jueves, 26 de febrero de 2009

8 años de que vi el "Pulp Fiction"

Hoy hace 8 años que servidor vio la obra maestra de Quentin Tarantino, "Pulp Fiction". Llevaba yo desde los 7 u 8 años queriendo ver dicho film, y hasta que a principios de 2000 sacaron una bonita colección de películas de vídeo llamada Los Oscar -de la que tal vez hable algún día-, donde una de las entregas era este film. A tan sólo un día de conseguirla, el padre de un amigo mío se encargó de decirle a mi padre que la película era "muy sangrienta cárnica", razón que supuso que mi padre me negara su visionado (que no su compra). Como digo, llevaba unos 3 años detrás del film, y esto aunque me jodió, tan sólo retrasó un día su visionado, ya que en aquella época aún no habían quitado la Semana Blanca, y al día siguiente (lunes) yo tenía fiesta mientras que mis padres no. Cumplí mi sueño de ver el film, y se convirtió en mi favorito. Luego llegó Kubrick y lo cambió todo, pero eso no quita que esta se encuentre entre mis películas favoritas.
Añadir también que fue en este film cuando vi en los créditos un nombre que me sonaba de algo, y entre las caras de los actores también había otra que me sonaba. Era Frank Whaley. Nunca he averiguado de que coño me podría sonar o si era una señal del destino de que se convertiría en mi actor favorito.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los Oscar: Así fue, y así se lo vamos a contar

Como todos ya sabemos, anoche fueron los Oscar, y también sabréis todos ya la mayoría de premios importantes, y sobretodo ese que, por desgracia, vamos a tener hasta en la sopa, el de mejor actriz secundaria para Penélope Cruz, y que, en mi opinión, se lo merecía más por ejemplo Taraji P. Henson. Pero bueno, allá van los resultados:

Mejor película: "Slumdog Millionaire".
Mejor director: Danny Boyle, por "Slumdog Millionaire".
Mejor actor: Sean Penn, por "Mi nombre es Harvey Milk".
Mejor actriz: Kate Winslet, por "The Reader (El lector)".
Mejor actor secundario: Heath Ledger, por "El caballero oscuro" (Oscar póstumo).
Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".
Mejor guión original: Dustin Lance Black, por "Mi nombre es Harvey Milk".
Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy, por "Slumdog Millionaire".
Mejor fotografía: Anthony Dod Mantle, por "Slumdog Millionaire".
Mejor montaje: Chris Dickens, por "Slumdog Millionaire".
Mejor dirección artística: Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo, por "El curioso caso de Benjamin Button".
Mejor diseño de vestuario: Michael O'Connor, por "The Duchess".
Mejor maquillaje: Greg Cannom, por "El curioso caso de Benjamin Button".
Mejor banda sonora: A.R. Rahman, por "Slumdog Millionaire".
Mejor canción: A.R. Rahman, Sampooran Singh Gulzar ("Jai Ho"), por "Slumdog Millionaire".
Mejor sonido: Ian Tapp, Richard Pryke, Resul Prookutty, por "Slumdog Millionaire".
Mejor montaje de sonido: Richard King, por "El caballero oscuro".
Mejores efectos visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por "El curioso caso de Benjamin Button".
Mejor película de animación: "Wall-E".
Mejor película extranjera: "Okuribito" (Japón).
Mejor película documental: "Man on Wire".
Mejor cortometraje documental: "Smile Pinki".
Mejor cortometraje animado: "La maison en petits cubes".
Mejor cortometraje de ficción: "Spielzeugland".

domingo, 22 de febrero de 2009

La noche de los Oscar

Esta noche (o esta madrugada en España) tendrá lugar la entrega de los premios Oscar. No he visto ninguna gala nunca, salvo las repeticiones que hacía Canal + al día siguiente, cuando todos lo teníamos al pulsar el botón 6 del mando a distancia. Esta noche si encuentro algún canal online para poder verlo, lo veré. El daño que ha hecho Cuatro.
Empezemos con que en esta gala se entregan los premios a las mejores películas del año (en la realidad es a las estrenadas más recientemente), y de las cuales, como siempre, yo he visto más bien poquitas (es que ya no se hacen películas como "El Apartamento" o "Casablanca"), en este caso he visto "El curioso caso de Benjamin Button", "Revolutionary Road", "Vicky Cristina Barcelona" (que opta a un premio sólamente) y "El caballero oscuro", película esta con la que están dando tanta brasa que a pesar de haberme gustado, le estoy cogiendo tirria. Esta noche también podría ser la segunda vez que a un actor español le dieran el Oscar. El año pasado fue a Javier Bardem y este año puede ser a su chata, Penélope Cruz. Sinceramente, ninguno de los 2 es santo de mi devoción. Pienso que hay otros actores españoles con más cualidades, y que ni siquiera han optado al Goya.

