jueves, 16 de abril de 2009

"Los monstruos del terror"

Año: 1970.
Nacionalidad: España/Oeste de Alemania/Italia.
Director: Tulio Demicheli.
Productor: Jaime Prades.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Música: Rafael Ferrer.
Reparto: Michael Rennie (Dr. Odo Varnoff), Karin Dor (Maleva Kerstein), Craig Hill (Tobermann), Patty Sheppard (Ilse), Ángel del Pozo (Dr. Kirian), Manuel de Blas (Drácula), Peter Damon, Diana Sorel, Gene Reyes (Pha-ho-tep) y Ella Gessler.
Duración: 85 minutos.

Tercera película en la que apareció Waldemar Daninsky, después de "La marca del Hombre Lobo" y la desaparecida "Las noches del Hombre Lobo". Una película que aunque no suela incluirse en el repertorio de Waldemar, es una película muy friki, sobretodo para los fans de los clásicos de terror de la Universal (Universal Studios Monsters).

Un extraterrestre es enviado a nuestro planeta como una avanzadilla invasora; resucita a un científico y una enfermera con el fin de que les ayude en su plan: devolver a los grandes monstruos a la vida y con ellos dominar el mundo. Por medio de un libro, un policía descubre los engendros de la Naturaleza que interesan al alienígena Varnoff y éste, uno a uno, va rastreando y recuperando los cuerpos sin vida de Drácula, el hombre lobo, la momia y el monstruo de Faransalá.

Guión escrito por Paul Naschy. Un guión que homenajea bastante a aquellos maravillosos monstruos que la Universal creó en los años 30 y 40, donde aparecerán personajes como Drácula (Dr. Janos de Mialhov), La Momia (Pha-ho-tep en vez de Im-ho-tep), el Monstruo de Faransalá (que no de Frankenstein), Waldemar Daninsky "El Hombre Lobo", y el típico mad-doctor que no puede faltar. Aparte tiene algunos homenajes concretos a determinadas películas, por ejemplo el principio, con Drácula como atracción de feria, recuerda a "La zíngara y los monstruos".
La historia es un tanto curiosa aunque en ocasiones no terminó de convencerme, ya que acababa resultando algo lenta a veces.

En cuanto a la dirección, ahí hay un cacao de mucho de cuidado. No de que la película esté mal hecha ni demás, sino por esos rollos de aquella época de que en los créditos aparece un director, pero luego hay más gente que se ha encargado de la dirección. En este film, quien es acreditado como director es Tulio Demicheli (por lo menos en la versión española que yo tengo, si si, una descargada de internet, jódanse los del SGAE), pero en un principio el film lo iba a dirigir Julio Coll, pero se fue antes de que el film comenzara a rodarse, Hugo Fregonese lo abandonó en pleno rodaje, y finalmente la dirigió quien sale en los créditos, y por lo visto también hubo más, de estos que luego hacen las ediciones extranjeras, según cita IMDb, un productor llamado Eberhard Meichsner, que como director sólo tiene este film en su haber.
Dejando a un lado todos esos cacaos tan bonitos que en aquella época se montaban, decir que el film aunque no esté rodado con maestría que digamos, si tiene su encanto, sobretodo para los que amamos el cine clásico de terror. Las escenas, algo más gráficas que en aquellas producciones en blanco y negro, no dejan de hacernos recordar aquel gran cine, aunque eso sí, en el tema referente al laboratorio de los científicos protagonistas, yo hubiera preferido un laboratorio en una antigua torre (véase "El Doctor Frankenstein") a uno de la típica nave espacial.

Reparto encabezado por Michael Rennie (en su última película) el cual está bastante bien en el papel del mad-doctor, tal vez el mejor del film. Le sigue Karin Dor en el papel de Maleva (¿un guiño al personaje de Maria Ouspenskaya en "El Hombre Lobo"?) también bastante correcta, al igual que Craig Hill y Ángel del Pozo. Destacar también a Manuel de Blas como Drácula, Gene Reyes como la momia Pha-ho-tep, y los no acreditados Ferdinando Murolo como el monstruo de Faransalá y Paul Naschy como Waldemar Daninsky el Hombre Lobo, mi pregunta es ¿por qué este último, que aún no siendo el protagonista si bien es co-protagonista importante, y además el guionista de la cinta, no fue acreditado?

La música de Rafael Ferrer destacarla también, ya que queda bien dentro de la estética del film.

Pues eso, una película curiosa, muy friki sobretodo, pero que creo que podría haber estado mejor.

Mi puntuación: 5,5.

Ficha en IMDb