben Wagner (1987) (TV)
Jardines de piedra (1987)
Island Sons (1987) (TV)
After School (1988)
Se ha escrito un crimen (Serie de TV) (2 capítulos) (1989-1991)
Jóvenes policías (Serie de TV) (1 capítulo) (1990)
Ragin' Cajun (1991)
Dolly Dearest (1992)
North of Chiang Mai (1992)
La institución (1993)
Sugar Hill (1994)
Zooman (1995) (TV)
Cazador de sombras 3 (1995)
Expediente X (Serie de TV) (1 capítulo) (1995)
Mercenary II: Thick & Thin (1997) (TV)
Sticky Fingers (1997) (V)
Snide and Prejudice (1997)
Odio entre hermanos (1998)
El ángel azul (1998) (TV)
Los límites del silencio (2001)
Shadow Fury (2001)
True Files (2002)
Looking Through Lillian (2002)
Seabiscuit: Más allá de la leyenda (2003)
Policías de Nueva York (Serie de TV) (1 capítulo) (2004)
Havoc (2005)
Prohibido enamorarse (2005)
Winter Passing (2005)
SherryBaby (2006)
Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee (2007)

Feliz Navidad y próspero 2009

Mientras muchos hogares esperan hacerse millonarios con la Lotería de Navidad, por cumplir la tradición un servidor les deseará una feliz Navidad y que tengan un feliz 2009. Os dejo aquí unos cuantos vídeos con canciones que pintan para la ocasión. 2 de ellas temas pop, y el resto de ellas temas cantados por 3 de los más grandes.


Wham - Last Christmas




Boney M - Feliz Navidad




Bing Crosby - White Christmas




Bing Crosby - Joy to the World




Bing Crosby - Adeste Fideles




Frank Sinatra - Jingle Bells




Frank Sinatra - Santa Claus is comin to town




Frank Sinatra - Silent Night




Louis Armstrong - Santa Claus




Louis Armstrong - The Night Before Christmas


viernes, 19 de diciembre de 2008

"Medianoche en el jardín del bien y del mal". Bienvenido a Savannah, Georgia. Una ciudad de noches calientes y un asesinato a sangre fría

Título original: Midnight in the Garden of Good and Evil.
Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productores: Clint Eastwood y Arnold Stiefel.
Guión: John Lee Hancock.
Basada en el libro de John Berendt.
Música: Lennie Niehaus.
Reparto: Kevin Spacey (Jim Williams), John Cusack (John Kelso), Jack Thompson (Sonny Seiler), Irma P. Hall (Minerva), Jude Law (Billy Hanson), Alison Eastwood (Mandy Nicholls), Paul Hipp (Joe Odom), The Lady Chablis (Chablis Deveau) y Geoffrey Lewis (Luther Driggers).
Duración: 148 minutos.

Revisión de esta gran película dirigida por Clint Eastwood, la cual, desde que vi por primera vez hace 7 años, es una de mis películas favoritas.

El periodista Kelso es el encargado de escribir un artículo sobre la prestigiosa fiesta de Navidad que cada año da Jim Williams, un famoso y rico anticuario de la lujosa ciudad de Savannah.
El trabajo de Kelso se complica cuando Jim es detenido y acusado del asesinato de su amante Billy, un individuo bastante violento.
Kelso aprovechará para investigar sobre la vida de esta pareja, y lo que en un principio iba a ser un artículo de sociedad se convertirá poco a poco en un apasionante libro sobre el sorprendente juicio, del que nadie sabe como terminará.

Guión escrito por John Lee Hancock -quien ya hizo para Eastwood el guión de "Un mundo perfecto"- adapta el libro de John Berendt, el cual se basa en una historia real. Hancock hace un trabajo bastante interesante. Una historia que incluye unos personajes un tanto peculiares pero bastante buenos, una trama que mezcla el suspense, la intriga judicial, misterios fantasmales, junto a algunos toques de humor, drama y temática gay. Todo ello tiene un resultado muy bueno. A pesar de durar los 148 minutos que dura, se lleva bastante bien.
Algunas cosas han sido modificadas de la historia original. Por ejemplo algunos nombres de personajes como John Berendt que aquí pasa a ser John Kelso, Danny Hansford que aquí pasa a ser Billy Hanson, o Benjamin Edward Knox "The Lady Chablis", que aquí pasa a llamarse Frank Deveau "Chablis Deveau". La noche fatal tuvo lugar un 2 de mayo, pero aquí se nos presenta un 19 de diciembre. También se modifica que Berendt y Joe Odom en realidad eran homosexuales y tuvieron relaciones, aquí se les presenta como heterosexuales.