Las nominaciones:
  • Mejor Película: “The Curious Case of Benjamin Button,” ”Frost/Nixon,” ”Milk,” ”The Reader,”Slumdog Millionaire.”
  • Mejor Actor: Richard Jenkins, “The Visitor”; Frank Langella, “Frost/Nixon”; Sean Penn, “Milk”; Brad Pitt, “The Curious Case of Benjamin Button”; Mickey Rourke, “The Wrestler.”
  • Mejor Actriz: Anne Hathaway, “Rachel Getting Married”; Angelina Jolie, “Changeling”; Melissa Leo, “Frozen River”; Meryl Streep, “Doubt”; Kate Winslet, “The Reader.”
  • Mejor Actor de Reparto: Josh Brolin, “Milk”; Robert Downey Jr., “Tropic Thunder”; Philip Seymour Hoffman, “Doubt”; Heath Ledger, “The Dark Knight”; Michael Shannon, “Revolutionary Road.”
  • Mejor Actriz de Reparto: Amy Adams, “Doubt”; Penelope Cruz, “Vicky Cristina Barcelona”; Viola Davis, “Doubt”; Taraji P. Henson, “The Curious Case of Benjamin Button”; Marisa Tomei, “The Wrestler.”
  • Mejor Director: David Fincher, “The Curious Case of Benjamin Button”; Ron Howard, “Frost/Nixon”; Gus Van Sant, “Milk”; Stephen Daldry, “The Reader”; Danny Boyle, “Slumdog Millionaire.”
  • Mejor Película Extranjera: “The Baader Meinhof Complex,” Alemania; “The Class,” Francia; “Departures,” Japón; “Revanche,” Austria; “Waltz With Bashir,” Israel.
  • Mejor guión adaptado: Eric Roth y Robin Swicord, “The Curious Case of Benjamin Button”; John Patrick Shanley, “Doubt”; Peter Morgan, “Frost/Nixon”; David Hare, “The Reader”; Simon Beaufoy, “Slumdog Millionaire.”
  • Mejor guión original: Courtney Hunt, “Frozen River”; Mike Leigh, “Happy-Go-Lucky”; Martin McDonagh, “In Bruges”; Dustin Lance Black, “Milk”; Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter, “WALL-E.”
  • Mejor película animada: “Bolt”; “Kung Fu Panda”; “WALL-E.”
  • Mejor Dirección de Arte: “Changeling,” ”The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”The Duchess,” ”Revolutionary Road.”
  • Mejor Fotografía: “Changeling,” ”The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”The Reader,” ”Slumdog Millionaire.”
  • Mejor Mezcla de Sonido: “The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”Slumdog Millionaire,” ”WALL-E,” ”Wanted.”
  • Mejor Edición de Sonido: “The Dark Knight,” ”Iron Man,” ”Slumdog Millionaire,” ”WALL-E,” ”Wanted.”
  • Mejor música original: “The Curious Case of Benjamin Button,” Alexandre Desplat; “Defiance,” James Newton Howard; “Milk,” Danny Elfman; “Slumdog Millionaire,” A.R. Rahman; “WALL-E,” Thomas Newman.
  • Mejor canción: “Down to Earth” de “WALL-E,” Peter Gabriel y Thomas Newman; “Jai Ho” de “Slumdog Millionaire,” A.R. Rahman y Gulzar; “O Saya” de “Slumdog Millionaire,” A.R. Rahman y Maya Arulpragasam.
  • Mejor Vestuario: “Australia,” ”The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Duchess,” ”Milk,” ”Revolutionary Road.”
  • Mejor Largometraje Documental: “The Betrayal (Nerakhoon),” ”Encounters at the End of the World,” ”The Garden,” ”Man on Wire,” ”Trouble the Water.”
  • Mejor Cortometraje Documental: “The Conscience of Nhem En,” ”The Final Inch,” ”Smile Pinki,” ”The Witness - From the Balcony of Room 306.”
  • Mejor Edición: “The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”Frost/Nixon,” ”Milk,” ”Slumdog Millionaire.”
  • Mejor Maquillaje: “The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”Hellboy II: The Golden Army.”
  • Mejor Cortometraje Animado: “La Maison en Petits Cubes,” ”Lavatory - Lovestory,” ”Oktapodi,” ”Presto,” ”This Way Up.”
  • Mejor Cortometraje: “Auf der Strecke (On the Line),” ”Manon on the Asphalt,” ”New Boy,” ”The Pig,” ”Spielzeugland (Toyland).”
  • Mejores Efectos Visuales: “The Curious Case of Benjamin Button,” ”The Dark Knight,” ”Iron Man.”

