miércoles, 18 de marzo de 2009

"Los ojos azules de la muñeca rota"

Año: 1973.
Nacionalidad: España.
Director: Carlos Aured.
Productor ejecutivo: José Antonio Pérez Giner.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina) y Carlos Aured.
Música: Juan Carlos Calderón.
Reparto: Paul Naschy (Gilles), Diana Lorys (Claude), Eduardo Calvo (Doctor Phillipe), Eva León (Nicole), Inés Morales (Michelle), Antonio Pica (Inspector Pierre), Luis Ciges (René), Pilar Bardem (Caroline) y Maria Perschy (Ivette).
Duración: 88 minutos.

Región de Angers, en Francia, época actual. Gilles, un ex presidiario busca trabajo y acepta el empleo que le ofrece Claude, una bella joven que tiene una mano ortopédica y vive en un sombrío caserón, en compañía de sus hermanas Yvette y Nicole. Yvette es paralítica. Nicole es un ser frustrado y dominado por un insaciable deseo sexual. La llegada de Gilles crea un drama de terrible tensión entre las tres hermanas. El mejor amigo de la familia es el doctor Phillipe, hombre de cierta edad que cuida de la paralítica con gran solicitud. A la casa llega Michelle, una enfermera que se ocupará de atender a Yvette . Poco después una sobrecogedora ola de crímenes estremece la región. Las víctimas son bellas muchachas, cuya trágica constante es tener los ojos azules y el cabello rubio. El asesino además de degollarlas, les arranca los ojos.

Inspirada en un hecho real SPOILER sobre un médico madrileño que momificó a su hija y la puso ojos de cristal FIN DEL SPOILER. El guión lo firman Paul Naschy y Carlos Aured. La historia que cuentan es muy al estilo de las películas de terror de la época. Sin duda alguna lo mejor de la historia es el final, justamente lo basado en el hecho real, pero desde luego es algo que vale la pena ver. SPOILER Aún así, cuando hacen ver que la asesina es la paralítica Yvette, es un poco de coña. Mira que pensé que pudieran hacer eso, y miedo me daba. Cuando lo vi, no pude evitar reirme FIN DEL SPOILER Aún así la historia se hace bastante entretenida y echas un rato bueno.

La dirección de Carlos Aured no es tampoco demasiado llamativa pero bueno, podremos salvarla. Al igual que en el guión, las mejores partes son las del final. De todos modos, mencionar que el film contiene un par de asesinatos de animales que son por tocar los cojones al espectador más que nada, una paloma que tampoco viene mucho a cuento, y un cerdo en una escena que salvo la parte última no viene a cuento para nada.
Mencionar también una cosa que me hace gracia de los films de esta época, de lo de un sitio decir que es otro. A lo que me refiero es que el film está rodado en pueblos de Madrid como Torrelodones, Navacerrada y Talamanca del Jarama, y el film representa ser en Francia.
Otra cosa, aunque esto ya no se si es de la edición que tengo yo, o es así de toda la vida, que los créditos sean en inglés cuando no es ninguna co-producción con demás países.

Reparto encabezado por Paul Naschy, el cual hace un papel bastante interesante. Le sigue Diana Lorys, bastante correcta también. Eduardo Calvo como el doctor y Antonio Pica como el inspector, en mi opinión los mejores del film. Maria Perschy en el papel de Yvette está también muy decente. Destacar también los papeles de Eva León, Inés Morales, Pilar Bardem y el gran Luis Ciges.

La música de Juan Carlos Calderón sea probablemente una de las mejores cosas del film. Un gran trabajo por su parte.

Lo dicho, un film un tanto curioso, pero que merece la pena sobretodo por ver el final.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Mia dijo...

Dos palabras: GRAN TORINO.


Perraco ^^.


P.D. No puedo opinar sobre "Los ojos azules de la muñeca rota" porque no la he visto xD.

Charly Ramone dijo...

Na, si he hecho esta crítica antes que la de "Gran Torino" es porque este film lo vi unos días antes XD.
Pero tranquila, que esta semana tendrá usted la crítica.

Perraco y a mucha honra XD

Kasker dijo...

Un blog muy interesante por lo q he podido comprobar q visitaré en más ocasiones.

Un saludo.

Luigi R.p. dijo...

Yo hasta que no ve la crítica de "Gran Torino" no pienso visitarte xDDDD

Mr. Lombreeze dijo...

Off-topic.
Mr.Ramone, por si le interesa:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/04/el-meme-de-insanus-posters-de-cine.html

filomeno2006 dijo...

También buena "Jack, el destripador de Londres", 1971