domingo, 23 de agosto de 2009

"Entrevista con el vampiro". Bebe de mí y vive para siempre

Título original: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Neil Jordan.
Productores: Stephen Wooley y David Geefen.
Guión: Anne Rice (Basado en su novela).
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Tom Cruise (Lestat), Brad Pitt (Louis), Antonio Banderas (Armand), Stephen Rea (Santiago), Christian Slater (Malloy), Kirsten Dunst (Claudia), Domiziana Giordano (Madeleine), Thandie Newton (Yvette), Indra Ové (Puta de Nueva Orleans) y Laure Marsac (Mujer mortal en escenario).
Duración: 117 minutos.

Revisión que he hecho de este film, el cual vi por primera vez a los 7 años y me vi posteriormente unas cuantas veces, a pesar de parecerme demasiado sádico, y que desde hacía 6 años no había vuelto a ver.

El vampiro Lestat de Lioncourt fluye a través de los años como un río de sangre que mantiene su existencia. Cuando así lo desea, concede a sus víctimas el don de la inmortalidad, lo quieran o no, chupándoles la sangre y convirtiéndoles también en vampiros. A finales del siglo XVIII llega al mundo de Lestat un mortal, desolado por la pérdida de su esposa y de su hija de corta edad, un tal Louis de Pointe du Lac. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar la historia, una historia de deseo, amor, anhelo, pena, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy, que conforme escucha de labios de Louis lo que ha sido su vida, empieza a temer cada vez más por la suya propia.

Anne Rice, basándose en su propia novela, firma el guión del film. Una historia que revisionándola ahora me ha parecido bastante mejor de lo que la recordaba, aunque sigo manteniendo que es más violenta (psicológicamente hablando) de lo necesario, junto a unos vampiros realmente despreciables (sobretodo Lestat), sin la más mínima compasión por nadie ni nada, y que parecen tener una siniestra atracción sexual por el asesinato. Pero aún así, una historia muy interesante, donde se narran los 200 años de vida de un vampiro, y podemos ver escenas que van desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Destacar también el interés homosexual que hay también entre los vampiros, "Crepúsculo", muérete de envidia.

La dirección de Neil Jordan es símplemente genial, con unas escenas estupendamente rodadas; no se como no se nominó al Oscar su labor. El diseño de producción de Dante Ferretti, grande entre los grandes, maravillosa. Destacar esas geniales nieblas, en esas calles antiguas, tan bien recreadas, y que en su medida recuerdan a los clásicos de terror.

Un reparto genial, desde el primero al último. Brad Pitt en el papel de Louis bastante acertado, el único vampiro con algo de cabeza SPOILER finalmente se acabará volviendo en otra mierda, como sus semejantes FIN DEL SPOILER. Tom Cruise como el grandísimo hijo de puta Lestat (Anne Rice quería para este papel a Antonio Banderas, debido a que Cruise le parecía demasiado blandito; al ver el film cambió de opinión) está genial; de pequeño le cogí asco por lo bien que recreó a este personaje tan despreciable. Kirsten Dunst como Claudia, la niña convertida en una sádica vampira, de las mejores actuaciones de la película. Antonio Banderas como Armand está también bastante acertado, aunque no se si Banderas era el más acertado, ya que en el libro, Armand se convirtió en vampiro a los 17 años. El gran Stephen Rea (actor habitual de Neil Jordan) en el papel de Santiago, otro cabrón de cuidado (ojo a su primera escena, bastante curiosa), está también estupendo. Christian Slater (en un papel que iba a interpretar el fallecido River Phoenix, y posteriormente Leonardo DiCaprio) en el papel del periodista, está también bastante correcto. Destacar también en pequeños papeles a Bellina Logan (actriz habitual de David Lynch), Thandie Newton, Indra Ové, Roger Lloyd Pack, Laure Marsac y Domiziana Giordano.

La banda sonora del gran Elliot Goldenthal es genial, que no se por qué ni siquiera fue nominada al Oscar. Destacar también el tema "Sympathy for the Devil" de los Rolling Stones, interpretado aquí por los Guns N' Roses.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, no apta para mentes sensibles, pero sí para los que quieran ver una buena película.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Lasaga dijo...

No es más violenta de lo necesario, incluso menos diría yo. Una peli de vampiros nunca es lo suficientemente violenta, y menos psicológicamente.

Pitt no está mal para lo que es... pero Cruise demuestra aquí que es un gran actor...

Los Guns son una puta mierda.

Una peli que me confunde. A veces me gusta y otras no.