domingo, 31 de mayo de 2009

Clint Eastwood cumple 79 años

El tito Clint cumple hoy 79 años, y ahí sigue al pie del cañón. Ya está, no queráis que alargue lo inalargable, porque tampoco hay mucho más que decir.

Críticas hechas a base de guano o cómo aprendí a dejar de hacer críticas por falta de ganas sin morir en el intento

Como veréis, llevo más o menos un mes sin hacer una mísera crítica. No voy a decir que sea por falta de tiempo, o porque ando muy liado, y esas cosas. La razón es tan simple como que me da mucha pereza. Así que, de momento os dejaré aquí las películas que he visto estos días, el argumento y la nota. No quiere decir esto que vaya a dejar de hacer críticas, sólo es que como estos días no tengo nada de ganas, no me apetece tenerlas aquí sin mencionar.

"Mujeres en Venecia" (The Honey Pot, 1967), de Joseph L. Mankiewicz

El señor Cedil Fox, un millonario excéntrico, maquinador y aburrido, decide trasladar a su propia vida la farsa que propone la obra Teatral "Il Volpone" de Ben Jonson, originada en el siglo XVII. Fox fingirá que está a punto de morir, y por lo tanto, de legar su fortuna, noticia que atraerá hasta su palacio de Venecia a tres mujeres que fueron importantes en su pasado.

Mi puntuación: 9.

"El nombre de la rosa" (Der Name der Rose, 1986), de Jean-Jacques Annaud

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...

Mi puntuación: 9.

"Hable con ella" (2002), de Pedro Almodóvar

Benigno es un enfermero que ha entregado su vida al cuidado de otras personas. Desde su ventana observa la vida y, en especial, a una mujer que le fascina, una estudiante de ballet. Por cosas del destino, tras un accidente, él se encargará de cuidarla. Lydia, torera, sufre por un amor no correspondido, el de Marco, un periodista argentino. En un acto de amor suicida, decide encerrarse en la plaza de toros en una faena más que arriesgada, y acaba en el hospital. Durante su estancia en la clínica, la vida de los cuatro personajes fluirá en todas las direcciones.

Mi puntuación: 4.

"Ángeles y demonios" (Angels and Demons, 2009), de Ron Howard

El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj.

Mi puntuación: 7.

"El viaje a la felicidad de Mamá Kuster" (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, 1975), de Rainer Werner Fassbinder

Un obrero de una planta química, inesperadamente, ejecuta un acto de rebelión al ejecutar al hijo de su jefe y suicidarse a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer quien, con la falta de apoyo que recibe de un hijo dominado por su mujer y de una hija que sólo busca su propia gloria, iniciará una odisea personal en la que Mama Küsters tendrá que enfrentarse a manipulaciones mediáticas e ideólogos políticos que buscan utilizarla para sus propios fines ignorando la única razón que a ella la mueve, que es defender y devolver la dignidad a la memoria de su marido.

Mi puntuación: 7.

viernes, 29 de mayo de 2009

"Crimen perfecto" por fin en DVD

Ya era hora. Por fin, después de años en la era DVD, y tras ediciones, y nuevas ediciones y otra edición nueva, y otra más, y colecciones de kiosko de las películas de Hitchcock, salió ayer por primera vez en DVD otra de sus obras maestras que es "Crimen perfecto", al igual que se han reeditado las de Universal de The Hitchcock Collection (con unas portadas un tanto peores). Pero claro, como todo no pueden ser cosas buenas, también hay que mencionar que no tiene extras. Eso sí, vienen 20 postales del film, que supongo serán bonitas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ha muerto Fernando Hilbeck (1933-2009)

