domingo, 27 de septiembre de 2009

Ha muerto Víctor Israel (1929-2009)

José María Soler Vilanova, uno de los grandes secundarios del cine, conocido como Víctor Israel, murió el pasado sábado 19 de septiembre, a los 80 años, por causas naturales.
Natural de Barcelona, una de sus primeras apariciones fue en la película "Totò de Arabia", dirigida por José Antonio de la Loma, y protagonizada por el mítico actor italiano Totò. También apareció en grandes obras del cine como "El fabuloso mundo del circo" de Henry Hathaway, "Doctor Zhivago" de David Lean, o "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone.
En España, apareció en películas como "La maldición de la bestia", dirigida por Miguel Iglesias y protagonizada por Paul Naschy, "Un hombre llamado Flor de Otoño" de Pedro Olea, o en películas infantiles como "Rocky Carambola" de Javier Aguirre (protagonizada por Torrebruno) donde interpretaba al jefe de una banda de mafiosos chapuzas, o "La rebelión de los pájaros" de Lluís Josep Comerón (protagonizada por el grupo musical Regaliz).
También se dejó caer como episódico en series como "Verano azul", "Hospital central" o "Paco y Veva".
Sus 2 últimas películas fueron en "Los fantasmas de Goya" de Miloš
Forman y en "Sitges-Nagasaki", con Ángel Martín entre el reparto.

Curiosamente, este lunes vi la película "La maldición de la bestia", sin saber que salía en ella, y sin saber aún que había muerto.

Descanse en paz.