lunes, 13 de julio de 2009

"What Is It?". La respuesta es una rallada de cuidado

Año: 2003.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Crispin Glover (Crispin Hellion Glover).
Productores: Crispin Glover, Matt Devlen, Ryan Page y Mike Pallagi.
Guión: Crispin Glover (Crispin Hellion Glover).
Reparto: Michael Blevis (El hombre joven), Carlos Richardson (El alter ego del hombre joven), Rickey Wittman (La némesis del cantor), Lisa Fusco (Chica de la fantasía del hombre joven), Steven Stewart (Semi-Dios autor en duelo y el uber ego
del hombre joven), Robin Adams (Concubina del santuario interior y chica que reconoce la quema en el santuario exterior), Kelly Swiderski (Concubina del santuario interior y coleccionista de caracoles del santuario exterior), Adam Parfrey (El cantor), John Insinna (El amigo del santuario exterior del hombre joven y víctima de asfixia en santuario interior), Tom Carroll (Ladrón de tumba y burlón del tormento), Lynn Conley (La concubina del cantor, burlona del tormento y última vencedora del santuario exterior), Cheryl Brown (Burlona del tormento en santuario exterior y mujer agarrando un walkie talkie que llora después), Crispin Glover (Semi-Dios autor en duelo y la psique interior del hombre joven), Eric Yates (Espectador del show de títeres y víctima del santuario exterior/santuario interior), Mary P. Hayes (La madre del hombre joven) y Fairuza Balk (Voz del caracol gritando, voz del insecto y voz de la chica mono).
Duración: 69 minutos.

Es ya sabido que el cerebro de Crispin Glover no funciona correctamente. Su debut en la dirección, titulado "What Is It?" es un claro ejemplo. Claro que no deja también de ser una buena muestra del surrealismo que a mí tanto me gusta. Se trata de la primera parte de la trilogía "It", a la cual le ha seguido "It Is Fine. Everything Is Fine!", y les seguirá "It Is Mine", aún en proceso de rodaje.

Un reparto de actores con el síndrome de Down, un cómico pintado de negro, Shirley Temple, mujeres desnudas con cara de mono, un hombre que asesina caracoles, un semi-dios con abrigo de piel humana, un hombre que se inyecta sangre de caracoles para convertirse en invertebrado, un bebé-ostra, una madre que obliga a su hijo a inhalar el humo de su pipa,...


Hablar de "What Is It?" de Crispin Glover, es algo bastante difícil. Para empezar, ya desde el título viene la ironía. What Is It?, en español ¿Qué es esto? es una cinta surrealista, al estilo de esas que a mí tanto me gustan, pero incluyendo también algunas cosas que sobran, debido a que lo que buscan son la provocación o la llamada de atención, y no tienen peso alguno en la película. La película está protagonizada íntegramente por actores con síndrome de Down, Crispin Glover, y unos cuantos caracoles doblados por Fairuza Balk. Para empezar, el que los protagonistas sean actores con dicha enfermedad no es algo que influya en la historia del film, ya que no se trata eso en ningún momento. Glover ha dicho en alguna ocasión que quería demostrar lo difícil que lo tienen las personas con dicha enfermedad para que les contraten para hacer una película.
En este film veremos una sucesión de maravillas surrealistas, unas detestables escenas de maltrato animal (caracoles rociados con sal, machacados contra un cristal, o decapitados) y algunas escenas que bien podrán horrorizar a los espectadores más sensibles, como en la que una mujer desnuda con una careta de mono masturba a una de estas personas con síndrome de Down, mientras que Crispin Glover lo ve desde su trono del Semi-Dios al que interpreta. Ese trono de su personaje, tiene 2 esvásticas en cada lado, no se que pretenderá decir nuestro amigo Crispin con esto, pero me da que nada bueno.
También veremos otras ralladas, como otro con síndrome de Down con la cara pintada de negro, diciendo ser Michael Jackson, y algunas imágenes de Shirley Temple en una especie de propaganda nazi. También se hace un guiño a "Regreso al futuro", ese gran film en el que Crispin Glover participó en 1985, y del que parece que nunca ha querido volver a saber nada, y en los créditos finales se deja bien claro que la película no ha abogado en ningún momento por el asesinato de Steven Spielberg. Otro guiño cinematográfico (aunque mínimo) es uno a "La naranja mecánica", ya que en una escena se oye el tema principal de dicha obra maestra, parece algo paranoico por mi parte, pero si os digo que Crispin Glover tiene entre sus 4 directores favoritos a Stanley Kubrick, lo comprenderéis.
En los agradecimientos del film podremos ver a algún amiguete de este blog como David Lynch, Tim Hunter (director de algún capítulo de "Twin Peaks"), Nicolas Cage o Christopher Coppola.