Pues sí, es triste esta noticia, como también lo es que no haya salido en los medios, y que hayamos tardado 32 días en enterarnos, ya que esto tuvo lugar el 25 de abril.
Fernando Hilbeck había nacido el 7 de julio de 1933 en Madrid. Emigró a Perú, donde hizo la carrera de Filosofía y Letras. Fue allí donde empezó a iniciar su actividad artística. Años más tarde se fue a Roma, donde trabajó en películas como "Barrabás" de Richard Fleischer, "El sheriff terrible" de Alberto De Martino y Antonio Momplet o "El hijo del pistolero" de Paul Landres.
Trabajó también con Orson Welles en "Campanadas a medianoche", y a lo largo de su carrera ha trabajado en 90 títulos (incluyendo series) con reconocidos directores como "Una gota de sangre para morir amando" de Eloy de la Iglesia, "No profanar el sueño de los muertos" de Jorge Grau, "Madrid al desnudo" y "El aullido del Diablo" ambas de Paul Naschy, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" de Pedro Almodóvar, "Los señores del acero" de Paul Verhoeven, pero tal vez, su papel a día de hoy más recordado por la gran mayoría sea el del padre de Quique en "Verano azul".
Murió el 25 de abril a los 75 años.

Sinceramente, tiene huevos que se de tanta tabarra con el Oscar de Penélope Cruz, o con el estreno de la nueva película del sobrevaloradísimo Pedro Almodóvar, y de estas cosas nos tengamos que enterar por 2 o 3 webs, porque estos actores fueron los que hicieron el cine nuestro de hace años, y algún reconocimiento si que se merecen. Es lo mínimo.

Gracias a Arkón por informarme.

Escena mítica - Peggy Sue se casó



Os dejo aquí la escena tributo a Dion & The Belmonts, que hizo hace ya tantos años que me interesara por dicho grupo, de la película que Francis Ford Coppola rodó en 1986: "Peggy Sue se casó".
Cantan Nicolas Cage, Jim Carrey, Glenn Withrow y Harry Basil.

Stanley Kubrick era fan de "Los Simpsons"

Es de todos conocido que en esa gran serie que es "Los Simpsons", el cine del gran maestro Stanley Kubrick ha tenido referencia en ella. Películas como "Espartaco", "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", "2001: Una odisea del espacio",
"La naranja mecánica", "El resplandor", "La chaqueta metálica" y "Eyes Wide Shut" han sido homenajeadas y/o parodiadas en esta serie, alguno de dichos films en más de una ocasión. Pero tal fue mi sorpresa el otro día cuando leí que Kubrick dijo que era un gran fan de series americanas como "Roseanne", "Los Simpsons" y "Seinfeld".
Pues ala, ya sabéis, cuando veáis un capítulo de "Los Simpsons", recordad que a Stanley Kubrick le gustaba XD
Como curiosidad, decir que el actor Pedro Sempson, que dobló al Dr. Brodsky en "La naranja mecánica" y al Sr. Burns en "Los Simpsons" durante las primeras once temporadas, murió este domingo a los 88 años.

lunes, 25 de mayo de 2009

Feliz día del Orgullo Friki

Hoy, otro año más, se celebra el Día del Orgullo Friki, lo cual significa que hace 32 años que se estrenó "La guerra de las galaxias", a día de hoy conocida como "Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza". Desde aquí felicitarles a todos, porque no lo nieguen, usted y todos los que habitamos este mundo, somos frikis, cada uno de lo nuestro, cada uno en nuestra medida, pero frikis al fin y al cabo.

La web oficial del Día del Orgullo Friki

Festival de Cine de Cannes 2009

Otro año más, finaliza el Festival de Cine de Cannes, después de algo más de una semana, desde el miércoles 13 que empezó.
Este año, decir que ha estado un tanto curioso, sobretodo por las risas que nos hemos echado a costa de la figura de Lars von Trier con su "Soy el mejor director de cine del mundo", pero también este año se ha presentado Quentin Tarantino con su esperada "Inglourious Basterds", el grande entre los grandes Clint Eastwood ha recibido la Palma de Oro honorífica, pero para mi desgracia, Michael "Hijo de la grandísima puta" Haneke, ha salido bien parado, recibiendo la Palma de Oro. ¿Merece en realidad ese torturador de animales dicho premio? Yo no lo creo.
El jurado estaba presidido por Robin Wright Penn, Asia Argento, Lee Chang-Dong, Hanif Kureishi, Isabelle Huppert, Nuri Bilge Ceylan, James Gray y Qi Shu.


