jueves, 30 de abril de 2009

"La noche de Walpurgis"

Año: 1971.
Nacionalidad: España/Oeste de Alemania.
Director: León Klimovsky.
Productor: Salvadore Romero.
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina) y Hans Munkel.
Música: Antón García Abril.
Reparto: Paul Naschy (Waldemar Daninsky, el Hombre Lobo), Gaby Fuchs (Elvira), Barbara Capell (Genevieve Bennett), Andrés Resino (Inspector Marcel), Yelena Samarina (Elizabeth Daninsky), José Marco (Pierre), Betsabé Ruiz (Novia de Pierre), Barta Barri (Muller), Luis Gaspar (Hombre angustiado), Ruperto Ares, María Luisa Tovar (Primera víctima), Julio Peña (Doctor Hartwig) y Patty Shepard (Wandesa).
Duración: 90 minutos.

Sí, se que de tantas críticas de Paul Naschy esto parece el blog de los amigos de Un fan de Paul Naschy XD.
Cuarta película del personaje de Waldemar Daninsky, de título "La noche de Walpurgis" (noche que, por cierto, tiene lugar hoy).

En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado.
Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la temible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la tumba, pero se pierden en un bosque.
Waldemar encuentra a las jóvenes y las invita a su casa. A la mañana siguiente, las muchachas y Waldemar descubren la tumba de Wandesa cerca de las ruinas de una vieja abadía.

Paul Naschy y Hans Munkel escribieron este guión, que supuso el cuarto de Waldemar Daninsky (pero el tercero que pudo verse). Es una historia bastante interesante la que nos cuentan, aunque al igual que en las anteriores películas de este personaje, desde la primera, aparte del tema del Hombre Lobo, también cuenta con otros monstruos, lo cual a mí, personalmente, es lo que no me gusta demasiado. En esta ocasión es una especie de vampira y adoradora del Diablo a la que resucitan, y va por el pueblo en busca de sangre. Principalmente, es la historia de Waldemar lo que más me interesa en el film, ya que siempre he sido más fan del Hombre Lobo que de los vampiros (los cuales, por películas muy buenas que tengan, siempre han sido unos personajes que me han caído bastante mal).
La historia consigue entretener, aunque como ocurre en este cine, en ocasiones desvaría algo, pero bueno, no está nada mal.

La dirección de León Klimovsky está bastante presenciable. La película está bien rodada, unas buenas escenas, aunque deriva del estilo clásico, ya que como es habitual en el cine de terror de esta época, en los asesinatos no puede faltar una buena dosis de sangre, y tampoco puede faltar el mostrar las pechugas de alguna mujer, e incluso, aquí ya se puede ver alguna tendencia al lesbianismo.

Encabeza el reparto Paul Naschy en el papel Waldemar Daninsky, el Hombre Lobo; Naschy está bastante correcto en su papel, tanto en los momentos maquillados como en los no maquillados. Le siguen Gaby Fuchs y Barbara Capell como las universitarias, las cuales están también bastante acertadas en sus roles. Patty Shepard como Wandesa está al igual bastante bien en su papel. Destacar también a Andrés Resino, Yelena Samarina, José Marco y Luis Gaspar.

La música de Antón García Abril está bastante bien, aunque el tema principal no me pega mucho para lo que trata el film, pero bueno, bien compuesto al fin y al cabo. Por supuesto, en ciertas escenas, la música tiene que ser al estilo de película de folleteo.

Pues lo dicho, una película un tanto interesante, y que si os gusta el cine de terror clásico, este os gustará, aunque un poco más modernizado.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

lunes, 27 de abril de 2009

"Una libélula para cada muerto"

Año: 1974.
Nacionalidad: España.
Director: León Klimovsky.
Productores ejecutivos: José Antonio Pérez Giner y Ricardo Sanz.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Diálogos: Ricardo Muñoz Suay (R. Muñoz Suay).
Música: Cam Española, S.A. Ediciones Musicales.
Reparto: Paul Naschy (Inspector Paolo Scaporella), Erika Blanc (Silvana Scaporella), Ángel Aranda (Arquitecto), María Kosty (Ingrid), Ricardo Merino (Edmundo), Susana Mayo (Claudia) y Eduardo Calvo (Profesor Sandro Campitelli).
Duración: 84 minutos.

