viernes, 3 de julio de 2009

"Testigo de cargo"

Título original: Witnes for the Prosecution.
Año: 1957.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Productor: Arthur Hornblow Jr.
Guión: Billy Wilder y Harry Kurnitz.
Adaptación de Larry Marcus.
Basada en la novela de Agatha Christie.
Música: Matty Malneck.
Reparto: Tyrone Power (Leonard Vole), Marlene Dietrich (Christine), Charles Laughton (Sir Wilfrid), Elsa Lanchester (Señorita Plimsoll), John WIlliams (Brogan-Moore), Torin Thatcher (Sr. Myers), Ian Wolfe (Carter), Una O'Connor (Janet), Henry Daniell (Mayhew), Philip Tonge (Inspector Hearne) y Francis Compton (Juez).
Duración: 111 minutos.

Una rica viuda aparece muerta. Leonard Vole, su pretendiente, un hombre casado, es acusado del crimen. La única esperanza de absolución para Vole es el testimonio de su esposa... Pero su sólida coartada salta en mil pedazos cuando ella sube al estrado y comienza a revelar secretos impactantes.

Basándose en una novela de Agatha Christie, firman un excelente guión Billy Wilder y Harry Kurnitz, muy al estilo del cine de Hitchcock, en el que el suspense se mantiene hasta el último momento, con un sorprendente final, y algunos cuantos momentos de humor, sobretodo por los personajes de Charles Laughton y Elsa Lanchester.
Una historia realmente interesante, y que para todo aquellos a quienes les guste el buen suspense, esta historia no les dejará indiferentes.

La dirección de Billy Wilder es excelente, como acostumbra a ser en el cine de este gran maestro. Una película, basada en una obra de teatro, y por lo tanto, rodado al estilo. Ese juzgado no deja de ser perfectamente el decorado del escenario de la obra, donde se desarrolla gran parte de la película. Unas escenas rodadas de una manera genial. Buen trabajo por parte de Billy Wilder. Hasta en los créditos se denota cierta originalidad, con una voz en off recomendando que por el bien del entretenimiento de tus amigos no cuentes el secreto del final de la película.

Encabeza el reparto Tyrone Power como el acusado Leonard Vole, el cual está bastante acertado. Marlene Dietrich como Christine Vole está genial, una gran interpretación. Charles Laughton como Sir Wilfrid Roberts, está también estupendo. Elsa Lanchester (esposa en la vida real de Laughton) está también genial, y al igual que Laughton, merecedora del Oscar por el que estaba nominada. Los momentos que tiene con su marido son maravillosos. Destacar también a la gran Una O'Connor.

La música de Matty Malneck es también bastante buena, un gran trabajo por parte de Malneck.

Lo dicho, una película que para los amantes del cine de Billy Wilder, o del cine de suspense Hitchcockiano, de Agatha Christie, o del buen cine en general, se la recomiendo encarecidamente.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

mmm, interesante, tendré que verla si es tan genial.

Charly Ramone dijo...

¿Cuál de Billy Wilder no hay qué ver?

Mr. Lombreeze dijo...

Una obra maestra como la copa de un pino. Adoro esta película. En mi opinión es absolutamene perfecta de cabo a rabo.
Otro 10 de mi parte.