lunes, 5 de enero de 2009

Ha muerto Pat Hingle (1924-2009)

Empezamos bien el año. Uno de los grandes secundarios del cine se ha ido, el bueno de Pat Hingle.

Biografía

Martin Patterson Hingle nació en Denver, Colorado, el 19 de julio de 1924. Era hijo de un contratista. Sus padres se divorciaron cuando Hingle era aún un niño, y nunca volvió a saber de su padre. Su madre trabajó de profesora en la escuela de Denver. Ella y su hijo empezaron a viajar en busca de trabajos más lucrativos. A la edad de 13 años Hingle había vivido ya en una docena de ciudades.
Hingle asistió a la Escuela de Secundaria en Texas y en 1941 entró en la Universidad de Texas, especializado en publicidad.
Después de servir en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a la Universidad se involucró con el departamento de drama.
Se casó con su primera esposa, Alyce Dorsey (a quien conoció en la Universidad), y con ella se se trasladó a Nueva York y comenzó a obtener trabajo en el escenario y en la televisión.
La cúspide de su carrera en el escenario fue "J.B." del poeta Archibald MacLeish.
Fue durante el período de "J.B." cuando Hingle tuvo una caída accidental en el ascensor de su casa en Nueva York, donde tuvo lesiones que pudieron ser mortales. Se estableció que pordría morir en unas 2 semanas (perdió el dedo meñique de la mano izquierda), pero aunque no fue así, su recuperación llevó más de un año.
En los últimos años ha destacado su papel como el Comisario Gordon en las 4 primeras entregas de "Batman".
En la actualidad residía con su segunda mujer, Julia Wright, en Kure Beach, Carolina del Norte.
Hingle murió el viernes 3 de enero, a los 84 años, en su casa, tras una larga batalla contra la leucemia.

Filmografía