lunes, 2 de febrero de 2009

Los Goya 2009

Ayer tuvo lugar 23 edición de los Premios Goya. No es que hubiera visto muchas de las películas que estaban nominadas (no sólo a mejor película), de hecho, creo que sólo he visto "Los crímenes de Oxford", "Fuera de carta", "Los cronocrímenes" y "Vicky Cristina Barcelona".

El premio a mejor película y director recayó sobre "Camino" y Javier Fesser. Ole los huevos de TVE de tener programada ya para poner después de la gala "El milagro de P. Tinto" de Fesser. Me hubiera hecho ilusión que cayera sobre Alex de la Iglesia y su film, ya que desde 1995 con "El día de la Bestia" no ha vuelto a llevarse un Goya a su casa. Aún así su film se llevó los premios de mejor BSO, dirección de producción y montaje. Seguro que si la película la hubiera hecho un director extranjero se lo habría llevado.

El mejor actor fue Benicio del Toro por "Che el argentino", algo que ya se veía venir, la verdad. Me hubiera gustado que se lo llevara Javier Cámara.
El de mejor actriz se lo llevó Carme Elías por "Camino".

Mejor actor secundario, el gran Jordi Dauder por "Camino" también. Y a riesgo de que me queráis pegar, no me hubiera disgustado que se lo llevara Fernando Tejero por su papel en la película de Nacho G. Velilla.
Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz por el gran film de Woody Allen. No creo que tenga que ver con que se haya internacionalizado mucho dicha actriz (nótese el sarcasmo).

El Goya Honorífico este año ha recaído en el gran Jesús Franco. Ya se merecía algún reconocimiento, ya que desde que en1960 ganará el premio de San Sebastián con el corto documental "Estampas guipuzcoanas número 2: Pío Baroja", no ha ganado ninguno más.

Lástima que Nacho Vigalondo no se llevara el Premio a la Mejor dirección novel por "Los cronocrímenes".

Poco más que añadir, salvo que para mi disgusto el premio a mejor canción fue una de hip-hop, música que siempre consigue levantarme un entrañable dolor de cabeza.

Dato a segur: ¿Qué sentido tiene poner la gala con bastante retraso del directo? La gente que tenga que madrugar hará correctamente en mirar los premiados en Internet, o incluso en el teletexto, que incluso antes de que termine la gala ya están puestos. Luego dirán de las audiencias.

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Si "Los crímenes de Oxford" la hubiera dirigido un director extranjero no se hubiera llevado casi nada porque los Goya no premian a directores extranjeros (nótese en la ausencia de Woody Allen o Steven Soderbergh). Ademas, prefiero mucho mas que se lo haya llevado Fesser frente a de la Iglesia, primero porque no tenía ningún Goya, segundo porque no está tan reconocido como Alex de la Iglesia y tercero porque "Camino" me parece mejor película que "Los crímenes de Oxford"

Saludos Charly.

Luigi R.p. dijo...

estoy de acuerdo con Daskabe, creo que tu post de los Goya te lo has llevado demasiado a lo personal.

Y Tejero, menos mal que no se lo llevó, ya solo verle nominado me dan arcadas, por dios.

Fesser se merece eso y más.
Enhorabuena.