domingo, 18 de enero de 2009

"El jorobado de la morgue"


Año: 1973.
Nacionalidad: España.
Director: Javier Aguirre.
Productor: Algún cabrón.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina), Javier Aguirre y Alberto S. Insúa.
Música: Carmelo A. Bernaola (Carmelo Bernaola).
Reparto: Paul Naschy (Gotho), Rosanna Yanni (Elke), Víctor Alcázar "Vic Winner" (Tauchner), María Elena Arpón (Ilse), Manuel de Blas (Inspector de policía), Antonio Pica (Inspector de policía), Joaquín Rodríguez "Kinito", Adolfo Thous, Ángel Menéndez, Fernando Sotuela, Antonio Ramis, Alfonso de la Vega, Sofía Casares (Eva), Antonio Mayans, Susan Taff (Enfermera), José Luis Chinchilla, Richard Santis, Iris André, Ingrid Rabel (Última víctima en el pasillo de la morgue), Fco. Javier Martín "Blaki" (Mayordomo del doctor Orla), Susana Latour "Susana Latur" (Camarera gritando), Dani Card (Marlene), Saturno Cerra, Julio Martín, Victoria Ayllón (Camarera anciana), Alberto Dalbés (Doctor Orla) y María Pershy (Frieda).

Duración: 78 minutos.


Gotho es un hombre deforme del que todo el mundo se burla cruelmente. Está enamorado de Ilse, una hermosa joven que está gravemente enferma, a la que cuida con ternura. Cuando la bella muere, la bestia enloquece robando el cuerpo con un único objetivo: devolverle la vida.

Guión escrito por Paul Naschy, Javier Aguirre y Alberto S. Insúa, basándose en una idea del primero. La historia que nos traen es una mezcla entre "El jorobado de Notre Dame" y una historia de mad-doctors al estilo de "El Doctor Frankenstein", films de los que Naschy es gran admirador.
El argumento está bastante bien planteado, y la historia se desarrolla de manera que el ritmo no decae, y que pases un rato bastante bueno. Si te gustan las películas de terror clásicas, esta te gustará también.
Los personajes están bastante bien presentados. Está Gotho, el buen hombre marginado por todos. Ilse, la única que le respeta. Los aldeanos, los cuales son los verdaderos monstruos al tratar a Gotho de esa manera, sobretodo esos niños que le tiran piedras, a los cuales no les vendría mal un par de ostias.

Javier Aguirre, quien ya había dirigido a Naschy en "El gran amor del Conde Drácula" y en "El asesino está entre los trece", era un director especializado más bien en documentales, y que posteriormente dirigiría unas cuantas comedias infantiles, como las 4 películas que los Parchís rodaron en España, o la co-producción hispano-mexicana "Rocky Carambola", protagonizada por el entrañable Torrebruno, fue quien se encargó de la dirección del film.
Aguirre hace un trabajo bastante correcto. A pesar de tratarse de un film de serie B, tiene una ambientación bastante buena y unas escenas bien rodadas. Aún así, tuvo que verselas con esos productores no acreditados, que dieron por culo en la realización del film en más de una ocasión, ya que, cojieron unas ratas de alcantarilla a las que tuvieron varios días sin comer, y luego para una escena se las tiraron a Paul Naschy encima, y este tuvo que quitarselas de encima, recibiendo algún que otro bocado, para posteriormente quemarlas; o esa otra situación, en la que el personaje de Naschy decapita a un cadaver, los productores disponían de un cadaver real para hacer la escena, pero lógicamente, Naschy se negó a hacerla con un cadaver auténtico, por lo que finalmente se usó uno falso.
Respecto a lo de las ratas, dudo bastante que Aguirre tuviera mucho que ver, ya que en las películas infantiles arriba citadas, tienen varios animales entre los protagonistas, a los que tratan como seres humanos, viéndose también que tienen sentimientos.

Reparto encabezado por Paul Naschy en el papel de Gotho, el cual hace una caracterización verdaderamente genial, muy al estilo de ciertos monstruos de la Universal. Alberto Dalbés en el papel del Doctor Orla, el cual se curra también bastante su papel. Les siguen Rosanna Yanni, Víctor Alcazar y María Pershy (María en la película, y Frieda en los créditos), los cuales están también bastante correctos. Destacar también a María Elena Arpón en el papel de Ilse. Por ahí aparecen también gente como Manuel de Blas, Antonio Pica, Blaki, o el bueno de Saturno Cerra, al cual al igual que en "Una gota de sangre para morir amando" no terminé de encontrar; parece que sólo es localizable en los spaghetti-westerns, en los cuales aparece sin acreditar.

La música, compuesta por Carmelo A. Bernaola, es también bastante interesante. El tema de inicio parece que se vaya a tratar de una comedia (aún así me ha gustado), y los demás temas son también bastante presentables.

Lo dicho, una película bastante interesante y que si os gustan las historias de terror clásicas, os recomiendo ver.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb