viernes, 18 de septiembre de 2009

"Inglourious Basterds". Érase una vez, en la Francia ocupada por los nazis...

Año: 2009.
Nacionalidad: Estados Unidos/Alemania.
Director: Quentin Tarantino.
Productor: Lawrence Bender.
Guión: Quentin Tarantino.
Reparto: Brad Pitt (Teniente Aldo Raine), Christoph Waltz (Coronel Hans Landa), Eli Roth (Sargento Donny Donowitz), Michael Fassbender (Teniente Archie Hicox), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Daniel Brühl (Soldado Frederick Zoller), Til Schweiger (Sargento Hugo Stiglitz), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Gedeon Burkhard (Cabo Wilhelm Wicki), B.J. Novak (Soldado de Primera Clase Smithson Utivich), Samm Levine (Soldado de Primera Clase Gerold Hirschberg), Omar Doom (Soldado de Primera Clase Omar Ulmer), Paul Rust (Soldado de Primera Clase Andy Kagan), Richard Sammel (Sargento Werner Rachtman), Alexander Fehling (Sargento Mayor Wilhelm / Pola Negri), Christian Berkel (Propietario Eric), Soenke Möhring (Soldado Butz / Walter Frazer), August Diehl (Mayor Dieter Hellstrom), Julie Dreyfus (Francesca Mondino), Sylvester Groth (Joseph Goebbels), Jacky Ido (Marcel), Denis Menochet (Perrier LaPadite), Mike Myers (General Ed Fenech), Rod Taylor (Winston Churchill) y Martin Wuttke (Hitler).
Duración: 153 minutos.

Como dije unos 3 posts más abajo, tras 5 años esperando el estreno de este film (incluso desde antes de que "Kill Bill Vol. 2" se estrenara en cines), por fin se ha estrenado, y ya lo he visto. Concebido originalmente como "Inglorious Bastards" (título americano del film "Aquel maldito tren blindado" de Enzo G. Castellari), finalmente llamada "Inglourious Basterds", y en España, primer título de Tarantino traducido, y traducido mal. Lo que tendría que haber sido algo así como "Maldiutos basterdos", se ha estrenado hoy como "Malditos bastardos".

Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.


Guión escrito por Quentin Tarantino, como es habitual en sus películas. Como siempre, Tarantino ha vuelto a lograr una historia con su clásicos geniales diálogos, donde tras varias películas, ha mostrado que sabe hacer diálogos de machotes, diálogos de chicas, o diálogos de machotes en tiempo de guerra. La historia es genial, no es al estilo convencional del cine bélico, cosa que siendo de Tarantino es normal, de hecho, tiene una narración parecida al Western incluso.
Tarantino nos habla de la Segunda Guerra Mundial, pero nos habla de ello sin ceñirse demasiado a cómo fue realmente, nos muestra una visión distinta, donde un grupo de judíos organizan un escuadrón para dar muerte a los nazis. En todo ello, nos muestra un gran final SPOILER así es como ese cabrón tendría que haber acabado realmente FIN DEL SPOILER, con una escena final, que aunque Tarantino intente hacer referencia a sí mismo con ella, me dejo con una sonrisa, un tanto maliciosa, al decirse, seguida de los créditos.
Al igual que en sus anteriores películas -excepto en "Death Proof"-, la historia vuelve a estar contada de manera no cronológica, y de nuevo por capítulos.

En el apartado técnico, Tarantino hace una gran dirección. Unas escenas bastante bien realizadas, con un estilo similar al Western (como ya he dicho en la parte anterior), no hay más que ver la primera escena para encontrarle el parecido con "Sin perdón". Vuelven a aparecer esas escenas violentas de Tarantino (pero no tan explicitas como en "Kill Bill Vol. 1", eso dudo que lo haga nunca), y escenas que homenajean al cine que a él le gusta.
En cuanto a lo de llevar como título la modificación del film "Aquel maldito tren blindado", tampoco le he visto tanta similitud al film de Castellari como creía que habría, salvo la época y el grupo de "cabrones", tampoco hay mucho más. Me gustaría plantear una pregunta bonus, que es "¿Quiénes son los verdaderos cabrones/bastardos?".

