jueves, 30 de abril de 2009

"La noche de Walpurgis"

Año: 1971.
Nacionalidad: España/Oeste de Alemania.
Director: León Klimovsky.
Productor: Salvadore Romero.
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina) y Hans Munkel.
Música: Antón García Abril.
Reparto: Paul Naschy (Waldemar Daninsky, el Hombre Lobo), Gaby Fuchs (Elvira), Barbara Capell (Genevieve Bennett), Andrés Resino (Inspector Marcel), Yelena Samarina (Elizabeth Daninsky), José Marco (Pierre), Betsabé Ruiz (Novia de Pierre), Barta Barri (Muller), Luis Gaspar (Hombre angustiado), Ruperto Ares, María Luisa Tovar (Primera víctima), Julio Peña (Doctor Hartwig) y Patty Shepard (Wandesa).
Duración: 90 minutos.

Sí, se que de tantas críticas de Paul Naschy esto parece el blog de los amigos de Un fan de Paul Naschy XD.
Cuarta película del personaje de Waldemar Daninsky, de título "La noche de Walpurgis" (noche que, por cierto, tiene lugar hoy).

En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado.
Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la temible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la tumba, pero se pierden en un bosque.
Waldemar encuentra a las jóvenes y las invita a su casa. A la mañana siguiente, las muchachas y Waldemar descubren la tumba de Wandesa cerca de las ruinas de una vieja abadía.

Paul Naschy y Hans Munkel escribieron este guión, que supuso el cuarto de Waldemar Daninsky (pero el tercero que pudo verse). Es una historia bastante interesante la que nos cuentan, aunque al igual que en las anteriores películas de este personaje, desde la primera, aparte del tema del Hombre Lobo, también cuenta con otros monstruos, lo cual a mí, personalmente, es lo que no me gusta demasiado. En esta ocasión es una especie de vampira y adoradora del Diablo a la que resucitan, y va por el pueblo en busca de sangre. Principalmente, es la historia de Waldemar lo que más me interesa en el film, ya que siempre he sido más fan del Hombre Lobo que de los vampiros (los cuales, por películas muy buenas que tengan, siempre han sido unos personajes que me han caído bastante mal).
La historia consigue entretener, aunque como ocurre en este cine, en ocasiones desvaría algo, pero bueno, no está nada mal.

La dirección de León Klimovsky está bastante presenciable. La película está bien rodada, unas buenas escenas, aunque deriva del estilo clásico, ya que como es habitual en el cine de terror de esta época, en los asesinatos no puede faltar una buena dosis de sangre, y tampoco puede faltar el mostrar las pechugas de alguna mujer, e incluso, aquí ya se puede ver alguna tendencia al lesbianismo.

Encabeza el reparto Paul Naschy en el papel Waldemar Daninsky, el Hombre Lobo; Naschy está bastante correcto en su papel, tanto en los momentos maquillados como en los no maquillados. Le siguen Gaby Fuchs y Barbara Capell como las universitarias, las cuales están también bastante acertadas en sus roles. Patty Shepard como Wandesa está al igual bastante bien en su papel. Destacar también a Andrés Resino, Yelena Samarina, José Marco y Luis Gaspar.

La música de Antón García Abril está bastante bien, aunque el tema principal no me pega mucho para lo que trata el film, pero bueno, bien compuesto al fin y al cabo. Por supuesto, en ciertas escenas, la música tiene que ser al estilo de película de folleteo.

Pues lo dicho, una película un tanto interesante, y que si os gusta el cine de terror clásico, este os gustará, aunque un poco más modernizado.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb