viernes, 31 de julio de 2009

Crispin Glover

Los que soléis visitar el blog, o tenéis que aguantarme personalmente, ya lo habréis ido advirtiendo, pero no habéis hecho nada al respecto, así que, si ahora no os gusta, lo siento, porque os vais a tragar un post sobre este personajillo del mundo del cine XD, con el que guardo una extraña relación (de cinéfilo a actor) de amor-odio. Lo que si es triste es que se lo esté haciendo a él, y aún no se lo haya hecho a Frank Whaley. En fin, yo nunca dije que no fuera un cabrón XD.
ADVERTENCIA: Si no has visto la trilogía "Regreso al futuro" (craso error que debes enmendar), o no conoces la historia en cuanto al rodaje, te recomiendo no leer esa parte. Disfrutarás mejor de esa trilogía. Avisaré cuando hable de ello con "SPOILER".

Biografía

Crispin Hellion Glover nació el 20 de abril de 1964, en Nueva York. Es hijo del actor Bruce Glover y de la actriz Betty Glover. En 1969, cuando tenía 5 años, él y sus padres se mudaron a Los Ángeles. Estuvo en el instituto Beverly Hills y acabó en 1982.

Crispin inició su carrera en la pantalla en el telefilme "Best of Times", donde interpretaba a Crispin (no se si a él mismo o a un tocayo suyo), dónde su madre en la vida real, interpretaba a su madre en la ficción. En aquella época solía interpretar a adolescentes. En 1984 participó en la película "Viernes 13: capítulo final".
En 1985, a los 21 años, interpretó el papel por el que siempre será recordado, el de George McFly en "Regreso al futuro" (mi personaje favorito de una de mis películas favoritas). En esta película, interpretaba al padre de Michael J. Fox (que en realidad es casi 3 años mayor que él). En 1986 participó en la película "Hombres frente a frente" y protagonizó "Instinto sádico" junto a Keanu Reeves, Ione Skye y Dennis Hopper. En 1987, estuvo en el programa de David Letterman, caracterizado como Mr. Farr, (un curioso personaje creado por él y que aparece en su videoclip "Clowny Clown Clown", y posteriormente en la película "Rubin and Farr"), con peluca, gafas de pega y zapatos de plataforma. Es ahí donde se dice que pateó la cara a David Letterman, pero no fue así, realmente sólo hizo que se la iba a dar, pero el pie nunca tocó la cara de Letterman. Véanlo.
SPOILER En 1989, cuando Robert Zemeckis llamó a los actores de "Regreso al futuro" para rodar las secuelas, todos los protagonistas aceptaron, menos él, que quería que se le aumentara el sueldo, pero teniendo en cuenta que la cantidad que pedía era superior a la que iba a cobrar Michael J. Fox, protagonista del film, le dieron una semana para ver si cambiaba de opinión. No lo hizo. El papel finalmente lo realizó Jeffrey Weissman en las dos secuelas, con prótesis en la cara, y apareciendo en su gran mayoría de escenas o de espaldas o de lejos. También en "Regreso al futuro parte II" se incluyeron algunas escenas de Crispin Glover en la primera película. Como no le pidieron permiso para ello, demandó a Steven Spielberg (productor ejecutivo del film), y ganó el juicio. FIN DEL SPOILER

En los 90 realizó pequeños papeles en películas independientes como "Corazón salvaje" de David Lynch, "The Doors" de Oliver Stone, "¿A quién ama Gilbert Grape?" de Lasse Hallström, "Dead Man" de Jim Jarmusch, o "El escándalo Larry Flynt" de Milos Forman. Cine independiente en su mayoría, como a él le gusta.

Ya en los años 2000 empezó a aparecer en películas de mayor presupuesto, pero de peor calidad. Apareció en las 2 entregas de "Los ángeles de Charlie" interpretando al malo, en la interesante "Willard" donde interpretaba a un pobre treintañero cuyas únicas amigas son las ratas del sótano de su casa, y en la espantosa "Epic Movie" parodiando a Willy Wonka.
Sin embargo, el dinero que gana con estas producciones lo emplea para realizar sus trabajos como director, 2 hasta el momento: "What Is It?" y "It Is Fine! Everything Is Fine!". Películas vanguardistas que mayormente han sido exhibidas en festivales como el de Sitges, y de las que Crispin Glover ha prohibido su edición en DVD por miedo a que se las pirateen. ¿Estúpido verdad?