Paolo Scaporella, inspector de la policía de Milán, es encargado por sus superiores de investigar y acabar con el caso de las libélulas que tiene atemorizado a toda la población. Tras la muerte de diversas gentes del hampa, Paolo con la ayuda de su novia Silvana va limitando las posibilidades del asesino.

En este guión, Paul Naschy hace un intento de Cine Giallo (género en el que un servidor no está aún muy metido). La historia principalmente está curiosa, y entretiene, pero tampoco es nada del otro mundo. Tiene alguna que otra cosa que falla, ojito a los nazis que son protectores de un marroquí. SPOILER Al final, al asesino no hay quien lo comprenda, si pretende ser una especie de Travis Bickle a la italiana (o española) o si es un misógeno, o que FIN DEL SPOILER. Pero bueno, aún así, valoraremos el intento.

La dirección de León Klimovsky pienso que podría haber estado mejor, ya que no consigue crear mucho el ambiente que creo que pretendían. Aún así, puede dejarse ver. Añadir que contiene esas típicas escenas del cine que hizo con Naschy, muertes violentas, tías en tetas (no en la edición española), y todas esas cosas.

Encabeza el reparto Paul Naschy en el papel del Inspector. Naschy está bastante acorde con su papel, el clásico tipo duro del cine de acción que cualquier momento le parece bueno para fumar, desde que le baña su mujer hasta en un depósito de cadáveres. Erika Blanc como la mujer de Naschy, la cual le ayuda a buscar al asesino, hace bastante bien su papel. Destacar también a Ángel Aranda, María Kosty, Ricardo Merino, Susana Mayo, Eduardo Calvo y Antonio Mayans.

La música de Cam Española, S.A. Ediciones Musicales, sólo por la chorradita no debería mentarla, pero bueno, decir que está bien hecha, pero bueno, no es tampoco grandiosa XD.

En la introducción del film en el DVD, Paul Naschy reta a los espectadores a descubrir quién es el asesino, pero bueno, para esto es fundamental no leer el argumento de la contraportada del DVD, ya que de 19 líneas, 13 se dedican a contarte quien es, aparte que en las fotos que te ponen, también le podréis ver con la clásica vestimenta que lleva en los asesinatos, y con la cara al descubierto.

Lo dicho, una película entretenida, pero bastante floja. Pero bueno, si la queréis ver, la véis.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

Nacho G. Velilla podría rodar en Aragón su nueva película

Nacho G. Velilla, creador de las series "7 vidas", "Aída" y "Gominolas", y que el año pasado debutó con el exitoso film "Fuera de carta", el cual fue nominado a 2 Premios Goya, tiene previsto rodar en verano su segunda película, la cual estará protagonizada por tres grandes actores que ya han trabajado con él: Javier Cámara ("7 vidas" y "Fuera de carta"), Carmen Machi ("7 vidas", "Aída") y Chus Lampreave ("Fuera de carta"). Junto a ellos estará el actor Juan Diego. La película se ambientará en el medio rural, por lo que Velilla anda buscando localizaciones. El rodaje está previsto entre Julio y Agosto de este año.
"Fuera de carta" obtuvo 900.000 espectadores, y recaudó 5,1 millones de euros.

jueves, 16 de abril de 2009

"Los monstruos del terror"

Año: 1970.
Nacionalidad: España/Oeste de Alemania/Italia.
Director: Tulio Demicheli.
Productor: Jaime Prades.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Música: Rafael Ferrer.
Reparto: Michael Rennie (Dr. Odo Varnoff), Karin Dor (Maleva Kerstein), Craig Hill (Tobermann), Patty Sheppard (Ilse), Ángel del Pozo (Dr. Kirian), Manuel de Blas (Drácula), Peter Damon, Diana Sorel, Gene Reyes (Pha-ho-tep) y Ella Gessler.
Duración: 85 minutos.

Tercera película en la que apareció Waldemar Daninsky, después de "La marca del Hombre Lobo" y la desaparecida "Las noches del Hombre Lobo". Una película que aunque no suela incluirse en el repertorio de Waldemar, es una película muy friki, sobretodo para los fans de los clásicos de terror de la Universal (Universal Studios Monsters).

