sábado, 11 de abril de 2009

"El espanto surge de la tumba"

Año: 1973.
Nacionalidad: España.
Director: Carlos Aured.
Productor: Modesto Pérez Redondo.
Productores ejecutivos: Ricardo Muñoz Suay y José Antonio Pérez Giner.
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Música: Carmelo A. Bernaola.
Reparto: Paul Naschy (Alaric de Marnac/Armand de Marnac/Hugo de Marnac), Emma Cohen (Elvira), Víctor Alcázar (Maurice Roland/André Roland), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruiz (Sylvia), Luis Ciges (Alain), Julio Peña (Jean), María José Cantudo (Chantal), Juan Cazalilla (Gastone), Francisco Llinás, Ramón Centenero (André Govar), Montserrat Julió (Dale), Francisco Nieto, Elsa Zabala (Madame Irina), Esther Santana (Víctima en cama) y Cristina Suriani (Paula).
Duración: 80 minutos.

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, en época actual, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado. Encuentran la cabeza y el cuerpo, que recomponen con vida, creando un monstruo que vuelve a cometer crímenes y atrocidades sembrando el terror en aquel país. El pánico y el terror invaden al castillo, llegando al término con varias muertes.

Guión escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina para los amigos), quien nos trae la historia de un brujo medieval llamado Alaric de Marnac (personaje inspirado en la persona real de Gilles de Rais), que fue condenado a muerte por sus crímenes, y jura vengarse. La historia está bastante bien contada, y logra entretener bastante, sobretodo en la primera mitad. En la segunda mitad empieza a decaer un poco, pero bueno, sigue manteniendo su gracia.

Bajo la dirección, Carlos Aured hace un trabajo bastante decente, ya que, aunque técnicamente las escenas no son la maravilla de Kubrick, si están bien elaboradas, aunque tiene las típicas cosas cutres de la época, que aún así no pueden dejar de faltar, incluyéndose gore y también he visto por ahí algunas escenas de peloteo, que no salían en el film (por lo menos en la edición DVD), tal vez por ese invento del anticristo llamado censura.

Reparto encabezado por Paul Naschy, el cual hace 3 papeles en el film, el del caballero Alaric de Marnac, el de su hermano Armand de Marnac (muy breve este papel) y el de su descendiente Hugo de Marnac. Naschy hace una actuación genial, sobretodo en el papel de Alaric, el cual ya es uno de sus personajes míticos, después de Waldemar Daninsky (el Hombre Lobo más famoso, con permiso de Larry Talbot). En el reparto cabe destacar también el papel del gran Luis Ciges, genial él, a Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné bastante interesante en el papel de Mabille, la "mujer vampiro" y a Cristina Suriani. Mencionar también a María José Cantudo y a Montserrat Julió.

La música del bueno de Carmelo A. Bernaola vuelve a ser bastante correcta, muy acertada dentro de la historia que nos cuentan.

Pues lo dicho, una película bastante curiosa, que si os gusta el cine de terror de esta época, o el cine de Paul Naschy en especial, esta película os interesará.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Spooky dijo...

Este blog está muy bien. Le pongo un enlace desde la linterna mágica. Saludos.