viernes, 26 de junio de 2009

"The Doors"

Año: 1991.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Oliver Stone.
Productores: Bill Graham, Sasha Harari y A. Kitman Ho.
Guión: Randall Jahnson (J. Randal Johnson) y Oliver Stone.
Reparto: Val Kilmer (Jim Morrison), Meg Ryan (Pamela Courson), Kyle MacLachlan (Ray Manzarek), Frank Whaley (Robby Krieger), Kevin Dillon (John Densmore), Michael Wincott (Paul Rotchild), Michael Madsen (Tom Baker), Josh Evans (Bill Siddons), Costas Mandylor (Conde italiano), Dennis Burkley (Dog), John Capodice (Jerry), Mark Moses (Jac Holzman), Will Jordan (Ed Sullivan), Robert Lupone (Manager de música), Floyd "Red Crow" Westerman (Shaman), Billy Idol (Cat) y Kathleen Quinlan (Patricia Kennealy).
Duración: 134 minutos.

Para muchos es una suerte de Dios; para otros, el retoño del Diablo: Jim Morrison, la cabeza visible de una banda excepcional, The Doors. Vivió al límite, en una anárquica carrera hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo abismó en un mundo de sexo, alcohol y drogas.

Firman el guión Randal Jahnson y Oliver Stone, donde se cuenta la vida del gran Jim Morrison, uno de los mayores íconos de la música de los 60 y finales de los 70, y que aún hoy sigue siendo de gran importancia en la cultura musical. Para elaborar el guión, se contó con 2 de los miembros originales de la banda, John Densmore y Robby Krieger. Sin embargo, Ray Manzarek se negó a ayudarles, y después del estreno del film, dijo que habían exagerado la figura del Morrison drogadicto, donde en la película se le muestra actuando de forma bastante violenta, y Manzarek dijo que Jim nunca actuaba así, ni siquiera cuando estaba puesto hasta arriba.
La historia (en lo que cinematográficamente se refiere), para ser una biopic sobre un cantante, está bastante bien, incluye además algo de surrealismo, sin embargo, en algún momento el ritmo decae y se hace algo lento.

Dirige Oliver Stone, el cual hace un trabajo bastante bueno, ya que el film está bastante bien realizado, una buena puesta en escena, una ambientación bien elaborada. El aspecto surrealista tal vez sea de lo mejor del film.

Encabeza el reparto Val Kilmer en el papel de Jim Morrison (se pensó para el papel en Bono de U2 y en John Travolta), el cual hace una genial interpretación, sinceramente, yo no me imagino a otro actor interpretando a Morrison. Le sigue Meg Ryan en el papel de Pamela Courson, la novia de Jim, quién está también muy acertada. Como los otros miembros del grupo están Kyle MacLachlan como Ray Manzarek, Frank Whaley como Robby Krieger y Kevin Dillon como John Densmore (el verdadero Densmore aparece en el film), los 3 están estupendos. También cabe destacar los papeles de otros grandes actores como famosas personalidades de aquella época, como Michael Madsen como el actor Tom Baker, Michael Wincott como Paul Rotchild, Billy Idol, Kathleen Quinlan como Patricia Kennealy (la Patricia verdadera aparece también en el film), Floyd "Red Crow" Westerman, Will Jordan como Ed Sullivan, Crispin Glover como Andy Warhol, etc. De todos estos destacar sobre todo a Michael Wincott, Michael Madsen y Crispin Glover.

La banda sonora se compone por las canciones de The Doors, donde podremos oir grandes temas, entre ellos "Riders on the Storm", "Light my Fire", "Alabama Song (Whiskey Bar)", "People are Strange", "Strange Days", "L.A. Woman", "Touch Me" o "The End".

Lo dicho, una película interesante, que supongo a los fans de The Doors no les defraudará, aunque a quienes no les guste el grupo, posiblemente no les emocione demasiado.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

DASKABE dijo...

Ummm.

Me esperaba más nota, pero bueno xD

Charly Ramone dijo...

Si salieran más tiempo Frank Whaley y Crispin Glover, le daría más nota XD.

Yo también esperaba que vieras "Saló", pero ya he perdido la esperanza.

Luis Cifer dijo...

Buena peli del amigo Stone que estaba en estado de gracia a principios de los 90. Yo prefiero JFK pero The Doors transmite muy bien la esencia del grupo y la época que les rodeaba.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo la verdad es que no conocía a The doors apenas cuando vi esta película y sólo puedo decir que me parece una maravilla...Cierto que el amigo Oliver Stone me tiene ganado para su causa, aunque cada vez cuesta más que haga algo interesante y su "W" pasara directamente a televisión en nuestro país y sinceramente no la he visto aún

Dr. Quatermass dijo...

A mi me gusta mucho esta película, cierto que hay pasajes lisétgicos que a algunos les pueden parecer excesivos, pero el retrato de la época es increíble. Se nota que Stone le pegó a las substancias en sus tiempos ;-)

Acabo de descubrir tu blog y me parece genial, te acabo de añadir a mi lista de enlaces.

Saludos!

Josefa Vázquez dijo...

Extraordinaria película. La he visto bastantes veces y cada vez que la veo me gusta más. Posiblemente hayan exagerado la figura de Morrison....o no. Puede ser que Manzarek no quería que se recordarse al verdadero Jim Morrison, un tipo fuera de sí consumido por el alcohol. Creo que lo que refleja la película puede ser lo que ocurrió en la realidad, solamente hay que escuchar los extractos de audio que hay en youtube del auténtico concierto de Miami....