La dirección de Eastwood vuelve a ser maestra. Desde que la vi la primera vez me encantó el modo en el que estaba rodada, y sigo manteniéndolo. Unos maravillosos planos que nos muestran la gran ciudad de Savannah, y otras excelentes escenas rodadas con un gran estilo SPOILER véase la escena del recuerdo del asesinato o la muerte de cierto personaje al final FIN DEL SPOILER, la escena de la fiesta completa, las escenas en el jardín, etc. Un trabajo por el que Eastwood debió haber sido como mínimo nominado al Oscar.

El reparto incluye buenos actores, con John Cusack a la cabeza, el cual hace un trabajo bastante bueno, seguido de Kevin Spacey, el cual está realmente bien. Jack Thompson en el papel de Sonny Seiler -el verdadero Sonny aparece en el film interpretando al juez White- está también bastante correcto. Destacar también a Alison Eastwood (hija de Clint), Paul Hipp y a Geoffrey Lewis -quien desde 1989 con "El cadillac rosa" no había vuelto a trabajar con el tito Clint- y sobretodo a Irma P. Hall, Jude Law y especialmente a The Lady Chablis, que se interpreta a sí misma y para mí es el/la mejor de la película, el personaje que pone el broche cómico en el film.

La música corre a cargo de Lennie Niehaus (compositor habitual de Eastwood), el cual hace un trabajo bastante curioso. Contiene también bastantes temas de Johnny Mercer.

Lo dicho, una película que os recomiendo ver, la cual está un tanto infravalorada, pero esperemos que el tiempo la ponga donde le corresponde.

Mi puntuación: 8,7.

Ficha en IMDb

jueves, 18 de diciembre de 2008

1 año de la finalización de "Gominolas"

Hace 366 días, un 18 de diciembre como hoy, a las 22:45-23:00 de la noche, el último capítulo de la primera temporada de "Gominolas" finalizaba, seguido de un anuncio en el que se decía "Gominolas: La segunda temporada la verás en Cuatro". Nada más lejos de la realidad. 29 días después, sale en internet la noticia de que la innombrable cancela la serie.
Y al que se ría me lo como.






miércoles, 17 de diciembre de 2008

F.A.N.T.A. - Yo quiero ser un zombie



Videoclip de los F.A.N.T.A. donde en parte homenajean al clásico de George A. Romero, "La noche de los muertos vivientes".
Esto no es más que una escusa para celebrar que servidor ha terminado ya los exámenes y está de vacaciones XD

martes, 16 de diciembre de 2008

La campaña antipiratería llega a las escuelas españolas



Vivir para ver. La manía de quejarse de la piratería, y la manía de no quejarse de las mierdas que hacen en los DVDs originales. DVDs sin extras, DVDs que prometen extras que no existen, DVDs con cantidad de protección que hace que en los reproductores antiguos no se puedan leer, DVDs que a mitad de la película te saltan al menú, y todo ello a un módico precio.
Que pena, que pena...

¿También es delito piratear las películas que en DVD no existen? Simple curiosidad.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Pier Paolo Pasolini y la Navidad

Este texto fue escrito por Pier Paolo Pasolini para la revista Tempo Semanal, y apareció publicado el 4 de enero de 1969.


"Hace ya tres años que hago lo posible por no estar en Italia durante las Navidades. Lo hago adrede, con saña, desesperado ante la idea de no conseguirlo; aceptando incluso una sobrecarga de trabajo, aceptando la renuncia de cualquier modalidad de vacación, de interrupción, de descanso.

No tengo fuerzas para explicar exhaustivamente el porqué al lector de Tempo. Esto extrañaría la concesión de la violencia de lo novedoso a viejos sentimientos. Es decir, una prueba “estilística” sólo superable mediante la inspiración poética. Que no viene cuando se quiere. Es un tipo de realidad que pertenece al viejo mundo, al mundo de la Navidad religiosa: y responde todavía a su vieja definición.

Sé perfectamente que incluso cuando yo era niño las fiestas navideñas eran una idiotez: un desafío de la Producción a Dios. Sin embargo, por entonces yo estaba todavía sumido en el mundo “campesino”, en una misteriosa provincia situada entre los Alpes y el mar o en cualquier pequeña ciudad provinciana (como Cremona o Scandiano). Había hilo directo con Jerusalem. El capitalismo no había “cubierto” aún totalmente el mundo campesino del que extraía su moralismo y en el que, por lo demás, seguía basando sus chantajes: Dios, Patria, Familia. Estos chantajes eran posibles porque correspondían, negativamente, en tanto que cinismo, a una realidad: la realidad del mundo religioso que había sobrevivido.

