miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ha muerto Iván Zulueta (1943-2009)

Iván Zulueta, el director de la película de culto "Arrebato" (que un servidor tiene en su poder, y sin ver aún), ha muerto hoy a las 6:30 de la mañana, en el Hospital Donostia, de Guipúzcoa. Zulueta, que desde hacía años tenía una delicada salud, ingresó en este hospital hace dos días, debido a un dolor en la pierna, de la que llevaba sufriendo desde hacía algún tiempo.
Hace tres días tenía programada una entrevista sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarse. Zulueta, que reconoció ser adicto a la heroína y pedía que se legalizara la droga, empezó su carrera en el cine a los 23 años, y dirigió dos películas (una junto a José Luis Borau), cuatro cortometrajes, y 2 capítulos de 2 series diferentes, la última tuvo lugar en 1993.
Sus restos serán incinerados, y su funeral tendrá lugar el lunes 4 de enero.

Filmografía

Ágata (cortometraje) (1966)
Ida y vuelta (cortometraje) (1968)
Un, dos, tres, al escondite inglés (1970)
Frank Stein (cortometraje) (1972)
Leo es pardo (cortometraje) (1976)
Arrebato (1980)
Delirios de amor (Serie de TV) (1 capítulo) (1989)
Crónicas del mal (Serie de TV) (1 capítulo) (1993)

4 comentarios:

DASKABE dijo...

Hostia. Se van todas las figuras relevantes de nuestro cine en los últimos años.

Descanse en paz.

Charly Ramone dijo...

Ya ves macho, una mierda.

R.I.P.

Arkón dijo...

Sí señor, una lástima. Se va un puto genio auténtico, no sólo del cine sino sobretodo de las artes graficoplásticas, era muy creativo y original. Qué decir de su obra maestra "Arrebato", la película más innovadora y extraña del cine español. Y de su forma de utilizar los cortes, los movimientos de cámara y sobretodo el montaje, que se pueden ver en sus cortometrajes en super8 (tiene tropecientos, no sólo 4, Charles). También hay que reconocer que era un perraco super drogadicto que no producía ni la mitad de lo que podría haber hecho con su talento (lo cual le era posible gracias a que era un niño bien de San Sebastian). Pero eso no tiene por qué ser negativo ni criticable mientras te lo puedas permitir, ¿no? En fin, que descanse en paz en el fumadero de opio que debería ser el cielo.

Charly Ramone dijo...

Yo sé los 4 cortos que venían en IMDb. A ver si de una vez veo la de "Arrebato", la de años que me la llevas recomendando; ahora mismo no sé si la tengo en algún DVD que grabé, o si la tengo en el disco duro del PC jodido. Veremos a ver.

Descanse en paz.