lunes, 21 de diciembre de 2009

"El Padrino parte III". La Iglesia y la Mafia

Título original: The Godfather Part III.
Año: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Música: Carmine Coppola.
Reparto: Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Connie Corleone Rizzi), Andy Garcia (Vincent Mancini), Eli Wallach (Don Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), George Hamilton (B.J. Harrison), Bridget Fonda (Grace Hamilton), Sofia Coppola (Mary Corleone), Raf Vallone (Cardenal Lamberto), Franc D'Ambrosio (Anthony Corleone), Donal Donnelly (Arzobispo Gliday), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Helmut Berger (Frederick Kelnazig), Don Novello (Dominic Abbandando), John Savage (Andrew Hagen), Franco Citti (Calo), Mario Donatone (Mosca), Vittorio Duse (Don Tommasino), Enzo Robutti (Licio Lucchesi), Michele Russo (Apara), Robert Cicchini (Lou Pennino), Rogerio Miranda (Guardaespaldas gemelo Armand), Carlos Miranda (Guardaespaldas gemelo Francesco) y Vito Antuofermo (Anthony "La Hormiga" Aquigliaro).
Duración: 163 minutos.

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser elegido.

En 1989, 16 años después del estreno de "El Padrino 2ª parte", Mario Puzo y Francis Ford Coppola volvieron a reunirse para escribir el guión de la tercera parte de la familia Corleone. Es un guión un tanto diferente a los dos anteriores, y con un estilo algo más modernizado. En los dos otros predominaba más el tema Mafia, en este la temática es más sobre el Vaticano, y el tema de la Mafia está algo más suavizado (no me refiero en su contenido violento), pero aún así, no deja de resultar una historia bastante curiosa e interesante, con cierto punto nostálgico hacia sus guiones predecesores. De hecho, aparecen algunos personajes que aparecieron en "El Padrino", pero que no habían aparecido en "El Padrino 2ª parte", tales como Johnny Fontane, el cantante y ahijado de Vito Corleone, Calo (o Carlo) el guardaespaldas de Michael en Sicilia, etc. Aún así, se puede decir que el guión es algo más flojo que los otros dos, lo cual no quiera decir que no sea un gran guión, no jodamos. Por supuesto la historia se desarrolla bastante tiempo después, si la primera película fue en los años 40, y la segunda en los 50, esta tiene lugar en 1979, y al igual que en la anterior, se meten algunos elementos históricos, relacionados con la Iglesia Católica, por ahí aparecen los Papas Pablo VI y Juan Pablo I, del cual se ven escenas recreadas de lo que sería su corta estancia.

La dirección del bueno de Francis Ford Coppola vuelve a ser grande de nuevo, unas escenas rodadas de muy buena manera, y lo que podía haber sido una tercera secuela rodada muchos años después de las otras y con mala gana, no es así. Coppola nos ofrece unas grandes imágenes, sobretodo en la parte de la Ópera y todo lo que en ella sucede, rodada muy al estilo del bautizo de "El Padrino". Lo único malo, es que el estilo es ya muy noventero, ya que, suele pasar siempre que cuando unas secuelas se ruedan en décadas diferentes a las originales, tienen otro estilo, sino, mirad las 3 primeras de "Harry el Sucio" (de los 70) y luego las 2 últimas (de los 80). Como curiosidad, aquí se cambian las escenas que tienen lugar en Navidad, por escenas que tienen lugar en Semana Santa.

Encabeza el reparto Al Pacino, interpretando de nuevo al Padrino, Michael Corleone, cuando ya había abandonado su aspecto de galán, y ya era esa mezcla entre Andrés Pajares y mi tío Pepe, que es ahora, decir aún así que esta muy bien el señor Pacino en su papel. Vuelve Diane Keaton como Kay, grande también. Es curioso ver a lo largo de las 3 películas la relación en declive de estos 2 personajes. Talia Shire de nuevo como Connie Corleone, muy correcta también. Andy Garcia como el hijo bastardo de Sonny, muy bien en su papel como el futuro Padrino. Están también en el reparto el enorme Eli Wallach, junto a Joe Mantegna, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Franc D'Ambrosio, aparte del regreso de Al Martino y del gran Franco Citti, y el habitual Richard Bright. Se echa de menos a Robert Duvall y John Cazale.
Mentar por cierto, que cuando se llamó a Al Pacino para el papel, le ofrecieron de sueldo 5 millones de dólares, pero Pacino quería cobrar 7 millones por lo que Coppola amenazó con reescribir el guión, empezando la película con el funeral de Michael Corleone, y entonces Pacino aceptó. Y aún más, se pensó en Robert De Niro para interpretar a Vincent Mancini. ¿Soy yo la única persona coherente que no ve a un Robert De Niro de 47 años, interpretando al sobrino de un tío de 50 años, y que para colmo se lía con una chica de 19 años y que es 8 años menor que él? Pues eso.

La música fue compuesta por Carmine Coppola (el padre de Francis y Talia Shire), ya que el compositor original, había fallecido 11 años antes. Se compone por muchos de los temas de las otras 2 películas, y de alguno más compuesto por Carmine.

Pues lo dicho, si les gustaron las otras dos, vean esta. Mentar que fue la única de las 3 que, a pesar de estar nominada a los Oscar, no se llevó ninguno.

Mi puntuación: 8,7.

Ficha en IMDb