domingo, 31 de mayo de 2009

Críticas hechas a base de guano o cómo aprendí a dejar de hacer críticas por falta de ganas sin morir en el intento

Como veréis, llevo más o menos un mes sin hacer una mísera crítica. No voy a decir que sea por falta de tiempo, o porque ando muy liado, y esas cosas. La razón es tan simple como que me da mucha pereza. Así que, de momento os dejaré aquí las películas que he visto estos días, el argumento y la nota. No quiere decir esto que vaya a dejar de hacer críticas, sólo es que como estos días no tengo nada de ganas, no me apetece tenerlas aquí sin mencionar.

"Mujeres en Venecia" (The Honey Pot, 1967), de Joseph L. Mankiewicz

El señor Cedil Fox, un millonario excéntrico, maquinador y aburrido, decide trasladar a su propia vida la farsa que propone la obra Teatral "Il Volpone" de Ben Jonson, originada en el siglo XVII. Fox fingirá que está a punto de morir, y por lo tanto, de legar su fortuna, noticia que atraerá hasta su palacio de Venecia a tres mujeres que fueron importantes en su pasado.

Mi puntuación: 9.

"El nombre de la rosa" (Der Name der Rose, 1986), de Jean-Jacques Annaud

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...

Mi puntuación: 9.

"Hable con ella" (2002), de Pedro Almodóvar

Benigno es un enfermero que ha entregado su vida al cuidado de otras personas. Desde su ventana observa la vida y, en especial, a una mujer que le fascina, una estudiante de ballet. Por cosas del destino, tras un accidente, él se encargará de cuidarla. Lydia, torera, sufre por un amor no correspondido, el de Marco, un periodista argentino. En un acto de amor suicida, decide encerrarse en la plaza de toros en una faena más que arriesgada, y acaba en el hospital. Durante su estancia en la clínica, la vida de los cuatro personajes fluirá en todas las direcciones.

Mi puntuación: 4.

"Ángeles y demonios" (Angels and Demons, 2009), de Ron Howard

El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj.

Mi puntuación: 7.

"El viaje a la felicidad de Mamá Kuster" (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, 1975), de Rainer Werner Fassbinder

Un obrero de una planta química, inesperadamente, ejecuta un acto de rebelión al ejecutar al hijo de su jefe y suicidarse a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer quien, con la falta de apoyo que recibe de un hijo dominado por su mujer y de una hija que sólo busca su propia gloria, iniciará una odisea personal en la que Mama Küsters tendrá que enfrentarse a manipulaciones mediáticas e ideólogos políticos que buscan utilizarla para sus propios fines ignorando la única razón que a ella la mueve, que es defender y devolver la dignidad a la memoria de su marido.

Mi puntuación: 7.

1 comentario:

Fantomas dijo...

Es inevitable que de repente de pereza trabajar en el blog. Buena solución que has encontrado en todo caso.

Saludos!