sábado, 9 de mayo de 2009

21 años sin El Pirri

En la noche de un día como hoy, hace 21 años, José Luis Fernández Eguia, alias "El Pirri", murió en un descampado mientras se metía uno de los famosos picos, con tan sólo 23 años.

El Pirri había nacido en 1965, aunque algunas fuentes dicen que fue en 1967, al igual que hay disputa en si fue en el barrio de Vallecas o en el de San Blas.
Durante su infancia y adolescencia fue un delincuente. Desde joven, le empezaron a llamar Pirri, debido a que le gustaba jugar al fútbol, y lo hacía con una camiseta con el número 4 (el del futbolista José Martínez Sánchez "Pirri").

En 1980, mientras buscaban actores de la calle para interpretar a los jóvenes delincuentes de "Navajeros" de Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea le descubrió y le propuso participar en la película, a lo que Pirri le contestó: "Si te estás quedando conmigo, mira que te busco y te doy un curro".
Fue en el rodaje de "Navajeros" donde conoció a José Luis Manzano, del que se haría gran amigo.

Un año después, participó en la película "Maravillas" de Manuel Gutiérrez Aragón, y en "La mujer del ministro", de nuevo con Eloy de la Iglesia.
En 1982, interpretó al hermano de José Luis Manzano en "Colegas", y a un atracador en la película "La venganza" (The Hit) de Stephen Frears; esta última es una producción inglesa, rodada en Reino Unido y España.
También trabajaría a las órdenes de Carlos Saura, Julio Sánchez Valdés, Fermín Cabal (guionista de "El pico 2") y Fernando Trueba.
Con Eloy de la Iglesia volvería a trabajar en "El pico 2" y haciendo un cameo en "La estanquera de Vallecas".

En junio de 1987, comenzó como colaborador del programa "Querido Pirulí", en el cual hacía críticas cinematográficas, las cuales fueron consideradas de "grandiosas".

El 5 de julio de ese mismo año, El Pirri y otro amigo atracaron en la línea 8 del metro a un viajero de 22 años, robándole 1.400 pesetas. Cuando le pillaron se resistió y agredió a los vigilantes.
Con tal de no entrar en Carabanchel, intentó cortarse las venas con el cristal de unas gafas. Finalmente, pasó 15 días en dicha prisión.

José Luis Fernández "Pirri" murió en un descampado (en el mismo que 4 años después moriría de la misma forma José Luis Manzano), en el cual, a la mañana siguiente, apareció tendido en el suelo con una aguja colgada del brazo, una papelina en la mano derecha y dos más junto a él. La policía comunicó que murió por una sobredosis de heroína.

Filmografía

Navajeros (1980)
Maravillas (1981)
Deprisa, deprisa (1981)
La mujer del ministro (1981)
Colegas (1982)
La venganza (The Hit) (1982)
El pico 2 (1984)
De tripas corazón (1985)
La reina del mate (1985)
Caso cerrado (1985)
Sé infiel y no mires con quién (1985)
La estanquera de Vallecas (1987)
El juego más divertido (1988)

6 comentarios:

Lalo dijo...

A el Pirri le llamaban asi porque de niño jugaba al futbol en los descampados de su barrio cón una camiseta del Real Madrid cón el nº4,trabajo cón Fernando Garcia Tola en "Querido Piruli" haciendo critica de cine ,me acurdo que decia que la pelicula "El ultimo emperador" de Bernardo Bertolucci le aurrio cantidad pero la pelicula "El rector" protagonizada por James Belushi ,en aquellos momentos el Pirri trabjaba mucho en el cine ,pero fue una dosis adulterada la que lo mato,en su barrio la gente lo queria mucho y jurarón cargarse al camello que le vendio la papelina,nunca me olvidare la pelicula de Fernando Trueba en la que el es un soldado amante de Carmen Maura que hace de una madurita jamonaque le hace creerse a el Pirri que es una prostituta de luxe que esta coladita por el .

Arkón dijo...

Hey Charly, El Pirri no sale en Deprisa, Deprisa (por lo tanto tampoco ha trabajado con Saura). En la peli de Trueba con quien se liaba era con Chus Lampreave si no recuerdo mal, un papel muy gracioso donde hacía de paracaidista, con el pelo a rape. Según Trueba, él enseñó al Pirri a actuar de verdad...

Charly Ramone dijo...

Joder, pues según el artículo de El País de cuando murió pone "Los que le conocían afirman que el Pirri, que participó en películas de Gutiérrez Aragón, Carlos Saura y Eloy de la Iglesia" y "Participó, además, en películas como Sé infiel y no mires con quién, Mientras el cuerpo aguante, La mujer del ministro, Colegas, Deprisa, deprisa y El juego más divertido."

Respecto a lo de Trueba, simplemente pienso que tiene su ego demasiado subidito, y que no fue él quien enseñó al Pirri a actuar de verdad.

Grache a los 2 por pasaros.

Arkón dijo...

Hola Charles. Hoy es el cumple del tío Jess, lo he leído en el periódico, lo digo por si quieres hacer una de tus actualizaciones ya que sabes que a mí sólo me permiten una cada cinco o seis meses XD. En el periódico decían que 79, pero eso es teniendo en cuanta que nació en el 30 (como dicen en casi todos lados) y no en el 36 como siempre afirma él. Ah, y también es el cumple del simpático Stephen Baldwin XD
Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Que grande! A mí me fascinó su accento drogata chulopenitenciario de emmonado perpetuo. Ningún actor puede emular 'eso' sin meterse.

Charly Ramone dijo...

Gracias por recordármelo, mi querido Arkón, aunque no creas que un psicópata como yo olvida tales frikadas XDDD