sábado, 19 de diciembre de 2009

"El Padrino". Bienvenido a la familia

Título original: The Godfather.
Año: 1972.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Albert S. Ruddy.
Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Basada en la novela de Mario Puzo.
Música: Nino Rota.
Reparto: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael), James Caan (Sonny), Richard S. Castellano (Clemenza), Robert Duvall (Tom Hagen), Sterling Hayden (Capt. McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Barzini), Al Lettieri (Sollozzo) y Diane Keaton (Kay Adams).
Duración: 168 minutos.

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Fredo, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

Realmente, tener que hacer la crítica de "El Padrino" puede decirse que es un compromiso bastante serio. En mi caso, puede que cuando más de alguno la lea, me mande algún e-mail cagándose en mí. Empecemos con las formalidades: Guión escrito por Mario Puzo y Francis Ford Coppola, basándose en la novela escrita por el primero. Está claro que nos encontramos ante uno de los grandes y más queridos guiones de la historia del cine. No es de extrañar, porque tiene unos geniales diálogos, unos estupendos personajes (no deja de ser curioso ver a un capo mafioso jugando con sus nietos) un gran argumento y que a pesar de sus casi 3 horas, se llevan bien en su mayoría, aunque a veces decae algo. Sin embargo, aún gustándome, hay que decir que en sus 37 años de existencia, se la ha sobrevalorado mucho. Sí, porque todo el mundo habla de "El padrino", todo el mundo la considera la mejor, figura como la segunda mejor película de la historia en IMDb, y como la mejor en FilmAffinity, y joder, que es buena, pero tampoco hay que fliparse, creo yo. Sinceramente, en cuanto a películas de mafiosos, me parece bastante mejor y mucho más infravalorada "Érase una vez en América", del gran Sergio Leone, aunque haya quién me diga que son dos películas que no se pueden comparar, por no tener nada que ver.

La dirección de Francis Ford Coppola es bastante notable. Unas escenas muy bien realizadas. Una gran puesta en escena, los años 40, el ambiente navideño en la negra atmósfera, Sicilia, la atmósfera familiar, la violencia. Un buen trabajo por parte del señor Coppola.
No creeríais que me iba a olvidar. Claro que no. Si tienes una cabeza de caballo falsa, la usas, no dices a los del matadero que cuando maten a tal caballo, te manden la cabeza. Vaya cojones los de Jack Woltz soportando hacer la escena, y los de Coppola rodándola.

Gran reparto, sí señor. Empezando por Marlon Brando, que aunque sea El Padrino, y parezca el protagonista, realmente no lo es, tienen más protagonismo por ejemplo Al Pacino y James Caan. Los 3 muy grandes en sus papeles, sobretodo el señor Brando. Mentar también al bueno de Robert Duvall, al gran Sterling Hayden, a Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale, Al Martino, y por supuesto, al gran Franco Citti como Calo (o Carlo).

Y cómo te ibamos a olvidar a tí, gran Nino Rota, autor de esa genial banda sonora, que como curiosidad, decir que fue nominada al Oscar, pero no le otorgaron el premio, debido a que no era un tema original, sino una variación de la música que compuso para la película "Fortunella" (1958).
Mentar la aparición de la voz del todopoderoso Bing Crosby cantando "Have Yourself A Merry Little Christmas", y el bellísimo tema napolitano "Fenesta Che Lucive". "Nápoles, Nápoles mía, sólo quién te pierde te ama tanto".

Pues lo dicho, un gran clásico, pero tampoco nos volvamos completamente locos.

Mi puntuación: 9,3.

Ficha en IMDb