En la actualidad, el nuevo capitalismo no tiene ninguna necesidad de este tipo de chantaje, como no sea en sus márgenes o en los islotes supervivientes o en las costumbres (que se van perdiendo). Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia. De hecho ha creado su propio mito autónomo: el Bienestar. Y su tipo humano no es el hombre religioso o el hombre de bien, sino el consumidor que se siente feliz de serlo.

Cuando yo era niño, pues, la relación entre Capital y Religión (en los días navideños) era espantosa, pero real. Hoy en día, dicha relación ya no tiene razón de ser. Es un absurdo absoluto. Y es posible que sea este absurdo lo que me angustie y me obligue a huir (A países mahometanos).

La Iglesia (cuando yo era niño, bajo el fascismo) estaba sometida al Capital: éste le utilizaba, y ella se había convertido en instrumento del poder. Había regalado a las grandes industrias un niño entre un asno y un buey. Además, ¿no desfilaba bajo las banderas de Mussolini, de Hitler, de Franco, de Salazar? Hoy en día, sin embargo, la Iglesia me parece, en cierto sentido, más sometida que antes al Capital. Antes, en realidad, la Iglesia se salvaba por ese poco de autenticidad que había en el mundo preindustrial y campesino (en ese poco de artesanía que permanecía en las viejas industrias); ahora, en cambio, no hay contrapartida. Ni siquiera puede decir que a su vez utilice al Capital: porque, de hecho, el Capital utiliza a la Iglesia únicamente por costumbre, para evitar guerras religiosas, por comodidad. La Iglesia ya no le sirve. Si ésta no existiese, aquel no la echaría de menos. Sin embargo, en casos por el estilo, la utilización debe ser recíproca para que sea útil a ambas partes. En este punto la Iglesia debería distinguir, por ello mismo, las fiestas propias (si, aunque sea anticuadamente, aún las tiene) de las del Consumo. Debería diferenciar, por decirlo pronto y bien, las hostias de los turrones. Este embrassons-nous entre Religión y Producción es terrible. Y, de hecho, lo que de aquí se deriva es intolerable a la vista y a los demás sentidos.

A decir verdad, es innegable, la Navidad es una antigua fiesta pagana (el nacimiento del sol) y como tal era originariamente alegre: es posible que esta alegría ancestral aún tenga necesidad de manifestarse, periódicamente, en un hombre que va a roturar el Sájara con monstruos mecánicos. Pero en ese caso que la fiesta pagana se vuelva pagana: que la sustitución de la naturaleza natural por la naturaleza industrial sea completa, incluso en las fiestas. Y que la Iglesia se distancie de aquella. Ya no puede jugar a la rusticidad y a la ignorancia: no puede fingir que no sabe que la fiesta navideña no es ni más ni menos que una antigua fiesta celebrada in pagis (“en el campo”), pagana, y que la mezcolanza es arcaica y medieval. La tradición de los belenes y los árboles navideños ha de abolirla una Iglesia que de verdad quiera sobrevivir en el mundo moderno. Y no esto no lo saben sólo los curas excéntricos, progresistas y cultos.

Como fiesta pagana-neocapitalista, Navidad siempre será terrible. Es un erzatz (“sustituto”) –con week-end y solemnidades afines- de la guerra. En tales días brota una psicosis indefectiblemente bélica. La agresividad individual se multiplica. Aumenta vertiginosamente el número de muertos. Es una verdadera barbarie. Se dice: muchos Vietnam. Pero los muchos Vietnam ya están aquí. Ni más ni menos que en estas celebraciones festivas en que la fiesta es la interrupción del acostumbramiento al lucro, a la alienación, al código, a la falsa idea de sí: cosas todas que nacen del famoso trabajo que ha quedado reducido a lo que ensalzaban los carteles de los campos de concentración hitlerianos. De esta interrupción nace una libertad falsa en que estalla un primitivo instinto de afirmación. Y se afirma agresivamente, gracias a una feroz competencia, haciendo las cosas más mediocres de la manera más mediocre.

Sí, es espantoso el comentario que acabo de hacer de la Navidad. Y sin ninguna excepción que hacer. Ninguna bondad. Ninguna blandura. Las cosas son así. Es inútil ocultarlo, aunque sea un poco."

Fuente: SosPeriodista

viernes, 12 de diciembre de 2008

Premio Symbelmine

¡He conseguido mi primer premio como blogger! Me lo han otorgado Mia, del blog La casa de las ojas azules y Willhelm, del blog Cinemaspop, a los cuales quiero dar las gracias. Siempre es bonito que se acuerden de uno ^^

Al recibir este premio se deben seguir las siguientes reglas:

1. Elegir 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar también y enlazarlos en el post escrito.
2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.
3. Opcional: Exhibir el Premio en tu blog.

