viernes, 25 de diciembre de 2009

"Mary Poppins". Prácticamente perfecta en todo

Año: 1964.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Stevenson.
Co-productor: Bill Walsh.
Guión: Bill Walsh y Don DaGradi (Don Da Gradi).
Basada en los libros de P.L. Travers.
Reparto: Julie Andrews (Mary Poppins), Dick Van Dyke (Bert / Sr. Dawes Senior), David Tomlinson (Sr. Banks), Glynis Johns (Sra. Banks), Hermione Baddeley (Ellen, asistenta), Karen Dotrice (Jane), Matthew Garber (Michael), Elsa Lanchester (Katie Nanna), Arthur Treacher (El guardia), Reginald Owen (Almirante Boom), Ed Wynn (Tío Albert), Reta Shaw (Clara Brill, asistenta), Arthur Malet (Sr. Dawes, Junior), Jane Darwell (La mujer de las palomas), James Logan (Ciudadano), Don Barclay (Sr. Binnacle), Alma Lawton (Sra. Corry), Marjorie Eaton (Señorita Persimmon) y Marjorie Bennett (Señorita Lark).
Duración: 133 minutos.

Cada uno tenemos una película para el día de Navidad. Unos tienen "Qué bello es vivir" (que me moriré diciendo que esa es para verla en Nochebuena) y yo tengo esta, desde que era niño. También pegaría "El apartamento" ¿no?
Y en cuanto a este film del que me dispongo a hablar, admítelo, sé que te gusta, a tí, y a todos, deja de negarlo.

La vida de una familia inglesa de la época del rey Eduardo, formada por un padre banquero, una madre sufraguista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de su padre haciendo imposible la vida de todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una niñera muy especial que llega desde las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

Gran guión escrito por Bill Walsh y Don La Gradi. Está claro que estos dos señores hicieron un excelente trabajo, porque no sólo es uno de los mejores guiones de la factoría de Walt Disney, sino del cine familiar, y del cine en general. Una historia repleta de fantasía, humor, música, emotivismo, que resulta muy simpática, y que nunca te cansas de ella. Tal vez, lo más flojo, es algo parecido a lo de la película de doce años antes "Cantado bajo la lluvia". Si en "Cantando bajo la lluvia" la larga parte de Broadway era lo más flojo (no por ello deja de ser grande visualmente), aquí sería la parte del mundo de los dibujos, ya que, aunque es curioso y bonito, se alarga demasiado, y no aporta mucho al desarrollo de la historia.

Dirigida por Robert Stevenson, el cual hace un trabajo espectacular, y que por desgracia, a pesar de estar nominado al Oscar aquel año (junto a Stanley Kubrick), no lo ganó. Stevenson nos ofrece una cantidad de escenas estupendas, muy bien ambientadas, una atmósfera muy bien recreada (en ciertos aspectos los escenarios me recuerdan bastante a los de los monstruos de la Universal), y un montón de imágenes maravillosas (la llegada de Mary y los niños a casa de Tío Albert, la huida de los niños después de salir del banco, la escena en los tejados con sus preciosas vistas, la salida nocturna del padre al banco, todo lo referente a la señora de las palomas) que no pueden dejar de ser vistas.

Reparto encabezado por Julie Andrews como Mary Poppins, ganadora del merecido Oscar, está estupenda. Dick Van Dyke como el bueno de Bert (mención al otro curioso y genial papel que tiene en la película, donde primeramente se le acredita como Navckid Keyd), muy grande él. David Tomlinson como el padre de familia obsesionado con el dinero (para variar), está muy acertado también. Glynis Johns como la madre de la familia, una mujer revolucionaria y feminista (una novedad en este tipo de películas), está muy bien también. Mentar también a los niños, Karen Dotrice, y el difunto Matthew Garber. No hay que olvidar el pequeño papel de la gran Elsa Lanchester (quién 29 años atrás fue nuestra querida novia de Frankenstein) como la estúpida primera niñera. Y todos los demás, Hermione Baddeley, Reta Shaw, Ed Wynn, Arthur Malet, etc. todos geniales.

Una genial banda sonora, a base de los temas compuestos por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, ganadores de un más que merecidísimo Oscar. Una banda sonora que hay que tener.

Pues eso, una obra maestra, un clásico de nuestras infancias, mi película del día de Navidad (y de cuando me sale de ahí), y que cómo diría Jess Franco hablando de sus cosas, "Si no te gusta, te jodes".

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

rubeniperez dijo...

Entonces soy de los que se joden. No opino que sea mala peli, simplemente no es de mi gusto, ya de pequeño me parecía una pastelada.

David dijo...

¡Qué bello es vivir! es para verla en Nochebuena, en Navidad... y cualquier día del año. Pero sí... tal vez lo ideal es empezar a verla sobre las 11 de la noche del 24, ¿no? Mary Poppins está muy bien, por cierto. Pero igual que la otra, para verla cualquier día del año.

David dijo...

Por cierto.. Y sin ánimo de molestar, Que grande es el cine tendría acento en la e. Qué grande es el cine. Y ostia es con h, por lo menos a la que te refieres en tus datos personales, y también la que se usa para comulgar (a menos que te refieras a una ostra...). Te hubiera mandado este mensaje por mail,pero no he visto correo. Un saludo. Espero que este comentario no te siente mal o te ponga de mala hostia.

Charly Ramone dijo...

En su principio lo puse con tilde en la e, pero así aparecían menos resultados en las búsquedas.

En cuanto a lo de ostia, sólo lo uso con h cuando se refiere a la "sagrada figura", que es como viene en el diccionario, para todo lo demás (mala ostia, dar una ostia) lo uso sin h.

Dirección de correo hay arriba del todo una.

Saludos, y tranquilo que no me molesto,

David dijo...

Ah! Pues me alegro. De hecho, me mosqueaba cuando veía que había acentuado ¡Qué bello es vivir! Vale, ya veo la explicación. De todas formas, lo de ostia yo lo usaba como tú hasta que alguien me sacó del error. Esa hostia también tiene hache. Pero bueno, si JRJ podía usar las ges y las jotas como le viniese en gana, tú puedes hacer lo mismo.
Siento no haber visto el correo. Es que soy un despistado. Ahora ya veo que pone contacto. Y gracias por no tomártelo a mal. Mi comentario iba con buena intención, aunque sonara pedantillo. Otro saludo.

Lucy dijo...

muy grande muy grande