domingo, 20 de diciembre de 2009

"El Padrino 2ª parte". Si algo nos ha enseñado la historia, es que se puede matar a cualquiera

Título original: The Godfather Part II.
Año: 1974.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo.
Basada en la novela de Mario Puzo.
Música: Nino Rota.
Reparto: Al Pacino (Michael), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay), Robert De Niro (Vito Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Talia Shire (Connie Corleone) y Lee Strasberg (Hyman Roth).
Duración: 192 minutos.

Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo.

Guión escrito de nuevo por Francis Ford Coppola y Mario Puzo, donde cuentan la historia de Michael Corleone, 7 años después de donde quedó la primera parte, y la historia de su padre, Vito Corleone, desde su infancia a su edad adulta, mezclando ambas historias. En general, es un guión bien desarrollado, del mismo estilo que el de la primera, aunque este es más largo, y en alguna ocasión puede resultar algo más denso, sobretodo en la parte judicial. Aún así, tiene unas grandes escenas, y unas frases ya míticas. Todo ello, junto a uno hecho real de la época de la película (los años 50), la revolución cubana con Fidel Castro. SPOILER Desagradable resulta, a la vez que grande argumentalmente hablando, la traición de Fredo, y su final, como la escena final de Sonny en la película anterior FIN DEL SPOILER

En cuanto a la dirección, que pudo haber caído en Martin Scorsese debido a que Coppola no quería realizarla, por "lo mal que lo había pasado en el rodaje de la anterior entrega", decir que Coppola vuelve a hacer un gran trabajo. Muy bien recreadas todas las épocas, los 50, principios del siglo XX, todo ello rodado en varios lugares de Estados Unidos, Italia y República Dominicana.

De nuevo un gran reparto, encabezado por Al Pacino, grande de nuevo en su caracterización de Michael Corleone. Acompañado de Robert Duvall como Tom Hagen, Diane Keaton como Kay, y a falta de Marlon Brando tenemos al gran Robert De Niro como Vito Corleone de joven, casi nada. De Niro ganó por este papel un merecidísimo Oscar. Brando y él han sido los únicos actores en ganar el Oscar por un mismo personaje, en una película diferente cada uno. Mentar los papeles de otros actores de la primera como Talia Shire, John Cazale, Morgana King, Gianni Russo y... James Caan. Mentar también a Marianna Hill, G.D. Spradlin, Troy Donahue, Danny Aiello, Carmen Argenziano, y los grandísimos Harry Dean Stanton y Bruno Kirby.
Decir que a Marlon Brando se le ofreció hacer de nuevo el papel de Vito Corleone, pero cuando vieron a De Niro, no dudaron en que lo hiciera De Niro. Aún así, decidieron que apareciera en la escena final, y aceptó, pero debido al mosqueo que Brando tenía por el trato que había recibido en el rodaje de la primera película por parte de la Paramount, el día que se rodaba esta escena no se presentó, y Coppola tuvo que reescribir la escena en el set.

Música de nuevo compuesta por Nino Rota, con temas adicionales de Carmine Coppola (padre de Francis y de Talia Shire), donde aparte de los temas de la primera película, se incluye otro que a mí me parece incluso mejor, el de cuando Vito de niño llega a Estados Unidos, que es el mismo que oiréis varias veces en la película, aparte de en los créditos finales. Gran banda sonora.

Pues eso majos, si os gustó la primera, os gustará esta. ¿Qué más queréis que os diga?

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb