miércoles, 15 de julio de 2009

"¿A quién ama Gilbert Grape?". Describir Endora es como bailar sin música

Título original: What's Eating Gilbert Grape.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Lasse Hallström.
Productores: David Matalon, Bertil Ohlsson y Meir Teper.
Guión: Peter Hedges.
Basada en la novela "What's Eating Gilbert Grape?" de Peter Hedges.
Música: Alan Parker y Björn Isfält.
Reparto: Johnny Depp (Gilbert Grape), Juliette Lewis (Becky), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Darlene Cates (Mamá), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardt (Ellen Grape), John C. Reilly (Tucker Van Dyke), Crispin Glover (Bobby McBurney), Kevin Tighe (Sr. Carver) y Mary Steenburgen (Betty Carver).
Duración: 112 minutos.

En un pequeño pueblo del medio oeste americano, Gilbert Grape es un joven empleado de una tienda de ultramarinos que cuida de su peculiar familia, abrumado por la atención que requiere hacerse cargo de una madre inmensamente gorda y de un hermano retrasado. Además está teniendo una aventura con una clienta casada, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a una chica divertida y de espíritu libre.

Guión escrito por Peter Hedges, basado en su propia novela, en la que se cuenta la historia de la familia Grape, compuesta por Gilbert, el protagonista de la historia, quien junto a su hermana mayor Amy, tiene que ocuparse del cuidado de una madre obesa, convertida en objeto de risa por parte del pueblo, un hermano retrasado a punto de cumplir los 18 años, y una hermana de 16 años, en plena edad del pavo, y que odia a Gilbert y a Arnie, añadiendo también a un hermano mayor ausente, y un padre que hace 17 años que se ahorcó. Gilbert tiene que convertirse en el hombre de la casa, y esto le priva en parte de llevar a cabo su propia vida. A todo esto se le suma el que viven en un pueblo que, según Gilbert, describirlo es como bailar sin música, un pueblo donde nunca pasa nada, y donde nunca pasará nada.
Una historia sobre la familia, el amor, la infelicidad y la búsqueda de la felicidad. Hedges realizó un gran trabajo, y espero pillar un día la novela, para poder leerla.

La dirección de Lasse Hallström es bastante buena, metiendo dentro del film algunas escenas bastante bonitas, muchas de ellas sencillas, pero dotadas de un carácter bastante especial.

Reparto compuesto por interpretaciones de primera. Johnny Depp en el papel principal está estupendo, uno de sus mejores papeles, aunque con Depp esa frase acaba pareciendo un tópico, ya que siempre está genial. Juliette Lewis en el papel de Beckie está genial también, un personaje realmente interesante. Leonardo DiCaprio en posiblemente su mejor interpretación, la cual a los 19 años le valió una nominación al Oscar, y la cual merecía haber ganado. Darlene Cates en el papel de Bonnie Grape (la madre), en su primer papel en el cine, está también estupenda. John C. Reilly y Crispin Glover como los amigos de Gilbert, el primero interpretando a su mejor amigo, al que siempre tiene ahí y que sueña con poder trabaja en el Burger Barn (una importante cadena de hamburguesas), y el segundo trabajador de una funeraria, y que se toma la muerte como una coña. Destacar a Mary Steenburgen, la cual hace una buena interpretación, aunque su personaje me parece algo pesada.

La música de Alan Parker y Björn Isfält a mí me parece genial, digna de Oscar, aunque ni siquiera fue nominada a ningún premio. Muy injusto, la verdad.

Lo dicho, una gran película, digna de verse.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

De acuerdo 100%
Añadiría incluso que si Deep es lo que es (actorazo) y DiCaprio lo que es (actor muy rico) es gracias a sus respectivos trabajos aquí. No me importaría revisitarla algún día.

Lasaga dijo...

Bueno, yo está la vi hace bastante, y me parecio pasable, de esas pa verla una vez y pista (pa mi).

Depp en uno de sus mejores papeles (uno de los pocos decentes que ha hecho y en los que no sobreactua), y Di Caprio demostrando lo gran actor que es, aún así muchos no lo piensan