lunes, 31 de agosto de 2009

"Recuerdos". El existencial Woody Allen

Título original: Stardust Memories.
Año: 1980.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Productor: Robert Greenhult.
Guión: Woody Allen.
Reparto: Woody Allen (Sandy Bates), Charlotte Rampling (Dorrie), Jessica Harper (Daisy), Marie-Christine Barrault (Isobel) y Tony Roberts (Tony),
Duración: 97 minutos.

Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una retrospectiva sobre su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerle y colmarle de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y buscar un sentido a su papel dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

Gran guión escrito por Woody Allen, sobre la vida, pensamientos, sentimientos y recuerdos de una estrella, como dice el título. Una historia al estilo de las mejores del genio Allen, posiblemente se basa en su propia experiencia, donde un director de películas cómicas, ahora es criticado por sus fans por hacer películas serias, pero él quiere mostrar su visión del mundo, una visión depresiva y pesimista. La fama, mostrándose su lado oscuro, los fans que le admiran por las películas que has hecho anteriormente, pero no comprenden las nuevas, las más cercanas a él, y no quieren ni siquiera hacerlo; los productores, que tantos problemas pueden causarte, etc. Pues sí, un gran guión, donde tal vez mejor sea demostrada la vida de una estrella de cine.

La dirección de Woody Allen es también genial. Empezando con una estupenda escena muy Bergmaniana, es una película que en cierta medida se acerca al cine vanguardista, pero también a los grandes clásicos de Hollywood. Es por esto último, por lo que hubiera quedado bien algunas escenas en New York o en Los Ángeles. Una excelente fotografía en blanco y negro le acompaña.

Un gran reparto, encabezado por Woody Allen, genial como siempre. Le sigue Charlotte Rampling, estupenda también. Jessica Harper bastante acertada también, y Marie-Christine Barrault, muy bien en su papel. Destacar también una aparición de Sharon Stone y un papel bastante secundario de Daniel Stern.

La banda sonora, no original, compuesta a través de grandes temas de jazz y de música clásica, genial, como siempre es en las películas de Woody.

Pues lo dicho, una gran película, que gustará a los fans de Woody Allen, que no ha recibido buenas críticas, algo injusto, porque es estupenda.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Pues sí, una gran película. Está entre mis 5 películas favoritas de Woody.

Saludos chato!

Mr. Lombreeze dijo...

jo, pues no me mateis pero todavía no la he visto. Y se supone que soy un fan de woody...ay madre, gracias por el post y por el recordatorio.

Charly Ramone dijo...

Jajaja, no te preocupes, yo la vi el jueves por primera vez XDD. Pero míresela, que si le gusta Woody Allen, esta le gustará.