lunes, 31 de agosto de 2009

"Juego de lágrimas". Comienza el juego

Título original: The Crying Game.
Año: 1992.
Nacionalidad: Irlanda/Reino Unido/Japón.
Director: Neil Jordan.
Productor: Stephen Woolley.
Guión: Neil Jordan.
Música: Anne Dudley.
Reparto: Stephen Rea (Fergus), Miranda Richardson (Jude), Jim Broadbent (Col), Ralph Brown (Dave), Adrian Dunbar (Maguire), Jaye Davidson (Dil) y Forest Whitaker (Jody).
Duración: 111 minutos.

Si hace cosa de una semana hice la crítica de un film de Neil Jordan, ahora os hago otra, de este film que desde pequeño quería ver, junto a otros tantos de este director, que espero ver pronto, como "Michael Collins" o "Contracorriente".

Un soldado británico cae en la trampa de las artimañas de una agente del IRA y es secuestrado en Irlanda del Norte. Sabiendo que le queda poco tiempo, el soldado le pide a Fergus, uno de sus captores, que le mande recuerdos a su chica en Londres. El juego ha empezado.

Excelente guión escrito por Neil Jordan, con unos geniales cambios de guión donde se mezclan el terrorismo de esa mierda que ha sido el IRA (como todas esas basuras de organizaciones similares), la soledad, el amor, etc. No voy a hablar mucho del tema, para los que no la hayan visto, pero decir que es un guión merecedor del Oscar que ganó, una historia genial, donde destacar la amistad que surge entre Fergus y el rehén, SPOILER y sobretodo la relación amorosa entre Fergus y Dil, donde se muestra que hay que eliminar las barreras en el amor FIN DEL SPOILER.

La dirección de Neil Jordan es estupenda. Escenas bien rodadas, elegantes planos, una atmósfera bien creada, en fin, una dirección bastante decente, pero con el inconveniente de que hay una escena de muerte animal, donde una pecera es lanzada por una ventana, y se ve como muere uno de los 3 peces.

Reparto encabezado por el gran Stephen Rea, el cual está genial en el papel de Fergus. Miranda Richardson como Jude, genial como siempre. Debuta en el film Jaye Davidson como Dil, en una genial interpretación, la mejor de la película junto a la de Rea. Forest Whitaker como Jody, grande, como acostumbra. Mentar también a Jim Broadbent en el papel de Col.

La banda sónora, compuesta por Anne Dudley es también bastante acertada. Mencionar la aparición de temas como "When a man loves a woman" y "The Crying Game".

Lo dicho, una película bastante buena, que no debéis dejar de ver. De las mejores películas de los 90.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues si, tienes toda la razón, es una película magnífica que parece que está bastante olvidada...una de esas joyas a recuperar.

Fantomas dijo...

Anoto tu recomendación para futuros visionados.

Saludos.

Mr. Lombreeze dijo...

Una pelicula maravillosa. De mis favoritas. Todo funciona perfectamente. Otro 9 de mi parte.
Me alegro de que recuerdes este gran film. (La semana que viene yo mismo la mencionaré de pasada en un post que creo que te interesará)
Otro gran Neil Jordan más reciente fue el de la sensacional "Desayuno en Plutón".

Dr. Quatermass dijo...

Alguien sabe que le ha pasado a Neil Jordan?, me cuesta recordar un director que despues de encadenar 3 o 4 pelis muy buenas caiga en el anonimato de esta manera.

Saludos!

Lazoworks dijo...

En su estreno la gente se sorprendía con la escena que tú ya sabes entre Dil y Fergus. Cuando la cosa canta de narices, jeje...
Por otro lado, es más que destacable que el film trata sobre la "amistad" entre hombres. Sólo hay que ver la épica escena en la que Stephen Rea le saca la chorra a Forest Whitaker. Antológica!
Un peliculón, si señor!!
Saludos.