viernes, 20 de febrero de 2009

Ciclo dedicado a Pasolini en el Teatro Pradillo

Para mi desgracia, me he enterado tarde de que en el Teatro Pradillo y en el Centro Cultural Moncloa llevan desde la semana pasada haciendo un ciclo dedicado a las obras teatrales del bueno de Pasolini, bajo el nombre de "Ciclo Pier Paolo Pasolini: La palabra como revelación y como exilio".

Para más información:

Ciclo Pier Paolo Pasolini: La palabra como revelación y como exilio

miércoles, 18 de febrero de 2009

"Los placeres ocultos". El comienzo del cine gay español

Año: 1977.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: Óscar Guarido.
Argumento: Rafael Sánchez Campoy y Eloy de la Iglesia.
Guión: Rafael Sánchez Campoy y Eloy de la Iglesia.
Colaborador del guión: Gonzalo Goicoechea.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Reparto: Simón Andreu (Eduardo), Charo López (Rosa), Beatriz Rossat (Carmen), Germán Cobos (Ignacio), Antonio Corencia (Raúl), Ángel Pardo (Nes), Antonio Iranzo (Padre de Carmen), Antonio Gamero (Mirón en el parque), Ana Farra, Félix Rotaeta (Amigo), Pilar Vela, Carmen Luján, Antonio Vico, Amparo Climent, Fabián Conde (Vendedor de la moto), Rafael Vaquero, Sandra Ribes, Víctor Lara, Jesús Ángel Huete, Antonio Ramis, Manuel Peña, Antonio Retuerto, Ignacio Rodrigo, Juan Carlos Álvarez, Alfonso Luque, Antonio Fernández, Antonio Betancourt (Colega), José G. Trigero, Josele Román (Pili), Carmen Platero (Olga), Paco España (Él mismo), Queta Claver (Madre de Miguel) y Tony Fuentes (Miguel).
Duración: 93 minutos.

Eduardo, un importante ejecutivo, vive libremente su condición de homosexual haciendo uso de toda la capacidad de corrupción que le otorga su posición privilegiada.
Cierto día conoce a Miguel, un atractivo joven de barrio de quien se enamora.
Turbios personajes, como Rosa, una mujer casada que engaña a su marido con los jovencitos del barrio, las prostitutas, los chulos, los navajeros, los chantajistas... irán determinando el destino de los protagonistas.

Guión escrito por Rafael Sánchez Campoy y Eloy de la Iglesia, en colaboración con Gonzalo Goicoechea. Fue el primero en hablar acerca de la homosexualidad abiertamente en España.
La historia que cuentan es bastante interesante, en aquella época lo sería aún más, por lo anterior citado, pero aún así, resulta bastante curioso hoy día ver la primera película sobre el tema. Los diálogos están también bastante bien escritos, destacar sobretodo los del personaje de Eduardo a la hora de hablar sobre su "problema".

Dirección de Eloy de la Iglesia. Eloy hace un trabajo bastante decente, con unas escenas bien rodadas, que tan bien muestra como los ambientes de gente de buena posición, como los barrios pobres. Aún así, al tratarse de la primera película de lo que llamaríamos cine gay, se echan en falta más escenas de ese tipo. Destacar las escenas rodadas en el Parque de atracciones de Madrid.