En 2007 participó en la película "Beowulf" de Robert Zemeckis, interpretando al malvado Grendel, -se ve que Zemeckis le perdonó lo de las secuelas de "Regreso al futuro" y la demanda a su colega Spielberg- y en "Colegas en el bosque 2", película sacada directamente en DVD, donde Crispin Glover ponía la voz al perro Fifi.

Actualmente rueda con Tim Burton "Alicia en el país de las maravillas", y otras 3 películas más como protagonista. También tiene en producción la tercera película de su trilogía: "It Is Mine".


Curiosidades:

Es pescetariano.
Es fan de Nirvana.
Sus amigos le llaman Crispy.
Ha publicado varios discos y libros.
Está interesado en el arte y le gusta pintar.
Fundó su propia compañía, Volcanic Eruptions.
Es amigo de la diva del WWE, Ashley Massaro.
Compuso un rap sobre el arte de la masturbación.
Tras rodar "Willard", escribió un libro sobre el arte de cazar ratas.

A diferencia de George McFly, a sus 45 años, no está casado ni tiene hijos.

Ha estado relacionado sentimentalmente con Fairuza Balk y Courtney Peldon.
Es coleguita de los directores David Lynch y Tim Hunter, y del actor Nicolas Cage.
Fue el candidato preferido para interpretar a Joker en la película "El caballero oscuro".
Sus directores de cine favoritos son Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Stanley Kubrick y Luis Buñuel.
Su primera película como director, estaba protagonizada por actores con síndrome de down y caracoles. En ella se veían varias escenas de tortura real a caracoles (rociados con sal o decapitados), dignas de darle 4 ostias, y después decirle lo que Biff Tannen le decía de "¿Hola? ¿Hola? ¿Hay alguien en casa?".

Filmografía:

Best of Times (1981) (TV)
The Facts of Life (Serie de TV) (1 capítulo) (1982)
The Kid with the I.Q. (1983) (TV)
My Tutor (1983)
Lío en la universidad (1983) (TV)
Happy Days (Serie de TV) (1 capítulo) (1983)
Canción triste de Hill Street (Serie de TV) (1 capítulo) (1983)
Enredos de familia (Serie de TV) (1 capítulo) (1984)
Adiós a la inocencia (1984)
Viernes 13: Capítulo final (1984)
Profesores de hoy (1984)
The Orkly Kid (1985)
Regreso al futuro (1985)
Hombres frente a frente (1986)
Instinto sádico (1986)
Twister (1989)
Donde está el corazón (1990)
Corazón salvaje (1990)
The Doors (1991)
Rubin and Ed (1991)
30 Door Key (1991)
Little Noises (1992)
Hotel Room (Serie de TV) (1 capítulo) (1993)
Ellas también se deprimen (1993)
¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Misión explosiva (1994)
Dead Man (1995)
El escándalo de Larry Flynt (1996)
Persiguiendo a Betty (2000)
Los ángeles de Charlie (2000)
The Beaver Trilogy (2000)
Bartleby (2001)
Fast Sofa (2001)
Crimen y castigo (2002)
Una pandilla de altura (2002)
Willard (2003)
Los ángeles de Charlie: Al límite (2003)
Incident at Loch Ness (2004)
What Is It? (2005)
Drop Dead Sexy (2005)
Simon Says (2006)
Epic Movie (2007)
El mago del gore (2007)
Beowulf (2007)
It Is Fine! Everything Is Fine! (2007) (sólo director)
Freezer Burn: The Invasion of Laxdale (2008)
Colegas en el bosque 2 (2008) (DVD)
9 (2009)
The Forlorn (2009) (post-producción)
The I Scream Man (2009) (en producción)
Alicia en el país de las maravillas (2010) (post-producción)
Hot Tub Time Machine (2010) (rodaje)
It Is Mine (2010) (en desarrollo) (sólo director)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Muy conseguida la biografia!!
Este hombre es todo un personaje...

Lazoworks dijo...

¡¡Muy conseguida la biografia!!
Este hombre es todo un personaje...

rubeniperez dijo...

Muy buen trabajo de este gran y peculiar actor.

rubeniperez dijo...

Quería decir "sobre este gran actor" no "de este". Sorry.

Fantomas dijo...

Gran artículo.

Saludos!

Lasaga dijo...

Que gustazo que existan post así de buenos y didácticos