jueves, 15 de enero de 2009

"Doble asesinato en la calle Morgue"

Título original: Murders in the Rue Morgue.
Año: 1932.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Florey.
Productor: Carl Laemmle Jr.
Guión: Tom Reed y Dale Van Every.
Basada en el relato de Edgar Allan Poe.
Reparto: Sidney Fox (Mlle. Camille L'Espanye), Bela Lugosi (Doctor Mirakle), Leon Ames "Leon Waycoff" (Pierre Dupin), Bert Roach (Paul), Betsy Ross Clarke (Mme. L'Espanye), Brandon Hurst (Prefecto de la Policía), D'Arcy Corrigan (Guardián de la Morgue), Noble Johnson (Janos, el ayudante) y Arlene Francis (Mujer de la calle).
Duración: 58 minutos.

Visionado de uno de estos clásicos de los Universal Studios Monsters que tenía aún pendientes por ver. En este caso, otro de los que se basa en los relatos del genio Edgar Allan Poe.

En 1845, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor, hasta que ella se convierte en el próximo objetivo del científico.

Gran guión de Tom Reed y Dale Van Every, basándose en el relato de Edgar Allan Poe. La historia de Poe ya de por sí era bastante interesante, y en el guión desde luego no deja de serlo. Tiene un ritmo que hace que la película no decaiga en ningún momento y unos diálogos bastante correctos, con el estilo que tenían los guiones de terror de aquella época dorada.

La dirección de Robert Florey, quien en el repertorio de monstruos de la Universal ya había trabajado en el guión de "El Doctor Frankenstein", es realmente buena. Empezando por una ambientación genial, con esos escenarios del siglo XIX tan benefactorios para los films clásicos de terror, y esa atmósfera llena de niebla, junto a unas escenas tan bien rodadas -destacar sobretodo la escena del columpio SPOILER y la parte final en los tejados FIN DEL SPOILER. Destacar el inicio del film con el acto principal de "El lago de los cisnes", el cual suena en 3 más de estos films.

Reparto encabezado por Sidney Fox en el papel protagonista femenino, un personaje muy al estilo de los de estas películas. Le sigue el legendario Bela Lugosi en el papel del Doctor Mirakle. Lugosi hace una interpretación realmente brillante, como acostumbra en este gran genio. El bueno de Leon Ames en el papel de Pierre, el novio de la protagonista, hace una buena actuación; otro personaje bastante al estilo, sólo que en otra ocasión su clase social habría sido más elevada. El resto del reparto están todos bastante correctos.

Lo dicho, una película que si pasáis de ese cine de terror actual y preferiis una buena, os recomiendo que la veáis.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

angel-dust dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Esta peli es genial, no es tan famosa como muchos otros clásicos de la Universal pero si muy buena.

Mr. Lombreeze dijo...

Sí señor, una gran peli. Aunque la inspiración en Poe es casi anecdótica.
je, je, antes de ver estas pelis de la Universal, el comiendo de "El lago de los cisnes" se me antojaba como una melodía romántica y enigmática. Ahora me da miedo.