El reparto es también en su mayoría decente. Simón Andreu en el papel de Eduardo está estupendo. Tony Fuentes como Miguel está también bastante correcto (mencionar que está doblado por Pedro María Sánchez, quien dobló a Malcolm McDowell en el doblaje de "La naranja mecánica"). Ángel Pardo, a quien conoceréis por su papel de Chencho en "Farmacia de guardia" o el de Rusti en "Hospital central", aquí haciendo el papel de Nes, un homófobo navajero de barrio, está también genial. Destacar también las actuaciones de Charo López, Beatriz Rossat y Quete Claver, y los papeles de actores como Antonio Corencia, Antonio Gamero, Germán Cobos o Fabián Conde.

La música de Carmelo A. Bernaola es también bastante digna de oirse. Buen trabajo por su parte.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, que un servidor os recomienda ver.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

Crítica dedicada a Gonzalo Goicoechea (1952-2009)

martes, 17 de febrero de 2009

José Luis Garci vuelve a la televisión

Como ya hiciera hace unos años en La 2 con "Qué grande es el cine", Garci vuelve con otro programa de cine presentado y dirigido por él. "Cine en blanco y negro", que así se llamará el espacio, se emitirá en Telemadrid a partir de este viernes, empezando con la película de Billy Wilder, "Testigo de cargo".
El formato del programa será muy similar al de "Qué grande es el cine". Empezará con una introducción con sus invitados, posteriormente el film, y después un coloquio de 45 minutos.
Algunos de los directores que se dejarán caer por la programación serán Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Charles Chaplin, John Ford, Jean Renoir, Max Ophüls, Vittorio de Sica, Federico Fellini, Sergei M. Eisenstein, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Akira Kurosawa,
Yasujirō Ozu y Kenji Mizoguchi.

La noticia de la muerte de Gonzalo Goicoechea ya sale en los medios

En la edición del diario El País de mañana vendrá un artículo dedicado a la muerte de Gonzalo Goicoechea. De momento ya sale en la edición digital. Os la dejo por aquí.


El periodista y guionista cinematográfico Gonzalo Goicoechea falleció en Madrid el pasado sábado a los 58 años de un fulminante ataque al corazón. Fue habitual colaborador del director Eloy de la Iglesia, con quien escribió una decena de películas que trataban de hurgar en mundos marginales -droga, homosexualidad, delincuencia juvenil-, dando con ellas testimonio de los avatares de una época políticamente alborotada, los años setenta y ochenta, en que aún quedaban muchas cuestiones difíciles de expresarse en libertad.

Los guiones de Goicoechea y Eloy de la Iglesia -Los placeres ocultos, El diputado, La mujer del ministro, El pico, La estanquera de Vallecas...- eran en cierto modo desmadejados, esquemáticos, incluso panfletarios, pero fueron acogidos con entusiasmo por el público joven de los cines de barrio. Estas películas, generalmente mal vistas por la crítica del momento, componen hoy un documento social de la España de la última etapa del franquismo y de la transición, que otros cineastas no supieron reflejar con similar crudeza.

Como periodista, en Interviú y sobre todo en Triunfo, Gonzalo Goicoechea también mostró su preocupación por temas sociales, destapando con frecuencia aspectos oscuros de sucesos aparentemente vulgares, o relatando las difíciles circunstancias históricas del País Vasco (colaboró con Pedro Olea en el guión de Akelarre), o haciendo mordaces críticas de cine con el seudónimo de Eugenio Luquin.

Su ironía iba pareja de cierto arrojo. Por ejemplo, fingió desmayos que desorientaron a los médicos castrenses, eludiendo así el servicio militar, o se contrató como guía turístico de ciudades que él mismo no conocía. Desarrollaba los guiones que llevaba en mente en conversaciones siempre brillantes, traspasando con frecuencia los límites establecidos por la sociedad biempensante. Uno de ellos, Galopa y corta el viento, que no llegó a realizarse, trataba nada menos que de las relaciones homosexuales entre un guardia civil y un etarra. No fue el único proyecto suyo que quedó truncado.