Un extraterrestre es enviado a nuestro planeta como una avanzadilla invasora; resucita a un científico y una enfermera con el fin de que les ayude en su plan: devolver a los grandes monstruos a la vida y con ellos dominar el mundo. Por medio de un libro, un policía descubre los engendros de la Naturaleza que interesan al alienígena Varnoff y éste, uno a uno, va rastreando y recuperando los cuerpos sin vida de Drácula, el hombre lobo, la momia y el monstruo de Faransalá.

Guión escrito por Paul Naschy. Un guión que homenajea bastante a aquellos maravillosos monstruos que la Universal creó en los años 30 y 40, donde aparecerán personajes como Drácula (Dr. Janos de Mialhov), La Momia (Pha-ho-tep en vez de Im-ho-tep), el Monstruo de Faransalá (que no de Frankenstein), Waldemar Daninsky "El Hombre Lobo", y el típico mad-doctor que no puede faltar. Aparte tiene algunos homenajes concretos a determinadas películas, por ejemplo el principio, con Drácula como atracción de feria, recuerda a "La zíngara y los monstruos".
La historia es un tanto curiosa aunque en ocasiones no terminó de convencerme, ya que acababa resultando algo lenta a veces.

En cuanto a la dirección, ahí hay un cacao de mucho de cuidado. No de que la película esté mal hecha ni demás, sino por esos rollos de aquella época de que en los créditos aparece un director, pero luego hay más gente que se ha encargado de la dirección. En este film, quien es acreditado como director es Tulio Demicheli (por lo menos en la versión española que yo tengo, si si, una descargada de internet, jódanse los del SGAE), pero en un principio el film lo iba a dirigir Julio Coll, pero se fue antes de que el film comenzara a rodarse, Hugo Fregonese lo abandonó en pleno rodaje, y finalmente la dirigió quien sale en los créditos, y por lo visto también hubo más, de estos que luego hacen las ediciones extranjeras, según cita IMDb, un productor llamado Eberhard Meichsner, que como director sólo tiene este film en su haber.
Dejando a un lado todos esos cacaos tan bonitos que en aquella época se montaban, decir que el film aunque no esté rodado con maestría que digamos, si tiene su encanto, sobretodo para los que amamos el cine clásico de terror. Las escenas, algo más gráficas que en aquellas producciones en blanco y negro, no dejan de hacernos recordar aquel gran cine, aunque eso sí, en el tema referente al laboratorio de los científicos protagonistas, yo hubiera preferido un laboratorio en una antigua torre (véase "El Doctor Frankenstein") a uno de la típica nave espacial.

Reparto encabezado por Michael Rennie (en su última película) el cual está bastante bien en el papel del mad-doctor, tal vez el mejor del film. Le sigue Karin Dor en el papel de Maleva (¿un guiño al personaje de Maria Ouspenskaya en "El Hombre Lobo"?) también bastante correcta, al igual que Craig Hill y Ángel del Pozo. Destacar también a Manuel de Blas como Drácula, Gene Reyes como la momia Pha-ho-tep, y los no acreditados Ferdinando Murolo como el monstruo de Faransalá y Paul Naschy como Waldemar Daninsky el Hombre Lobo, mi pregunta es ¿por qué este último, que aún no siendo el protagonista si bien es co-protagonista importante, y además el guionista de la cinta, no fue acreditado?

La música de Rafael Ferrer destacarla también, ya que queda bien dentro de la estética del film.

Pues eso, una película curiosa, muy friki sobretodo, pero que creo que podría haber estado mejor.

Mi puntuación: 5,5.

Ficha en IMDb

IV Festival CulturaPOP

La semana que viene, comienza, como ya es costumbre desde hace 3 años, el Festival CulturaPOP, a diferencia de los demás años, esta vez será más corto, ya que en 2006 y 2007 fue de jueves a domingo, en 2008 de miércoles a domingo, y este año será de jueves a sábado. Pero bueno, no pinta mal la cosa, ya que está la representación de "The Rocky Horror Picture Show", encima en jueves, gran día, aparte de que cuando se estrenó en España, era en la noche de los jueves cuando triunfaba, y también andan en la programación los Zodiacs. Aunque bueno, este año no están La Casa Azul y F.A.N.T.A., pero bueno. Os dejo la programación:

Jueves 23 de abril (en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, calle Fenelón 6):

18:00: Inauguración Exposición
:
-"25 años de pop con Radio 3".

