domingo, 11 de octubre de 2009

28 años del estreno de "Verano azul"

Hace ya 28 años, aquel 11 de octubre de 1981, que empezó una de las series más influyentes de la televisión española, "Verano azul". Dirigida por Antonio Mercero, y guionizada por Horacio Valcárcel, José Ángel Rodero y Antonio Mercero, como todos sabréis, la serie trataba sobre un grupo de chavalicos que iban a pasar con sus respectivas familias las vacaciones de verano. Allí conocerían a Julia, una pintora que pasaba sus vacaciones, a Pancho, el chico de la lechería, y a Chanquete, un viejo marinero que vivía en su barco apalancado en Tierra, rodeado por huertos.
La protagonizaron Antonio Ferrandis, María Garralón, Pilar Torres, Cristina Torres, Juan José Artero, José Luis Fernández, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven. En algunos capítulos se dejaron caer actores como Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Manuel Brieva, Fernando Hilbeck, Fernando Sánchez Polack, Lorenzo Ramírez, Rafael Hernández, Víctor Israel o Concha Cuetos. La serie se rodó entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980. Se comenzó a emitir, como ya he dicho, el 11 de octubre de 1981, y dio por finalizada el 14 de febrero de 1982.
Algún día tal vez le dedique a la serie un post en condiciones.

6 comentarios:

GUSTAVO dijo...

Que hermoso recuerdo!!!
EN mi pais, Uruguay, lo veia todos los sabados al mediodia por canal 12. Sin dudas que marco la infancia de toda mi generacion.
Muy bueno tu blog, me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Lasaga dijo...

Sin duda es una gran serie, pero a mi siempre me ha parecido ultradeprimente todo el ambiente que había (esa fotografía tan apagada ayudaba bastante a ello).
No me habría gustado pasar un verano con esta gente ni en ese sitio.

Preferiria la pandilla de It, y Maine como localización, a pesar de que haya un payaso cabrón y una panda de joputas que te atosigan.

Luis Cifer dijo...

En posteriores revisones la serie me ha dado bastante grima e incluso vergüenza ajena. En mi opinión no ha soportado nada bien el paso del tiempo.
Mercero a veces se pone demasiado cursi y pedante...

Mr. Lombreeze dijo...

Y yo, y yo!
Una de mis series favoritas y una de mis experiencias vitales más importantes de mi vida (toma ya)
Me situo en las antípodas de mi paisano Luis Cifer. Verano azul ocupa un lugar de honor en mi dvdteca.

Sett dijo...

Es inmensamente famosa,nostalgica,referente cultural y uno de los principales iconos de la tve de los ochenta.
Una imagen de verano azul en cualquier video es un impacto siempre.

Gran serie,por meritos y por hacerse en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Sin olvidar a Quique,jejeje

rubeniperez dijo...

Y a mi que esta serie siempre me ha parecido una puta mierda, incluso de niño...

Seguramente ahora la vuelvo a ver y me parece peor.