sábado, 4 de julio de 2009

"Nacido el 4 de Julio"

Título original: Born on the Fourth of July.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Oliver Stone.
Productores: A. Kitman Ho y Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone y Ron Kovic.
Basada en el libro de Ron Kovic.
Música: John Williams.
Reparto: Tom Cruise (Ron Kovic), Willem Dafoe (Charlie), Kyra Sedgwick (Donna), Raymond J. Barry (Sr. Kovic), Jerry Levine (Steve Boyer), Frank Whaley (Timmy), Caroline Kava (Sra. Kovic), Cordelia Gonzalez (Maria Elena), Ed Lauter (Comandante de la legión), John Getz (Marine Mayor), Michael Wincott (Veterano #3), Edith Diaz (Madame), Richard Grusin (Entrenador), Stephen Baldwin (Billy Vorsovich), Bob Gunton (Doctor #1), Jason Gedrick (Martinez), Richard Panebianco (Joey Walsh), Anne Bobby (Susanne Kovic), David Warshofsky (Teniente), Reg E. Cathey (Orador), Josh Evans (Tommy Kovic), Bruce MacVittie (Paciente #2), Lili Taylor (Jamie Wilson), David Herman (Paciente #1), Andrew Lauer (Veterano #2) y Tom Sizemore (Veterano #1).
Duración: 138 minutos.

Ron Kovic, un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. Ron regresa sentado en una silla paralizado de cintura para abajo para siempre. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Firman el guión Oliver Stone y Ron Kovic, basándose en un libro de este último, el cual se basa en su propia vida.
Un gran relato antibelicista, en el cual se muestra la historia de como un joven entusiasta deseoso de combatir en Vietnam, vuelve hecho una mierda, paralítico en una silla de ruedas, y con intención de contar la verdad sobre la guerra y sobre la política que rige su país.
La historia se desarrolla de una manera bastante interesante, y en tan sólo 2 horas y 18 minutos veremos gran parte de la vida de Kovic, desde su infancia, pasando por su adolescencia en el instituto, por su paso por la guerra, su mala estancia en el hospital, su regreso, y todo lo que trae después, como su paso por México.

La dirección de Oliver Stone es estupenda. Todas las escenas están rodadas de muy buena manera, la recreación de la guerra de Vietnam está muy bien lograda (aunque no sea demasiado larga), algunas de las escenas de una vez regresado Kovic son de las mejores del film

Reparto encabezado por Tom Cruise en una de sus mejores interpretaciones, hace un genial retrato de Ron Kovic. Junto a él están Willem Dafoe en el papel de Charlie, otro veterano de Vietnam, también muy acertado. Kyra Sedgwick como Donna, la chica de la que está enamorado, está estupenda. Frank Whaley como Timmy Burns, el mejor amigo de Kovic, espléndido como siempre. Destacar también a Jerry Levine, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Bob Gunton, Tom Sizemore, James LeGros, Wayne Knight, Lili Taylor y 3 de los hermanos Baldwin, Stephen, William y Daniel.

La banda sonora de John Williams es excelente, digna de haber ganado el Oscar. Uno de sus mejores trabajos.

Lo dicho, una gran película, de lo mejor de Oliver Stone, que os recomiendo ver.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Pues estoy de acuerdo con todo, es una gran película, de las que vi del señor Oliver Stone creo que esta es una de sus mejores (aunque para mi "Asesinos Natos" es insuperable, tiene algo esa peli). Todo un desglose de la sociedad Americana en pleno Vietnam que queda perfectamente reflejado en el caracter de la película. Tom Cruise está excelente (para mi el mejor papel de su carrera junto con el de "Magnolia") y John Williams ¿Cuando no está genial?, esta vez no iba a ser menos.

Una gran peli.
Saludos!

Mia dijo...

Qué guay yo esta la quiero ver, me la apunto! Si la peli es buena en sí, pues genial, pero si además está Tom Cruise... (aunque como en Eyes Wide Shut en ninguna :D).

Mia dijo...

Y Asesinos Natos, sí, tiene algo xD.