19:00: Proyección Cine Documental:
-"If It Ain't Stiff..." (2006). Estreno en España.

20:30: Mesa Redonda:
-"La música independiente en España y sus alternativas de futuro".

22:00: Teatro musical:
-"The Rocky Horror Dramakuin Show"


Viernes 24 de abril (en el Auditorio del Parque de El Paraiso, avda. Arcentales)

18:00: Apertura Exposiciones
-Carmela Alvarado: "Música por las paredes"
-El estilo Stiff: portadas, material promocional y videos de Stiff Records.

19:30: Audioforum:
-Lori Meyers como invitados.

21:00: Conciertos:
-Mittens
-Los Summers
-Bubblegum
-Lori Meyers


Sábado 24 de abril (en el auditorio del Parque del Paraíso (avda. Arcentales)

12:00: Concierto infantil:
-La historia del rock contada a los niños.

18:00: Apertura Exposiciones:
-Carmela Alvarado: "Música por las paredes"
-El estilo Stiff: portadas, material promocional y videos de Stiff Records

19:30: Audioforum:
-Wreckless Eric & Amy Rigby como invitados

21:00: Conciertos:
-Elastic Band
-Suzy & Los Quattro
-Zodiacs
-Wreckles Eric & Amy Rigby

Para cosas igual de bonitas, o más, hacer click aquí.

martes, 14 de abril de 2009

"El mariscal del infierno"

Año: 1974.
Nacionalidad: España/Argentina.
Director: León Klimovsky.
Productores ejecutivos: Néstor Gaffet y José Antonio Pérez Giner.
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Música: Carlos Viziello.
Reparto: Paul Naschy (Barón Gilles de Lancré), Norma Sebre (Georgelle), Guillermo Bredeston (Gaston de Malebranche), Mariano Vidal Molina (Sillé) y Graciela Nilson (Graciela).
Duración: 85 minutos.

Gilles de Lancré, antiguo Mariscal de la nación, heroico caudillo y valeroso guerrero, aconsejado por su malvado lugarteniente, Sillé, y por su bella concubina Georgelle, ha caído en prácticas ocultistas y gasta su patrimonio buscando la "Piedra filosofal" mediante la Alquimia.
Su ansia de poder y ambición por ceñirse la corona de Francia le llevan a cometer monstruosas tropelías con sus vasallos.
Sin embargo, un valeroso grupo de rehenes, que se refugian en un intrincado bosque y a los que manda el Capitán Gaston de Malebranche, que en tiempos anteriores sirvieron a las órdenes del propio Mariscal, se levanta en armas, dispuesto a terminar con el tirano.

Paul Naschy (bajo el nombre que utilizaban para llamarle en clase cuando se portaba mal) escribe el guión de este film, basándose en la historia de Gilles de Rais, un caballero que luchó junto a Juana de Arco, y que cuando a esta la quemaron en la hoguera, enloqueció. Para el guión, le cambió el apellido y pasó a llamarse Gilles de Lancré.
Lejos de tratarse de una historia de terror, se trata realmente de una historia de aventuras (con sus escenas de peleas de espadas en los castillos y esas cosas tan bonitas), con un villano monstruoso.
Tal vez lo máximo que tiene propio de las películas de terror sea el sacrificio de una mujer y beber su sangre. Aún así, podría haber sido más explícita, ya que muchas de las atrocidades que hizo Gilles de Rais como la violación o el asesinato de niños, no se muestran en el film. Tampoco hubiera estado de más que se hiciera referencia a la homosexualidad del bueno de Gilles.

Bajo la dirección, León Klimovsky está mejor sembrado que en la decepcionante "La rebelión de las muertas". Aunque no se trate de una dirección que aspire para el Oscar, Klimovsky hace un trabajo bastante decente, unas escenas bien rodadas, sobretodo las escenas de luchas, y una ambientación bien conseguida.

Reparto encabezado por Paul Naschy en el papel de Gilles de Lancré, un personaje que en cierta medida había interpretado ya en "El espanto surge de la tumba", pero bajo el nombre de Alaric de Marnac. Naschy hace una interpretación bastante buena. Le siguen Norma Sebre y Guillermo Bredeston, los cuales están muy acorde también. Por ahí aparecen también Eduardo Calvo, José Luis Chinchilla, Antonio Orengo, Sandra Mozarowsky, etc.