La dirección del amiguete Crispin Glover no es excelente que digamos. Se trata de su primera película como director, y sabiendo como es él, la habrá rodado sin demasiados medios, lo cuál a mí, no me molesta en absoluto. Hay que reconocer que tiene algunas escenas bastante curiosas, y que habría que dejar meter por el YouTube.
Decir también que por esta película, Crispin Glover ha recibido dos premios, uno del Festival de Cine de Sitges, y otro del Festival de cine Ann Arbor.
En cuanto a poder ver esta película, nuestro querido Crispin Glover es tan psicopata que no quiere editar sus películas como director en DVD por miedo a que se las pirateen. Sí, se que es absurdo, porque de esta manera ni gana ni pierde. Sin embargo, ha podido llegar una copia de este film al eMule (sin subtítulos), me gustaría saber como. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la siguiente película de la trilogía "It Is Fine. Everything Is Fine!", la cual creo que aún no está en ningún sitio para descargar.

Un reparto encabezado por actores con síndrome de Down quiere decir que no tendrá unas interpretaciones de Oscar, pero tal vez eso crea una atmósfera más surrealista. Uno de esos actores, al que le masturba la mujer con careta de mono, se llama Steven C. Stewart, y ha sido el guionista de "It Is Fine. Everything Is Fine!", la siguiente película de Crispin Glover, ¿mola no? Los 2 únicos actores profesionales del film son Crispin Glover y Fairuza Balk, a la cual sólo se le oye la voz.

La música del film no es compuesta por temas originales. Podremos oir "March from 'Funeral Music for Queen Mary" de Henry Purcell (sí, el de "La naranja mecánica"), algún tema del cabrón de Charles Manson, o el tema "Some niggers never die" de Johnny Rebel.

Lo dicho, una película sólo apta para fans del cine surrealista, o fans de Crispin Glover, pero del Crispin Glover de verdad, no de George McFly de "Regreso al futuro" XD.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Recuerdo que cuando la vi en Sitges salí bastante confuso e incluso cabreado. Pero poco a poco me ha ido fascinando el amigo Glover, tanto su mundo, como su persona en si. Es un tío bastante peculiar.
En todo caso, su siguiente film es para mi una obra maestra. Lastima que no la pueda conseguir...

Charly Ramone dijo...

Ojalá se pueda conseguir algún día un ripeo de "It Is Fine. Everything Is Fine!". ¿La viste en Sitges también?
Visto lo visto, cuando se estrene "It Is Mine" habrá que ir a verla a los festivales de cabeza jajaja

Lasaga dijo...

Joer, la tengo muchas ganas. La tengo bajada y aún no la he visto esperando verla subtitulada al menos (la hay?)

Lo de los Down es algo que tenía pensao hacer yo, y descubro que lo ha hecho él, veo que la pedrada es común... pero es que encima lo que no sabía es el motivo por el que lo hizo, que tu has contao... muy interesante

Charly Ramone dijo...

No creo que haya aún versión subtitulada, yo la versión que vi será la misma que tienes tú, la única que ronda por el emule, que viene sin subtítulos, así que posiblemente la mitad de los diálogos me los inventara yo XD.

Que tuvieras pensado hacer lo de los del Down, es que estás como el amigo Glover, pirado jajajaja