1. Creamos un cine mejor, de Daskabe
2. De gusanos y lombrices, de Mr. Lombreeze
3. El cubo de Kubrick, de 8soviet8
4. Paradise Alley, de Arkón
5. Perro viejo, de Jandro
6. Rinconcito de cine, de Luigi R.p.
7. Un fan de Paul Naschy, de Angel Dust y Laguna Sunrise

Ha muerto Robert Prosky (1930-2008)


Otro más que se ha ido. El 2008 nos ha quitado ahora a este genial secundario.

Biografía

Robert Joseph Porzuczek nació en el barrio Manayunk de Philadelphia, Pennsylvania, el 13 de diciembre de 1930. Era hijo de Helen y Joseph Porzuczek. Estudio en el American Theatre, después de graduarse en la Universidad de Temple.

Prosky apareció en películas como "Ladrón", "Christine", "Hoffa (Un pulso al poder)" y "Sra. Doubtfire". Además de aparecer en numerosas películas fue miembro del reparto de la serie "Hill Street Blues" y "Veronica's Closet". Antes del cine y de la televisión, Prosky apareció en numerosas producciones en el Arena Stage, en Washington DC. Fue cosiderado para el papel de Martin Crane en "Frasier" y más tarde hizo un papel como un escritor recluido. También interpretó al padre de Rebecca Howe en "Cheers".

Prosky actúa a menudo en el Arena Stage, con más de 100 personajes en el teatro.

Dos de sus hijos, Andy y John Prosky, son también actores de cine, televisión y teatro. Los tres han aparecido en dos producciones de Arthur Miller.

Prosky murió el 8 de diciembre de 2008, cinco días antes de su 78 cumpleaños, por complicaciones después de un problema de corazón. En el momento de su muerte vivía en el barrio Capitol Hill, en Washington DC.

Filmografía

They've Killed President Lincoln (1971) (TV)
Zalmen: or, The Madness of God (1975) (TV)
Beacon Hill (Serie de TV) (1 capítulo) (1975)
Ladrón (1981)
The Ordeal of Bill Carney (1981) (TV)
Lou Grant (Serie de TV) (1 capítulo) (1981)
World War III (1982) (TV)
Hanky Panky (1982)
Monseñor (1982)
Hombres de hierro (1983)
Christine (1983)
El torreón (1983)
El mejor (1984)
Canción triste de Hill Street (Serie de TV) (20 capítulos) (1984-1987)
La búsqueda de Brian (1985) (TV)
Alfred Hitchcock presenta (Serie de TV) (1 capítulo) (1986)
Increible suerte (1987)
Una banda de dos (1987)
Se ha escrito un crimen (Serie de TV) (1 capítulo) (1987)
Al filo de la noticia (1987)
A Walk in the Woods (1988) (TV)
El asesinato de Mary Phagan (1988) (TV)
Dos cuñados desenfrenados (1988)
Las cosas cambian (1988)
Home Fires Burning (1989) (TV)
From the Dead of Night (1989) (TV)
The Heist (1989) (TV)
Christine Cromwell (Serie de TV) (1 capítulo) (1989)
Un tiro por la culata (1990)
Dangerous Pursuit (1990) (TV)
Gremlins 2 (1990)
Johnny Ryan (1990) (TV)
Funny Baby (1990)
The Love She Sought (1990) (TV)
Matrimonio de conveniencia (1990)
Lifestories (Serie de TV) (10 capítulos) (1990-1991)
Age Isn't Everything (1991)
Entrenador (Serie de TV) (2 capítulos) (1991)
Double Edge (1992) (TV)
Un horizonte muy lejano (1992)
El juego del poder (1992) (TV)
El puente de Brooklyn (Serie de TV) (1 capítulo) (1992)
Cheers (Serie de TV) (1 capítulo) (1992)
Hoffa (Un pulso al poder) (1992)
El último gran héroe (1993)
Rudy: Reto a la gloria (1993)
Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)
Milagro en la ciudad (1994)
Brothers' Destiny (1995) (TV)
La letra Escarlata (1995)
Pena de muerte (1995)
Cámara sellada (1996)
Frasier (Serie de TV) (1 capítulo) (1996)
El abogado (Serie de TV) (5 capítulos) (1997-2002)
El secreto de Veronica (Serie de TV) (23 capítulos) (1997-1998)
Mad City (1997)
The Lake (1998) (TV)
LateLine (Serie de TV) (1 capítulo) (1998)
Voto decisivo (1999) (TV)
Dudley de la montaña (1999)
Grandfather's Birthday (2000)
Tocados por un ángel (Serie de TV) (1 capítulo) (2000)
Danny (Serie de TV) (1 capítulo) (2001)
D-Tox: ojo asesino (2002)
Smoochy (2002)
Una vez más (Serie de TV) (1 capítulo) (2002)
K Street (Serie de TV) (3 capítulos) (2003)
Suits on the Loose (2005)
The Valley of Light (2007) (TV)
Urgencias (Serie de TV) (1 capítulo) (2007)
The Skeptic (2008)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Estrenos - Diciembre de 2008

