jueves, 22 de enero de 2009

Ha muerto Susanna Foster (1924-2009)

Biografía

Suzanne DeLee Flanders Larson nació el 6 de diciembre de 1924, en Chicago, pero se crió en Minneapolis. Se fue a Hollywood a los 12 años por parte de la Metro Goldwyn Mayer, que la llevó a la escuela de actuación y canto. Dos de sus compañeros de esta escuela fueron Mickey Rooney y Judy Garland. Afirmó el buen trato que le dieron en la MGM, por parte de Jeanette MacDonald (su ídolo) y Clark Gable, que la trataron como "la reina de Inglaterra". Foster fue originalmente programada para ser una estrella de una producción de la Metro, pero finalmente la película nunca se rodó. MGM le ofreció el papel protagonista en "Fuego de juventud", que disminuyó porque no cantaba en ella. Esto fue lo que le llevó a irse de la Metro. Más tarde, fue Elizabeth Taylor quien hizo el papel.

Después de su contratación por el agente Milo Marchetti, Foster firmó con Paramount Pictures, donde empezó a estudiar la voz por primera vez, con la esposa de Milo, Gilda Marchetti. Pronto iría a hacer su primera película a los 14 años: "The Great Victor Herbert" (1939) junto a Mary Martin y Allan Jones.

Después de ver a Foster en "The Great Victor Herbert", William Randolph Hearst voló 270 km para oir un recital privado de Foster, para Hearst y Marion Davies. Al año siguiente, Foster apareció en "There's Magic in Music", junto a Allan Jones, y en "Glamour Boy", junto con Jackie Cooper. Después se trasladó a la Universal, donde interpretó a la cantante Christine DuBois en "El fantasma de la Ópera", junto a Nelson Eddy y Claude Rains. La película obtuvo dos premios de la Academia y la Universal fue la que más dinero recaudó ese año. Un año después, protagonizó junto a Boris Karloff "Misterio en la Ópera", aunque no se trata de una secuela, aunque ambas pertenecen al repertorio de los Universal Studios Monsters.

En los siguientes 22 meses, Foster apareció en 6 películas. A pesar de su ascenso meteórico, abandonó el mundo del cine en 1945. También rechazó una gira de conciertos con Nelson Eddy, que lamentó más tarde.

Ella intentó rescatar a sus dos hermanas adolescentes de una abusiva madre alcohólica mediante la venta de un abrigo de visón y el alquiler de la casa de Jean Arthur en la península de Monterrey. Desesperado por mantener a su estrella, Universal trató de convertir en realidad el sueño de Foster de hacer de ella una estrella de ópera, haciendo una financiación para una gira de 6 meses, después de la guerra de Europa en 1946 km con Dusolina Giannini. A su regreso de Europa, fue presionada por la Universal para que apareciese como solista invitada, para una representación con el presidente Truman y Eleanor Roosevelt en el público. Después de la representación, Truman y Roosevelt elogiaron la actuación de Foster. Compartió mesa con Roosevelt, Truman y su hija Margaret.

De regreso a Nueva York, aceptó el papel principal en una ópera de Los Angeles. En 1948 se casó con Wilbur Evans, un renombrado barítono 20 años mayor que ella. La pareja realiza varias óperas y musicales y viajan extensamente. Después de un aborto involuntario, su primer hijo, Michael, nació prematuro 9 semanas en 1951.

Evans fue elegido para actuar junto a Mary Martin en Londres, en el show que dio Sean Connery. Durante la participación de Londres es cuando nació Philip, su segundo hijo, que se convirtió en médico.

Foster se convirtió en alcohólica y sufrió una enfermedad mental en su vida adulta. Su madre y su hermana también habían sufrido enfermedades mentales y alcoholismo. Sin previo aviso, Foster se divorció de Evans, diciendo que ya no estaba enamorada de él. Ella apenas podía apoyar a sus dos hijos.

En 1983, Foster vivió en su coche, y posteriormente volvió a Hollywood. Asistió a una convención de "El fantasma de la Ópera", y firmó autógrafos. Ella reivindicó que su hijo Philip fue un drogadicto y también se convirtió en alcohólico.
En 1985, Philip cayó en un coma hepático en el salón del piso de Susanna, y murió 3 días más tarde en el Hospital Van Nuys. Finalmente, la excelente capacidad de actuación de Foster no pudo ocultar sus problemas mentales, y no pudo mantener su puesto de trabajo. Su hijo superviviente, Michael, quien trató en vano de ayudarla, la llevó de vuelta a la Costa Este, donde pasó los últimos días de su vida en una residencia para ancianos.

Susanna Foster murió inesperadamente a las 5:30 de la mañana, el 17 de enero de 2009, a los 84 años.


Filmografía

The Great Victor Herbert (1939)
There's Magic in Music (1941)
Glamour Boy (1941)
Fantasía de estrellas (1942) (No acreditada)
El fantasma de la Ópera (1943)
Top Man (1943)
This Is the Life (1944)
Misterio en la Ópera (1944)
Bowery to Broadway (1944)
Frisco Sal (1945)
Aquella noche contigo (1945)
Detour (1992)

Fuente de la biografía: Wikipedia