sábado, 7 de marzo de 2009

10 años sin Stanley Kubrick, alias Dios

Hoy se cumplen 10 años de la muerte del mejor director que el mundo podrá presumir de haber tenido: el gran maestro Stanley Kubrick. Tan sólo 2 años le quedaban para llegar a su año histórico, el 2001, cuando tal día como hoy hace 10 años moría en su casa en Harpenden Reino Unido, a los 70 años. Kubrick, que nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, tuvo una filmografía bastante corta, 13 películas (una de ellas "Fear and Desire" retirada por el propio Kubrick al considerarla un error de juventud) y 3 cortos, y aún así ha conseguido consagrarse como uno de los mejores directores de la historia (el mejor para mi gusto), llegando a tener en su filmografía títulos como "Senderos de gloria", "Lolita", "2001: Una odisea del espacio", "La naranja mecánica", "Barry Lyndon", "El Resplandor", "La chaqueta metálica" y "Eyes Wide Shut", sin olvidar "El beso del asesino", "Atraco perfecto", su repudiada "Espartaco", y "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!".
Espero se le de en algún cine estudio el homenaje que se merece, que tiene huevos que no se lo hayan hecho todavía, salvo uno que he visto por ahí en Argentina y uno que va a hacer la TCM, cadena de pago claro. Y que las noticias braseen con el tema de la misma forma que dan la brasa con temas que yo por lo menos considero de menor importancia, como por ejemplo la Eurocopa y demás coñazos.

5 comentarios:

Mia dijo...

Kubrick... Kubrick... Kubrick... maravilloso, inmenso, profundo, increíble, fantástico, perturbador, sensual, atrevido, melancólico, original,
dramático, melómano, lento, enérgico, impactante, divino divino Stanley Kubrick.

Divina divina Eyes Wide Shut, hace 10 años...
Bill yo te quiero, ¿y sabes? Hay algo muy importante que deberíamos hacer lo antes posible.

P.D.
Hoy he visto La Naranja Mecánica por enésima vez. ¡Qué bonita!

Mia dijo...

Un premio simbólico y meme en mi blog. Ya te estás poniendo.
Besosss!

Il Venturetto dijo...

En mi ignorancia no recordaba que en estas fechas falleció, pero justo la semana pasada volví a ver Eyes Wide Shut, porque me la compré en Blu-Ray. Obviando que la remasterización es penosa, volví a quedarme extasiado. Qué tío más bueno.

No pienso en lo que perdimos con su muerte, sino en lo que ganamos con sus películas.

Un saludo!

Mr. Lombreeze dijo...

Uno de los artistas que ha dado la Humanidad que más se han acercado a la concepción del Gesamtkunstwerk que postuló otro monstruo: Richard Wagner.

Mucho más que un director de cine.
Por eso todavía hay por ahí cinéfilos a los que no les gusta...

Luigi R.p. dijo...

Kubrick estará siempre presente en la vida cinéfila porque guste o no, marcó un antes y un después en la menera de hacer cine en Estados Unidos y en el mundo.

Larga vida a Kubrick!
Saludos! ¿Para cuando la reseña de Gran Torino?