Fuente original: El País

Ahí queda eso, maestro.

domingo, 15 de febrero de 2009

Ha muerto Gonzalo Goicoechea (1952-2009)

Este jueves me enteré de que Gonzalo Goicoechea, había muerto el pasado fin de semana a los 56 años, en su casa en el barrio de Malasaña en Madrid. Había nacido en Navarra en 1952, pero pronto se marchó para estudiar periodismo en Madrid, y como periodista ha ejercido en radio, prensa y televisión. Durante los años 70 y 80 fue guionista cinematográfico, función que comenzó a ejercer a los 25 años como colaborador del guión de "Los placeres ocultos", de Eloy de la Iglesia. A partir de ahí guionizó 11 películas más, 8 de ellas de Eloy. Su última incursión en el cine fue en 1987, cuando hizo el guión de "La estanquera de Vallecas", film de Eloy también. Tenía pensado seguir escribiendo guiones -algo había escrito-, pero sin llevarlo al cine. Intento trabajar como profesor (de guión o literatura) tras dar una charla en la Escuela de Imagen, pero no le contrataron. Craso error.

Tuve la suerte de conocerle hace unas semanas, lo cual hace que conocer su muerte me haya entristecido más, y algo que me jode bastante es que no se haya dicho nada en ningún medio.
Tenía pensado escribir sus memorias, pero desgraciadamente no podrá tener lugar.

Descanse en paz.

Filmografía como guionista

Los placeres ocultos (1977)
El diputado (1978)
Navajeros (1980)
La mujer del ministro (1980)
Colegas (1982)
El pico (1983)
Akelarre (1984)
El pico 2 (1984)
Crimen en familia (1985)
Caso cerrado (1985)
Otra vuelta de tuerca (1985)
La estanquera de Vallecas (1987)

Filmografía como actor (cameos)

La mujer del ministro (1981)
El pico 2 (1984)

Filmografía como productor

Otra vuelta de tuerca (1985)

jueves, 5 de febrero de 2009

Ha muerto Hans Beck (1929-2009)

El inventor de los Playmobil ha muerto, lo que supone una pérdida importante, ya que en mi infancia, con los Playmobil del Oeste, daba rienda suelta a mi imaginación.


En el mismo día en que se supo la muerte de Hans Beck, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informaba sobre el asalto a China de la juguetera Geobra Brandstätter. El enorme mercado asiático es todavía reacio a las figuras de Playmobil, que en 35 años han conquistado los cuartos infantiles en 70 países; 2.200 millones de muñecos plásticos de Playmobil han salido de las fábricas de Geobra. Su inventor, el carpintero Hans Beck, murió el pasado 30 de enero en su residencia junto al lago Constanza a los 79 años.

Nacido en Turingia en 1929, Beck comenzó a trabajar en la compañía Geobra Brandstätter en 1958. Su afición al aeromodelismo y a las maquetas fue determinante en su contrato, pese a que su única formación era de carpintero. En 1971 obtuvo el cargo de jefe de desarrollo de la empresa y el cometido de diseñar una nueva serie de juguetes para niños pequeños. El dueño, Horst Brandstätter, le pidió coches de plástico en los que pudieran sentarse figuras sencillas de forma humana. Uno de los principales criterios, en medio de la crisis del petróleo de los setenta, era el ahorro de materia prima.

Beck necesitó tres años para concluir el proyecto, pero el resultado superó con largueza el encargo original. En la feria del juguete de Núremberg, cercana a la sede de Geobra Brandstätter, presentó Beck su invento: figuras de plástico de 7,5 centímetros, el tamaño que Beck consideraba idóneo para que un niño pudiera esconder una con su mano. Exhibieron la serie del salvaje Oeste, la de construcción y la de caballeros medievales.

El éxito no fue del todo inmediato. Distribuidores y jugueterías eran al principio renuentes a incluir a los clicks en su oferta. Parecían demasiado caras y poco actuales. A los niños, sin embargo, les gustaron desde el primer día. En pocos años, la demanda llegó a superar las capacidades de producción de la empresa.