Premios:

Palma de Oro a la mejor película: "Das Weisse Band", de Michael Haneke (Austria).

Gran Premio del Jurado: "Un prophète", de Jacques Audiard (Francia).

Premio a la mejor dirección: Brillante Mendoza (Filipinas), por "Kinatay".

Palma de oro al mejor guión: Feng Mei, por "Spring Fever" (China).

Premio a la mejor actriz: Charlotte Gainsbourg (Francia), por "Antichrist" (Dinamarca).

Premio al mejor actor: Cristoph Waltz (Austria), por "Inglourious Basterds" (Estados Unidos).

Premio del jurado: "Fish Tank", de Andrea Arnold (Reino Unido), y "Bak-Jwi" (Thirst), de Park Chan-Wook (Corea del Sur).

Premio Especial del Festival de Cannes: Alain Resnais (Francia).

Palma de Oro al mejor cortometraje: "Arena", de Joao Salaviza (Portugal).

Mención especial (cortometraje): "The six dollar fifty man" (Nueva Zelanda), de Mark Albiston y Louis Sutherland.

Cámara de Oro: "Samson and Delilah", de Warwick Thornton (Austria)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Pobre Lars von Trier, que es gilipollas

Lars von Trier ha presentado en Cannes su última película: "Anticristo". Por lo visto, a la crítica, la película no es que le haya gustado mucho, y el "bueno" de Lars ha recibido una buena serie de merecidos abucheos, saliendo críticas que dicen por ejemplo: "Más que una película es una tortura a la audiencia. Al verla es como si te metieran un dedo en una herida". ¿Qué vamos a esperar de alguien que después de dichos abucheos dice cosas como "No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados" o como "Soy el mejor director de cine del mundo"?
Pues querido Lars von, aunque se que tendras mejores cosas que hacer, como dar ostias dogma por ahí que leer esto, todos sabemos que si te debes a la audiencia. ¿Si no por qué se supone que vives del cine? Si no necesitaras al público estarías picando piedras en una obra y haciendo cine como hobby.
Segundo: ¿Eres el mejor director de cine del mundo? ¿Una persona que mata animales en sus películas, y lo justifica diciendo que importa más la libertad de expresión de las personas (si es que a eso se le puede llamar libertad de expresión) que el bienestar de los animales, puede ser el mejor director de cine? Querido Lars von, Stanley Kubrick te da varias vueltas, Pier Paolo Pasolini, David Lynch, Charles Chaplin, Woody Allen, Billy Wilder, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Federico Fellini, James Whale, Eloy de la Iglesia o Francis Ford Coppola, son algunos directores que también te dejan a la altura del betún. Hasta Ed Wood te deja a la altura de la mierda. Disminuye tu ego, se un poco más humilde, ve a un psicólogo, y luego ya igual estás preparado para hacer cine de una manera coherente.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los de Cuatro son peores de lo que creía

Hace un tiempo, la innombrable estrenó un reality en el que una familia española debía convivir con una tribu indígena, lejos de sus hogares. Según pude ver el domingo, en el programa se incluían sacrificios de animales (palomas a las que se les rompe el cuello y cosas así) y que eran los niños de la familia española quienes debían hacerlo, para no ofender, según los indígenas, a los espíritus.
Según informa hoy El Mundo, esos bosquímanos fueron sacados de sus casas para instalarlos en otras que no son las suyas, lejos de sus tierras de cultivo, y haciendo que los niños abandonen el colegio durane un mes.