Encabeza el reparto Brad Pitt (aunque realmente tampoco es el protagonista al 100%), en el papel del teniente judío Aldo Raine, acertado en él. Un papel más al estilo de los militares americanos con mala leche de aquellas películas, que al estilo de un judío que quiere venganza. Le sigue Christoph Waltz en el papel del Coronel Landa; Waltz hace la mejor interpretación del film. Eli Roth en el papel del Sargento Donowitz; sin haber visto ningún film dirigido por este hombre, me atrevería a decir que puede que sea mejor actor que director, y eso que como actor tampoco es de Oscar, aunque tampoco me desilusionó. Michael Fassbender en el papel del Teniente Hicox, bastante acertado también. Diane Kruger como Bridget von Hammersmark, está también estupenda. Daniel Brühl bastante acertado también como el Soldado Zoller. Mélanie Laurent como Shosanna Dreyfus está genial. Destacar a Til Schweiger como el Sargento Hugo Stiglitz (mentar, ya que muchos de los que verán el film no lo sabrán, Hugo Stiglitz es una de las estrellas de aquellos westerns, como "El juez de la soga" o "Uno para la horca", que desde principios de los 90, el pobre hombre se ha dedicado a hacer cine sacado directamente en video), a Mike Myers como el General Fenech, a Julie Dreyfus, Rod Taylor ("Los pájaros"), Martin Wuttke como Hitler, Samuel L. Jackson de narrador, y los cameos del director y el protagonista de "Aquel maldito tren blindado", Enzo G. Castellari y Bo Svenson.
Como curiosidades:
1. Decir que uno de los nombres de pega que se pone el personaje de Eli Roth, es Antonio Margheriti, que en el cine la gente se reía mucho con ello por cuando lo intentaba hacer parecer italiano, pero a mí me hacía más gracia saber que Margheriti era el director de esa interesante película mezcla de Western y Kung Fu, "El kárate, el colt y el impostor", con Lee Van Cleef y Lo Lieh.
2. El reparto, antes de que el film comenzara a rodarse, iba a estar protagonizado por Michael Madsen y Tim Roth.

Música no original de nuevo en un film de Tarantino, compuesto por grandes temas de filmes como "El álamo" (ojito a esa genial introducción con la maravillosa música de este film), "Salario para matar", "Revolver", etc., y que ahora se convertirán (algo que me pica en las partes enormemente) en la música del film de Tarantino, sobretodo para el público adolescente, en vez de seguir siendo la música del film del que era, como ya ocurrió con "Kill Bill", sobretodo con la genial música del silbido de Bernard Herrmann, de la película "Nervios rotos", de Roy Boulting.

La solución a la pregunta bonus de "¿Quiénes son los verdaderos cabrones/bastardos?", es que no son ni el grupo de judíos, ni los nazis (lo son, pero en otro modo), sino los que han traducido el film como "Malditos bastardos", que para una peli de Tarantino que es traducida a español, la traduzcan mal, tiene delito. Fue curioso al pedir las entradas en el cine, que las pedí para "Inglourious Basterds", y no me entendieron. Las pedí para "la película de Tarantino", y tócate los huevos, que tampoco me entendieron. No me quedó más huevos que utilizar "Malditos bastardos", porque posiblemente como "Maldiutos basterdos" tampoco me hubieran entendido.

Y lo dicho, una película muy interesante, que a los fans de Tarantino les gustará bastante (sobretodo a los que comprenden su cine realmente), aunque sigo prefiriendo "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction".

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Arkón dijo...

Un peliculón. Ya la comentaremos un día de estos, Utivich.

Lucy dijo...

Estoy loca por esta peli y lo sabes. Me gustó tu crítica peeero a mi me gusta más que Reservoir :). Mola que hayas puesto esas curiosidades, mucha gente no lo sabrá y leyendo el magnífico blog de Charly Ramone se darán cuenta.

Sólo te digo que... en unos días vamos a ir a verla ^^.

Besitos Carlos, y léete mi crítica que es muy larga pero mola :D.