Durante los 35 años de historia de Playmobil, el diseño básico de las figuras apenas ha sufrido más alteraciones que las manos móviles y la introducción de figuras femeninas en 1976, de niños (5,5 centímetros) y de bebés en 1981. Sin embargo, Beck añadió a las originales diversas series, empezando por la de los piratas en 1978. El gran barco pirata de Playmobil, con cañones, tesoro y tripulación mixta de blancos y negros, era el juguete favorito de Beck entre los que él desarrolló.

El juguetero se negó a incluir innovaciones técnicas en sus productos. Ni ordenadores, ni robots, ni sonidos de sirenas o motores. Tampoco dinosaurios, puesto que la figura humana es el tema principal de Playmobil y "cuando vivían los dinosaurios no había humanos". La empresa, siguiendo los principios de Beck, ha huido de vincular sus juguetes en películas o novelas infantiles: "Nada de horror, nada de violencia en primer plano, nada de modas pasajeras". En 2008, Playmobil facturó juguetes por valor de 452 millones de euros y empleaba a casi 3.000 personas.

Fuente: El País

miércoles, 4 de febrero de 2009

"El día de la Bestia" esta noche en La 2

Si la memoria no me es infiel, creo recordar que desde enero de 2003 no echaban esta obra maestra de Alex de la Iglesia. Fue en Telemadrid cuando la echaron, por ser la época de los Goya.
Por fin la vuelven a emitir en televisión, ya que del bueno de Alex las que más suelen emitir -y en muy pocas ocasiones- son "Perdita Durango", "La comunidad" y "800 balas", esta última la emitieron el miércoles pasado.
Pues eso, esta noche ya sabéis, "El día de la Bestia" a las 22:00 en La 2.

martes, 3 de febrero de 2009

Def Con Dos - Acción Mutante



Como consecuencia del 16 aniversario del estreno de la película "Acción mutante" de Alex de la Iglesia, os dejo aquí el videoclip de la película, de los geniales Def Con Dos

El Gran Wyoming se enfada





Así confirman determinadas cadenas la información que les dan.
Que grande Wyoming. Menudo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Los Goya 2009

Ayer tuvo lugar 23 edición de los Premios Goya. No es que hubiera visto muchas de las películas que estaban nominadas (no sólo a mejor película), de hecho, creo que sólo he visto "Los crímenes de Oxford", "Fuera de carta", "Los cronocrímenes" y "Vicky Cristina Barcelona".

El premio a mejor película y director recayó sobre "Camino" y Javier Fesser. Ole los huevos de TVE de tener programada ya para poner después de la gala "El milagro de P. Tinto" de Fesser. Me hubiera hecho ilusión que cayera sobre Alex de la Iglesia y su film, ya que desde 1995 con "El día de la Bestia" no ha vuelto a llevarse un Goya a su casa. Aún así su film se llevó los premios de mejor BSO, dirección de producción y montaje. Seguro que si la película la hubiera hecho un director extranjero se lo habría llevado.

El mejor actor fue Benicio del Toro por "Che el argentino", algo que ya se veía venir, la verdad. Me hubiera gustado que se lo llevara Javier Cámara.
El de mejor actriz se lo llevó Carme Elías por "Camino".

Mejor actor secundario, el gran Jordi Dauder por "Camino" también. Y a riesgo de que me queráis pegar, no me hubiera disgustado que se lo llevara Fernando Tejero por su papel en la película de Nacho G. Velilla.
Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz por el gran film de Woody Allen. No creo que tenga que ver con que se haya internacionalizado mucho dicha actriz (nótese el sarcasmo).

El Goya Honorífico este año ha recaído en el gran Jesús Franco. Ya se merecía algún reconocimiento, ya que desde que en1960 ganará el premio de San Sebastián con el corto documental "Estampas guipuzcoanas número 2: Pío Baroja", no ha ganado ninguno más.

Lástima que Nacho Vigalondo no se llevara el Premio a la Mejor dirección novel por "Los cronocrímenes".

Poco más que añadir, salvo que para mi disgusto el premio a mejor canción fue una de hip-hop, música que siempre consigue levantarme un entrañable dolor de cabeza.

Dato a segur: ¿Qué sentido tiene poner la gala con bastante retraso del directo? La gente que tenga que madrugar hará correctamente en mirar los premiados en Internet, o incluso en el teletexto, que incluso antes de que termine la gala ya están puestos. Luego dirán de las audiencias.