Vamos, que son una gente de puta madre.

martes, 12 de mayo de 2009

Feliz cumpleaños, tito Jess

(Que pasa, chavalicos)

Hoy cumple años el señor Jesús Franco, aka Jess Franco, aka Jesus Franco, aka Jess Franck, aka David Khune, aka David Khunne, aka David Khunne II, aka Lulú Laverne, aka Juan G. Cabral, aka Rosa María Almirall, y varios largos etc., pero conocido como Tío Jess para los amigos.
El tito Jess cumple hoy 73 años, y ahí sigue, al pie del cañón, sin abandonar el cine, con 207 películas en su larga filmografía (ni en IMDb han podido conseguir saber más de 190). Aún está pendiente de estreno en España su última película, "La cripta de las mujeres malditas", la cual ya ha sido vista en Francia, y tiene pensado dirigir una comedia en clave Berlanga. Esperemos vuelva a realizar obras al estilo "Rififí en la ciudad", en vez de cosas al estilo "Killer Barbys" o "Macumba sexual".

sábado, 9 de mayo de 2009

21 años sin El Pirri

En la noche de un día como hoy, hace 21 años, José Luis Fernández Eguia, alias "El Pirri", murió en un descampado mientras se metía uno de los famosos picos, con tan sólo 23 años.

El Pirri había nacido en 1965, aunque algunas fuentes dicen que fue en 1967, al igual que hay disputa en si fue en el barrio de Vallecas o en el de San Blas.
Durante su infancia y adolescencia fue un delincuente. Desde joven, le empezaron a llamar Pirri, debido a que le gustaba jugar al fútbol, y lo hacía con una camiseta con el número 4 (el del futbolista José Martínez Sánchez "Pirri").

En 1980, mientras buscaban actores de la calle para interpretar a los jóvenes delincuentes de "Navajeros" de Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea le descubrió y le propuso participar en la película, a lo que Pirri le contestó: "Si te estás quedando conmigo, mira que te busco y te doy un curro".
Fue en el rodaje de "Navajeros" donde conoció a José Luis Manzano, del que se haría gran amigo.

Un año después, participó en la película "Maravillas" de Manuel Gutiérrez Aragón, y en "La mujer del ministro", de nuevo con Eloy de la Iglesia.
En 1982, interpretó al hermano de José Luis Manzano en "Colegas", y a un atracador en la película "La venganza" (The Hit) de Stephen Frears; esta última es una producción inglesa, rodada en Reino Unido y España.
También trabajaría a las órdenes de Carlos Saura, Julio Sánchez Valdés, Fermín Cabal (guionista de "El pico 2") y Fernando Trueba.
Con Eloy de la Iglesia volvería a trabajar en "El pico 2" y haciendo un cameo en "La estanquera de Vallecas".

En junio de 1987, comenzó como colaborador del programa "Querido Pirulí", en el cual hacía críticas cinematográficas, las cuales fueron consideradas de "grandiosas".

El 5 de julio de ese mismo año, El Pirri y otro amigo atracaron en la línea 8 del metro a un viajero de 22 años, robándole 1.400 pesetas. Cuando le pillaron se resistió y agredió a los vigilantes.
Con tal de no entrar en Carabanchel, intentó cortarse las venas con el cristal de unas gafas. Finalmente, pasó 15 días en dicha prisión.

José Luis Fernández "Pirri" murió en un descampado (en el mismo que 4 años después moriría de la misma forma José Luis Manzano), en el cual, a la mañana siguiente, apareció tendido en el suelo con una aguja colgada del brazo, una papelina en la mano derecha y dos más junto a él. La policía comunicó que murió por una sobredosis de heroína.

Filmografía

Navajeros (1980)
Maravillas (1981)
Deprisa, deprisa (1981)
La mujer del ministro (1981)
Colegas (1982)
La venganza (The Hit) (1982)
El pico 2 (1984)
De tripas corazón (1985)
La reina del mate (1985)
Caso cerrado (1985)
Sé infiel y no mires con quién (1985)
La estanquera de Vallecas (1987)
El juego más divertido (1988)