La música de Carlos Viziello está también bastante bien hecha, y pega bien con las escenas.

Lo dicho, una película bastante interesante, que si os gustan las películas de aventuras y la Edad Media, esta os gustará. Inexplicable el 2.9 que tiene en IMDb, cuando "La rebelión de las muertas" que es bastante peor tiene un 4.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

lunes, 13 de abril de 2009

Premios Nadadores de Oro y Este Blog é uma Jóia

Parece ser que a un servidor se le atrasa todo ultimamente: las críticas, los posts, la menstruación, y también los premios.
Hace ya tiempo que Willhelm del blog Cinemaspop me entregó el premio Nadadores de Oro, y Mia del blog La casa de las hojas azules me entregó el premio Este Blog é uma Jóia. Desde aquí pedriles perdón por esta demora de cuidado, y que si quieren insultarme pueden hacerlo, pero sólo ellos dos XD.

La mecánica del premio es la siguiente:

Estos premios, van para aquellos nadadores que son Seres sensibles, poemas sin rimas...dibujos al margen, que riegan de vida todo el rededor, contentos siempre aprovechan sus espacios de expresion, que aman el arte y la amabilidad rebosa sus días.a esos compañeros queremos incentivar o por lo menos avisarles que nosotros vemos su trabajoque vemos su constancia, el empeño y la buena onda.La idea del premio es seguir difundiendo y resaltando/premiando esta gente nadadoraque alegra la vida de todos.la idea es entregarselo a tres blogs, ademas de selecionar una cancion que acompañe el premio.

Mis 3 blogs son los siguientes:

1. Rinconcito de cine, de Luigi R.p.
2. La casa de las hojas azules, de Mia
3. Un fan de Paul Naschy, de angel-dust y Laguna_sunrise

Mi canción:





Las reglas del meme son las siguientes:
- Exhibir la imagen del sello.

- Elegir 5 personajes famosos de la vida real con los que te gustaría cenar y decir por qué.

- Poner el enlace de la persona que te lo ha regalado.

- Elegir 10 personas para pasárselo.

- Escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio.

Stanley Kubrick: Ya se que está muerto, pero en el caso de que estuviera vivo, tendría su morbo cenar con Dios.
Pier Paolo Pasolini: Aunque ocurra lo mismo que con el anterior, es otro genio con el que no me importaría cenar, mira tú.
Frank Whaley: Pues por ser mi actor favorito, digo yo.
Guille Milkyway: Pues por ser uno de mis cantantes favoritos (de los españoles el que más me gusta, mira tú).
Ruggero Deodato: Para cenarmelo a él, como a cual tortuga. Que se joda el muy cabrón.

Rinconcito de cine, de Luigi R.p.
Creamos un cine mejor, de Daskabe
Cinemaspop, de Willhelm
Un fan de Paul Naschy, de Laguna_sunrise y angel-dust
De gusanos y lombrices, de Mr. Lombreeze y Monseñor Gusano
Paradise Alley, de Arkón
CinemaScope, de Fantomas
Dimensión Fantás, de James Wallestein
Cinefagia... y esas cosas, de Rubén I. Pérez
Go Vegan, de Laguna_sunrise

domingo, 12 de abril de 2009

"La rebelión de las muertas"

Año: 1973.
Nacionalidad: España.
Director: León Klimovsky.
Productores ejecutivos: Ricardo Muñoz Suay y José Antonio Pérez Giner.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Música: Juan Carlos Calderón.
Reparto: Paul Naschy (Krisna/Kantaka/Satán), Romy (Elvire Irving), Mirta Miller (Kala), María Kosty (Elsie), Aurora de Alba (Olivia), Luis Ciges (MacMurdo), Pierre Besari (Ti Zachary), Antonio Pica (Hawkins), Elsa Zabala (Susan), Montserrat Julió (Flora), Ramón Lillo (Basehart), Norma Kastel (Gloria Irving), Ingrid Rabel (Muerta), Asunción Molero (Muerta), Fernando Sánchez Polack (Augusto), Alfonso de la Vega (Absalon) y Víctor Alcázar (Lawrence).
Duración: 85 minutos.

