lunes, 27 de abril de 2009

"Una libélula para cada muerto"

Año: 1974.
Nacionalidad: España.
Director: León Klimovsky.
Productores ejecutivos: José Antonio Pérez Giner y Ricardo Sanz.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Diálogos: Ricardo Muñoz Suay (R. Muñoz Suay).
Música: Cam Española, S.A. Ediciones Musicales.
Reparto: Paul Naschy (Inspector Paolo Scaporella), Erika Blanc (Silvana Scaporella), Ángel Aranda (Arquitecto), María Kosty (Ingrid), Ricardo Merino (Edmundo), Susana Mayo (Claudia) y Eduardo Calvo (Profesor Sandro Campitelli).
Duración: 84 minutos.

Paolo Scaporella, inspector de la policía de Milán, es encargado por sus superiores de investigar y acabar con el caso de las libélulas que tiene atemorizado a toda la población. Tras la muerte de diversas gentes del hampa, Paolo con la ayuda de su novia Silvana va limitando las posibilidades del asesino.

En este guión, Paul Naschy hace un intento de Cine Giallo (género en el que un servidor no está aún muy metido). La historia principalmente está curiosa, y entretiene, pero tampoco es nada del otro mundo. Tiene alguna que otra cosa que falla, ojito a los nazis que son protectores de un marroquí. SPOILER Al final, al asesino no hay quien lo comprenda, si pretende ser una especie de Travis Bickle a la italiana (o española) o si es un misógeno, o que FIN DEL SPOILER. Pero bueno, aún así, valoraremos el intento.

La dirección de León Klimovsky pienso que podría haber estado mejor, ya que no consigue crear mucho el ambiente que creo que pretendían. Aún así, puede dejarse ver. Añadir que contiene esas típicas escenas del cine que hizo con Naschy, muertes violentas, tías en tetas (no en la edición española), y todas esas cosas.

Encabeza el reparto Paul Naschy en el papel del Inspector. Naschy está bastante acorde con su papel, el clásico tipo duro del cine de acción que cualquier momento le parece bueno para fumar, desde que le baña su mujer hasta en un depósito de cadáveres. Erika Blanc como la mujer de Naschy, la cual le ayuda a buscar al asesino, hace bastante bien su papel. Destacar también a Ángel Aranda, María Kosty, Ricardo Merino, Susana Mayo, Eduardo Calvo y Antonio Mayans.

La música de Cam Española, S.A. Ediciones Musicales, sólo por la chorradita no debería mentarla, pero bueno, decir que está bien hecha, pero bueno, no es tampoco grandiosa XD.

En la introducción del film en el DVD, Paul Naschy reta a los espectadores a descubrir quién es el asesino, pero bueno, para esto es fundamental no leer el argumento de la contraportada del DVD, ya que de 19 líneas, 13 se dedican a contarte quien es, aparte que en las fotos que te ponen, también le podréis ver con la clásica vestimenta que lleva en los asesinatos, y con la cara al descubierto.

Lo dicho, una película entretenida, pero bastante floja. Pero bueno, si la queréis ver, la véis.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb