viernes, 28 de agosto de 2009

"Twin Peaks: Fuego camina conmigo".

Título original: Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Año: 1992.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: David Lynch.
Productores: Frances Bouygues y Gregg Fienberg.
Guión: David Lynch y Robert Engels.
Música: Angelo Badalamenti.
Reparto: Sheryl Lee (Laura Palmer), Ray Wise (Leland Palmer), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Phoebe Augustine (Ronette Pulaski), David Bowie (Phillip Jeffries), Eric DaRe (Leo Johnson), Miguel Ferrer (Albert Rosenfeld), Pamela Gidley (Teresa Banks), Heather Graham (Annie Blackburn), Chris Isaak (Agente Especial Chester Desmond), Moira Kelly (Donna Hayward), Peggy Lipton (Norma Jennings), David Lynch (Gordon Cole), James Marshall (James Hurley), Jürgen Prochnow (Leñador), Harry Dean Stanton (Carl Rodd), Kiefer Sutherland (Sam Stanley), Lenny Von Dohlen (Harold Smith), Grace Zabriskie (Sarah Palmer) y Kyle MacLachlan (Agente Especial Dale Cooper).
Duración: 129 minutos.

Revisión que he hecho de la precuela de la genial serie televisiva "Twin Peaks", en consecuencia de su 17 aniversario, donde se narran los últimos 7 días de vida de Laura Palmer. Si no has visto la serie (e incluso la película) ahórrate el leer la crítica, ya que cualquier cosa podrá ser un spoiler. No es una recomendación, es una obligación XD. Así que ya sabes, si no has visto la serie NO LEAS LA CRÍTICA. Avisad@ quedas.

El agente Desmond, del FBI, investiga la muerte de la joven Teresa Banks. Realizada la autopsia y las pesquisas pertinentes, no llega a ninguna conclusión, excepto que el asesino volverá a matar. Un año después, la joven Laura Palmer vive una doble vida en su localidad natal, la tranquila Twin Peaks. De día, Laura es la reina del instituto, una chica aplicada que parece compartirlo todo con su amiga Donna. De noche, Laura se introduce en una espiral de drogas y prostitución. Pero no son éstos los únicos problemas de la joven, a la que una de sus pesadillas parece perseguirla incluso en su vida real.

Empezaré diciendo que se trata de un film bastante infravalorado, ya que en Estados Unidos sólo se estrenó en 691 salas, y en España ni siquiera se estrenó. En su primera semana recaudó 2,4 millones de dólares, quedando en octavo puesto, por lo que fue desapareciendo de las salas, llegando a recaudar finalmente 4,1 millones de dólares.
Guión escrito por David Lynch y Robert Engels. Una historia que, para empezar, es un craso error ver antes que la serie, más que nada, no te enterarás de una mierda, y posiblemente te aburras como un condenado. La historia describe la última semana de vida de Laura Palmer, precedida de la investigación del asesinato de Teresa Banks por parte de los personajes de Chris Isaak y Kiefer Sutherland. Un guión muy decente, sobretodo para los amantes de la serie, aunque no tiene todas las cosas que ofreció la serie. Aquí, al ser para cine, se hace todo algo más explicito, ya sea en lo referido a la violencia o en lo referido al sexo. Aún así, no deja de resultar bonito ver todo lo que precedió a esa maravillosa serie, y poder volver a ver a los personajes tras un prematuro final que la ABC dio a la serie. Aún así, se echan de menos las escenas en las que se involucraban a otros personajes de la serie, que finalmente fueron eliminadas. Así pues, dejan de verse a los personajes interpretados por Joan Chen (Josie Packard), Don S. Davis (Mayor Briggs), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), Harry Goaz (Agente Andy), Michael Horse (Agente Hawk), Warren Frost (Doctor Hayward), Richard Beymer (Ben Horne), David Patrick Kelly (Jerry Horne), Sherilyn Fenn (Audrey Horne) o Kimmy Robertson (Lucy Moran). El mayor fallo que veo en el guión, es que se muestra a Leland demasiado poseido por Bob, cosa que en los primeros capítulos de la serie no está presente en ningún momento. Teniendo en cuenta que la serie empieza después de la película, un cambio muy brusco de personalidad ¿no?


La dirección de David Lynch vuelve a ser estupenda (aunque en alguna ocasión tiene pinta de telefilm), con unas escenas bien bonitas, rodadas muy correctamente, algunas bastante misteriosas y surrealistas (las mejores), y otras que flojean más, como la del putiferio, o las más violentas, ya que pierden bastante el estilo de la serie. Aún así, una dirección bastante decente.

Encabeza el reparto Sheryl Lee como Laura Palmer, un papel que elabora perfectamente. La sigue el gran Ray Wise en el papel de Leland Palmer (cuya imagen queda algo destrozada, en el buen sentido de la palabra). Moira Kelly interpreta a Donna (papel que Lara Flynn Boyle no quiso llevar a cabo debido a que tendría que aparecer desnuda, y por aquel entonces era miembro de una asociación feminista, o algo así), está bastante correcta, aunque la costumbre hace preferir a Lara en el papel. Mentar también a otros actores de la serie, en papeles más cortos como Dana Ashbrook, Eric DaRe, Miguel Ferrer, David Lynch, Kyle MacLachlan, James Marshall, Lenny Von Dohlen, Walter Olkewicz, y también de la serie pero en papeles más cortos aún, Mädchen Amick, Heather Graham, Peggy Lipton, Michael E. Anderson, Frank Silva, Al Strobel, Catherine E. Coulson y Gary Hershberger. De los nuevos personajes, destacar los de David Bowie, Chris Isaak, Kiefer Sutherland y Harry Dean Stanton. Mencionar una aparición de James Parks como un mecánico, cuando su padre, Michael Parks, interpretó a Jean Renault en la serie.

Música del gran Angelo Badalamenti, sirviéndose en parte de los geniales temas de la serie, y otros nuevos muy buenos también, sobretodo el principal. Destacar también la genial voz de Julee Cruise, cuando vuelva a cantar de nuevo en el Roadhouse.

Pues lo dicho, una película que a cualquier fan verdadero de la serie, le gustará. Y como no soy capaz de puntuarla como película independiente, sino como prolongación de la serie, no tengo más remedio que

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Hola, he descubierto tu blog a través del sw Luis Cifer y ver una peli de Lynch me ha atraído hasta aquí. Tienes toda la razón cuando dices que Fire walk with me no se puede analizar como film independiente, sino como parte de la serie Twin Peaks. Dudo mucho qu haya un cineasta como Lynch en muuuuuucho tiempo.
Saludos y aprovecho para invitarte a mi blog.
Saludos