Londres. Época actual. En una señorial mansión de los barrios aristocráticos, un sabio hindú llamado Krisna reúne a una serie de discípulos y amigos. El sabio es un gran conocedor de los secretos del vudú africano y de la magia india, y tiene como colaboradora y amante a una hermosa joven de su misma raza llamada Kala.
Entre los reunidos está Elvire Irving, joven aristócrata, que desde el primer momento queda impresionada por la personalidad de Krisna.
Con acción paralela a esta reunión, en el cementerio de un pequeño pueblo, el sepulturero y su mujer tratan de violar la tumba de Gloria Irving, fallecida el día anterior. Una extraña sombra les encierra en el panteón y recurriendo a extraños ritos, resucita a la muerta, que asesina a la pareja de ladrones y sigue sumisa a la sombra.

Guión escrito por Paul Naschy, bajo el nombre que utiliza en casa a la hora de comer, Jacinto Molina. Decir desde un principio que la historia es una cagada. Una historia que, aunque ya iba advertido de que era mala, hice un esfuerzo desde el principio para no caer en las garras del aburrimiento. Fue en bano. La historia ya es una rallada desde su comienzo, y cada vez va a peor y aburriendo más. No se recordará precisamente por ser uno de los mejores guiones de Naschy, la verdad.

Bajo la dirección, León Klimovsky tampoco se luce demasiado. A veces parece que estés viendo una película porno (no porque haya sexo ni nada, sino por la ambientación). Aparte, la música (de lo que abajo hablaré) es todo el tiempo del estilo comedia de acción tipo Terence Hill y Bud Spencer, que en cualquier escena del film te la meten, desde en un velatorio hasta en una escena de terror. Las escenas gore tal vez sean lo mejor elaborado del film, porque incluso en las escenas en las que aparecen las muertas parecen de coña. Normal que estas se rebelaran. No faltan tampoco escenas gore y de señoras desnudas. Para joder más la situación, el film contiene una desagradable escena de la decapitación de una gallina. Vamos, que si Klimovsky no se llevó el Razzie, es porque en aquella época no existía tal premio


Reparto encabezado por Paul Naschy, haciendo el papel de Krisna (el sabio hindú) y de Kantaka (el asesino misterioso), añadiendo un tercer papel que no se a cuento de que viene (el de Satán en un sueño). No se puede decir que esta sea la mejor interpretación de su carrera, ya que hasta el reparto falla en el film. Naschy como sabio hindú no pega mucho, y la verdad que tienes que esforzarte algo por creertelo. En los papeles de Kantaka y Satán (aunque este último sea un papel de coña, si está bien). El pobre Luis Ciges, ¿qué puede hacer? Pues intentar estar correcto en otro papel que a veces parece de guasa. Tal vez los mejores del film sean Víctor Alcázar (Vic Winner cuando se va de bares) y Antonio Pica. Por ahí se dejan caer Rommy, María Kosty, Pierre Besari, Montserrat Julió y el bueno de Fernando Sánchez Polack.

La música de Juan Carlos Calderón es bastante decente, digna de oirse, pero claro, en un film de terror esa música de ciudad no viene muy a cuento. Así son las cosas.

Pues lo dicho, un film que sólo os recomiendo ver si sois muy frikis de Paul Naschy o de los actores que salgan en el film. Si la ves por ver algo, mejor ponte otra cosa.

Mi puntuación: 3.

Ficha en IMDb

sábado, 11 de abril de 2009

"El espanto surge de la tumba"

Año: 1973.
Nacionalidad: España.
Director: Carlos Aured.
Productor: Modesto Pérez Redondo.
Productores ejecutivos: Ricardo Muñoz Suay y José Antonio Pérez Giner.
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina).
Música: Carmelo A. Bernaola.
Reparto: Paul Naschy (Alaric de Marnac/Armand de Marnac/Hugo de Marnac), Emma Cohen (Elvira), Víctor Alcázar (Maurice Roland/André Roland), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruiz (Sylvia), Luis Ciges (Alain), Julio Peña (Jean), María José Cantudo (Chantal), Juan Cazalilla (Gastone), Francisco Llinás, Ramón Centenero (André Govar), Montserrat Julió (Dale), Francisco Nieto, Elsa Zabala (Madame Irina), Esther Santana (Víctima en cama) y Cristina Suriani (Paula).
Duración: 80 minutos.

