sábado, 14 de noviembre de 2009

"Cuento de Navidad". Nueva versión del clásico de Charles Dickens

Título original: A Christmas Carol.
Año: 2009.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke.
Guión: Robert Zemeckis.
Basada en la novela de Charles Dickens.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Jim Carrey (Scrooge/Espíritu de las navidades pasadas/Scrooge de niño/Scrooge de adolescente/Scrooge de hombre joven/Scrooge de hombre de mediana edad/Espíritu de las navidades presentes/Espíritu de las navidades futuras), Gary Oldman (Bob Cratchit/Marley/Pequeño Tim), Colin Firth (Fred), Bob Hoskins (Sr. Fezziwig/Viejo Joe), Robin Wright Penn (Fan/Belle), Cary Elwes (Caballero corpulento #1/Dick Wilkins/Violinista loco/Invitado #2/Hombre de negocios #1) y Fionnula Flanagan (Señora Dilber).
Duración: 95 minutos.

Nueva película de Robert Zemeckis, de nuevo rodada con la misma técnica de animación que ya utilizó en "Polar Express" y en "Beowulf", y que, por desgracia, al igual que esas dos estupendas películas, está pasando un tanto desapercibida.
Viene producida por la factoría de Walt Disney.

Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y con su alegre sobrino (Colin Firth). Pero cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente deberá abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde.

Basándose en el clásico de Charles Dickens tantas veces adaptado, Robert Zemeckis firma este excelente guión, que da como resultado una película genial, supongo que será la mejor película de estas navidades con esta temática.
Entrañable historia, si no la conocéis, (raro sería), es al estilo de "¡Qué bello es vivir!", (si tampoco conocéis la historia de esta, entonces ya he perdido la esperanza con vosotros), donde la magia de la Navidad puede hacer corregir los errores del pasado, presente y futuro. Robert Zemeckis vuelve a ponerse de viaje en el tiempo, 19 años después.

La dirección de Robert Zemeckis, genial como siempre. Con una excelente animación, unas maravillosas imágenes, algunas de ellas, muy al estilo de las de las postales navideñas, junto a otras más oscuras, al estilo Tim Burton. Visualmente, es una película estupenda. Los que hayais visto "Polar Express" y "Beowulf", sabréis el tipo de imágnees que hay. Lo malo es la edición 3D, por lo menos en el cine donde yo la vi, donde debido a la oscuridad de las gafas, se ve peor la película.

Hablemos sobre el reparto. Hay que dejar claro, porque veo que aún no lo está, que los actores no lo son sólo de voz, ellos han rodado las escenas, y se les ha aplicado encima la animación. Así que cuando vemos a Jim Carrey, no está sólo en la versión original, le tienes delante, con animación encima.
Jim Carrey encabeza el reparto, interpretando a Scrooge en todas sus etapas vitales, y a los 3 espíritus. Muy grande el amigo Jim en todas. Gary Oldman como el fiel empleado de Scrooge, Bob Cratchit, su hijo Tim, y el antiguo socio de Scrooge, Marley, grande como siempre. Colin Firth, en el papel del sobrino de Scrooge, muy acertado también. Bob Hoskins interpreta a dos papeles, estupendo también. Robin Wright Penn como la antigua novia de Scrooge, y como la hermana de este, muy bien también. Cary Elwes (de nuevo en una película junto a Robin Wright, tras "La princesa prometida") en otros 5 papeles, muy bueno también.

Música de Alan Silvestri, estupenda como acostumbra este buen hombre. Destacar el tema final "God Bless Us, Everyone" interpretado por Andrea Bocelli, que no sé por qué en la versión doblada han tenido que doblar también.

Lo dicho, una película genial, posiblemente entre las 3 mejores del año. Tanto para niños como para adultos, aunque está calificada para mayores de 7 años. Pena que en sitios como FilmAffinity aún no tenga ni 300 votos. Id a verla, os recomienda este humilde servidor.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Ya veo que te ha encantado. Igual me paso a verla, aunque siempre me acuerdo de "Los Teleñecos en cuento de Navidad" y digo, para que ver otra versión...xD

La respuesta está clara: Jim Carrey-Zemeckis...

Saludos.

Fantomas dijo...

Pese a que no trago mucho a Jim Carrey, le voy a hacer caso a tu recomendación.

Saludos.

Lasaga dijo...

A ver si veo la anterior (con Crispiiiiiin) y esta.
A mi Polar Express me gustó, y la gente la ponía a parir joder, en fin

Angel "Verbal" Kint dijo...

No soy tan entusiasta como tu con este film, pero no está mal...la verdad es que siempre ha sido una historia que me ha fascinado

Charly Ramone dijo...

Luigi: Usted bien sabía que me iba a gustar. "Los teleñecos en cuento de Navidad" es otra, sin olvidar aquella de Mickey Mouse como Bob Cratchit, y Donald Duck como Ebeneezer Scrooge.

Fantomas: Haga caso de mi recomendación, aunque esté mal que yo lo diga XD.

Lasaga: Pues sí, vea ambas. Si te gustó "Polar Express" te gustará esta, y "Beowulf" está también muy guapa, y Crispin también, sobretodo físicamente XD.

Angel "Verbal" Kint: No a todos puede gustarnos la misma cantidad, pero bueno, al menos le parece que está bien, porque hay cada alguno que la pone a parir.

Saludos gente.