martes, 8 de diciembre de 2009

"Spanish Movie". Las mismas tonterías, pero en España

Año: 2009.
Nacionalidad: España.
Director: Javier Ruiz Caldera.
Productores: Eneko Lizarraga y Álvaro Augustín.
Guión: Paco Cabezas y Eneko Lizarraga.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia) y Leslie Nielsen (Doctor Nielsen).
Duración: 90 minutos.

En la línea de "Scary Movie", "Spanish Movie" parodia películas españolas como "Los otros", "El Orfanato", "Mar adentro", "Alatriste", "El laberinto de Fauno" o "Volver".

Se trata de lo mismo de lo que tratan las parodias americanas, pero del cine español, y con la misma poca gracia. Si las dos primeras de "Scary Movie" se podían ver -no he visto la 3 y la 4-, y las 2 primeras cagadas de esos 2 tontos muy tontos llamados Jason Friedberg y Aaron Seltzer, eran muy estúpidas, esta que nos trata se quedaría a la altura de "Date Movie", pero por encima de "Epic Movie" -que aparte de mala, era aburridísima-, que ya es algo.
Firman el guión Eneko Lizarraga y Paco Cabezas -este último ya me la jugó en otra película malísima: "Sexykiller: Morirás por ella"-, quienes no aportan nada nuevo al cine español, pero por lo menos esta, sabes lo que vas a ver, y es lo que ves, parodias, parodias y más parodias, y el buscar la gracia, cosa que salvo una o dos escenas, habrá sido en vano. Sobretodo, predomina la parodia hacia esos dos taquillazos que fueron "Los otros" de Alejandro Amenábar, y "El orfanato" de J.A. Bayona. Y desde ahí podremos ver parodias a "Volver" de Pedro Almodóvar (al más capullo, como no), "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar", "Tesis" de Alejandro Amenábar", "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, o... "No es país para viejos" de Joel Coen y Ethan Coen. Claro, a Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar, lo que haga falta. Y cómo véis, de Amenábar no se ha librado ninguna, de hecho, joden el final de "Abre los ojos" y de "Los otros".

Dirección de Javier Ruiz Caldera no está mal dentro de lo que cabe. Algunas escenas están bien planteadas, y las parodias a ciertas películas bien hechas, pero no será una dirección que pase a la historia. Pero por lo menos, a diferencia de Friedberg y Seltzer, no se limita a meter bailes de tías buenorras en pelotas cada 5 minutos.

Encabezan el reparto unas bastante acertadas Alexandra Jiménez y Silvia Abril, un estupendo Carlos Areces, junto a unos interesantes Joaquín Reyes, Michelle Jenner, Eduardo Gómez, Laia Alda y Luis Zahera, y otros cuantos cameos como los de Andreu Buenafuente, Berto Romero, Leslie Nielsen, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Chiquito de la Calzada, Joselito, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Leticia Dolera, Juana Cordero, Jordi Vilches, Carmen Ruiz o los chicos de Muchachada Nui.

Pues eso, una película que tampoco perderéis mucho si no la véis, aunque en los agradecimientos figuren Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo y Koldo Serra.

Mi puntuación: 3.

Ficha en IMDb