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, en época actual, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado. Encuentran la cabeza y el cuerpo, que recomponen con vida, creando un monstruo que vuelve a cometer crímenes y atrocidades sembrando el terror en aquel país. El pánico y el terror invaden al castillo, llegando al término con varias muertes.

Guión escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina para los amigos), quien nos trae la historia de un brujo medieval llamado Alaric de Marnac (personaje inspirado en la persona real de Gilles de Rais), que fue condenado a muerte por sus crímenes, y jura vengarse. La historia está bastante bien contada, y logra entretener bastante, sobretodo en la primera mitad. En la segunda mitad empieza a decaer un poco, pero bueno, sigue manteniendo su gracia.

Bajo la dirección, Carlos Aured hace un trabajo bastante decente, ya que, aunque técnicamente las escenas no son la maravilla de Kubrick, si están bien elaboradas, aunque tiene las típicas cosas cutres de la época, que aún así no pueden dejar de faltar, incluyéndose gore y también he visto por ahí algunas escenas de peloteo, que no salían en el film (por lo menos en la edición DVD), tal vez por ese invento del anticristo llamado censura.

Reparto encabezado por Paul Naschy, el cual hace 3 papeles en el film, el del caballero Alaric de Marnac, el de su hermano Armand de Marnac (muy breve este papel) y el de su descendiente Hugo de Marnac. Naschy hace una actuación genial, sobretodo en el papel de Alaric, el cual ya es uno de sus personajes míticos, después de Waldemar Daninsky (el Hombre Lobo más famoso, con permiso de Larry Talbot). En el reparto cabe destacar también el papel del gran Luis Ciges, genial él, a Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné bastante interesante en el papel de Mabille, la "mujer vampiro" y a Cristina Suriani. Mencionar también a María José Cantudo y a Montserrat Julió.

La música del bueno de Carmelo A. Bernaola vuelve a ser bastante correcta, muy acertada dentro de la historia que nos cuentan.

Pues lo dicho, una película bastante curiosa, que si os gusta el cine de terror de esta época, o el cine de Paul Naschy en especial, esta película os interesará.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

jueves, 9 de abril de 2009

La Semana Santa y el cine

Otra vez llega la Semana Santa. Con ella, las calles vuelven a inundarse de procesiones y demás, mientras otros se dedican a comer torrijas, y mientras los más listos aprovechan para irse de viaje. Y mientras ocurren todas estas cosas, la televisión vuelve a aprovechar para llenar su programación de cine religioso o peplums. Por desgracia, la gran mayoría de películas que ofrecen son las mismas de todos los años, como pueden ser "Espartaco" (y encima no la gran película de Stanley Kubrick, sino el telefilm dirigido por Robert Dornhelm), "Quo Vadis", la gran "Ben-Hur" y en especial, telefilms dedicados a este tema. También se dejará ver ese film gore de terror que Mel Gibson dirigió y que llevaba el título de "La pasión de Cristo". Y en medio de esta programación, siempre advierto que faltan 3 grandes películas como son "El Evangelio según San Mateo" (en la imagen) del gran maestro Pier Paolo Pasolini, "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, y el musical "Jesucristo Superstar" de Norman Jewison. Es gracioso que un ateo como Pasolini haga una obra maestra sobre la vida de Jesucristo (calificada incluso como la mejor película sobre la vida de Cristo), mientras un radical religioso como Mel Gibson sólo ofrezca 2 horas de puro gore, y que luego critiquen a Scorsese por hacer una película supuestamente blasfema, cuando nada más se trata de un ¿y sí hubiera pasado esto? Lo dictatorial que acaba siendo la Iglesia. En mi opinión, es mejor dejar hacer cine a la gente que no tenga demasiados prejuicios.
Ya clásico será el via crucis del papa en el que nos ofrecerá la palabra del hijo de un pobre carpintero mientras viste unos lujosos ropajes, más propios de un multimillonario ¿irónico verdad?
Bueno, pues sinceramente, viendo la programación, creo que será mejor dar uso del DVD y ver las películas que contiene el Pack Paul Naschy que adquirí el jueves pasado.