miércoles, 3 de junio de 2009

Ha muerto Danny La Rue (1927-2009)

Daniel Patrick Carroll (artísticamente conocido como Danny La Rue), artista irlandés nacido el 26 de julio de 1927, murió este domingo 31 de mayo debido a un cáncer.

La Rue era el más joven de cuatro o cinco hermanos. La familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía 6 años y fue criado en Earnshaw Street. Cuando la casa familiar fue destruida, su madre, una costurera, se trasladó con sus hijos a Kenn (en Devon), un pueblo donde Danny desarrolló su interés por el teatro. Interpretó a Julieta en "Romeo y Julieta" debido a que no había suficientes niñas.

Sirvió en la Armada Real británica, y tuvo una breve carrera en la entrega de alimentos, pero se hizo conocido por su destreza como imitador de mujeres y en Gran Bretaña apareció en producciones teatrales, y en el cine, la televisión y los registros.

Destacaban sus imitaciones de famosos como Elizabeth Taylor, Zsa Zsa Gabor, Marlene Dietrich y Margaret Thatcher. Llegó a tener su propio club nocurno en Hanover Square, y también en el West End londinense. En la década de los 60 fue su época mejor remunerada.
En 1968 participó en la versión de "On Mother Kelly's Doorstep" que alcanzó el número 33 en la lista de singles de Reino Unido.

En 1982 participó en el musical "Hello Dolly" y fue hasta su muerte un artista de la pantomima tradicional de Navidad en Gran Bretaña.

Participó en "Every Day's a Holiday", "The Frankie Howard Show", "Our Miss Fred", "Twiggs", "Decidedly Dusty", "Entertainment Express", "Blackpool Bonanza",etc. Fue el invitado especial en un episodio de "Mr. Bean" en el capítulo "Mr. Bean en la habitación 426" (que casualmente revisioné yo antes de ayer).

La Rue había sufrido un leve derrame cerebral en enero de 2006 y todas sus actuaciones previstas se cancelaron. Tuvo varios problemas posteriormente. Murió en su domicilio mientras dormía poco antes de la medianoche del 31 de mayo de 2009 después de tener un cáncer de próstata. Su compañera, Annie Galbraith, estaba con él cuando murió.