Crepúsculo (Twilight)

Dirigida por Catherine Hardwicke.
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Ashley Green y Nikki Reed.

Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks.

Aquí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.

Estreno: 5 de diciembre

Bolt

Dirigida por Byron Howard y Chris Williams.
Reparto: John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton y Malcolm McDowell.

Para el super-perro Bolt, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga - al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión.

Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero, con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje - un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino - Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

Estreno: 5 de diciembre

La leyenda de Santa Claus (Joulutarina)

Director: Juha Wuolijoki.
Reparto: Hannu-Pekka Björkman, Otto Gustavsson. Kari Väänänen, Minna Haapkylä y Mikko Leppilampi.

En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año - el día de Navidad - Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad.

Cuando la escasez de alimentos azota a la aldea, los vecinos se ven forzados a enviar a Nikolas a trabajar como aprendiz con Iisaki, el carpintero ermitaño. Bajo la cruel tutela de Iisaki, Nikolas adquiere unas destrezas que le permiten elaborar unos regalos todavía mejores y trabajar aún más rápido. Pero Iisaki, que detestaba a los niños, prohíbe a Nikolas que siga haciendo regalos, con lo que la tradición navideña parece a punto de desaparecer.

Estreno: 12 de diciembre.

Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 (El Ratón Pérez 2)

Director: Andrés G. Schaer.
Reparto: Alejandro Awada, Mara Campanelli, Miguel Dedovich, Edda Díaz y Claudia Fontán.

Lucas tiene ocho años y quiere saber cómo hace el Ratoncito Pérez para cambiar los dientes de los niños por monedas sin que nadie lo vea. En su intento por descubrirlo, hace que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff, un empresario sin escrúpulos que buscará hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del ratón. Lucas y su familia harán todo lo que esté a su alcance para liberarlo y que así continúe con su tarea... aunque quizás la ayuda llegue de la mano de otros personajes mucho más pequeños.

Estreno: 12 de diciembre.

El intercambio (Changeling)

Director: Clint Eastwood.
Reparto: Angelina Jolie, Amy Ryan, John Malkovich, Jeffrey Donovan y Colm Feore.

Un niño es secuestrado de su hogar. Al tiempo regresa al mismo pero la madre tendrá la sospecha de que el niño que les devolvieron no es el suyo.

Estreno: 19 de diciembre.

Di que sí (Yes Man)

Director: Peyton Reed.
Reparto: Jim Carrey, Zooey Deschanel, Bradley Cooper, Rhys Darby y John Michael Higgins.

Carl Allen se apunta a un programa de autoayuda que se basa en un simple principio: decir que sí a todo y a todos. Al principio el increíble poder del sí, transforma la vida de Carl de maneras asombrosas e insospechadas. Pero él pronto va a descubrir que abrir su vida a infinitas posibilidades puede tener sus contras.

Estreno: 19 de diciembre.

Como en casa en ningún sitio (Four Christmases)

Director: Seth Gordon.
Reparto: Vince Vaughn, Reese Whiterspoon, Sterling Beaumon, Zak Boggan y Steve Byrne.

Brad y Kate son una guapa y exitosa pareja de San Francisco que ven como sus planes iniciales de pasar el dia de Navidad en un lugar exótico y alejado de su ciudad y de sus propias familias se convierten en algo muy diferente.

Obligados y sin escapatoria se ven envueltos en una Navidad de lo más familiar. Pero no será una única celebración familiar, si no que serán cuatro en el mismo día! Cuatro celebraciones en las que saldrán a la luz los miedos de la infancia, se reabrirán las heridas de la adolescencia y que pondrán en peligro la relación de Brad y Kate.

Pero mientras Brad cuenta las horas para quitarse de encima ese mundo de padres, suegros, sobrinos y hermanos, Kate empieza a ver las cosas de un modo diferente y al final del día se pregunta si la vida que ha elegido el resto de su familia no es tan mala después de todo.